Artículos Destacados

jueves, febrero 10, 2011

Universitarios extranjeros optan por Chile para seguir sus estudios

Miles de estudiantes foraneos encontraron en nuestro país la mejor opción para completar su formación, ya que además de tener una gran oferta académica, aprenden español y conocen la cultura de un país que, para ellos, es el más seguro de la región.

7 mil alumnos extranjeros se matricularon el 2009,en universidades chilenas. Un 66% provenía de América Latina, principalmente Perú y Colombia, y el resto de Norteamérica, la Unión Europea y Asia. Los latinoamericanos vienen a especializarse, mientras que estadounidenses y europeos prefieren programas de pregrado. Los datos del 2010 sólo se conocerán a mitad de este año.

La Universidad Católica (UC) es la que acoge más alumnos foráneos. “Recibimos 1.400 en los últimos 4 años, y provienen de EE.UU., Asia y Oceanía preferentemente”, detalla Nuria Alsina, directora de relaciones académicas internacionales de la UC. Pese a que la mayoría prefiere Santiago, Valparaíso es la segunda ciudad del país con más universitarios extranjeros, con 2.800 contabilizados en 2010. Aunque este año las cifras disminuyeron por el “efecto terremoto”, Jorge Pereda, representante de la Oficina Regional de ProChile en Valpo, espera que la economía regional reciba un aporte de alrededor de $ 20 mil millones. “El consumo de un estudiante de pregrado alcanza los $11.600 dólares anuales, de los cuales el 56% se va en servicios anexos. En el caso de los alumnos de posgrado, la cifra asciende a $21.500 dólares anuales”, explica Pereda sobre la importancia del desarrollo de este sector.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN CHILE?

Según Fernando Murillo, gerente de la agencia de orientación para alojamiento HomeChile, los estudiantes que llegan al país lo hacen por aprender español, la cultura local y la seguridad, ya que “nos ven como un país más ordenado dentro de América Latina”, explica Murillo.

Una vez que los estudiantes escogen universidad, el siguiente paso es buscar alojamiento. “Si vienen a la UC o a la U. de Chile buscan barrios cercanos como Providencia o Las Condes, que también ofrecen varias entretenciones. Si tienen poco presupuesto, se van a vivir al centro”, dice Malte Sieber, socio de la empresa de gestiones interculturales ContactChile, quien cree que también hay un elemento cultural que influye a la hora de elegir entre vivir solos o compartir habitación. “En el caso de los europeos, ellos llegan más interesados en convivir y compartir con chilenos y jóvenes de otras nacionalidades, mientras que los estadounidenses y los latinos privilegian tener su propio espacio”, explica el socio de ContactChile. Murillo, gerente de HomeChile concuerda con esta diferencia y agrega que los que prefieren vivir en residencias o con familias chilenas lo hacen porque “les interesa más compartir con los chilenos para aprender el idioma y la cultura”.

Así lo confirma Jackson, estudiante de intercambio de la Universidad de Carolina del Norte que llegó a Chile para estar un semestre en el país aprendiendo español. “Preferí venir en una residencia para estar con gente de mi edad y conocer la vida de la gente universitaria”.

Jorge Pereda, representante de ProChile en Valparaíso, comenta que europeos y estadounidenses buscan vivir “una experiencia más allá del aula porque se interesan por la cultura latinoamericana. El tema académico incluso pasa a un segundo plano”, analiza.

Cifras destacadas


De acuerdo a las estadísticas que maneja el Departamento de Extranjería y Migración, el año 2009 se entregó 2.267 permisos de residencia para estudiantes el 2009, y los países con más peticiones fueron Perú (318), Colombia (298) y Bolivia (232). En este mismo catastro aparecen permisos entregados a estudiantes de países tan lejanos como El Congo, Indonesia y República Checa.

Artículo original

41 comentarios:

  1. Anónimo1:25 a.m.

    Aprender queee...Castellano en Chile?....si aqui se habla un dialecto mescla de Castellano y Mapuche ( guata , poto , cahuin etc ).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:37 a.m.

