Artículos Destacados

miércoles, abril 13, 2011

Productividad crecerá en 2011 tras seis años de retroceso

El primer crecimiento de la productividad en seis años, con un “moderado” 0,4%, proyectó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la entidad, el favorable crecimiento de 5,2% que exhibió la economía en 2010 “se explica en gran medida por un inusual crecimiento del factor trabajo, fenómeno íntimamente ligado, además, al vigor de la demanda interna”. La productividad total de la economía, en cambio -agrega- volvió a registrar un retroceso, estimado en torno a un -0,6%.

Durante 2010, la generación de nuevo empleo y de nueva inversión fue, a juicio de la CCS, extremadamente elevada. De acuerdo a la Nueva Encuesta de Empleo, las nuevas ocupaciones superaron las 450 mil plazas laborales, (ó 350 mil bajo una estimación ad hoc de la CCS), lo que sobrepasa con creces los 150 mil ó 200 mil empleos anuales históricos. Del mismo modo, la formación bruta de capital creció en 19%, muy por sobre la media histórica de alrededor de 10%.

La dotación total de factores creció en 5,8%, lo cual consideró la reposición del stock de capital destruido por el terremoto, y que fue valorizado en US$ 20 mil millones. Sin embargo, el PIB creció sólo en 5,2%. La diferencia fue estimada por la CCS, en una pérdida de productividad de -0,6%.

Una comparación con el terremoto de 1985 en Chile, muestra que este desempeño fue relativamente positivo. Ese año, la inversión aumentó casi en un 30% y el empleo en 5,6%, pese a lo cual el PIB creció sólo en 2%, sugiriendo un fuerte deterioro de productividad durante ese año (-3,7%), explica.


Parámetros base


Las estimaciones de crecimiento de la productividad se realizan de una proyección de parámetros base elaborados por la CCS, como crecimiento del empleo, de la inversión y del PIB, además de avances en materia de escolaridad y tasa de ocupación del stock de capital. Para 2011, la entidad ha estimado un crecimiento del PIB de 6,1%, una creación de 200 mil nuevas plazas laborales, equivalente a un aumento del empleo de 2,8%, una desocupación en línea con la tasa natural de desempleo, y un aumento de 17% en la formación bruta de capital.

Esto significa, explica la CCS, que la dotación conjunta de factores productivos (capital y trabajo), crecerá en torno a 5,7% en 2011, por sobre el promedio de 4,8% anual observado en el último quinquenio. Esto es consistente con un clima de mayor optimismo empresarial y con la inercia que conlleva el mismo proceso de reconstrucción. De esta forma, el mayor PIB estimado para 2011 (6,1%), según la entidad, superará en 0,4 puntos porcentuales la incorporación de empleo y capital en la economía (5,7%), y la diferencia es técnicamente atribuible a incrementos de productividad.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo4:00 p.m.

    La productividad crece y continuara en ese ritmo por todos los acuerdos de libre comercio que se pactaron durante la administracion de la Concerta. El Terremoto de feb.27 ayuda tambien con la reconstruccion. Asi tenemos que pese a la resecion economica en las mayores economias se puede crecer y esto es razon de mayor venta de productos. Tal vez el mayor fenomeno que ayuda a este crecimiento es Asia por su crecimiento ininterrumpido que esta al margen de las economias Europeas y Norteamericana.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:21 p.m.

    aunque a muchos les duela esto empezo antes de la concerta por hay por 1980-1985, ellos tomaron el mismo modelo economico y lo mejoraron y es lo mismo que hacen todos los gobiernos post 1990

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:02 p.m.

    LA LOCOMOTORAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  4. LO TíPICO DE LOS CHILENOS CREERSE LO MEJOR

    ...TIENEN CIUDADANOS EN EXTREMA POBREZA Y ELLOS SIGUEN JACTANDOSE DE QUE NO ES CIERTO,

    TIENEN CHILENOS QUE SUFREN ABUSOS DE SU GOBIERNO ,

    Y LOS DEMAS CHILENOS SABES QUE DICEN QUE NO ES CIERTO....TIENEN CHILENOS QUE EN SUS HOSPITALES LES TRATAN MAL...

    Y LOS DEMAS CHILENOS DICEN QUE NO ES CIERTO,

    ,ULTIMAMENTE SUFRIERON UN TERREMOTO ,Y ELLOS EN SU ORGULLO DICEN NO ES CIERTO ,

    SU EXPRESIDENTA CHANCHELET EN SU ORGULLO PREFIRIO QUE SUS CHILENOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO SUFRAN Y LO QUE ESTABA MAS PREOCUPADA ERA EVITAR QUE EL MUNDO SE ENTERARA DE AQUELLA DESGRACIA QUE HABIA OCURRIDO....

    .Y ASI PUEDO CITAR MUCHOS EJEMPLOS,PERO POR PENA HACIA LOS CHILENOS PREFIERO DEJARLO AHI...RESUMIENDO COMO SE LES PUEDE DESCRIBIR A LAS LLAMADAS PERSONAS ESE COMPORTAMIENTO TIPICO DE LOS CHILENOS

    ....BUENO SE LOS DEJO DE TAREA...PERO LOS SINONIMOS DE ESAS ACTITUDES NO SON NADA AGRADABLES.....ME DESPIDO....

