Artículos Destacados

lunes, julio 18, 2011

El Estado de bienestar se convierte en la gran víctima de los planes de austeridad en Europa

Entre los sectores más afectados están salud, educación y pensiones, que en la Unión Europea representan un porcentaje significativo del gasto público.

Recortar, recortar y recortar. Aplicar tijera en los principales programas que son parte del Estado de bienestar es la fórmula que están siguiendo las autoridades de países como Grecia, Portugal, España, el Reino Unido e Italia para tratar de contener la crisis de deuda soberana.

Los planes de austeridad anunciados suman al menos US$ 314 mil millones, una cifra que supera en 30% el Producto Interno Bruto de Chile. Entre los sectores más afectados están salud, educación y pensiones, que en Europa representan un porcentaje significativo del gasto público. Sin embargo, éstas son también las áreas más sensibles para la población, por lo que estos anuncios han generado masivas protestas.

Además de reducir el desembolso fiscal, países como el Reino Unido están diseñando propuestas para incorporar a privados en sectores que han sido históricamente administrados por el Estado.

Se restringe la salud


El gasto en salud es un ítem importante en los países europeos. En España, Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido el gasto en salud supera el 9,5% del PIB, y proviene principalmente del Estado.

En el Reino Unido, por ejemplo, 84,1% del gasto proviene del sector público, de acuerdo con cifras de 2009 recopiladas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe divulgado a fines de junio. En Grecia, donde el Estado tiene una menor proporción en el gasto, el desembolso público alcanza de todas formas 60,3%. A modo de referencia, en Chile esta cifra llega sólo a 47,4%.

Por eso, la salud es uno de los principales blancos de los planes de ajuste. En Italia, el gasto en este sector se reducirá en 2.500 millones de euros (US$ 3.540 millones) en 2013 y 5 mil millones de euros en 2014. En Portugal, los costos se recortarán en 550 millones de euros en 2012 y 375 millones de euros en 2013.

En Grecia, el gasto en salud se reducirá en 310 millones de euros este año y otros 1.810 millones de euros en 2012-2015, a través de una rebaja en los precios regulados para los medicamentos y un incremento en el uso de las recetas virtuales.

Recortes en educación


La educación es otro de los sectores que demanda una gran inversión fiscal en la Unión Europea. El gasto en educación representa un nivel cercano a 5% del PIB, pero en países como Portugal este desembolso proviene en un 91,7% de las arcas públicas, según la OCDE. En el Reino Unido esta cifra baja a 69,5% del Producto, pero ese nivel aún está muy por sobre el 57,7% de Chile (ver recuadro). Además, la educación demanda cerca de 10% del gasto público total de estas naciones.

En Portugal, el gasto en educación se reducirá racionalizando las redes de los colegios, lo que permitirá ahorrar 195 millones de euros en 2012 y 175 millones de euros en 2013.

Se achica el aparato público


El aparato público se lleva una buena proporción de las arcas fiscales, debido a que emplea a una gran cantidad de personas, y porque estos trabajadores cuentan con beneficios especiales que no tienen los empleados de empresas privadas (como una edad de jubilación adelantada).

La medida más popular entre los gobiernos que están aplicando planes de ajuste ha sido congelar los salarios de los funcionarios. En el Reino Unido la iniciativa se aplicará hasta 2012, en Portugal hasta 2013 y en Italia hasta 2014. A eso se agrega el hecho de que en algunas naciones, los cargos de quienes se vayan acogiendo a retiro no serán reemplazados. En Portugal, por ejemplo, se espera reducir en 1% el número de funcionarios públicos con esta medida en 2012 y 2013.

En el caso de Grecia, serán reemplazados sólo uno de cada diez empleados públicos que se retiren este año, y uno de cada cinco funcionarios durante los próximos años. En el país helénico esto se complementará con una reducción en el gasto que se destina a pagar los salarios del sector público. En 2011 se recortarán 770 millones de euros, 600 millones de euros en 2012, 448 millones en 2013, 306 millones de euros en 2014 y 71 millones de euros en 2015.

Reino Unido en el país donde se implementará la medida más radical, con el despido de 300 mil empleados fiscales.

Mayor edad de jubilación


En la mayoría de los países europeos las pensiones son administradas por el Estado, no por instituciones privadas, como sucede en Chile con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Asimismo, existen diferencias entre las jubilaciones de los empleados públicos y las de los trabajadores de compañías privadas, en lo que se refiere a las condiciones y a la edad mínima de retiro.

Esto sucede por ejemplo en Reino Unido, donde los funcionarios fiscales se jubilan antes que sus pares del sector privado. Pero eso cambiará cuando comiencen a aplicarse las medidas de austeridad.

Para disminuir la carga del Estado en el pago de pensiones, las naciones que se están apretando el cinturón elevarán la edad de jubilación, pero además impondrán un tributo a los aportes para las pensiones.

En Italia, el gobierno ahorrará 90 mil millones de euros anuales aplicando estas dos medidas. La edad de retiro de las mujeres que trabajan en el sector privado subirá a 65 años, desde 60 años, a partir de 2032. Y desde 2013, se aplicarán aumentos automáticos en la edad de jubilación sobre la base de evaluaciones regulares de las expectativas de vida.

En el Reino Unido, la edad de retiro subirá a 68 años a partir de 2020. Además, los trabajadores deberán subir en promedio 3,2% las contribuciones a sus jubilaciones. En Portugal se congelarán las pensiones del sector público hasta 2013. Además, se introducirá un impuesto especial a las contribuciones a las pensiones superiores a 1.500 euros al mes, a partir de 2012, para ahorrar al menos 445 millones de euros.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p.m.

