Artículos Destacados

jueves, junio 02, 2011

Espionaje: Pendrive vendido en mercado holandés contenía datos secretos de venta de aviones F-16 a Chile

Información clasificada sobre la venta y características de 18 aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Chile, quedaron expuestos este sábado luego de que un ciudadano holandés los encontrara en un pendrive (memoria USB) que compró en un mercado de las pulgas, en la localidad de Goirle.

La información fue dada a conocer por el diario holandés De Telegraaf y recogida por la agencia local ANP, la que no identificó al comprador, pero especificó que residiría en Nort Brsabant y adquirió el dispositivo por sólo 1 euro.

En su interior encontró una carpeta completa con datos confidenciales sobre las aeronaves y su proceso de venta, incluyendo datos personales de militares holandeses, de las empresas a cargo de la transacción -entre las que se incluyen Stork Fokker y TNO- así como de los compradores nacionales.

“Cuando llegué a casa me encontré una carpeta completa con material de apoyo y de marketing sobre el proyecto entre Chile y Los Países Bajos”, indicó el sorprendido comprador.

Sin embargo lo más precupante es que, según afirma ANP, los datos también incluían información crítica sobre los puntos fuertes y las vulnerabilidades de los f-16.

En tanto, el portavoz del ministerio holandés de Defensa, Sacha Louwhof, ha dicho que las autoridades están al tanto del tema y desean obtener el dispositivo para averiguar la fuente de la filtración.

“Se trata de un asunto muy serio, que requiere una investigación. No podría decir si el tema derivará a una investigación penal, pero aquí hay datos sensibles, tanto técnicos como económicos”, afirmó Louwhof a De Teleegraf.

Finalmente, el comprador del dispositivo afirmó haberse puesto en contacto con una de las empresas involucradas, conversando con el director del grupo Stratagem, Paul IJsselstein, quien le señaló que la información jamás debió haberse filtrado y que indagarían las causas. También me ofreció el euro que pagué por el pendrive para recuperarlo”, sentenció.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p.m.

    depende de si la informacion es de antes o despues de la repotensiacion,si incluyen datos tecnicos de la tecnologia israeli estamos dados, compramos waters voladores, y seguro los cholos de ierda estan haciendo un festin con esto

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:46 p.m.

    ASI ES JAJAJAJAJAJAJA!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:57 p.m.

    es imposible que los datos de la venta estén en un pendrive y en un mercado. Por favor, vean la información que está disponible para la descarga... son los folletos promocionales de lockhead del año 89...que de estratégico tiene un book promocional en el que se basó la licitación de aviones de combate para holanda hace casi 25 años... mas rigurosidad...ya parecen prensa chola con este tipo de bloof´s

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:20 p.m.

    Anónimo 7:57...estas picando con migas de pan, no te das cuenta que el comentario 5:58 es un cholo haciendoce pasar por chileno...un poquito mas de malicia amigo...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:39 p.m.

    eso se sabe desde siempre...los chilenos ..siempre son los sonsos de sudamerica y los mas ingenuos del mundo ......ja.ja.ja que triste ser chileno....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:38 p.m.

    Cuidados Peruano Chile está comprando la mejor Arma secreta, está adquiriendo en grandes cantidades, TANAX y bastante JABON, y bombardear a Cochilima con agua y jabón, y exterminar a lo Cholicuacos que no quieran bañarse, con el temible TANAX. Chao Cholo cochino de mierda.

    ResponderBorrar
  7. Son folletos promocionales de F-16 Block 15 que dan cuenta de las virtudes y falencias con aviones del bloque soviético de la época, lo confidencial es que este tipo de información solo debería ser vista por potenciales compradores, ahora solo son los modelos norteamericanos, los MLU comprados a Holanda son posteriores, la verdadera pesadilla para los cholos son en realidad los Block 52 plus apostados en la base los Condores de Iquique aviones que no tienen rival en Sudamérica, así que no se alarmen.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:16 p.m.

    Hay que fumigar Sudamerica de estos Cholos de mierda, estas weas estan infectando el continente, desinfectar a Sudamerica de estos bichos cochinos, con un buen insecticida, esto debe ser con TANAX y con un buen pulverizador. Chao Cholo inbecil, cochino de mierda.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:07 p.m.

    TUS F 16 YA SON MIERDAS...JA.JA.ja que risa me dan estos chilenos....y esos datos llamados secretos lo consiguio un solo peruano...ja.ja...pobres infelices animales chilenos...ja.....,.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:22 p.m.

    como ladran los perrus, la envidia los corroe.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:58 p.m.

    CHILE F-16C BLOCK50M NO ES NOVEDAD CHILENOS NO PROBOQUEN CON SUS DRONES,CON SUS LEOPARD4Y5 MODERNIZADOS MISILES NASAN NO PROBOQUEN POR Q SINO LES MANDO LA BOMBA P-2OCOTE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.