Artículos Destacados

jueves, junio 02, 2011

Chile mira hacia adelante: innovación y emprendimiento

Empresarios, altos ejecutivos y representantes del Gobierno fueron invitados para debatir acerca de qué se necesita implementar para estimular una cultura de emprendedores y competitividad global.

El 26 de mayo, Americas Society y el Consejo de las Américas, en conjunto con el Ministerio de Economía de Chile, desarrollaron una conferencia en Santiago para discutir sobre innovación y emprendimiento. Un grupo de emprendedores, altos ejecutivos y representantes del gobierno fueron invitados para debatir acerca de qué se necesita implementar para estimular una cultura de emprendimiento, competitividad global y un ambiente de negocios dinámicos en Chile.

Una cultura de emprendimiento es muy difícil de construir y muy fácil de destruir. Se deben considerar muchos aspectos para impulsar el emprendimiento en una economía. Sólo si funcionan interconectados el sector público, la comunidad de negocios y el sistema educacional y financiero puede ser posible.

El sector público necesita generar las condiciones apropiadas y remover barreras para la innovación y el emprendimiento.

Primero que todo, para crear un incentivo para que las compañías inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos, el gobierno debe proteger las propiedad intelectual. Las empresas deben ser capaces de recuperar el costo invertido en I+D (investigación y desarrollo), o de lo contrario no estarán dispuestas a asumir esos procesos para nuevos productos. Además, deben implementarse leyes en apoyo de las empresas.

Martín Mingoya, CEO de Globant, señaló que existe la necesidad de normas adicionales para reducir la carga tributaria sobre gastos incurridos en I+D. El director ejecutivo de Endeavor Chile, Alan Farcas, en tanto, recalcó la necesidad de reducir la burocracia. Esto reduciría los costos de las empresas.

Nicolás Shea, asesor de Innovación del gabinete del ministro Juan Andrés Fontaine, respondió que en los últimos años la burocracia ya se ha ido reduciendo bastante, y que ya se han implementado leyes para apoyar a las empresas en este Gobierno. Sin embargo, reconoce que es necesario reformar las leyes de quiebras en Chile. La normativa es muy estricta. A eso se suma que el costo de fracasar es muy alto. Esto debilita intensamente el emprendimiento. Debe establecerse un grado de tolerancia al fracaso para impulsar a los emprendedores a que tomen el riesgo.

Para proveer los recursos financieros necesarios para implementar una idea, el sector financiero juega un importante rol. Alan Farcas denunció que el sistema financiero categóricamente desconfía de los iniciadores de nuevos negocios. Lo primero que escucharás es: “No te creo”.

Farcas plantea que se pide demasiado papeleo para un crédito destinado a iniciar una compañía. Después de las crisis económicas, se torna incluso más difícil para los iniciados el obtener un préstamo bancario. De acuerdo con Fernando Quiroz, vicepresidente del Banco de Chile, después de las crisis el sector financiero evita cualquier riesgo. Para superar esto se deben establecer incentivos.

EDUCACIÓN

El presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, subrayó la importancia del sistema educacional, en orden a adelantar innovación en Chile. Llamó la atención al hecho que incluso no todos los niños en Chile van a la escuela. Muñoz remarcó que el mejoramiento del sistema educacional es incluso la acción más importante que puede hacer el gobierno para apoyar la innovación.

Nicco Mele, el conferencista adjunto del Centro Shorenstein para la Prenda, Política y Asuntos Públicos de la Harvard Kennedy School, afirmó que es urgente crear un nexo entre el sistema educacional y la comunidad de negocios para promover talento. Esto podría llevar a la creación de centros de innovación en las universidades chilenas.

Cerrando la conferencia, el presidente y CEO de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, Susan Segal, invitó a los asistentes a “pensar en grande”. Los emprendedores se producen especialmente por la confianza de la gente.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Es un orgullo inmenso ser CHILENO

    VIVA CHILE¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:02 p.m.

    Sin duda que una de las cosas que hay que hacer es destrabar el exceso de papeleo y burocracia, generar confianzas y proveer los recursos y facilidades necesarias para crear todas las empresas de alta tecnología que este pais necesita para proyectarse al mundo desarrollado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:51 a.m.

    Muchas veces me he preguntado ¿porque nuestros gobiernos no dan las facilidades y franquicias para que se creen polos industriales y empresarales como lo hizo Brasil con la industria automotriz?...lo digo porque viví por 16 años en Brasil y conozco la historia de como ese pais consiguió transformarse en lo que en la época se le llamava "el gigante dormido", en el pais mas industrialiazado y pujante de América Latina,...estoy conciente que Chile es un pais pequeño y con un mercado interno reducido, pero es un pais con un elevado porcentaje de centros de formación profesional, dígase, Institutos politecnicos, Universidades,Centros de formación...en fin el volumen de profesionales en Chile es proporcionalmente inverso a lo que Brasil tenía cuando comenzó su acelerado proceso de industrialización, lo que los llevó a salir por el mundo buscando profesionales, para poder cubrir esa falencia, en Sao Paulo (1975)por ejemplo eran casi inexistente centros de formación técnica de nivel superior, sólo estaba Fatec, y universidades aparte de la USP, sólo había una universidad privada Moji das Cruces, la que estaba bastante retiradad de Sao Paulo...ojalá este gobierno se ponga las pilas con mas fuerza aun y no deje pasar la oportunidad de transformar este pais en un gran ccentro de tecnología de Latinoamérica,se puede...es cosa de ponerse las pilas...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.