Artículos Destacados

lunes, julio 11, 2011

Chile entregó evidencia concreta en dúplica a Perú en La Haya

Canciller Moreno se reunió con el Presidente Piñera e indicó que la presentación nacional de 5 tomos “demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador junto con los restantes países han respetado los tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile”.

“Evidencia empírica” contiene la dúplica que este lunes (a las 05:30 horas en Santiago, 11.30 horas en Holanda) el agente nacional, Alberto van Klaveren, junto con los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit entregaron en la Corte Internacional de La Haya.

“Hemos incluido evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador junto con los restantes países han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile en estos territorios marítimos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería chilena.

La dúplica nacional consta de 5 tomos, divididos en un documento central, anexos de documentos y mapas. Se entregaron 125 copias en inglés, 75 de ellas impresas y el resto en formato digital.

Moreno se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó esta mañana de su gira por México, para ponerlo al tanto del crucial trámite cumplido por la diplomacia chilena en La Haya. Según el canciller, La Moneda está “satisfecha con el trabajo realizado, con la contundencia del documento que se ha entregado y sus argumentos”.

LOS ARGUMENTOS CHILENOS

El jefe de la diplomacia nacional agregó que los argumentos entregados por Chile rebaten los expuestos por Perú tanto en la memoria como en la réplica.

En esta línea, Moreno explicó que los argumentos que sustentan la posición chilena “están basados en los tratados de 1952 y 1954 y también en las declaraciones unilaterales de Perú y Chile de 1947”.

Pese a que el contenido del documento es “confidencial” hasta que la Corte de La Haya determine lo contrario, ha trascendido que Chile presentó, entre otros, cómo ha ejercido efectivamente soberanía sobre el territorio reclamado por Perú.

Ello se logrará mediante actas que prueban la captura de embarcaciones peruanas, ya sea pesqueras o buques, que traspasaron los límites establecidos.

En este sentido, señalan fuentes diplomáticas, Perú respetó por 50 años los tratados de 1952 y 1954 y eso es una evidencia "contundente".

Otro punto clave apuntaría a que Perú admite que dichos tratados son acuerdos limítrofes con Ecuador y no así con Chile.

En este contexto, la aceptación que Perú hizo de la Carta Náutica que Ecuador presentó en la ONU jugaría a favor de Chile.

De esta forma, culmina la fase escrita y se da inicio al análisis que los jueces realizarán de los argumentos esgrimidos por La Moneda y Palacio Pizarro.

Con todo, la etapa oral comenzará –según cálculos de la Cancillería- en 2012, pues durante lo que resta de 2011 un tercio de los 15 jueces que integran la Corte será renovado.

Moreno, además, agradeció al equipo jurídico nacional e internacional que ha asesorado a Chile frente a la pretensión marítima peruana, así como al consejo de expertos y ex cancilleres.

Artículo original

35 comentarios:

  1. Anónimo9:55 p.m.

    Evidencia EMPIRICA, favor leer definicion, esa es la respuesta.

    El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:33 p.m.

    SÍ, EMPIRICA.... ES DECIR.... MOSTRANDO LO QUE SE ACEPTADO Y PRACTICO LIBREMENTE POR 50 AÑOS......... PERIODO EN EL QUE PERU ACEPTO ¡¡¡E HIZO VALER LA FRONTERA MARITIMA!!!! ACEPTANDO LA CAPTURA DE NAVES PERUANAS Y CAPTURANDO NAVES CHILENAS... MULTANDOLAS... POR.... ¡¡¡VIOLAR LA FRONTERA MARITIMA!!!

    DURANTE LOS 50 AÑOS QUE LAS NAVES MILITARES PERUANAS IZARON LA BANDERA CHILENA AL TRASPASAR EL PARALELO QUE FIJA LA FRONTERA MARITIMA, EN CLARO RECONOCIMIENTO DE UNA FRONTERA QUE HOY PERU DICE "NO EXISTE".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:37 a.m.

