Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

Construyen primera planta para fabricar torres eólicas en el país

Un parque eólico de 250 MW demora cerca de doce meses en ser construido, a diferencia de una termoeléctrica tarda cerca de cinco años y un gran embalse pueden ser hasta 10 años. La nueva planta tendrá la capacidad para fabricar las torres de acero de estos aerogeneradores, las cuales normalmente tienen 100 metros de altura y pesan cerca de 210 toneladas.

Arrigoni Metalúrgica contará a partir de mediados de este año con la capacidad para fabricar las torres de acero necesarias para el funcionamiento de los aerogeneradores en los parques eólicos que se pretenden construir en Chile, entre otras estructuras de acero.

Estas estructuras, tienen una altura promedio de 100 metros y pueden llegar a pesar hasta 210 toneladas. Con esta nueva planta, Arrigoni será la única empresa del Cono Sur capaz de fabricarlas, permitiendo hacer más eficiente y rápida la creación y entrada en funcionamiento de las nuevas centrales de energías renovables no convencionales (ERNC) y particularmente los parques eólicos que se están proyectando levantar en nuestro país para los próximos años.

Actualmente, Chile cuenta con más de 4.000 MW de proyectos de ERNC que podrían ser construidos durante los próximos 10 años, por lo cual, contar en nuestro país con la capacidad de producir estas torres sería de gran ayuda para el mercado energético nacional. Como comenta el gerente general de Arrigoni Metalúrgica, Dante Arrigoni, "Chile necesita imperiosamente aumentar su capacidad de generación eléctrica y, además, aumentar la proporción de energía proveniente de las ERNC".

Adicionalmente, destaca que en el país existe un gran potencial geográfico para desarrollar proyectos de energía eólica, los cuales presentan una ventaja en términos de tiempo de construcción respecto a otras formas de generación eléctrica. "Un parque eólico de 250 MW, demora cerca de doce meses en ser construido, en cambio, una termoeléctrica tarda cerca de cuatro años y un gran embalse puede tardar hasta 10 años. Creemos que la energía eólica es una solución real a las necesidades energéticas que tenemos como país hoy en día, garantizando una fuente de energía sustentable", comentó el gerente general de la compañía.

La nueva planta, ubicada en la comuna de Quilicura, cumplirá con los más altos estándares internacionales de fabricación, transformándose en la planta más moderna en Latinoamérica e implicará que Arrigoni Metalúrgica casi triplicara su producción.

Una de las principales características de la planta, es que su diseño bajo su política de HSEC, considerando de manera proactiva y voluntaria la opinión de la comunidad de Quilicura, con el objetivo de levantar una construcción que aportara desarrollo, empleo y, a la vez, fuera amigable con el entorno, siendo una experiencia única en la comuna.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:03 p.m.

    Excelente, no solo es un paso importante para el desarrollo del pais, tambien nos convertira en exportadores de este tipo de tecnologia en el continente!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.