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sábado, julio 02, 2011

Fuerte interés europeo por oferta exportable de alimentos chilenos

Una exitosa ruta por Europa concluyeron los 26 empresarios chilenos que desde el 23 al 28 de junio recorrieron Moscú y Estambul como parte del programa Sabores de Chile, que ProChile organiza anualmente en distintos mercados internacionales.

La acción de promoción comercial que busca posicionar productos chilenos en el mundo, intenta resaltar el dinamismo de las exportaciones chilenas de alimentos y bebidas dirigidas hoy, a más de 150 mercados, destacando el potencial de “Chile como Potencia Agroalimentaria”.

Con acciones como estas se busca estrechar lazos de exportación de alimentos chilenos en diversos mercados de interés para Chile. Y que en el caso de Rusia y Turquía, constituyen un desafío importante “dado el posicionamiento del origen chileno en el que estamos enfocados para el consumo cotidiano ruso, como por el aprovechamiento, en el caso de Turquía, de su ubicación geográfica que permite a Chile acceder a una plataforma comercial y corredor entre Asia y Europa”, señaló el Subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía en marzo del 2011, esta es la primera acción de promoción que se realiza en el mercado turco, donde además recientemente se abrió una representación comercial de Chile en Estambul para potenciar los esfuerzos de posicionamiento, diversificación y crecimiento de las ventas de productos chilenos de alto valor agregado.

El TLC, que permite a más del 96% del comercio entre ambos países quedar libre de arancel, implica para Chile contar con una puerta de entrada a un mercado potencial de 300 millones de consumidores, considerando a Turquía como puente de ingreso a Medio Oriente y Asia Menor. Del mismo modo, ofrece a este mercado la posibilidad de utilizar a Chile como plataforma comercial en Latinoamérica y como puente de inversiones turcas orientadas a llegar a los países con los que Chile tiene acuerdos comerciales vigentes.

“Para Chile este TLC representa un beneficio para la minería, la fruticultura, el sector agroalimentario, pesquero y forestal, los que gozan de importantes rebajas arancelarias en sus principales productos. Sin embargo, a lo que aspiramos -señaló el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster durante su presentación a los más de 150 empresarios-, es que el mundo turco “comprenda que el TLC con Chile entrega ventajas arancelarias que les permitirán acceder a productos de alta calidad con precios muy competitivos”.

Por otro lado, Bunster destacó que para los exportadores chilenos “esta es una excelente oportunidad para diversificar su oferta y buscar nuevos mercados considerando que de los 3.208 productos que enviamos al mundo durante 2010 sólo 65 fueron destinados a Turquía, con un potencial de crecimiento que permitiría llegar a 2.353 productos que representarían el 64% de las importaciones totales de este mercado”.

Chile, proveedor de clase mundial de alimentos y bebidas

Durante la jornada de trabajo con empresarios turcos, el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat enfatizó a los asistentes que “las ventajas naturales con que Chile cuenta le permiten ser una isla sanitaria que lo protege de enfermedades, con suelos fértiles y condiciones climáticas favorables, atributos que sumados a exigentes regulaciones para la producción de alimentos han posicionado al país como el 16º mayor exportador de estos productos. El Tratado de Libre Comercio con Turquía nos permitirá diversificar nuestra oferta y seguir aumentando la presencia de alimentos chilenos que actualmente ya están en los mercados más exigentes del mundo”.

Acuerdo de cooperación entre SOFOFA y TUSKON

En el marco de la realización de las actividades de Sabores de Chile, la Federación de Empresarios e Industriales de Turquía, TUSKON y la Federación de Industriales de Chile, SOFOFA firmaron un protocolo de cooperación donde se comprometieron a establecer y desarrollar relaciones de negocios directos y efectivos entre sus respectivos miembros.

Asimismo, acordaron intercambiar información sobre posibilidades de promoción de comercio e inversión mutua y apoyo a las empresas de ambos países para participar de negocios conjuntos en sus países o en terceros.

Del mismo modo, señalaron que ambas entidades apoyarán la organización o participación en eventos que permitan fortalecer la cooperación económica.

En tanto, el presidente de Tuskon, Rizanur Meral, señaló previo a la firma del acuerdo, que “estamos muy interesados en Chile y en acrecentar nuestra cooperación, porque sabemos que tienen grandes recursos y además son un ejemplo dentro de Latinoamérica. Sabemos que podemos ser socios en muchas áreas y es por ello, que agradecemos la realización de este tipo de actividades porque aportan en el trabajo de acercamiento entre empresarios”.

El acuerdo considera también el apoyo mutuo para organizar comercio recíproco y exploraciones de mercado, la eliminación de obstáculos que pudieran afectar el flujo continuo del comercio y la cooperación industrial.

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1 comentario:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    me llama la atención como esto choca de frentón con el guiño constante a Monsanto.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.