Artículos Destacados

jueves, julio 21, 2011

Alemanes "paleteados" regalaron quince pianos a Chile

Centros culturales y escuelas artísticas del país recibirán 15 pianos donados desde Alemania, que gracias a las gestiones del pianista Roberto Bravo y el Consejo de la Cultura ya están en el puerto de Valparaíso.

Más de 25 años tiene el único piano de estudio que tiene la ciudad de Coyhaique, el que debe ser trasladado constantemente para recitales y clases. En Rancagua enseñan piano con el teclado portátil de una profesora y en Alto Hospicio tienen una sala de música pero sin este instrumento clave. Desde hoy, estas realidades cambiarán con la llegada de 15 pianos donados en Alemania y que serán repartidos en todo Chile gracias a una gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el pianista Roberto Bravo, quien tiene el nexo con Arauco Orellana, un chileno residente hace 30 años en Alemania.

Más de 200 kilómetros por tierra y semanas por mar, recorrieron los instrumentos para llegar por fin al puerto de Valparaíso. Gracias a la amistad de Orellana con el pianista Roberto Bravo y la gestión del Consejo de la Cultura, estos pianos formarán parte de centros culturales y escuelas artísticas del país.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, definió el rol del Consejo de Cultura en esta iniciativa: “Nos involucramos activamente en el traslado de estos 15 instrumentos desde Europa, no sólo en reconocimiento de todos quienes estuvieron involucrados en este esfuerzo, sino que también por nuestro continuo afán de fortalecer la cultura en todo nuestro territorio, tratando de llegar especialmente a aquellos lugares más apartados y más necesitados”.

El viaje de los instrumentos comenzó el 3 de junio en la ciudad de Bonn, Alemania, donde fueron embalados y enviados por tierra hasta el puerto de Amberes, en Bélgica. Desde allí cruzaron el océano y llegaron a Valparaíso. En el puerto permanecerán hasta que comience su nueva travesía hacia los 15 recintos. El CNCA eligió a los beneficiarios considerando que fueran de zonas socialmente vulnerables del país, con aislamiento geográfico y que contaran con un plan educativo y programático asociado a la práctica de este instrumento.

El maestro Roberto Bravo recalcó la importancia de la música y la entrega de los pianos al país: “Cualquier niño que tiene acceso a un instrumento musical es un privilegio. Acercarse a la música es acercarse a un estado de conciencia espiritual mejor del que conocemos el común de los humanos. La música nos hace mejores personas. Se puede vivir sin música, pero no tan bien”, enfatiza.

Arauco Orellana es cercano a la Fundación Roberto Bravo en Alemania y desde hace 20 años reúne instrumentos musicales que envía a Chile. Los recibe tanto de donaciones de privados, como de compras directas que ha conseguido con la organización de fiestas y recitales para reunir dinero. En estos años no sólo ha enviado instrumentos. Tras el terremoto del 27/F mandó un container con ayuda para las zonas de Caleta Tumbes y Lota.

El Consejo de la Cultura se encargó del traslado de los pianos desde Alemania, los costos de internación en Chile y la afinación de los instrumentos. Además se está colaborando en el envío a cada región.

Las instituciones beneficiadas

Entre las instituciones beneficiadas se encuentra el Centro Cultural de La Florida, que cuenta con talleres de piano, pero actualmente enseñan con una clavinova (piano electrónico). El centro cultural de Quinta Normal también recibirá un instrumento, pues por ahora sólo tiene un sintetizador y una sala de música que pronto acogerá a una orquesta infantil.

En Cerro Navia se inaugurará en diciembre un nuevo centro cultural que albergará cuatro orquestas y que hasta la fecha no contaba con piano. Al igual que en los centros culturales de Rancagua, Alto Hospicio y Coyhaique.

Las siete escuelas artísticas beneficiadas son el Liceo Artístico Juan Noé de Arica, la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Carocca en Vallenar, el colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, la Escuela básica Carabinero Isaias Guevara de Lota, la Escuela Artística Enrique Soro en San Pedro de la Paz, el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, y la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

Además, se entregará un piano a la Casa de la Cultura de Linares y a la orquesta juvenil de Curanilahue.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p.m.

    Estas inciativas privadas son exelentes y ojala se repitieran mas y con mucho apoyo del gobierno pues ayudan acrecer al pais a nuestros hijos , hacer de la cultura una parte integrante de su vida no solo que miren como otros tocan instrumentos si no que ellos palpen directamente el arte musical , ojala Chile cultive mucho las artes ,lo digo por experiencia propia como chileno que da clases en Ecuador donde hay bandas musicales y exposiciones de arte donde los niños gozan mucho , se sienten felices y sus padres tambien.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:58 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES MASOQUISTA AL HABER CREADO BLOG SOLO PARA RECIBIR INSULTOS........POR ESO DIGO:

    CHOLITO MAPUCHE.........QUE BIEN LEES LAS PAJAS MENTALES QUE DEFINEN EL CARACTER ESCORIA DE TU BLOG.........TIENES DERECHO A SOMETERTE A HUMILLACION ......TOTAL ES PARTE DE LA POLITICA CHILindia EN SUS RELACIONES CON PERU........LA DIFERENCIA ES QUE RESULTAS ASALARIADO PARA EJERCER EL VIL OFICIO DE lynch, matachulos, dekion y demas apodos; TOTAL, UN SOLO EJEMPLAR EJERCE DE INSULTADOR VIRTUAL EN BASE A DISCURSOS IRRELEVANTES Y SIN SUSTENTO RACIONAL (HE AHI EL CARACTER ESCORIA DE ESTE BLOG); EN CONSECUENCIA, NO ESPERES "SERIEDAD" DE TUS INTERLOCUTORES POR QUE EXCRETA ES TU BLOG Y EXCRETA ESPERA DE EL ...............

    PD.- CUANDO NECESITES DESARROLLAR TU ANIMALIDAD ........ CHILindio LEE ESTE BLOG........Y FIEL A TU COSTUMBRE ESCRIBE HUACHAFERIAS.......AH!!!NO OLVIDES RECORDAR A TUS CRIAS.......


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:22 p.m.

    Más de un chileno les dió el culo de alegría, sobre todo tú Mauro!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.