    Propongo que ese trozo de mar en litigio , se lo traspasen a Bolivia , de comun acuerdo entre Chile y Peru , que les parece ?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:59 a.m.

    Propongo que ese trozo de mar en litigio , se lo traspasen a Bolivia , de comun acuerdo entre Chile y Peru , que les parece ?

    -------------------------

    Y yo propongo que tu pais done un tercio de su territorio a los vecinos... y tu dones todas tus pertenencias a los pobres ¿que te parece?

    buena idea, no?

    es fácil regalar cosas ajenas, no?

    no seas infantil.... ningun pais regala su territorio por ser "buena onda".

    no regalan ni territorios inservibles y esperas que regalen una de las zonas pesqueras mas ricas del mundo.

    ¿por que crees que los peruanos le pusieron el ojo a ese mar? ¿por reivindicaciones historicas?

    no, por dinero.... bueno, y una cuota de odio que nos tienen tambien.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:36 a.m.

    UDS LOS CHILENOS ESTAN MUY MAL INFORMADOS AL RESPECTO.

    CHILE RECIEN EN EL AÑO 2000 PRESENTA SUS CARTAS DE DELIMITACION MARITIMA A LA ONU Y PERU LAS RECHAZA AL AÑO SIGUIENTE, LO CUAL DEMUESTRA Q NO EXISTIAN LIMITES, PORQUE SI LO HUBIERA HABIDO CHILE NO HUBIERA HECHO NADA, ¿NO CREEN?

    SI HUBIERAN EXISTIDO TRATADOS DE LIMITES LOS HUBIERA PRESENTADO A LA CORTE DE LA HAYA, Y LOS JUECEZ HUBIERAN DESESTIMADO LA DEMANDA PERUANA, ¿POR QUE PIENSAN Q ESO NO SUCEDIO?

    PERO ADEMAS, CHILE HA CAMBIADO LAS LINEAS DE BASE Y LA PROYECCION Q LE DAN DESDE EL HITO NUMERO 1, HACIENDO Q PERU NO SOLO SE QUEDE SIN MAR DESDE TACNA HASTA AREQUIPA, SINO QUE HAY ESPACIO TERRESTRE Y ZONA DE ALTA MAR Q PASARIA A PROPIEDAD EXCLUSIVA DE CHILE.

    ES CIERTO Q LA ZONA ES MUY RICA EN RECURSOS PESQUEROS, PERO LO ES TODA LA COSTA DEL PERU, POR ESO SOMOS LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE ACEITE Y HARINA DE PESCADO.

    CHILE HA ACTUADO CON MALA FE, HA BUSCADO SORPRENDER Y UBICARSE EN UNA POSICION ESTRATEGICA EN EL PACIFICO FRENTE A NOSOTROS, HA BUSCADO BLOQUEAR EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ZONA SUR DEL PERU ANULANDO PUERTOS COMO ILO, MATARANI Y TACNA, ESAS SON COSAS Q UDS. NO PIENSAN.

    LA CUOTA DE ODIO SIEMPRE EXISTIRA, ES ALGO Q NO SE ERRADICARA FACILMENTE, PERO SI SIGUEN HACIENDO COSAS COMO ESTAS, O CELEBRANDO LAS ACCIONES BARBARICAS DE SUS MILITARES (HACE MAS DE UN SIGLO)O REFIRIENDOSE A NOSOTROS DE MANERA DESPECTIVA, LO UNICO Q CONSIGUEN ES Q ESE SENTIMIENTO NO SE DETENGA, UDS MISMOS LO PROPICIAN.
    NO BASTA DECIR SER "CIVILIZADOS", SINO PARECERLO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:52 a.m.

