Artículos Destacados

lunes, mayo 23, 2011

Exportaciones chilenas suben 22% en primer trimestre, a US$ 20.033 millones

Las exportaciones totales de Chile aumentaron un 22 % en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 20.033,9 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.

Por otra parte, las importaciones totales alcanzaron los 16.686,7 millones de dólares, con un aumento del 34,5 %, según el informe sobre Indicadores de Comercio Exterior del primer trimestre publicado este lunes por el instituto emisor.

En el caso de las exportaciones, la industria fue el sector más dinámico, con un aumento del 35,2 %, seguida por la minería y por la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con crecimientos del 17,7 % y 14,4 %, respectivamente.

Los principales productos que contribuyeron al alza de los envíos fueron los cátodos de cobre refinado (con un aumento de 1.156,7 millones de dólares), el concentrado de cobre (182,8 millones más), la trucha congelada (133 millones más) y el salmón congelado (119,3 millones más).

Entre enero y marzo, la mayoría de las exportaciones se dirigió a Asia, que absorbió el 44,8 % del total, seguida por América, con el 29,2 %.

Sin embargo, el mayor incremento se registró en las exportaciones a Europa, con un aumento del 41,1 %, impulsado por Italia, Países Bajos y Bélgica, seguido por América, con un crecimiento del 20,3 %, influido notablemente por Estados Unidos y México.

En el caso de las importaciones, la minería fue el sector más dinámico, con un aumento del 55,4 %, seguido por el conjunto de la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un alza del 49,2 %, y por la industria, con una subida del 30,9 %.

Por productos, destacó el aumento del valor de las compras de petróleo crudo (632,9 millones de dólares más), de automóviles con (205,6 millones más), de hulla bituminosa (104,1 millones adicionales) y de mineral de cobre (aumento de 73,1 millones).

Por regiones de origen, los incrementos más importantes se produjeron en las compras desde otros países de América (38,7 %), seguidas por Asia (31,8 %) y Europa (18,3 %), mientras que por países, las mayores alzas correspondieron a Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Guinea y Japón.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:58 p.m.

    Se supone que me tendre que alegrar por esta noticia ? porque los 173.000 pesos mensuales de sueldo minimo , no han aumentado en ! NADA ! sigue igual que hace 20 meses ! cero aumento !....inflacion real en el periodo ? ya va en mas del 40%...mucho mundo de Bilz y Pap ! pero poco de la realidad economica cotidiana !

    ResponderBorrar
  2. El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra una depreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy.

    A las 10:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 2,77 soles en el mercado interbancario, nivel superior al del viernes (20 de mayo) 2,758 soles.

    El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 2,78 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2,83 soles.

    http://elcomercio.pe/economia/761945/noticia-precio-sol-bolsa-valores-lima-caen-apertura_1

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:28 a.m.

    Y yo digo...¿que m....a, tiene que ver el nuevo sol y el salario mínimo con el artículo enunciado?...el tema por si no se han dado cuenta es, ¡¡¡EXPORTACIONES CHILENAS...!!!

    ResponderBorrar
  4. ¡y!...Opina de exportaciones.... no te gusta tu realidad cholito....no aulles y deja de patear la jaula.

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo3:43 p.m.

    Para Anónimo 11:58 PM:

    Usted evidentemente debe ser extranjero, porque nadie que viva en Chile daría un valor tan extraordinariamente alejado de la realidad.

    Si consulta en la página del Banco Central de Chile, comprobará que el IPC acumulado en los 20 meses anteriores no supera el 3,5%.

    Por favor, si quiere objetar algo respecto de mi país, hágalo con fundamentos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:40 p.m.