    Arribe tienes razon. La gran desventaja de Chile es su espanol mu mal hablado que es como: Aprender SuizoAleman o un dialecto italiano del sur que cuando vayas a comunicarte con pesonas de otra region que hablan ese idioma, NI CRISTO los entiende. Vaya cosa, bueno bien por Chile, pero como les ha pasado a algunos que han aprendido chileno, despues vienen los lamentos.

    ResponderBorrar
  3. Vienen a aprender Español no modismos,y en las universidades estudiantes optando por ser profesionales y provenientes varios del sector acomodado no pueden expresarse siempre así,es lo que creo.

    Ojala aunque en casi imposible el dejar de hablar con modismos todo el tiempo el chileno medio,pero se trabaja en ello.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:55 a.m.

    A quien mierda se le ocurre ir a esa caga de pais existiendo USA y Europa, lo unico bueno ahora debe ser sismología ahí xD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:08 a.m.

    Aquellos que dicen que hablamos tan mal ,eso no es cierto, va a depender de con quienes te relaciones .Es obvio que en la universidad hay un mejor nivel y se habla y se entiende el castellano sin problemas. En cuanto a modismos eso existe en todas partes.Pero si esa gente lee un periódico como La cuarta o se relaciona con gente flaite,es claro que no va entender ni mierda.
    Los chilenos hablamos mal,pero quien lo hace mejor,si hasta los españoles hablan mal el castellano.
    A un Ruso le enseñe hablar castellano versión chilena y se relaciona de lo mas bien España.Lo importante es que lo entiendan.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:06 a.m.

    haber y desde cuando nuestros vecinos tienen un castellano tan bien hablado ? los argentinos con su shhhheee y el viste y su acento cargado son mas flaite que buen español, los bolivianos y peruanos con su mezcla entre español y lenguas andinas son un chiste cuando uno trata de hablar con ellos, hablan bajo y se les comprende poco o nada, miren yo se que la envidia de Sudamérica hacia esta gran nación la única a punto de ser desarrollada es grande y para nuestros vecinos es peor, pero yo les digo que estos extranjeros viene a Chile por todas las razones por las cuales no van a sus países tercermundistas, como la estabilidad, seriedad y seguridad, y para aprender un buen español en las universidades chilenas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:28 a.m.

    DEsde cuando existe el español bien hablado ? cual seria? porque en la españa misma existen muchos modismos que solo ellos entienden, el idioma siempre cambia segun la region.Es como comparar el ingles del sur de los estados unidos con los del norte,o el ingles de Inglaterra con el de Australia o Nueva Zelanda,que tiene un alto componente maori.Todos esos paises hablan ingles ,pero aveces no son capaces de entenderse bien.

    EN cuanto a los tipicos comentarios de los peruanos,NAda que decir, cero aporte,huelen a envidia pura.

    ResponderBorrar
  8. muy de acuerdo contigo anónimo 11.28 AM

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:35 p.m.

    No se esta en discusion si se habla bien o mal el Castellano en Chile , o se produce un dialecto a raiz de ello ....se esta analizando la FUSION DE DOS DIFERENTES , lenguas o idiomas.....como son Castellano y el Mapudungun. Por eso no viene al caso la comparacion con el dialecto de habla inglesa.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:47 p.m.

    Tienes razon anonimo 1:37 AM.....me recuerdo de una vez a mediados de los 80s , que pase una noche a la interperie en la estacion central de ferrocarriles en Roma , Italia . Una persona que parece que queria que le convidaran un cigarrillo , solicitaba esto con su dialecto y gestos para hacerse entender , y lo que podia entender de los Romanos , era que esta persona procedia del sur de Italia , y realmente no se le entendia NADA !! es increible la dialectica en Europa, en Suiza con una poblacion de 8 millones de habitantes , en donde un 70% habla el Aleman como lengua madre , existen 52 dialectos de este idioma . Lo se porque vivi en Zurich entre 1984 - 1986 .