    6:36. Señor y porque no tiene Usted el mismo discurso con Ecuador, porque esa idea que de nosotros somos belicistas? su pais no participo de la guerra? ,esa idea esta enquistada en su mente y eso es lo peor, eso es lo primero que deberia usted y sus compatriotas desterrar y hacer un verdadero raciocinio , luego, dice que hemos anulado sus puertos , pero de que habla, es decir, ser competitivos a nivel mundial y estar por encima de sus puertos ,nos hace belicistas? o de querer bloquear "su desarrollo"? que tiene que ver Chile con que desarrollen o no sus puertos o aeropuertos? no sea ingenuo, hace Usted que nuevamente vengan a mi los pensamientos de que Chile es el paradigma del Peru.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:59 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:13 p.m.

      Triste es ser chileno son nuestros hijos y nos niegan. Bueno tu presidente ya reconoció su origen incaico espero que todos ustedes también y se liberen de tanto complejo

      Borrar
  8. Anónimo11:57 a.m.

    Señores por favor, hasta ahora este blog esta siendo "ilustrativo" de alguna forma y como tiene que ser, espacio de debate alturado.

    POR FAVOR, Chilenos y Peruanos no las caguen con comentarios insultantes. Creo que los que entramos a este blog para "informarnos" NOS MERECEMOS RESPETO.

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:00 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:41 p.m.

    SOLUCION DESTRUIR CHILE PARA SIEMPRE.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:45 p.m.

    TU HERMANA EMPEZO POR DESTRUIR ESTE PEDACITO CON LOS DIENTES
    JAJAJAAJ

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:22 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    Y EL CHOLIFACIO DE 8;57 INVENTO QUE EL FUTBOL SE GANA CON entusiasmo (!?) ......NO ME CREEN ? PUES LEAN LO QUE SU DEBILIDAD MENTAL DIJO, COMO MAXIMA EXPRESION DE LA MAS ALTA CALIFICACION DE LA PRUEBA PISA (rianse sosegadamente por favor) :

    "y al merito,esfuerzo, entusiasmo de los jugadores chilenos les pudimos ganar" (Plop!)

    en fin.......DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU FALSA CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  13. JAJAJJAAAAAAA POBRE ANIMAL SELVATICO DE ARTURO VIGIL......PERDEDOR DE MIERDA SIGUE INVENTANDO SUEÑOS.....JAJJAAAAA LOS REAL ES CHILE LES VOLO LA RAJA UNA VEZ MAS GOOOOOOOOOOOLLLLLL TOMA CHOLO CONCHETUMADRE,MONO CABEZA NEGRA, CHOLO AFRICANO NUNCA GANARAN EN LO MAS MINIMO A CHILE,,, SIGUE MASCANDO TU DERROTA, PATEA TU JAULA MONO SALVAJE, NO TE QUEDA OTRA.....
    CHILE PUNTERO INVICTO....SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO POR LOS CHOLOS......
    LOS CHOLOS HAN SIDO VIOLADOS POR:
    LOS ESPAÑOLES
    ARAUCANOS
    EL EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO.
    LA SELECCION CHILENA POR TERCERA VEZ SEGUIDA.

    JAJAJJAJAJAAAAAAAAAAAA MONO CON CARA DE CUY...

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:03 a.m.

    Anónimo dijo...
    6:36. Señor y porque no tiene Usted el mismo discurso con Ecuador, porque esa idea que de nosotros somos belicistas? su pais no participo de la guerra? ,esa idea esta enquistada en su mente y eso es lo peor, eso es lo primero que deberia usted y sus compatriotas desterrar y hacer un verdadero raciocinio , luego, dice que hemos anulado sus puertos , pero de que habla, es decir, ser competitivos a nivel mundial y estar por encima de sus puertos ,nos hace belicistas? o de querer bloquear "su desarrollo"? que tiene que ver Chile con que desarrollen o no sus puertos o aeropuertos? no sea ingenuo, hace Usted que nuevamente vengan a mi los pensamientos de que Chile es el paradigma del Peru.

