Artículos Destacados

lunes, agosto 15, 2011

Los otros "Indignados"

Mi hija tiene 12 años y está convencida de que en 2012 se acaba el mundo.

Mucha televisión, le digo, pero la teoría de los mayas la convence.

Como hija de periodista, suele ver las noticias de la tarde. Matanzas horrorosas en el norte, y también en nuestro Metro. Levantamientos en el mundo árabe, protestas y saqueos en Londres; más muertos, más violencia.

Su certeza ante el fin del mundo se consolida con lo que ve día a día. Los estudiantes en las calles, los carabineros y sus armaduras de Fuerzas Especiales; palos, piedras, señalética arrancada de cuajo, barricadas. Todas las tardes me llama a la oficina para darme las noticias y asegurarme que el fin del mundo sí o sí llegará el próximo año. Y me dice que no quiere que su vida termine en 2012.

Le digo que eso no pasará, que lo que ocurre es que una ola de "Indignados" sacude el mundo, incluido Chile. Es ese "alegato contra la indiferencia" al que convocó Stéphane Hessel en su manifiesto "¡Indig- naos!", aunque él le suma la frase "a favor de la insurrección pacífica".

Le explico que en todas las épocas ha habido indignados, pero que ahora las redes sociales multiplican por miles los asistentes a esas reuniones callejeras. En mis tiempos de juventud, le digo (siglos para ella), también había protestas, y muchas; guanacos, lacrimógenas y carreras por las calles; que también queríamos cambios, mejoras, libertad. Pero la cosa era sin Facebook, no había Twitter ni chat . A lo más teléfono fijo o el cartelito pegado en los muros de la universidad. Ahora, le digo, la convocatoria es con megáfono.

Me pregunta qué piden y le explico que, al tener tanta compañía, siendo tantos los descontentos, los fines a la larga se diluyen. Algunos irán por la ecología y se mezclarán con los defensores de la igualdad, el matrimonio homosexual o por una necesaria reforma a la educación, pero también por las propias y privadas intenciones, y de ellas puede salir cualquier cosa, destrozos y saqueos incluidos; heridos y muertos también. Es el riesgo de indignarse y pensar sólo en derechos y olvidar los deberes.

Y pienso que Hessel tiene 93 años y todavía le queda fuerza para indignarse o, por lo menos, para llamar a hacerlo. Yo tengo 47 y mi energía sólo alcanza para proponer el grupo de los "Cansados"; una indignación, pero con edad.

Yo protesto por cansancio.

Estoy cansada de que nunca aparezcan los deberes cuando se habla de derechos; de que la forma gane más adeptos que el fondo. Cansada de que sigan buscando líderes hasta por debajo de las piedras y que nunca nos premien a los liderados.

Cansada del exceso de acusaciones y la falta de mea culpas .

Cansada de que los "vivos" ganen prestigio en desmedro de los honestos, y de que los buenos sean tildados de "pernos".

Estoy cansada de oír demasiados arpegios y muy pocos acordes.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo8:20 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL MEJOR EJEMPLO DE DESARROLLO ES EL SECTOR EDUCATIVO CHILindio........ES EL PUNTO DE INFLEXION POR EL QUE DESBORDA LA INDIGNIDAD DEL ROTO DE A PIE ......UN PUEBLO HAMBRIENTO DE ALIMENTO, DE CONOCIMIENTO, DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE IDENTIDAD, DE LIBERARSE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD.....UNA SOCIEDAD BAZOFIA PRODUCTO DEL IDEAL ALMAGRISTA, PORTALIANO Y PINOCHETISTA........UNA BARBARIE VESTIDA DE "seudo-cultura"..........EN SUMA LA REPUBLIQUETA BANANERA QUE EN SUS JOVENES VE SU OBRA DESASTROZA..... .....


    A LLORAR AL MURO DE LAS LAMENTACIONES.......POR ESO:

    EL CHILENO PROST........(ya sabes que decir)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:10 p.m.

    el copy-paste no es muestra de inteligencia.
    valla a llorarle a su puta madre.

    ResponderBorrar
  3. Cholos indecentes, hablan por hablar, saben que su cagada de pais de MONOS es sinónimo de hambruna y de mierda, por algo todos los cholos se arrancan cuando pueden.
    Cholos serranos, ustedes saben que están lejos de países como Chile. Ustedes mismos miran a diario su mierda de país, saben que su africanita nación no tiene remedio, siempre han sido unos feos atrasados, nunca han sido nada dentro del continente.
    Nacer en una cagada de país como peruMONO es triste y deprimente, tal como lo dicen los propios cholos hediondos que viven en Chile. Ningún cholo en Chile quiere volver a su africana nación serrana de mierda.

    Este mono Vigil que se cree, acaso no sabe con quien está hablando. Serrano, podrás engañar a tus ignorantes compatriotas cholos, pero a mí, ni lo sueñes, animal selvatico de mierda sale de tu choza.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:19 p.m.

    http://peru21.pe/noticia/1031428/jesus-maria-hallan-50-palomas-muertas

    Hallan 50 palomas muertas en Perú

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:52 p.m.

    Indio chileno animal de mata cholos deja de acordarte de Perú para que no quedes tan cagado y hecho mierda como siempre...baboso histerico e idiota sigue rascandote el ojete...

    ResponderBorrar
  6. Se van a quedar sin comer Palomas los PeruMONOS jajajjajajajaaa, a comer ratas su plato tipico.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:30 p.m.

    El chileno que se denomina mata cholos, tendrá espejo en su casa?, que se mofe de un peruano causa gracia, si comparten raza (pueblos andinos aborigen), costumbres, comidas, son lo mismo: caras redondas, oscuras y planas, retacones panzones y de esacasa cultura.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.