Artículos Destacados

jueves, junio 02, 2011

¿Bacteria del “pepino español” puede afectar a Chile?

Ya van 16 fallecidos en Alemania y la alerta en toda Europa por la propagación de la enfermedad se mantiene. Se trata del Síndrome Urémico Hemolítico (HUS), supuestamente producido por la bacteria conocida como Escherichia coli enterohemorrágico (E.coli o ehec), que ha afectado principalmente al norte de Alemania.

La E.coli puede inducir el HUS, una enfermedad renal a la cual se le atribuyen las muertes por esta contaminación y la culpa, se le atribuye a una producción de pepinos, provenientes de Espala y que era exportada por mayoristas alemanes a varios países, es por eso que personas padeciendo los efectos de la contaminación se han encontrado en toda Europa, incluyendo Austria, Dinamarca y la República Checa y Alemania.

Según el especialista Victor Silva, director de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, en Chile, este patógeno puede “causar infecciones asintomáticas, así como diarrea acuosa (10% de los casos) y diarrea con sangre más mucus o disentería (90% de los casos), donde basta una ingesta de pocas baterías para causar daño (dosis infectante es de 100 bacterias). El periodo de incubación oscila entre 2 a 4 días y los cuadros disentéricos se prolongas por 4 a 10 días. Sin embargo, la eliminación de ECEH continúa hasta las tres semanas luego de la recuperación clínica del cuadro. La complicación de los cuadros diarreicos ocurre en aproximadamente 10% de los casos, siendo SHU la más severa y frecuente. Por último la letalidad varía entre 1 a 10% de los casos de un brote. La principal medida de prevención es la educación a la ciudadanía, identificar el reservorio de la bacteria y su vehículo de transmisión para así evitar contaminación cruzada en la cocina”.

Sobre por qué hay rebotes de estas patologías, el experto señala que esta situación no puede ser atribuida o explicada solo a una causa, más bien es un fenómeno multifactorial que deriva o refleja la gran capacidad de adaptación que presentan estos microorganismo, principalmente tendientes a sobrellevar las presiones que recibe en los distintos medios donde habita.

“La presencia de estas bacterias, así como otros microorganismos en distintos alimentos y ambientes, son controlados por el hombre, principalmente con el uso de antibacterianos, a veces en forma indiscriminada, lo que propicia la selección de cepas tolerantes o francamente resistentes a través de distintos mecanismos que pueden ir desarrollando esta capacidad. A veces basta una mutación a nivel genético intra o extracromosomal (plasmidio) el cual puede ser traspasado a las nuevas generaciones de descendientes, así como a otras bacterias vecinas”.
¿Dónde está el peligro?

La Escherichia coli es una especie bacteria que habita normalmente el tracto intestinal de hombres y animales, formando parte importante de nuestra microbiota. Sin embargo, cuando ésta bacteria ocupa otra zona del cuerpo, se transforma en un agente infeccioso relevante. Como ejemplo, E. coli es el principal agente etiológico de infecciones urinarias a nivel mundial. Además, esta especie presente varios grupos o tipos de E. coli con factores de virulencia particulares que le permiten causar infecciones intestinales y extra-intestinales en el hombre, siendo estas:

De éste grupo, la E. coli enterohemorrágica se caracteriza por tener un amplio reservorio animal y generar zoonosis, lo cual implica un cuidado especial en su control, para evitar la contaminación directa y cruzada de alimentos con esta bacteria, siendo la carne de vacuno insuficientemente cocida el principal mecanismo de transmisión. Otro aspecto relevante es su capacidad de producir citotoxinas, lo cual constituye un importante factor de virulencia que puede causar Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), siendo ésta presentación clínica, la causa más importante de insuficiencia renal aguda menor.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:08 p.m.

    Esto de los pepinos , es un " cuento " inventado en Alemania para desviar la atencion , ya que se descubrio que el origen de contaminacion con bacteria Coli , se origino en la propia Alemania y hasta el momento ! NO EXISTE CURA ! pues muta constantemente , veremos que opina Salfate.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.