Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Casa de Moneda de Chile acuñará monedas para Paraguay

La Casa de Moneda Chile SA resultó adjudicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para la fabricación de monedas de 50, 100 y 500 guaraníes, según difundió el portal colombiano Noticias.terra.

La contratación, según informaron en el Banco Central del Paraguay, se concretó tras una competitiva licitación pública internacional, la cual desembocó en un contrato por una suma cercana a los 2 millones de dólares (alrededor de 8.000 millones de guaraníes).

En la operación, se prevé la acuñación de numerarios con aleaciones que van desde el aluminio hasta una moneda de acero electro-depositado con acabado de níquel. La adjudicación se llevó a cabo el 26 de mayo pasado.

Con esta contratación, se renuevan las relaciones comerciales entre Casa de Moneda de Chile y el BCP, ya que la negociación de este tipo data de 1992.

LOGRO

“Ganar la licitación de Paraguay significa un primer gran paso en la que hemos llamado la 'Nueva Casa de Moneda', que ha realizado profundos cambios en sus procesos y en su administración. Hoy, con una empresa altamente capacitada y preparada, somos capaces de cumplir con las exigentes condiciones puestas para este tipo de licitaciones en el mercado internacional”, expresó el presidente de Casa de Moneda Chile, Pedro Pellegrini.

UTILIDADES

Casa de Moneda de Chile SA logró en el 2010 utilidades por encima de los 2,1 millones de dólares. El nuevo gerente general, Víctor Yáñez, y el gerente comercial, Francisco Mandiola, anunciaron que la empresa seguirá trabajando para ganar nuevas licitaciones en todos los mercados de monedas, billetes y documentos valorados.

Casa de Moneda de Chile SA fue fundada en 1743. Es la empresa más antigua de Chile y recientemente adoptó la tipificación de sociedad anónima. Como parte esencial de su modernización, la empresa se fijó como meta incorporar tecnología de punta y ofrecer nuevos productos y servicios en Chile y el extranjero. En este contexto, Yáñez y Mandiola agregaron que la empresa seguirá trabajando para ganar nuevas licitaciones en todos lo mercados de monedas, billetes y documentos valorados.

ROBOS DE BILLETES

En octubre del 2006, el país fue víctima del robo de 250 mil billetes de G. 50 mil de la serie C, de un lote de 10 millones de billetes nuevos que el BCP había adquirido de la firma francesa François-Charles Oberthur Fiduciaire.

El hurto se habría efectuado mediante el ataque de piratas en el puerto brasileño de Santos al navío que transportaba los billetes, pues los despachantes de la empresa paraguaya Automaq (representante en el país de la empresa francesa) el contenedor con los billetes arribó a Montevideo con la precinta de seguridad cambiada.

Posteriormente, un control de rutina realizado en las cajas de canje de billetes de la Tesorería de la banca matriz, en enero del 2009, permitió la detección de un nuevo robo de 3.100 unidades de billetes de G. 50.000. El mecanismo utilizado para la sustracción fue la adulteración de billetes de G. 50.000 de la mencionada serie C, canjeados por billetes nuevos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.