Artículos Destacados

lunes, febrero 07, 2011

Wikileaks: Cable revela que EEUU cree que muerte de Frei Montalva nunca será aclarada


La embajada estadounidense, no obstante, sostiene que "los servicios de inteligencia chilenos son conocidos por trabajar secretamente en laboratorios dedicados a desarrollar agentes químicos y biológicos para usarlos contra enemigos políticos".


Hoy se dio a conocer un nuevo cable de Wikileaks en el que se alude a Chile. En esta oportunidad, la información revela que el gobierno de Estados Unidos cree que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva nunca será aclarada.

En ese sentido, la diplomacia estadounidense sostiene que nunca se sabrá si el ex mandatario fue realmente asesinado, como sostiene la tesis de la familia. El caso, investigado por el juez Alejandro Madrid, fue investigado por seis años. El año 2009, el magistrado consideró que Frei Montalva fue asesinado con gas mostaza y talio, luego de haber sido operado de una hernia.

En el cable, publicado esta tarde por el diario El País, de España, se sostiene que "la trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente, y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida".

La información, además, describe al ex mandatario como "uno de los líderes de la oposición a la dictadura militar de Pinochet, y su inesperada muerte, combinada con otros asesinatos políticos, llevó a la familia Frei a sospechar que fue asesinado".

"Los agentes de inteligencia chilenos asesinaron o intentaron asesinar a un número de figuras políticas de la oposición, incluido Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton. Además, los servicios de inteligencia son conocidos por trabajar secretamente en laboratorios dedicados a desarrollar agentes químicos y biológicos para usarlos contra enemigos políticos. Dentro de ese panorama, y dada la buena salud del presidente y su papel en el liderazgo de la oposición al régimen de Pinochet, es fácil ver por qué su familia y los seguidores sospechan que fue asesinado", agrega la embajada de EE.UU..

En la información revelada, también se menciona la autopsia a la que fue sometida el cuerpo del ex Jefe de Estado.

"Menos de una hora después de su muerte, los doctores de la Universidad Católica vinieron a la clínica Santa María y efectuaron una autopsia de Frei sin la autorización de la familia. La muy inusual autopsia fue supuestamente efectuada en la habitación del hospital donde Frei murió, usando una cuerda para colgar el cuerpo de arriba abajo para drenar los fluidos del cuerpo en un recipiente. Algunos órganos, y en particular aquellos cuya composición química podrían indicar envenenamiento, fueron sacados y destruidos, y el cuerpo fue embalsamado", dice el telegrama.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo7:39 a.m.

    Si esa familia fuera honesta pedirían la verdad, no las indemnizaciones , no quieren a Chile ni a los chilenos ,son unos sinvergüenzas de mierda .Quieren ser suizos y para que? seguro que para huir y tener algún tipo de inmunidad. !fuera de mi país basuras de mierda¡¡¡ Dan asco.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:27 p.m.

    Asquerosa familia frei.

    ResponderBorrar
  3. Si esa familia fuera honesta pedirían la verdad, no las indemnizaciones , no quieren a Chile ni a los chilenos ,son unos sinvergüenzas de mierda .Quieren ser suizos y para que? seguro que para huir y tener algún tipo de inmunidad. !fuera de mi país basuras de mierda¡¡¡ Dan asco
    ------------------------------------------------
    No es tu pais boludo, y lo mejor es que los tipos limitrofes como tu estan en extinsion. Otra cosa, deberia darte asco las vilezas cometidas por los torturadores, por los cobardes violadores de mujeres indefensa y sicopatas de todo el tipo que eran parte del servicio de "inteligencia" de la dictadura. Que vil trabajo trabajar de soplon.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:40 p.m.

    Gonzalo yo soy de lo mas neutral a tu comentario, pareciera que la familia frei te da propina o eres su jardinero?, si salta a la vista que Frei y su familia son unos aprovechados, ojala se sepa la verdad y si hay delito se castigue a los culpables ,pero eso no quita que , a esa familia le intereze mas la indemnización que la verdad.Otra cosa para la otra te agrdeceria comentarios sin insultos ya que esto solo demuestra tu bajesa y bajos recursos. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:02 p.m.

    Gonzalo yo soy de lo mas neutral a tu comentario, pareciera que la familia frei te da propina o eres su jardinero?, si salta a la vista que Frei y su familia son unos aprovechados, ojala se sepa la verdad y si hay delito se castigue a los culpables ,pero eso no quita que , a esa familia le intereze mas la indemnización que la verdad.Otra cosa para la otra te agrdeceria comentarios sin insultos ya que esto solo demuestra tu bajesa y bajos recursos. Saludos
    ----------
    Enlodas el honor de una familia y los acusas de aprovechar con fines economicos la muerte de su padre. Eres de una vileza y bajeZa (con zeta analfabeto) que indigna

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:15 p.m.

    imposible, que honor pueden tener los frei?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:05 a.m.

    jA jA ,Seguro que soy analfabeto,viniendo de ti,debe ser así,pero lo de fondo es que eres un comprado y no tenias mas argumento que llamarme analfabeto, ya que no tenias nada para defender a tus patrones, ya me di cuenta que eres unos de esos que la corrupcertacion paga , para llenar los blog con contenido anti-gobierno, es mas se quien eres.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:07 a.m.