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:12 p.m.

    Peruano, nadie ha atacado a tu país, evitate esta "terapia" de desahogo, de escupir tu enorme odio, envidia y resentimiento por CHILE.

    Y con respecto a tu comentario de por qué vienen a esta mierda de país (¿qué quedará para otros?), te lo resumo muy fácil: PORQUE ES EL MEJOR PAÍS DE AMERICA DEL SUR!!!!!!!!!! ADEMÁS CÓMO VAN A IR ESTADOUNIDENSES A EE.UU. A APRENDER LA CULTURA LATINOAMERICANA, ¿¿¿¿YENDO A MIAMI????

    Amigo, la envidia es mala consejera.... Me conformo con pensar que no todos los peruanos piensan igual.

    Cambia el ship peruano !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:25 p.m.

    Hola 12:47!! soy 137, pues que bien yo tambien vivi en suiza por 20 anos en Fribourg o Freiburg. Y ahora aqui fuera del pais de nuevo. Tu me entiendes, pero se de lo que hablo, y no enteindo por que los cholenos nos molestamos tanto si es verdad!! Puedes tener estudios y vivir o venir de familia acomodada, pero a los chilenos cuesta mucho que nos entienda porques el mal uso de los verbos causa mucha confusion para extranjeros. Como tu soy, teni, veimos. Quizas alla no se dan cuenta pero para uno de otro idioma es mucho problema. Cuando doy tours en Chile, es siempre lo mismo con la gente, no entiende a los chilenos.Modismos hay en todas partes, eso esta mas que claro.Es solo eso, hay que aceptar los errores. Y al que escribe de los paises tercer mundistas. Por Dios, dede cuando Chile es del primer mundo? Humildad pfv senores. Quien reconoce sus errores con humildad va lejos, y a los chilenos nos falta mucho!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:36 p.m.

    para 4.55 am, debe ser un peruano que no sabe que su pais sufrira igual de terremotos que chile , y ojo que se les viene uno en lima, suerte peruanos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:39 p.m.

    Dijera un compatriotade ayer:

    "PERUANOS: OJALA DIOS LOS PILLE CONFESADOS!!!!!"

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:06 p.m.

    La envida del peruano al ver que chile es uno de los 3 paises mas desarrollados y con mejor calidad de vida, ellos recién están creciendo a un paso considerable y sus miles de compatriotas siguen prefiriendo chile para vivir.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:33 p.m.

    Se van por lo mejor Chile, no se van a ir por las asquerosidades de países vecinos...son un asco agentina , peru... puajjj

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:01 p.m.

    Es verdad que a Chile le falta mucho,pero a Europa también le falta mucho, siempre me contaron que Europa era otro mundo ,pero ahora que vivo aquí puedo decir que Europa es un mito,no es lo que cuentan algunos es mas es visto menos civismo aquí que en Chile, así que tu que dices ser tan de clase alta vende el cuento a otro.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:01 p.m.

    El estudiar en el estranjero es un placer, y que se paga con dinero, ademas cuenta mucho la seguridad(solo ligeramente superior a los demas paises) y por sobretodo LAS MUJERES.

    Por el nivel de educacion coincido, que seria USA, España, Francia, Inglaterra, mucho antes que Chile, Peru, o Argentina.

    Sobre el Castellano, no les interesa donde lo aprendan, en realidad pienzan que todos lo hablamos igual(algo que es completamente falso, sobretodo el caso chileno).

    Y al que dijo que los peruanos hablan una mezcla de aborigen y castellano, no sabe nada de nada, el que habla peor castellano en el Peru, lo habla mucho mejor que de lo que se habla corrientemente en Chile. Segun estudios es el Peru quien mantiene el mejor castellano, le sigue Colombia, Mejico, Argentina, incluso la mayoria de peruanos hablan mejor castellano que la mayoria de españoles.

