Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

Investigación en Chile descubre las estrellas más antiguas del universo

Imágenes del observatorio Paranal permitieron dar con el inédito hallazgo. Se trata del cúmulo globular VVV-GC001, que tendría unos 13.700 millones de años

Las estrellas más antiguas del universo descubrieron astrónomos en Chile, lo que promete revolucionar lo que hasta hoy se conoce sobre el origen del cosmos.

Así lo revela una investigación que no se ha publicado todavía y que hace poco más de un año comenzó con observaciones en el centro astronómico Paranal, en la región de Antofagasta, para ejecutar el proyecto VVV Survey, que busca hacer un mapa en 3D de los objetos que integran la galaxia a través del telescopio Vista, que trabaja en longitudes de onda infrarrojas y que gracias a su espejo de 4 metros de diámetro es el más grande del mundo para cartografiar el cielo.

Entre sus primeros hallazgos se encuentra el cúmulo globular VVV-GC001, que es una acumulación de varias estrellas que tendría una edad de 13.700 millones de años, y que ayudaría a determinar la composición química del universo en sus comienzos ya que estas estrellas se encuentran en el estado más prístino del cosmos, explica Dante Minniti, astrónomo y docente de la Pontificia Universidad Católica y líder del proyecto que se ejecuta en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO), principal organización astronómica intergubernamental en Europa, por un período de 10 años. Agrega que hasta el momento se han encontrado 150 cúmulos globulares, y que gracias al mapeo inicial han detectado al menos unas mil millones de estrellas en la galaxia.


Tamaño del disco


Además de encontrar nuevos asteroides, pudieron dar con el borde de la galaxia y medir su longitud a partir de la presencia de las estrellas. Explica que antes se hicieron mapeos similares, pero con gas, que puede extenderse más que la estrellas. “Como pudimos medirla en toda su dimensión, determinamos que el tamaño del disco de estrellas de la galaxia equivale a 50 mil años luz”, señala, agregando que es un descubrimiento interesante porque “permite conocer un poco más nuestro lugar en el universo, más allá de que estamos en el sistema solar, ya que estamos metidos en medio de polvo y gas que no nos deja ver todo”.

Esos datos son primordiales, dice, “porque lo que se ha estudiado hasta ahora no ha cubierto toda la galaxia. Ahora viene una nueva etapa, cómo explicar el porqué la galaxia tiene ese tamaño o porqué si hay más gas afuera no hay más estrellas. Es todo un proceso de estudios que necesita más respuestas”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.