    Yo creo que el viejito se murió de hambre, ya que la familia Frei se comporta como muerta de hambre.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:12 a.m.

    Para tener con exactitud de que se murió el viejo, deberían sacar muestras del vomito de los gusanos que deben de ser del mismo tipo de los que se van a comer al chato Zaldivar a Aylwin y a todos esos ladrones.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:17 a.m.

    El pobre viejo Frei,se debe estar revolcando en su tumba , recién se entera que tiene un hijo suizo que reniega de ser chileno y mas encima medio tarado.

    ResponderBorrar
  11. jA jA ,Seguro que soy analfabeto,viniendo de ti,debe ser así,pero lo de fondo es que eres un comprado y no tenias mas argumento que llamarme analfabeto, ya que no tenias nada para defender a tus patrones, ya me di cuenta que eres unos de esos que la corrupcertacion paga , para llenar los blog con contenido anti-gobierno, es mas se quien eres.
    -----------------------------------------------
    Anonimo 5,05 Primero no se si yo deba contestar tu posteo, puesto que yo no te llame analfabeto ni te corregi.
    Segundo aunque "sutilmente amenazas" que me conoces, se nota que no tienes idea quien soy yo porque si asi fuera no afirmaria que soy un funcionario de la Concertacion pagado para escribir contra el gobierno, esa afirmacion mas parece paranoia de ex agente de la dictadura.
    Yo siempre escribo usando mi nickname, asi que puedes ver todo lo que escribo y muy pocas veces he criticado o he hablado mal del Gobierno, no me gusta acusar sin pruebas ni propalar un rumor sin tener certeza que es verdad, por lo mismo me indigna la gente que escribe estupideces como tu, que dice que quienes postean contra piniera son pagados por la Concertacion o los comunistas, tu vocabulario descalificador es de otra epoca que ya superamos. Asi como no uso la ofensa como argumento para descalificar a mis oponentes, tampoco aguanto la bajeza de hablar de personas que no se pueden defender. Jamas he sido freista, pero el fue un presidente elegido por los chilenos.
    Si sabes algo contra la Familia Frei, anda y dicelo a ellos, enlodar a toda una familia desde el anonimato no es de hombre.

    ResponderBorrar
  12. Gonzalo yo soy de lo mas neutral a tu comentario, pareciera que la familia frei te da propina o eres su jardinero?, si salta a la vista que Frei y su familia son unos aprovechados, ojala se sepa la verdad y si hay delito se castigue a los culpables ,pero eso no quita que , a esa familia le intereze mas la indemnización que la verdad.Otra cosa para la otra te agrdeceria comentarios sin insultos ya que esto solo demuestra tu bajesa y bajos recursos. Saludos
    ------------------------------------------------
    Hay un refran que reza "respeta y seras respetado", si tu no lo haces nos esperes que te traten bien.
    Creo que hemos cruzados posteos en otras oportunidades, me parece que fue por un tema acerca de los ecologistes, no estoy seguro puesto que escribes como anonimo.
    Tu problema es que tu vehemencia te hace ser irrespetuoso al plantear tu ideas, muestras desprecio y arrogancia contra quienes no compartimos tus puntos de vistas. Generalmente no argumentas, sino que vomitas tus prejuicios y quieres que los demas lo aceptemos como verdad absoluta.
    Me carga que te tomes atribuciones de hablar por todos los chilenos, no se quien te dio esa voceria, al pedirle gentilmente a la familia Frei que se vaya del pais diciendole:"fuera de mi pais basura de mierda", muchos chilenos no compartimo tu sentir.
    Otra cosa, no soy jardinero de la familia frei (a todo esto su chofer era soplon de la CNI), mi mama tampoco trabaja para los frei como nana (por si acaso la quieres meter al baile), es mas no conozco a nadie de esa familia ni tengo ningun vinculo. Mi defensa es por principios y empatia nada mas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:42 a.m.

    pero lo de fondo es que eres un comprado
    -----------
    El insulto es VENDIDO. Que ni siquiera eso sepas... das pena. Que se podía esperar de un pobre huevón que trabaja de cuida autos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:32 p.m.

    El insulto puede ser vendido o comprado da igual.En cuanto a limpiador de carros me da igual,no discrimino a una persona por ello, tampoco me creo de la clase baja ,media o alta , también me da igual ,estoy libre de aquello que tu padeces.
    Si te sientes mejor con el insulto; VENDIDO , también me da lo mismo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:53 p.m.

    , también me da igual ,estoy libre de aquello que tu padeces.
    ------
    Tu padeces de una enfermedad mental llamada odio. Eres el oligofrénico que publica la idiotez de "la izquierda paga para saturar los blogs con consignas antigobierno"... o algo así. Eres un enfermito con una mentalidad bipolar que ve el mundo en blanco y negro... Chao niñito, das pena

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:13 p.m.

    Odio no es una enfermedad, es un sentimiento negativo y no lo tengo por nadie ni nada , yo no tengo heridas.Pero si veo odio en ti, parece que la pasastes fatal en el pasado y lo único bueno que te ha pasado es haber vivido de la corrupcertacion. Es mas, pienso que tu tienes doble personalidad, así de simplón eres tu, muy fácil presa eres.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.