Artículos Destacados

sábado, marzo 12, 2011

Artículo boliviano: El mejor mercado de venta de gas es Chile

La Paz - Bolivia.- Según el ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, el mejor mercado de exportación de gas es el mercado chileno, ya que es un país que no tiene una sola molécula de gas, mientras que con Brasil, podría ser complicada la renovación del contrato después del 2019 cuando concluya el contrato de exportación.

“Mencionaré hasta el cansancio que el mercado de Chile fue, es y será el mejor para el gas de Bolivia. Se debe trabajar y generar confianza con el vecino país, que parece haber cerrado sus puertas a los países de Perú y Bolivia, pero las trabas en los proyectos ambientales de agua y carbón los pueden hacer tomar decisiones que asumen más riesgos, los cuales se oponen a la venta de gas como si fuese un castigo”, manifestó Ríos.

Recordó que el país, realiza varios tipos de comercio con Chile por sus puertos, por lo que debería realizarse esta exportación de gas, tomándolo como un mercado factible.

“Peruanos y bolivianos compramos de todo en Chile y por qué no venderle gas. Una negociación preliminar de acercamiento y de condiciones de firma de contrato haría que las inversiones en Bolivia también puedan darse”, sostuvo.

Se debe recordar que el 2004, en el Referéndum, se consultó a la población si estaba de acuerdo con la “venta de gas a Chile a cambio de una salida al mar”, fue la que menos apoyo recibió de la gente en esa ocasión.

MERCADOS

Ríos manifestó que habrá que observar el mercado de Ilo en el más largo plazo con Gas Natural Licuado (GNL) y proyectos petroquímicos complementando que se hará en el Sur del Perú, aledaño a Camisea.

Enfatizó que primero hay que comenzar a renegociar el contrato a Brasil más allá del 2019 ó 2021 y lo cual sin duda va a generar una demanda que podría ser bien canalizada para fomentar nueva exploración en gas.

“Brasil va a necesitar gas y el gas boliviano le sigue siendo útil en el largo plazo y puede ser utilizado en otras áreas de Brasil. Está también el ducto depreciado que es una ventaja. Sin embargo, lo que creo que va ser complicado es una negociación con precios de gas vinculados a los fuel oils como los actuales que en los últimos cuatro a cinco años han estado entre los 5 a 7 dólares MMbtu y seguirían allá en los próximos 10 años”, explicó el ex Ministro.

Informó también que el gas boliviano tiene ahora competencia y la negociación debe ser gas con gas. “Brasil tiene gas producido offshore, gas en tierra como en Urucu y a lo mejor se anima a desarrollar sus inmensas riquezas de gas no convencional que son difíciles, costosas y sin infraestructura. También se dotará de gas de importaciones que es flexible para los picos vía GNL que es mejor que contratos firmes de Bolivia para la termoelectricidad (agua)”, dijo.

ANALISTAS

Por otro lado, otros analistas tocaron el tema de bajas inversiones en el tema hidrocarburífero, y varios coincidieron que el tema de seguridad jurídica es uno de los puntos por lo que las empresas no tienen la intención de invertir en el país, según el suplemento especializado Reporte Energía.

“Creo que a estas alturas, para ningún boliviano es un secreto el hecho de que el marco legal vigente en materia hidrocarburífera simple y llanamente no se ajusta a la realidad del país. Muchas cosas han cambiado desde aquel mes de mayo de 2005 cuando en una coyuntura muy particular se promulgó la Ley 3058, que terminó demostrando muy poca compatibilidad con el Decreto de Nacionalización y con la nueva CPE”, dijo el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado.

Sostuvo también que hasta ahora, para todos sus emprendimientos, principalmente los de índole energético, el Gobierno viene buscando “socios, no patrones”, sin embargo consideró que es apropiado suponer que del otro lado, las empresas petroleras que operan en Bolivia también buscan lo mismo, y por los hechos, esa búsqueda parece no haber sido del todo exitosa.

Por otro lado, el analista energético, Boris Gómez, manifestó que debe existir innovación con una nueva política energética, en la Ley de Hidrocarburos.

“El tema estructural en Bolivia es el relacionado a energía e hidrocarburos. La clave está en la innovación energética: desde la perspectiva política debe haber innovación con una Nueva Política Energética (NPE) y su correspondiente nueva Ley de Hidrocarburos”, dijo.

Según el analista en hidrocarburos, Humberto Vacaflor, las condiciones actuales desalientan las inversiones, por lo tanto, la reforma de la Ley de Hidrocarburos tendría que incluir un cambio en el régimen tributario. “Está probado que el actual sistema no atrae inversiones”, agregó.

“La nueva Ley tendría que establecer que las condiciones nuevas se mantendrán sin cambios durante, digamos, diez o veinte años. En realidad lo que hace falta es una Ley que defina el sector energético en general. Por el momento la política energética es un caos”, dijo Vacaflor.

Por otro lado, el analista y empresario petrolero, Luis Kinn, señaló que para poder mejorar las inversiones, se debe permitir que empresas envíen sus utilidades netas a la casa matriz por lo que los cambios deben simplificar los procedimientos y trámites para la consulta pública y acortar los tiempos en la obtención de permisos ambientales.

“Establecer sanciones penales a quienes retarden los trámites arriba mencionados favoreciendo o buscando intereses personales o de grupos u organizaciones no relacionadas al área exploratoria y sus comunidades”, informó.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Mi hermano Anónimo es triste.... y..el..otro.. dia...12:35 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    cacha ridículos jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta terriblE waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachay a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:14 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:48 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.