Artículos Destacados

jueves, julio 28, 2011

Dos sismos se registran esta tarde cerca de Cobquecura: 5,3° y 5,5° Richter

Los movimientos telúricos tuvo su epicentro a unos 72 kilómetros al noroeste de esta localidad. El segundo fue percibido con intensidad V en algunas localidades del Maule y Biobío.

Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter se percibió a las 12:07 horas de este jueves en las regiones del Maule y del Biobío, según informó el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 71 kilómetros al noroeste de Cobquecura, Octava Región, a una profundidad de 20.1 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), comunicó que el temblor alcanzó las siguientes intensidades en la Escala de Mercalli:

En el Maule se registraron intensidades de II en Cauquenes, Curicó y Romeral; de III en Chanco, Maule, Parral, Talca y Penchahue. Más fuerte se sintió en Constitución, Linares, Longaví y Pelluhue, donde fue IV.

En el Biobío las intensidades fueron Arauco III, Cabrero III, Chillán IV, Cobquecura IV, Concepción IV, Hualpén IV, Laja III y San Pedro de la Paz IV.

Posteriormente, a las 16.50 horas, se registró otro sismo en la misma zona. Según la Sismología de la Universidad de Chile el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,5° Richter y su epicentro se ubicó 72 kilómetros al Noroeste de Cobquecura.

Onemi señaló que la magnitud fue de 5,4° Richter y fue percibido con mayor intensidad en Pelluhue y Longaví en el Maule, donde anotó V grados en la escala de Mercalli. También en localidades del Biobío fue sentido con una intensidad V.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.