    10:52 AM
    ---------------------------------------------
    Señor,
    El discurso es el mismo paa Ecuador, NO EXISTEN TRATADOS DE LIMITES, por ersa razon se acaban de firmar un Tratado de Limites Maritimo. Las Actas de los convenios del 52 y del 54, explican con claridad lo que los Convenios son en realidad.
    Son belicista, porque durante toda la historia Chile ha sido gobernado por su clase Militar (Aun viviendo en Democracia), ha buscado la superioridad y hegemonia en sudamericana, son SOBERBIOS en sus relaciones y es algo que se ha mantenido como politica de Estado. No supieron ganar la guerra del Pacifico, sino como explicar que durante mas de 100 años han dormido "con un ojo abierto". La cancilleria y el Ministerio de Defenza han fallado en su labor de DISUACION y cada vez que pueden son sus militares los que salen a los medios informativos diciendo: "Chile pega fuerte", crees que esos comentarios son de paises pacificos?
    Si, participamos en varias guerras. Muchas provocadas por otros paises y la del "salitre" por negligencia de nuestros gobernantes. Pero en general, nunca el Peru ha sido un pais AGRESOR, eso nos diferencia de Uds.

    Competitivo es el Puerto del Callao, que mueve mas contenedores que Valparaiso y San Antonio juntos, y para cuando acabe el Muelle Norte, no habra forma de superarlo, eso se llama COMPETENCIA, fue un trabajo de años, planificado que ahora da resultados. Pero, obstaculizar el desarrollo de puertos...Tacna solo tiene menos de 10 millas de mar y asi sucesivamente hasta Arequipa, en cambio Arica tiene 200 millas, ¿le parece justo? Los Convenios Pesqueros que se firmaron fueron para q cada pais tenga 200 millas,entonces digame Ud,¿quien esta desconociendo esos convenios?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:46 a.m.

    Continuando,

    Perdone Señor, pero Chile no es paradigma para el Peru.

    Reclamamos lo que consideramos justo, y lo hacemos de la forma mas civilizada posible, usando la Jurisprudencia Internacional a traves de una Corte Internacional. Tal vez, no le guste eso a Chile, bueno eso es cosa de Uds., nosotros hacemos valer nuestros derechos.

    Uds. los Chilenos piensan q nosotros vivimos pensando en Uds, y porque un par de "pasquines" dicen 2 noticias "amarillas" es suficiente para que traicionen su intelecto, es lo mas equivocado que existe.

    Vivimos pensando en nosotros mismos, en desterrar la corrupcion, en seguir creciendo, erradicar la pobreza, preocupados en lo que hara Humala, etc, ¿acaso piensan que los logros que hemos obtenido han sido porque pensamos en Chile? o para Chile?

    A Chile le interesa tener a un pais como Peru que progrese, recuerden q somos mas poblacion, mas grande y con mas recursos. Chile se encuentra entre 2 paises grandes como Argentina y el Peru, donde dirigen sus inversiones y capitalizan en grandes cantidades, tal vez ni Ud. o Yo, veamos esos ingresos, pero les conviene por multipleS razones desarrollarse junto a nosotros.

    ResponderBorrar
  16. A Chile le interesa tener a un pais como Peru que progrese,
    ---------------------
    Jajajaa pobre cholo, de donde sacaste que queremos ser como ustedes,eres cómico o estas en el gabinete de ochanta chupala.
    Que sacan con tener recursos y mas población si son el país con mas:
    Cesantia
    Pobreza
    Analfabetismo
    Delincuencia
    Prostitución
    Moto taxis
    Gente meando y cagando en las calles
    Políticos Corruptos
    Comen Ratas(Cuy)
    etc.etc.
    A otro con tu cuento cholo baboso, vive tu realidad y sigue soñando ser Chileno....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:57 p.m.

    hasta q la basura se hizo presente!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:11 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHLOITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA.........QUE LE OFECE UN HORIZONTE SIN BIENESTAR..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCION QUE SI Y SOLO SI, PUEDE DIRIGIRLO AL NORTE (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO)..........LA BAYALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON LA DESESPERANZA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE, ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia EN LA COLONIA, REPUBLICA MODERNA Y POST MODERNA............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD, ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, SIN VALORES..........Y ESO ES PELIGROSO TANTO PARA ELLA MISMA COMO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL...........HAY SOCIEDADES QUE SUCUMBEN Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:59 p.m.

