Artículos Destacados

sábado, marzo 19, 2011

Las mejores empresas chilenas según Forbes

La prestigiosa revista norteamericana entregó una nueva versión de sus influyentes rankings. Entre sus categorías aparece la de mejores empresas del mundo, donde destacan 3 grandes conglomerados nacionales entre las mil organizaciones líderes del mercado.

La empresa chilena que lidera el listado es Antarchile, el holding liderado por Roberto Angelini Rossi tiene participaciones en Empresas Copec, gas Abastible, Arauco, Metrogas, entre otras industrias. Se estima que las ventas de Antarchile superan los 10 mil millones de dólares, y a nivel global, Forbes la cataloga como la 754° empresa del mundo.

En el segundo lugar encontramos a Falabella, el holding de las familias Solari, Cuneo y Del Río opera en Chile, Perú, Colombia y Argentina, con 73 tiendas, 43 supermercados y más de 65 mil empleados. Según las estimaciones de Forbes, la empresa de retail tiene ventas cercanas a los 6 mil millones de dólares, pero su mayor fuerte es su valor de mercado, el cual alcanza los 13 mil millones de la divisa norteamericana. A nivel global, Falabella está posicionada como la 834° mejor compañía del mundo.

En tercer lugar aparece el gigante del retail Cencosud. El grupo fundado por Horst Paulmann tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, donde controla las cadenas de retail Jumbo, París, Easy, y los supermercados Wong de Perú, y GBarbosa de Brasil. Además del megaproyecto Costanera Center, la próxima torre más alta de América del Sur. Según Forbes, Cencosud tiene ventas cercanas a los 10 mil millones de dólares, ocupando la casilla 925° entre las principales empresas del mundo.

Después de Cencosud la brecha entre las otras compañías nacionales se incrementa bastante. En la cuarta posición encontramos a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), entidad enfocada en la producción de nutrición vegetal, Yodo y Litio. Según Forbes, SQM tiene ventas anuales de 1.400 millones de dólares anuales, pero su valor de mercado es cercano a los diez mil millones.

El Banco BCI de la familia Yarur aparece en el quinto lugar del listado. Según estimaciones de Forbes, el Banco de Credito e Inversiones tiene ventas cercanas a los 2.300 millones de dólares anuales. Otras empresas nacionales que cierran el listado son CMPC (la Papelera) de la familia Matte, Lan Airlines y el Banco de Chile.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:13 p.m.

    SQM es una empresa CORFO perteneciente a todos los chilenos , que el dictador hijo de puta , regalo a su yerno ponce lerou ! ha recuperarla !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:20 a.m.

    eeeeeeeeeeeeeeeel comunachito va , llorando aki, llorando alla por su comunismo perdidooooooooo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.