    ....CHILENOS LA MIERDITA DE SUDAMERICA FALTA POCO PARA QUE SE CONVIERTAN EN LA MIERDA DE SUDAMERICA....JA.JA.JA.JA......

    pd: ...y no seas sapo, roto.

    PD2:

    ROTOS REGALARON EL CULO A ARGENTINA SIN DAR BATALLA... CUANDO REGALARON LA PATAGONIA 1881 o sea mas 1 millon de km2. Y ESO ADEMÁS OTROS.

    AHORA VIVEN AISLADOS ARRIMA2 ARRINCONA2 EN UNA TRIPA PROPENSO A DESAPARECER Y SER TRAGA2 EN LA ORILLA DEL OCÉANO...

    VENDIERON ARMAS A ECUADOR EN EL CENEPA. si los rotos parece q nos aman porke los perjudicamos, ellos solo robaron ganando 80,000 000 KM2 (ARIKA TARAPAKA) pero perdieron mas de lo robado... MAS DE 1 MILLON DE KM2...

    PARECE UN CHISTE DE LOS ROTOS TONTOS Y MEDIOCRES.. XD su unica gloria fue bombardear su propia casa de la MONEDA xDDD xDDD xDDD


    "CAMBIOS DE INVERSIONISTAS EN PERÚ"

    "GOLPE A LA ECONOMIA SHILENA XD"

    ARRIBA
    OLLANTA
    HUMALA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:57 p.m.

    QUE TRISTE SER PERUANO...

    Ignacio

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:58 p.m.

    Por favor , mantener los sueldos en 170 lukas , sino la lokomotora no avanza . Se despide atentamente Hernan Buchi.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:02 p.m.

    Peruanito, en todo el mundo, a los "peruanitos" (peruvian) se les considera MIERDITAS, POCA COSA, MANO DE OBRA BARATA. "Modern Family", te suena???? jajajaja

    Qué pesa más?????? UN CHILENO o un peruanito con fama de traficante, indigena y atrasado???

    LA RESPUESTA ES OBVIA!!!!

    jajaja

    Y prefiero venderle armas a UN AMIGO que siempre será ECUADOR, que a un mojón de pais que siempre ha envidiado el progreso de CHILE...

    Ahhhhh peruanito, por si no tienes estudio y nunca fuiste a la clase de historia por flojo (obvio, asi son todos los peruanos, es cosa de verlos en la catedral de santiago), MIENTRAS TE SACABAMOS LA CHUCHA E INVADIAMOS TU SUCIO PAIS MALOLIENTE, LOS ARGENTINOS POR LA ESPALDA (A TRAICIÓN) PRESIONÓ POR LA PATAGONIA... CHILE PELEANDO FIERAMENTE CONTRA DOS ENEMIGOS (QUE VALIENTE DE USTEDES, NO?), NO PODIA CONTRA UN TERCERO, POR ESO TUVO QUE CEDER ESE TERRITORIO, NO POR COBARDIA... IGNORANTE SIMIO DE MIERDA!!!

    Y con la patudez que lo dices indigena hediondo, tú pais HA PERDIDO TODAS LAS GUERRAS!!! HASTA LOS NARCOS DE TU PAIS LE SACAN LA MIERDA A TU EJERCITO!!! UN PAR DE GUERRILLEROS HARAPIENTOS!!!!!!!!!! jajaja

    pero que risa me das peruanito... por eso eres lo que eres, un indigena al cual TODO EL MUNDO LO MIRA DE LOS HOMBROS PARA ABAJO...

    solo eres, una mano de obra barata peruantio!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:31 p.m.

    Peruanito de mierda, te refieres al tipo de lloriqueo como:

    - Acusar a Chile de armamentista????
    - En todo foro internacional, dejar mal a Chile, como el belicoso???
    - Al que 130 años despues, le siguen inculcando el odio y que no olvida que arica y tarapaca fueron peruanas, y que AUN quieren recuperarlas????


    A ese tipo de lloriqueo te refieres????????

    jajajaja


    CHILE NO LLORA IMBECIL MONO DE MIERDA... CHILE ACTUA, ASI COMO ACTUO CONTRA TU REPUBLIQUETA CUANDO SE LAS DIERON DE CHOROS CON SU HEMBRA BOLITA, Y SE FUERON TRASQUILADOS COMO OVEJAS!!!


    jajajaja, que pena ser peruano y tener siempre LA BOTA CHILENA EN LA CARA jajaja

    que pena...

    ResponderBorrar
  9. Alceste9:19 a.m.

    jajajajajaj cholo de mierda. Estas completamente cagado de la cabeza. Enfermo mental jajaja. Me imagino el asombro y la descolocacion que viven mis compatriotas frente a tu miseria y estupidez, al intentar descifrar esos garabatos llenas de delirios, como si fuesen cinco personalidades enfermas intentando escribir al mismo tiempo; es realmente triste y preocupante. Tu peor castigo es ser tu.

    jajaj Aprende a escribir primero, 1ue te aseguro que todo tu esfuerzo se va a la cresta porque practicamente nadie te lee, y quien empieza no termina y se pierde en medio de tanta pelotudez ilegible jajajaja. Ni para trolear son buenos, pobres hueones pateticos. Sigue dando pena y risa jajaja... peruano infeliz jajaja.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.