    Por que no estudiar en el extranjero? nuevas culturas, gentes, ideas, experiencias, amores etc...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:56 p.m.

    anónimo 5:01 tu español peruano es de ustedes aquí en Chile no nos interesa como lo hablen ustedes u otros países, nuestra meta seria hablarlo bien según nos entendamos, pero créeme que nunca tomaríamos tu español como referencia, ademas que es lo que te molesta tanto, dime, el hecho de que los extranjeros prefieran a Chile, que seamos la mejor sociedad de latino América, que seamos de la OCDE,que seamos puestos como ejemplo a nivel mundial incluso para ustedes, que nos vallamos a convertir en la primera sociedad desarrollada de Sudamérica, no te has dado cuenta que nos prefieren no solo por venir a aprender el español si no que por todo lo demás que te nombre y que tu peru esta a décadas, muchas décadas de poder conseguir algo de los logros de Chile, es cosa de ver la discusión ordinaria y vulgar al hablar de política en sus periódicos, tiene un nivel tan vulgar que yo creo que aquí en Chile el editor seria despedido en forma inmediata, así que no dejes que la envidia te opaque la vista de esta gran nación chilena, la mas grande de Sudamérica, ahhh y le vamos a pedir a Obama que cuando pase por espacio aéreo peruano, por lo menos mire para abajo. POR QUE EL SOLO VISITA LAS NACIONES REALMENTE IMPORTANTES DE SUDAMÉRICA.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:11 p.m.

    Por Dios, que arrogantes que estamos!!Lean la biblia compatriotas!!! No miremos la paja en ojo ajeno, cuando tenemos un tronco en el ojo. Humildad como dicen mas arriba. Asi nos admiramos de los argentinos. vamos por las mismas!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:26 p.m.

    tienes razón, pero debes en cuando tienes que golpear la mesa a los que te tratan de humillar, si lees la biblia Jesús vino como cordero, pero va a volver como león. así que se es humilde cuando se debe y fuerte, arrogante y soberbio cuando se tiene que colocar en su lugar a estos peruanos que tratan de denostarnos sin argumentos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:22 p.m.

    YO CREO QUE LE ESTAN PONIENDO COLOR Y ADEMAS DEMUESTRAN CERO CULTURA CON RELACION A OTROS PAISES.

    PARA EMPEZAR, EN TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS, HAY MODISMO, Y ESTO LO DIGO POR QUE UNO LO ENCUENTRA DESDE EL TANGO ARGENTINO HASTA LA FORMA DE HABLAR PARAGUAYA, QUE MAS DECIR EL PORTUGUES DE LOS BRASILEIROS, ES MAS, YO DIRIA QUE EN CHILE ES MAS FACIL HABLAR QUE EN OTROS PAISES YA QUE ACA BASTA APRENDER A CONJUGAR LA PALABRA "HUEON" Y TE ASEGURO PODRAS HACERTE ENTENDER MUY BIEN EJEMPLO:

    "HOLA HUEON, COMO ESTAY Y QUE ANDAY HUEVIANDO?

    R:ACA ESTAMO, ANDO COMO LAS HUEAS, POR CULPA DE UNA HUEONA QUE ME HUEVEA HASTA LAS HUEAS.

    PUTA LA HUEA COMPADRITO, PA QUE PASE LAS PENAS VAMOS A TOMARNOS UNA HUEAITA Y DESPUES NOS VAMOS A HUEVIAR CON UN PAR DE HUEONASA DONDE HAYA HUEVEO...FIN"


    COMO VEN, COMUNICARSE EN CHILE ES MAS FACIL QUE EN OTROS LADOS ES COSA DE SABER CONJUGAR Y ENTENDER.

    EL QUE NO ENTIENDE LA HUEA QUE ESCRIBI, ES POR QUE ES EL HUEON DE LOS HUEONES.

    ATTE.
    PATITO

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:06 p.m.

