Artículos Destacados

domingo, septiembre 11, 2011

Universidades chilenas firman alianza con Francia para investigación astronómica

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia firmó un acuerdo con los departamentos de Astronomía y Astrofísica con tres departamentos del área en nuestro país, representados por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción. Este es el tratado internacional más importante que ha suscrito nuestro país en materia de investigación astronómica.

La creación de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía permitirá que Chile se sume al más importante proyecto internacional de investigación de frontera espacial, el que favorecerá múltiples beneficios académicos para nuestro país en relación con el aporte de la experimentada escuela francesa en astronomía y astrofísica.

René Mendez, Director Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, se refirió a los avances que este convenio traerá al desarrollo académico de la astrofísica en Chile.

“Es un proyecto tremendamente ambicioso, que está comenzando a desarrollarse, de hecho las primeras operaciones comienzan este semestre. Con ello aportaremos a la construcción del radiotelescopio más grande del mundo, una inversión de mil millones de dólares. De hecho cuando esté operativo, es el circuito de superconductividad más grande del mundo, por la tecnología asociada a los detectores radioastronómicos”, sostuvo.

Entre las ventajas de este convenio internacional, destacan las pasantías de académicos e investigadores franceses en Chile, estadías financiadas por el gobierno francés que permitirán un intercambio académico con docentes y estudiantes de postgrado.

Además, la alianza contempla el acceso de estudiantes chilenos a los más modernos observatorios astronómicos de este país, ubicado en los Alpes franceses. Otra de las ventajas contempla el acceso de programas académicos nacionales a los Fondos Concursables de Francia y la Unión Europea, dedicados a investigación internacional.

El director Departamento de Astronomía U. de Concepción, Dr. Ricardo Demarc, subrayó sobre la importancia de esta firma en el desarrollo del escenario académico de astronomía en Chile, y subrayó que “la astronomía es una ciencia muy atractiva, pero muy competitiva, entonces se necesitan estudiantes interesados y dispuestos a un ritmo de trabajo intenso para alcanzar los más altos estándares internacionales”.

En esta línea, Andreas Reisenegger, Director Departamento de Astronomía de la Pontificia Universidad Católica, declaró que “este convenio se firma en un momento interesante, en que ALMA está por comenzar sus observaciones científicas. Nos interesa utilizar este nuevo instrumento para estudiar, especialmente, la formación de planetas como la Tierra en torno a estrellas cercanas al Sistema Solar, así como para mirar al pasado remoto, observando la formación de las primeras estrellas en galaxias muy lejanas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.