    Inglaterra ( Reino Unido ) es gobernado por un gobierno derechista , de corte populista a la chilena . Solo falta que lleguen ligerito por ahi , Lavin , con sus Universidades Privadas , Paulman con tarjetas Jumbo Mas y Cencosud , Ripley , Falabella y la guinda de la torta La Polar , con su sistema ultra seguro , de cobranza de deudas , solo se requiere confianza en el sistema , y no volveran a tener ningun problema financiero , el resto de sus dias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:59 a.m.

    No se equivoque amigo comunacho... no solo en reino unido han cortado la pésima costumbres de los sistemas de bienestar que fomentan la flojera... en toda la zona euro hay recortes en el area, desde grecia, portugal, italia pasando por la "socialista españa"

    Con el rabo entre las piernas se van los que proponen elefantes blancos que lesionan la salud presupuestaria de los paises.

    Aprenda de economía antes de opinar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:29 p.m.

    La revolucion se viene en Europa ! En Grecia , los taxistas ( miles de ellos ) se tomaron las principales calles y avenidas de la capital Atenas y su puerto Pireaus ( 5 millones de habitantes ) entrevistaban a uno de ellos , el cual decia lo siguiente " Mi taxi , un Mercedes Benz modelo 2010 , me costo 190.000 euros ( 125 millones de pesos chilenos , al cambio actual ) y la licencia , para poder conducir el vehiculo como taxi de por vida , me costo 43.000 euros ( 28 millones de pesos ) , para reunir el dinero , tuve que hipotecar mi hogar , prestamo que actualmente estoy pagando...! Y ahora quieren liberar de todo pago , a los nuevos taxistas que quieran trabajar ! ( esto me recurda la politica imperante en Chile )...pero eso no lo vamos a permitir ! se ve dura la cosa .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:42 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    UN ASUSTADO INDIOPRUSIANO DIJO

    "deberian bloquear las IP de los peruanos para que no entren en el blog no aportan nada son una verdadera escoria"

    Y LE DIGO...........PERO SI SOLO ESCORIA ESCRIBEN LOS SIMIOS CHILindios!!!!! NO HAY DERECHO PARA QUE ESTE CHILIPITREKUS BLASFEME CONTRA LA SUPER RAZA INCA........


    POR ESO MEJOR LEAN BIEN ESTO QUE TODO EL MUNDO LO SABE......SOBRE TODO TU CULEADOR INGLATERRA....


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    2:30 PM
    Anónimo dijo...
    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFRECE HORIZONTE SIN VENTURA..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO ENTRE MAR Y CORDILLERA)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCRACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA (OHIGGINS residia en Lima y sus hijos estudiaron en San Marcos), COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO (sus ricos prefieren invertir en Peru, que ofrece mas lucro que en Chile)............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, VACIA, SIN VALORES (guiados por el contravalor rapiña).....................LA SOCIEDAD CHILENA SUCUMBE Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILindia......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    7:38 PM
    Anónimo dijo...
    el prusiCHOLO medel expulsado....a la marica le salio la hembra que es y quizo jugar voley!!!! ya pues blanquitos chilindios solo convoquen a alemanes y no a mapuches O el indio medel es peruano?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:24 p.m.

    QUE TRISTE LO DEL SEÑOR DE 2:59 AM, RESULTA QUE CRITICAR A UN GOBIERNO DE DERECHA ES SER COMUNACHO.
    QUIERO CREER QUE ES UN VIEJO PATETICO DE ESOS QUE QUEDAN ESCONDIDOS Y ANELAN UNA EPOCA, DONDE SI NO AGACHABAS LA CABEZA Y REPETIA SIEMPRE LO MISMO !! SI SEÑOR !! ERAS UN COMUNISTA, AUNQUE LE SECUESTRARAN O MATARAN A SU PROPIO HIJO DELANTE SUYO,.
    POR SUERTE ESTO PASO EN EL SIGLO PASADO Y GARCIAS A ESTA MENTALIDAD, SE COMETIERON LAS PEORES ATROCIDADES DE LA HUMANIDAD !! NO SEÑOR !!. PERDON !! SI SEÑOR !!! ECONOMISTA ???

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:55 p.m.

    Siempre que algo cae, otro sube y asi es en el mundo, mientras Europa se estanca y su economia va en caida libre, otros como sudamerica crecen año tras año, y superan a una patetica Europa que ajusta los cinturones de su poblacion, para evitar la catastrofe de Grecia.
    !! Claro son el primer mundo !! a ellos no les puede pasar. !!! con sus palacios , riquezas, altisimos gastos innesesarios.
    Creer que unidos todos los pequeños paises aunque algunos sean muy ricos, formando la " GRAN UNION EUROPEA " podrian enfrentar los retos del mundo del siglo XXI, comprando todo, sin producir nada, sin exportar ( ojo si lo hacen, pero insignificante comparado a sudamerica en materias primas, y Asia en productos de todo tipo ).y lo peor ocultando la crisis bajo la alfombra, hasta que explota.
    Si esto pasara en latinoamerica, como lo fue siempre , seria una catastrofe, y nos acusarian de ineptos, irresponsables, etc.
    Y se burlan de los latinoamericanos, los asiaticos, musulmanes, no comprenden como los chinos se apoderan de todo, hasta de los principales bancos de los Estados Unidos , Solo los RUSOS se salvan , por algo conforman el BIRC, con Brasil, china e India, etc. que tambien los desvela, sin comprender porque los superan en todo.
    PERO CLARO, SON EL PRIMERISMO MUNDOOOO, LA EUROPA HERMOSA, CON SUS REYES Y REINAS. Y ASI VAN A TERMINAR, COMO LUIS XVI Y MARIA ANTONIETA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.