Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Chile lidera respeto a Estado de Derecho en Latinoamérica

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó este miércoles su satisfacción por el primer lugar que obtuvo Chile entre los países de Latinoamérica que mantienen el respeto al Estado de Derecho, según el estudio de la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por su sigla en inglés), realizado este año.

El secretario de Estado sostuvo que este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando una intensa agenda pro transparencia, para contar con una gestión pública cada vez más eficiente y cercana a todos los chilenos.

Agregó que el estudio muestra un país que ha seguido la senda correcta en los últimos años y que ha contado con gobiernos centrados en dar mayor transparencia a la gestión del Estado.

La medición, que estudia a 66 países a nivel global, entrega el primer lugar a Chile en todos los factores medidos: limitación de poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, respeto a los derechos fundamentales, apertura del Gobierno, aplicación de la ley, acceso a la Justicia Civil y en efectividad de la Justicia Criminal.

WJP destaca que Chile cuenta con un Gobierno que da cuenta a sus ciudadanos y con tribunales que son transparentes y eficientes.

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar número 17 en cuanto a limitación de poderes gubernamentales; el 18 en ausencia de corrupción; el 18 en el respeto a los derechos fundamentales; el 16 en cuanto a apertura del Gobierno; el 20 en aplicación de la ley; el 18 en acceso a la Justicia Civil; el 27 en efectividad de la Justicia Criminal, y el 45 en Orden y Seguridad.

Suecia y Noruega son los países mejor situados en esta categoría, estando ubicados dentro de la región con mejores resultados, Europa Occidental.

Por el contrario, el informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China, las deficiencias en Rusia, y problemas de discriminación en Estados Unidos.

Venezuela, en tanto, es la nación que peor resultados registra en el mundo en lo que se refiere a rendición de cuentas y a controles del Poder Ejecutivo, precisó la investigación.

Proyecto de Justicia Mundial es una organización no gubernamental internacional, con sede en varios países, que se dedica desde el 2008 al estudio del compromiso de los países con los derechos personales. Para realizar este estudio, encuesta a más de 66 mil personas alrededor del mundo y a más de 2 mil expertos de los países medidos en el informe.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo6:17 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...COPIA Y PEGA

    30 MILLONES DE SIMIOS PERUANOS ESPERAN TU LASTIMA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:08 p.m.

    Despues de los ultimos acontecimientos sucedidos en el pais , esperamos con ansias el proximo informe.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:42 p.m.

    Mientras Chile lidera, Venezuela está en el otro extremo:
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-06-15/venezuela-peor-gobierno-mundo-hora-rendir-cuentas/2011061510175600745.html

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:15 p.m.

    COMPLEJO DE INFERIORIDAD A FLOR DE PIEL BROTA DE CHILindios

    CHOLITOS CHILENOS DEPENDIENTES........

    Y ahora presurosos analizan el Plan de Gobierno de Ollanta........Ello demuestra meridianamente que los CHILindios viven a compas de lo que haga Peru......... Reitero PERU RAZON Y SER DE CHILindia....... Dependencia ratificada por la historia (prehispanica e hispanica virreynal), en la etapa moderna (para superar su miseria) prestaron servicios (lo que equivale a decir "se prostituyeron") a Inglaterra y solo asì robar a Peru territorios formalmente bolivianos, pero historicamente (por derecho natural) peruanos .....y ahora en la etapa postmoderna, sabiendose POBRES, desplegan esfuerzos mil a fin de asegurar su existencia ........Los mecanismos que usan a tal fin son: 1) Estudiar el Plan de Ollanta para detectar los pro y contra (dependencia pura) 2) Catastrar los recursos naturales de Peru, para interventir en los que mas utilidad proporcionan mediante inversion privada (no estatal) 3) Eliminar la autoestima de los peruanos, este blog ha sido diseñado para ese fin (paradojicamente sirve para eliminar la de los CHILindios) Exacerbar la aparente "grandeza" CHILindia resulta insuficiente para mellar la real grandeza del IMPERIO INCA, ahora rebautizado como Peru (huelgan comentarios), 4) Militarizar el Estado CHILindio......torpe desicion en tanto adquieren chatarras leopard, F-16 usados por holandeses,etc y gastan en reparaciones para que sean utiles (?!) su pueblo sucumbe en la pobreza mientras el simio mayor Izurieta engorda y engorda...........Y asi el rosario de desatinos de un pueblo cuyos "nuevos ricos" (que escandalizan al ser nombrados shilenos, no! ellos son europeos!....sudacas de shile nosostros? no! aunque soy identico a zamorano) apenas vienen conociendo el sabor artificial de la vida light (Mac donalds, dolce gabana, ropa china y demas adefecios que la industria del retail les oferta) ...........El sueño CHILindio (ba!) un sueño que avizoraba para este pueblo alucinado Calderon de la Barca ......CHILindios vuestras sandeces reflejadas en este su blog me remite al citado poeta, que en su vario filosofico gesto el texto que ahora les regalo. Espero (aunque pedir hacerlo a irracionales resulta vano) pueda servir para que asuman un acto reflexivo sobre sus vidas y existencia.........De paso nos recordara que en medio de la animalidad auspiciada por CHILindia, si existen seres humanos (y se los dice un serrano de Huacaya-Peru), ahi va.......