    Puta si cahay lo qui el hueon ha dicho, soy hueon o te hacis, reculeao ediondo valis payanga, esta huea la cacha un hueon que ya hizo el curso de creol chileno jajajajaja.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:13 p.m.

    que pasa peruanito, de ser el virreinato ahora viven a la sombra de la capitanía general, ahora son los hermanos menores de la gran república de CHILE, jejeje debe ser terrible vivir bajo la sombra de un gigante,jejeje, primeros les ayudamos a ser independientes, después les ganamos todas las guerras y ahora miran con envidia y temor al sur de su país, QUE TERRIBLE. JEJEJEJEJE....

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:47 p.m.

    Chile un gigante JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    TE LEVANTASTE INFLADO chilenito, PRIMERO NOSOTROS LOS INDEPENDIZAMOS, SEGUNDO NOSOTROS LES GANAMOS TODOS LOS DIFERENDOS, Y QUE YO SEPA NUNCA HEMOS ESTADO EN GUERRA, AUNQUE SIEMPRE NOS HAN TEMIDO, LA PATAGONIA ES ARGENTINA BOLUDO; JAJAJAJAJAJAJA
    SI TENES UN PAIS QUE ES UNA LINEA, COMO UNA RAJA, NO HAGAS EL RIDICULO MAPUCHIN.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:01 p.m.

    otro peruano haciendose pasar por argentino

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:52 p.m.

    Lo unico que se critica de Chile es la excesiva falta de modestia, eso demuestra lo que son como personas y como nacion, solo una tira de enanos acomplejados. Mirense bien en el espejo y van a darse cuenta que no tienen nada de europeos!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:11 p.m.

    hay no pee lus chilenus le temen a argentina pe!!
    argitinus ayuden pe nosotros los ayudamos peee!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:42 p.m.

    A los argentinos los repasamos en una semana, asi que dejen de webiar,el unico rival a nivel militar para Chile seria Peru,argentina y bolivia no son ningun peligro para Chile.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:03 a.m.

    Peruanillo, asi pensaban los PERSAS de los griegos!!!! la superficie terrestre no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con las capacidades de un país. Los persas pensaron como tú peruanillo, menospreciando a la minuscula, pero GRAN nación griega, pensaron que el ejercito más grande que el mundo habia conocido, podía doblegar, esclavisar y matar a los ciudadanos libres de esa pequeña porción de tierra, llama GRECIA. Resultado: Persia perdío, y no solo la guerra, sino que fueron CONQUISTADOS!!!! LLEGANDO INCLUSO HASTA SU CAPITAL, BABILONIA!!!!

    Si hubieras tenido un poco de educación peruanillo, sabrías lo que te digo. Sin conocerte, puedo acegurar que jamás en tu vida haz sido un alumno destacado, y menos estudioso, lamentable, miles como tú, pululan sin saber aportar nada a la sociedad que los vió nacer. Eres como yo los llamo LACRAS, CÉLULAS CANCERÍGENAS!!!!!!!!!!!

    Cantidad no es lo mismo que CALIDAD. Para ti, un pais grande, es grande GEOGRÁFICAMENTE, por tus comentarios infantiles de "tripa seca", hilo de tierra, etc., etc. Para nosotros, ser grande, es tener un GRAN CEREBRO!!! crear de lo poco, mucho!!! saber invertir!!!!!! tener una estabilidad institucional, democrática y social!!! ESO HACE GRANDE A UN PAÍS pequeño persa!!!!!!

    Suena pedante, soberbio, pero creo que deberías elevar tus argumentos, si quieres respeto, sino te seguirán basureando!!! te seguiran señalando como inferior!!! porque tus comentarios destmplados, anacrónicos y belicosos, se asemejan más a un water (WC) que a una lumbrera de intelectualidad.

    Saludos peruanillo !!!!! a seguir estudiando o seguirás reprobando materias!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:11 a.m.

    me alegro por la opción de estos universitarios...tenemos habilidades que enseñar...y a nuestros vecinos quiero decirles que veo a Chile recuperando territorio desde neuquen al sur...motivo...el agua y la antártica...ayudador por Inglaterra, Israel y EE.UU...debido a la corrupción e inestabilidad política sin freno en argentina ....y de paso veo a bolivia dividida en tres (y a brazil con unos dientes de este porte) y al peru convertido en desierto...literalmente...llorando por agua... . Chile sera un punto clave en el hemisferio sur...y eso lo saben ya los señores que idean la política estratégica internacional en el hemisferio norte...y por ultimo queda poco para que se reconozca mundialmente que "pisco" es Chileno señores ¡¡¡¡....por ende ya no habrá duda de la procedencia de tal brebaje ...salud amigos ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:09 a.m.