    A mi me daria verguenza que mi pais no actue de forma corecta. Una cosa es amor a la patria y otra cosa es encubrir sus pecados (muchos piensan con el corazon y no con la cabeza). Hay que ser objetivos. Chile debe ser mas honesto y aceptar que esa area maritima no le coresponde.

    ResponderBorrar
  20. JAJAJJAAAAAAA POBRE ANIMAL SELVATICO DE ARTURO VIGIL......PERDEDOR DE MIERDA SIGUE INVENTANDO SUEÑOS.....JAJJAAAAA LOS REAL ES CHILE LES VOLO LA RAJA UNA VEZ MAS GOOOOOOOOOOOLLLLLL TOMA CHOLO CONCHETUMADRE,MONO CABEZA NEGRA, CHOLO AFRICANO NUNCA GANARAN EN LO MAS MINIMO A CHILE,,, SIGUE MASCANDO TU DERROTA, PATEA TU JAULA MONO SALVAJE, NO TE QUEDA OTRA.....
    CHILE PUNTERO INVICTO....SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO POR LOS CHOLOS......
    LOS CHOLOS HAN SIDO VIOLADOS POR:
    LOS ESPAÑOLES
    ARAUCANOS
    EL EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO.
    LA SELECCION CHILENA POR TERCERA VEZ SEGUIDA.

    JAJAJJAJAJAAAAAAAAAAAA MONO CON CARA DE CUY...

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    ResponderBorrar
  21. Bielsa9:31 p.m.

    1:59 AM

    "no seas infantil.... ningun pais regala su territorio por ser "buena onda".

    no regalan ni territorios inservibles..."

    - - --

    No seas ridículo que por quedar bien con Argentina los chilenos fueron buena onda y regalaron la Patagonia entre 8 mas entregas de territorio, muy generosos los chilenos como vos deben haber más...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:49 p.m.

    tu hermana chola es generosa, se regala todas las noches mas de 8 veces ...jajaja

    ResponderBorrar
  23. Jaime8612:11 p.m.

    Chile: Sismo de 5 grados sacude región del Biobío

    Mar, 12/07/2011 - 22:19


    Un sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la región chilena del Biobío. La ONEMI, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, descartó haber recibido reportes de daños o heridos.

    Un fuerte sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la región chilena del Biobío.

    Según informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 22:01 horas locales y tuvo su epicentro 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de Concepción y a 29 kilómetros de profundidad.

    En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia indicó que el movimiento telúrico se sintió con una fuerza de IV grados en la escala de Mercalli en Concepción y Tomé, y de III grados en Arauco, Chillán y Cobquecura.

    La ONEMI, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, descartó haber recibido reportes de daños o personas lesionadas.

    Pd: Se cumple la profecia peruana. Chile esta de BAJADA ^ ^ Preparense para el Tsunami inmunda escoria chilena. Si quieres seguir siendo hueveados por nosotros vayan a construyendo un arca para salvar sus miserables y repudiables vidas propias de una republiqueta de un país incognito y desconocido arrimado y arrinconado al borde en la orilla del océano pacifico propenso a desparecer a puro sismo que van siempre de la mano junto a su hermano tsunami que últimamente aman visitar su despreciado país con extravagantes delirios de grandesa y complejo de superioridad e inferioridad propio de una sociedad enferma con trastornos patologicos naturales arraigados por sus gobiernos con ideologias dictaroriales y pinochetista que conviven con una identidad ajena a su realidad, y en sus "inteligentes" y retorcidas mentes no se les vaya a ocurrir utilizar el "Huascar" como Arca. Así q vayan constryendo su arca chilotes.
    Abran þaso rotos que llego el lider su þadre de uds. y todos los Sudamericanos "Perú"

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:34 p.m.