    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe, 5
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte? 10

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza, 15
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende. 20

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son. 30

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:27 p.m.

    Solo que hay un problema en tu poema... nosotros no nos soñamos cosas que no somos ni nos creemos reyes ni mucho menos. Pero si dejamos en claro la diferencia entre nosotros y tu.

    Si a ti te molesta que objetivamente Chile tenga mejores indicadores, se encuentre en una buena posición y sea respetado... pues bien por ti, pero tienes otros espacios en la web para expresarte.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:32 p.m.

    CHOLOS CHILindios RESULTARON SER EXCELENTES MASOQUISTAS.........

    Un serrano como yo:

    LES CHOLEA, nunca CHILindio alguno fue choleado por peruano y es que hay razon para hacerlo. Veamos, la RAE nos dice del CHOLO, sic: "Mestizo de sangre europea e indígena. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales". Siendo asi, tenemos que, ¿El CHILindio es mestizo? Si que lo es (que duda cabe con zamorano como buen especimen), ¿El CHILindio es indio que adopta usos occidentales? No quepa duda, afirman que son pais "primer mundo", han adoptado comer sopa de verga de buey (sopaipilla) esto es cierto pues su etnia madre (mapuche) se alimentaba de carne de perro, es innegable que cambiaron/adoptaron la usanza de ingerir carne de res, aunque lo mas triste es que prefieren alimentarse con el nervio peneal del toro (!?) con lo q ue no hacen sino ratificar su misera condicion humana.
    Asi se puede describir muchos otros usos torpemente adoptados de hispania, italia, galia y yanki.......Pero antes de pasar al otro item, debo recordarles que la palabra CHILindio adhiere en forma precisa a la CHOLEDAD CHILENA por que, espontaneamente, los blogueros peruanos han acuñado dicha calificaccion (sin objecion chilena, lo que significa aceptar) que describe apropiadamente al mapuche que ha adoptado usos occidentales. Para ejemplificar me remito a todos los textos proferidos por los especimenes de marras en este su blog. Huelgan comentarios.

    LES ENROSTRA LA INDIGENCIA CULTURAL de la que hacen gala en este blog. Ejemplos sobran y solo como referencia leamos (si merecen ser leidos) a la DEKION, a la KLAUS LYNCH, a la MATAchulos, y demas aculturados CHILindios.........

    De tal suerte que con tan bajo nivel de capital humano la patria shile siempre sera prostituida........hay razon para entonces afirmar lo que ya todo el mundo sabe:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:23 p.m.

    .JA.JA....EL MUNDO ESTA LOCO CHILE LIDERA EN SD EL RESPETO A DERECHO.....JA...JASI VERDADERAMENTE SE DIERAN CUENTA DE LA SITUACION DE ABUSOS QUE COMETE EL ESTADO CHILENO EN CONTRA DE SUS CIUDADANOS, la organizacion internacional proyecto de justicia mundial . EN CHILE SE COMETE LOS PEORES ABUSOS EN CONTRA DE SUS CIUDADANOS A NIVEL DE SUDAMERICA....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:15 p.m.

    ABUSAMOS DE TU HERMANA, PERO ES PERUANA...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:17 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. KLAUS LYNCH6:48 p.m.

    12:32,DEJA DE TRATAR DE EMPATAR CON CHILE,UDS. SON UNA TRIBU DE HAMBRIENTOS RESENTIDOS POR LA RUPTURA DE CULO QUE SUFRIERON DE PARTE DEL EJÉRCITO CHILENO.ORANGUTÁN COME-RATONES.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:22 a.m.

    CHOLO SERRANO TU PATETICO NIVEL INTELCTUAL SE REFLEJA EN QUE SOLO COPIAS Y PEGAS POBRE Y PATETICO CHOLO SERRANO....


    CHOLO SERRANO ENGENDRO DE LLAMA EN PIEDRA!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:08 p.m.

    EL CHILENO TIENE EL CEREBRO EN EL CULO..JA.JA.JA....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:02 p.m.

    EN EL CULO DE TU HERMANA....JAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.