Artículos Destacados

jueves, julio 07, 2011

Economía de Chile creció 7,3% en mayo

La industria y el comercio fueron los grandes impulsores del crecimiento.


La economía chilena creció más de lo esperado en mayo por el buen desempeño de la industria y el comercio, lo que levantó la opción de una nueva subida de la tasa de interés clave en julio, mientras el Gobierno descartó un recalentamiento de la actividad.

En un informe, el Banco Central dijo ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció a una tasa interanual del 7,3 por ciento en mayo.

“En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades industrial y comercial, y, en menor medida, de los servicios de transporte”, dijo el Banco Central en su informe.

En mayo, la producción industrial creció a una sorpresiva tasa interanual del 9,7 por ciento, mientras que las ventas del comercio minorista avanzaron un 8,5 por ciento.

El Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto, contó con dos días laborales más que en igual mes del año pasado, lo que normalmente explica una incidencia positiva de 0,3 a 0,5 puntos porcentuales en la variación total, según analistas.

El Imacec registró un alza del 0,4 por ciento en mayo en comparación con abril.

Hasta la semana pasada, la mayoría del mercado esperaba que el Banco Central dejará estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio, debido a que se observaban algunas señales de moderación en áreas específicas de la economía, vinculadas al consumo.

Sin embargo, el Imacec de mayo levantó la opción de una nueva alza de la tasa referencial de un cuarto de punto porcentual a 5,5 por ciento.

Con el dato de mayo, el Imacec acumuló una expansión interanual del 8,5 por ciento en los primeros cinco meses del 2011.

Pese al dinamismo, el Gobierno descartó un recalentamiento y anticipó una moderación de la economía en los próximos meses tras las sucesivas alzas de la tasa clave y una base de comparación más alta por la recuperación de la economía tras el terremoto de febrero del 2010.

“No veo un riesgo de sobrecalentamiento”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo7:56 p.m.

    LA ECONOMIA DE (CRISTAL) DE CHILE CRECIO 7.3 % EN MAYO....POBRES ROTOS

    ResponderBorrar
  2. LA ECONOMIA DE (CRISTAL) DE CHILE CRECIO 7.3 % EN MAYO....POBRES ROTOS
    --------------------------------------------------
    de CRISTAL??? man Chile tiene un economía solida y muy estable a diferencia de tu economía no de cristal si no de cuy frito edionda a fritanga que si no mal recuerdas cayo mas de un 10% cuando salio su presidente el simio semievolucionado de HUMALA
    POBRES CHOLOS...SIN VIDA RESENTIDOS NO TIENEN NDA MAS QUE ASER QUE MOSTRAR SU IGNORANCIA EN UN BLOG CHILENO

    ResponderBorrar
  3. 7:56 PM Cholo DELIRANDO DETEC¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:16 p.m.

    Toda la razon peruano 7:56 PM , te dire algo mas ,el actual presidente , " Mr. Peregil " envio un veto al congreso , para impedir , que el misero sueldo minimo , suba un 7% , sin embargo la inflacion real ronda el 38% en el primer semestre 2011 , y segun estos mentirosos , todos los meses la economia sube , un 7 o un 9%...si tiene cara para mentir , estos ladrones.

    ResponderBorrar
  5. Salvador Muñoz11:37 p.m.

    2011-07-07
    66 lecturas

    Salvador Muñoz K.
    especial para G80

    Encuesta CERC y estafa de la pobreza en Chile

    Los resultados de la encuesta CERC remueven aún más el clima político del país. Mucho se ha comentado sobre la baja en 12 puntos del respaldo al Presidente y el aumento en igual porcentaje de su desaprobación, pero se le saca poca punta a otros temas tan o más importantes de este estudio. Las cifras sobre la Concertación son pasmosas: sólo un 15% de los encuestados aprueba su labor como oposición, y sólo un 36% dice que sus veinte años de gobierno fueron buenos.

    Estos datos no son casuales. Reflejan un creciente descontento ciudadano hacia este Régimen Binominal. Ni la Concertación ni la Coalición por el Cambio gobiernan para los intereses de las grandes mayorías nacionales. Para explicar estas cifras y sostener mi punto de vista podría usar muchos temas. Pero me quedo con uno: el mito de la disminución de la pobreza.

    En Chile se creó el mito de que los gobiernos de la Concertación disminuyeron sustancialmente la pobreza, pasando desde un 41% en 1989 a un 13% en el 2010. Este mito ha sido alimentado por la derecha pues es un puntal de su común defensa de este sistema económico.

    Si la ciudadanía no aprueba a este gobierno ni a los cuatro de la Concertación es porque sabe que estas cifras no reflejan la realidad del país. En Chile la pobreza solo ha disminuido por un artificio estadístico. Por otra parte se la disfraza con el endeudamiento de los hogares chilenos.