    GRADO 5? PERO ESA WEA NO ASUSTA NI A MI ABUELITA
    APUESTO A QUE SOS PERUANO, POR LO COBARDE, NO TE PODIS ASUSTAR POR UN TEMBLORCITO GRADO 5 JAJAJAAA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:35 p.m.

    jjajajaja el peruano cobarde cree que un temblorcito grado 5 es terremoto....jajajajajaja

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:29 p.m.

    TERREMOTO GRADO 5 AJAJAJAJASJASJAJASJAJAJAAAAA

    COMO ME HACES REIR CHOLITO

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:01 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFECE UN HORIZONTE SIN BIENESTAR..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCTACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA, COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, SIN VALORES (solo con el contravalor rapiña)..........Y ESO ES PELIGROSO TANTO PARA ELLA MISMA COMO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL...........HAY SOCIEDADES QUE SUCUMBEN Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILENA......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:19 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES...

    ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO

    PARA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRO PAIS.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA POR SER DE LA EDAD DE PIEDRA Y DARNOS VERGUENZA

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERER TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    13.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO..

    15.-SER BORRACHOS QUE ORINAN EN LOS MONUMENTOS POR ENVIDIA YA QUE EN NUESTRO DESIERTO LLAMADO CHILELANDIA NO TENEMOS OBRAS DE ARTE, SOLO LO ROBADO AL PERU

    16.-TENER SOLO UN PLATO TIPICO LA CAZUELA QUE TODOS LOS PAISES LA HACEN PERO COMO NOS GUSTA ROBAR, DECIMOS QUE ES NUESTRA.

    17.-TENER UN BLOG CHILENO DONDE SOLO HABLEMOS DE LOS PERUANOS YA QUE NO TENEMOS OTRA COSA MAS QUE HACER QUE VIVIR PENDIENTES DE NUESTRO PAPI PERU.

    18 –HACER DOCUMENTALES GASTRONOMICOS CON PLATOS PERUANOS.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y SER MAS IGNORANTE QUE UN LADRILLO

      Borrar
  29. Anónimo4:42 p.m.

    Perdon, soy la madre de ARTURO MONO VIGIL DAVILA, la señora OLINDA VIUDA DE DAVILA, quisiera hablar con el señor MATA CHOLOS, es verdad todo lo que usted dice, lamentablemente este hueón infeliz, lo crié en mi espalda hasta la edad de 30 años, y siempre este mono cafiche me borseaba, nunca trabajó, tampoco fué a la escuela, se las da de PERIODISTA, sí este hueón no tiene ni título de Periodista y se cree la gran cosa , si es un pobre hueón, que lo cagan por todas partes, intento casarse y la mujer lo boto, por que decia que el ARTURITO era honmosexual igual que su hermano LUIS VIGIL DAVILA, sí este desgraciao también me salio homosexual, en mi familia tengo puros hijos maricones, por la rechucha que soy fatal, si estos hueones valen mierda, igual a su padre, el viejo tenia una pirula igual de chica, que se parece a la de los gatos, hay hable de gatos me gustan tanto los gatos fritos. Perdon que puedo hacer con este par de hueones maricones, ya que de noche se visten de mujeres, si son travestis las hueas.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:32 p.m.

    LA TRISTE VIDA DE UN CHOLO HOMOSEXUAL ENAMORADO DE UN CHILENO

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:14 p.m.

    CHILENO CHUPA PINGA ANDA COME TU PENE DE BURRO INDIO MARICON.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6:56 p.m.

    LA TRISTE VIDA DE UN CHOLO HOMOSEXUAL ENAMORADO DE UN BURRO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.