    Anonimo 3:43 PM Objetar algo respecto al pais ? osea si yo le recuerdo , lo caro que esta el costo de la vida , estoy faltando a la verdad ? no le voy a echar un TV Plasma a la olla , no ? le recuerdo que Chile es el segundo consumidor de pan en el mundo , con 94 kilos per capita , primero es Alemania con 99 kilos per capita....sabe usted como se denominan las ultimas revoluciones en sus propios paises ( Tunez y Algeria )de diciembre y enero pasado ? " la revolucion del pan " en idioma Arabe ...occidente busca otras tesis y le da otros nombres , para apoyar su propia causa , pero es mejor que converse con un tunecino o un algeriano..esto a raiz del aumento del pan en un 35% de un dia para otro , aqui le dejo el link en castellano.... http//www.matierevolution.org/spip.php?breve 211 , le recuerdo que Tunez , cosa que a lo mejor usted tambien debe recordar si tiene ya cierta edad , ya tuvo su " revolucion del pan " en la decada de los 60s ,que le costo la salida a un gobierno...volviendo a Chile , siguiendo los parametros del Banco Central de Chile para medir el IPC en los meses anteriores , borro de un plumazo a millones de personas de bajos recursos , me explico....marzo 2010 , costo de 1 kilo de pan 800 pesos , 1 pasaje en transantiago 390 pesos , 1 pasaje en el metro 430 pesos , 1 litro de bencina o gasolina 540 pesos....mayo 2011 , costo de 1 kilo de pan 1.200 pesos , 1 pasaje en transantiago 540 pesos , 1 pasaje en el metro 600 pesos , 1 litro de bencina o gasolina 800 pesos , aumento " real " de estos cuatro productos basicos en la clase media y baja , 43%....marzo 2010 sueldo minimo , 173.000 pesos mensuales....mayo 2011 , 173.000 pesos mensuales , aumento de los salarios en el periodo = 0 , CERO ! si usted pertenece al 20% de la clase alta o acomodada ( empresarios , parlamentarios politicos , gente de gobierno , animadores/as y rostros de farandula en TV , deportistas y futbolistas de elite , gerentes ) entiendo que todo lo obtienen practicamente gratis , eso es vivir en una burbuja......muy por el contrario de la realidad de la gente trabajadora , que sobreviven con estos miseros sueldos ( se dice que Chile , es uno de los pocos , sino el unico ! EN DONDE SE TRABAJA , PARA SER POBRE !)....si me contesta con nuevos y bonitos datos del BCC , no se olvide de incluir , los datos " reales " que aqui he mencinado , gracias.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:06 p.m.

    ANDATE A CUBA ENTONCES COMUNISTA DE MIERDA!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:57 a.m.

    ANDATE A CUBA ENTONCES COMUNISTA DE MIERDA!!
    11:06 PM
    ----------------
    La élite intelectual de derecha en su máxima expresión. Que capacidad de síntesis para refutar datos estadísticos en un sola sentencia. Qué manejo del idioma, la gramática, la morfosintaxis.
    Indudablemente lo mejor de la materia gris que nos puede ofrecer la derecha chilena.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:08 p.m.

    ESTO ES PRODUCTO DE PIÑERA Y LA "INTELIGENCIA" NEOLIBERAL CHIL india

    "El aumento de la pobreza que mostró la última encuesta CASEN ha sido atribuido por el Presidente a la dilapidación de recursos públicos, programas sociales ineficientes y la corrupción" Daniel Hojman - Escuela de Gobierno U de Harvard.........

    OOOH!! NOOOOO!!!!! EXCLAMARAN EL SINNUMERO DE EUNUCOIDES ........Y OCASIONARA LOQUERIO EN EL GALLINERO.........

    YA EMPIECEN SIMIECITOS..........

    NOTA.- ESTRENEM MEJORES ADJETIVOS.......LOS ANTERIORES NO MELLAN A CHOLILANDIA....JEJEJEJ!!!

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    AUNQUE PAREZCA MENTIRA..........

    ResponderBorrar
  10. Weon sin vida vives insulando a mi hermoso pais anda a preocuparte de tu pais O tu envidia,educacion,Rsentimiento u odio no te lo permite? es asi? das lastima yo vengo a este blog a enterarme de los grandes avances de mi pais y encuentro siempre algun comentaride un cholo simio semievolucionada ablando stupideses o putiando a mi pais

    DEBE SER TRISTE SER UN RSENTIO COMO ESTE INVECIL(2:08)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:23 p.m.

    PORQUE NO SE LARGAN TODOS LOS MUGROSOS CHILENOS DE ESTE BLOG PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:36 p.m.

    CALLATE CHOLO MARICÓN :AY PORQUE NO SE LARGAN!!MONO CHILLÓN Y FLETO!!

    ResponderBorrar
  13. Violencia y maltrato infantil en Peru.

    Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:23 p.m.

    MATA CHOLOS dijo...

    BLA..BLA..BLA..BLA..

    BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA..BLA.. aprendizaje.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.