    Sin ir más lejos, el actual ministro de Hacienda Felipe Larraín denunciaba en el año 2008 el fraude estadístico con el que la encuesta CASEN ocultaba los verdaderos números de pobreza en Chile. Larraín no fue ni el primero ni el único en denunciar esa manipulación.

    En una nota titulada "Cuatro millones de pobres en Chile: actualizando la línea de la pobreza", publicada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Larraín argumenta que "De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza se habría reducido del 18,7% de la población en 2003 al 13,7% en 2006. Sin embargo, la canasta actualmente vigente se elaboró en base a los patrones de consumo de los hogares del Gran Santiago en los años 1987-1988, en circunstancias que desde entonces han ocurrido muchos cambios económicos, demográficos y sociales que hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza".

    ResponderBorrar
  6. Salvador Muñoz11:39 p.m.

    En otras palabras, lo único que ha disminuido según las cifras oficiales de los gobiernos del régimen binominal es la población que no puede cubrir las necesidades básicas de 1987: los que no pueden comprarse un Atari, unos mocasines Pluma o un Cassette.

    Si actualizamos los datos ofrecidos por Larraín, en el 2011 cerca de un 40% de la población chilena es pobre. La última medición de pobreza se hizo para medir los efectos socioeconómicos del terremoto del 2010. Según la Encuesta Post Terremoto (EPT), aplicada a una muestra de la CASEN, hacia mayo-junio del 2010 la pobreza había aumentado del 15,1% al 19,4%. Si aplicamos la metodología sugerida por nuestro actual Ministro de Hacienda, la pobreza real en Chile alcanza cerca del 40% (38,6%). ¿Cuánta pobreza dijimos que había el 89 al término de la dictadura? ¿Cuál era "la coalición más exitosa de Chile"?

    La ciudadanía se cansó de vivir en la copia feliz del edén, en el Chile de Bilz y Pap. La política, como noble actividad ciudadana, se está reivindicando y las palabras retoman sus verdaderos significados. No más engaños ni sainetes. No más Régimen Binominal. ¡Queremos democracia!

    Salvador Muñoz K. – Presidente del Partido de Izquierda - PAIZ
    Twitter: @SalvadorMunozk

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:50 a.m.

    Dentro de los países de América Latina, el Perú es uno de los más pobres. Lo corroboran múltiples informes de organismos internacionales como el PNUD, BID, CEPAL y otros. Todos ellos señalan que más del 50 po ciento de la población peruana (estimado en 28 millones de habitantes), no satisfacen adecuadamente sus necesidades más elementales: alimentacion, salud, educación y vivienda. Y de éstos, aproximadamente el 20 por ciento, viven en condiciones de extrema pobreza, es decir, en condiciones de indigencia

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:26 a.m.

    mi bisabuelo le dejo el culo roto a las peruanas tanto violarlas, por eso hay algunos blanco en peru , son los bastardos que dejaron nuestros soldados en el culo de las cholas por tres años que gobernamos y basurimos, violamos y gracias a eso tienen gente blanca entre tanta choleria deberian agradesernos y ademas se usaban a los niños peruanos para afinar la punteria sale en los libros del historiador villalobos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:07 p.m.

    sin embargo la inflacion real ronda el 38% en el primer semestre 2011

    -------------------------------------------------

    Cifras del INDEC?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:40 p.m.

    cifras comunistas culiaos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:45 p.m.

    Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile.Tuvo piedad de esta escoria y por eso estan vivos,cuando el facismo retome el poder se arán masacres de forma masiva y así extinguir el comunismo de chile y después del mundo jajajaja,no como la mierda de piñera,que no es capaz de mandar a matar a una mosca,imbecil,cundo nosotros los fascistas retomemos el poder se hará justicia de verdad..

    Partido Fascista de Chile ...
    La sangre del marcisata está en nuestras manos..

    escrito por Pinochett 2000

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:37 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    PURA SABIA NEOLIBERAL MISIA LA DEL PENSAMIENTO DEKION O LYNCH Y Cia CUANDO DICE

    "cifras comunistas culiaos"

    OLVIDA EL SIMIO QUE SU TRIBU CALIFICA COMO PAIS SUBDESARROLLADO.....O MAS PROPIAMENTE PAIS SUDACA, DE MARRONES ZAMORANOS........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:45 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EXCELSO PENSAMIENTO DE PRUSIano DEKION PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:01 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE DE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  15. REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EXCELSO PENSAMIENTO DE PRUSIano DEKION PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA
    5:45 PM
    Anónimo dijo...
    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE DE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA
    3:01 PM
    ----------------------------------------------
    CHOLOPHITECOS VIOLADO Y HUMILLADO DETEC

    EL PERUANO VENDE SU PATRIA

    EL PERUANO VENDE SU HERMANA

    EL PERUANO PROSTITUYE A SU mADRE

    ResponderBorrar
  16. KLAUS LYNCH11:50 a.m.

    TODO GORILA TIENE A UN CHOLO DE MASCOTA Y UNA CHOLA PARA QUE LE PRACTIQUE SEXO ORAL.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.