Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Reconstrucción creará 50 mil puestos de trabajo

Unos 50.000 puestos de trabajo generará un nuevo programa del gobierno que mediante la formación y capacitación brindará oportunidades laborales en las zonas que se encuentran en proceso de reconstrucción.

El proyecto presentado este lunes por las ministras del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte se gesta a partir del análisis de las curvas de demanda de mano de obra calificada en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, donde se focalizará al plan.

Este programa de intermediación consistirá en lograr que los trabajadores disponibles encuentren empleo en las empresas de la reconstrucción, mediante la implementación de una bolsa de empleo, donde las empresas presentarán sus ofertas de trabajo.

El gobierno apoyará la formación de los trabajadores con instrumentos como la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades laborales en el terreno.

“Nos hemos puesto de acuerdo ahora (con el ministerio de Vivienda) para que inmediatamente se comiencen con los cursos de capacitación, activando al Sence, con los programas de aprendices o de precontrato. Vamos a echar mano a todo lo que podamos, para poder incluir a la gente más vulnerable en estos trabajos”, dijo la ministra Matthei.

“Nos gustaría mucho capacitar a jóvenes en lugares donde hace falta acceso al empleo, como también a mujeres vulnerables que, en general, tienen muy poca participación en el mercado laboral. Vimos cómo las mujeres hicieron un estupendo trabajo junto al Cuerpo Militar del Trabajo y queremos que aporten su experiencia”, agregó Matthei.

El programa se iniciará en junio, y se espera que en agosto los trabajadores cuenten con todas las herramientas de formación laboral necesarias para iniciar su trabajo acorde a la demanda específica de sus capacidades.

Además, dada la magnitud de la demanda laboral contenida en este programa, es probable que surja la necesidad de generar movilidad para trabajadores entre regiones evidenciando el alcance nacional de la iniciativa, labor que se realizará en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

“Esta es una demostración más de que cuando Chile reconstruye unido, reconstruye mejor. Hoy, junto a la ministra Matthei no sólo estamos agilizando la construcción de viviendas, sino que además, estamos uniendo nuestros esfuerzos por reactivar la economía en las regiones afectadas mediante la generación de empleo, iniciativa que beneficiará a más de 50 mil familias”, señaló por su parte la ministra Matte.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:17 a.m.

    Pero los 400.000 nuevos puestos de trabajo , que no son el PEM y el PHOJ ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.