Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Privados donan hotel foco de conflicto con nativos en Isla de Pascua

El hotel Hanga Roa de Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Pacífico, fue donado por sus dueños, el grupo empresarial Schiess, luego de que fuera foco de conflicto con nativos que rclamaban la propiedad de los terrenos, informaron diversas fuentes.

"La familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa, se compromete a donarlo a una fundación o corporación que será su dueña y que será dirigida exclusivamente por miembros del pueblo Rapa Nui", la etnia originaria de la isla, anunció este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Hinzpeter explicó, no obstante, que el grupo Schiess, dueño de importantes negocios inmobiliarios en Chile y propietario del hospedaje desde 1995, "conservará la operación del hotel y su usufructo", pero como administradores.

"Ya no habrá terrenos de particulares en la isla de Pascua, y este terreno, particularmente, pertenecerá a todo el pueblo Rapa Nui", agregó el ministro.

Luego de conocida la donación, los nativos que reclaman la propiedad de los terrenos donde está el hotel, se quejaron por no haber sido consultados sobre esta concesión.

"El ministro (Hinzpeter), se siente con el derecho de señalar plazos de la concesión y destino de las ganancias que el usufructo de nuestras tierras va a significar. Esto, sin habernos preguntado nada", dijo a medios local Marisol Hito, portavoz de los manifestantes.

El hotel Hanga Roa había sido tomado hace seis meses por 17 miembros de la familia Hito, nativos de Isla de Pascua, quienes reclaman que en 1970 "prestaron" el terreno al Estado chileno por 20 años para construir un hotel que generara ingresos a la isla.

Pero fueron desalojados por la Policía chilena a principios de febrero y puestos a disposición de un juzgado de Isla de Pascua que finalmente decidió sobreseer la causa temporalmente.

El hecho causó interés de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que decidió entregar "medidas de protección" a los nativos, quienes, señaló, estarían en "riesgo" ante la "intimidación de las fuerzas públicas" por ésta y otras protestas por la propiedad de terrenos.

La isla de Pascua está ubicada a unos 3.500 km del continente, en medio del Pacífico, con cerca de 4.000 habitantes, en su mayoría de la etnia polinesia rapa nui y su mayor recurso turístico son unas enigmáticas estatuas de piedra llamadas "Moais".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:46 a.m.

    Que gente mas buena.....que les habra echo cambiar de opinion ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.