    Se veia venir. El Idioma Espaniol es Peruano segun ellos ya que lo hablan mejor que los espanioles. Bueno El cebiche ARABE es peruano segun ellos. La papa CHILENA es peruana segun ellos. El Limon ARABE peruano segun ellos. La cebolla CHINA peruana segun ellos. Los peces DEL MAR peruano segun ellos. La LUNA satelite terrestre de peru segun ellos. La NASA agencia espacial de EE.UU. es peruana segun ellos. Los Cholos esos si son peruanos y peden quedarselos y no mandarlos a Chile.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:34 a.m.

    xenofóbicos de mierda, coman mierda y abracen un cactus...

    racistas del orto, sigan el ejemplo de su führer hitler y péguense un tiro xD

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:38 a.m.

    en una semana dejamos fuera de combate a la argentina, ya no son lo que eran y con los payasos que los gobiernan nunca volverán a ser grandes,CHILE con la mitad de lo que tiene los manda a la edad de piedra.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:15 p.m.

    na, mejor que terminen de cagarse solitos, es mas poetico, si invadimos a estos weones, capaz que tengamos que pagarles indemnizaciones de guerra

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:08 p.m.

    jajaja.....buena anonimo 10.38 AM debes ser numero fijo como humorista al festival...solamente una cosa LOS PAYASOS , GOBIERNAN CHILE , con CHIROLA a la cabeza , ya te le olvido?....La TIA PUCHERITO , ya no da mas diciendole al weas , que no muestre el papeilto.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:19 p.m.

    no amigo anónimo 1:08 PM, si quisiéramos barrer con la argentina no usaríamos el papelito, usaríamos los f-16 block 50, que ni siquiera los tienen los mismos gringos debido que es un modelo demasiado nuevo, ademas usaríamos los f-16 MLU, el AWACS, el satélite espía los scorpene, los únicos submarinos en toda le región capaz de lanzar misiles sumergidos , las fragatas algunas de ellas con capacidad furtiva, el tanque mas mortífero del mundo, el gran leopard, y todas las maravillas que tienen nuestras FF.AA JAMAS VENCIDAS, que en la argentina solo sueñan que algún día podrían tenerlo, y te concedo algo de razón quizás me equivoque en el tiempo, no seria en una semana si no que en 5 días, LOOSER.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:30 p.m.

    Jajajajajajaja Su FF.AA. Jamás vencida es un chiste

    Ustedes chilasnos son el país más cómico de todos, claro no que les vencieron porque no hubo necesidad, aflojaron el ojete y entregaron toda la patagonia para que no les partieramos el culo

    Al menos los otros países perdieron luchando, pero ninguno entregó su tierra por orinàndose de miedo como lo hicieron ustedes y su FFeAA jamás vencida Jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:08 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  40. claro,claro, por algo en 2008 arribaron 23.737 estudiantes extranjeros a la argentina, para este año se esperan 45.000 y para el 2012 los 90.000 , el 35% procede de Europa, Asia y Estados Unidos; el resto es latinoamericano

    http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=46427

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:03 p.m.

    BUENO CHILENO DE ARRIBA.. SEGUN TU ..MACCHUPICCHU ES CHILENO...EL INTI RAYMI.. TAMBIEN ..OLLANTAY TAMBO LA DESCUBRIERON UDS.BUENO QUE MAS TE GUSTARIA QUE DIGA ....DEBES TENER 12 AÑITOS NO??? QUE TRISTE VA SER CUANDO CRESCAS UN POCO Y TE DES CUENTA DE LAS COSAS.......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.