Artículos Destacados

viernes, febrero 11, 2011

La historia de la chilena que vende sus tejidos chilotes a las “gringas”

Fue la herencia familiar del gusto por el tejido lo que llevó a la chilena Francisca Canales, ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, a sacarle partido a su estancia en Estados Unidos para dar vida a un emprendimiento que usa las prestigiosas lanas de Chiloé materializadas en bellas prendas que hacen furor entre las gringas en el invierno boreal.

La historia es para no creerla y ella aún no se convence de la suerte que tuvo de estar en el momento y lugar adecuados. Mientras se tomaba un café en Estados Unidos, junto a un amigo, comenzó a hacer lo que más le gusta: tejer.

Recuerda que se trataba de una bufanda, la que llamo la atención de una norteamericana, quien se le acercó y alabó a la belleza de la prenda a la que daba vida. El paso siguiente fue hacer algo la admiradora de su trabajo y dar vida así, casi sin querer a una pequeña empresa, donde las lanas de Chiloé y los diseños familiares son los protagonistas.

“Aquí en Ann Arbor, donde yo vivo, me la pasaba tejiendo siempre y estaba en eso, tejiéndole el regalo a una gran amiga chilena que vive aquí y me quedaba mucho por terminar y poco tiempo. Entonces andaba con el tejido en todos lados. En una de esas, me junté con un amigo en un café y saqué el tejido. La gente me miraba y me decía cosas. Eso en general me pasa siempre. En mi grupo de lectura, la primera vez que saqué el tejido, las chicas no podían concentrarse en la discusión, porque encontraban demasiado increíble esto de tejer y más encima de hacerlo de manera tan natural", relató a Terra.cl la protagonista de esta historia.

"Aquí hay grupos de tejido, pero las gringas son medio "maneadas" para tejer y lo hacen como una "gran actividad". Lo que les sorprende es la naturalidad con la que tejo yo y la rapidez. El hecho que me siente en un café, o en un partido de básquetbol, o en cualquier sitio y saque el tejido les mata de curiosidad a ellos. Cuando me pongo a tejer con los dedos (es una de mis técnicas, sin palillo), ahí sí que no aguantan la curiosidad por cómo lo hago”, agregó.

Francisca no está sola en esto. Su familia (madre y hermanas) es pilar importante en este trabajo que sólo le ha traído beneficios y del que nos cuenta en esta entrevista.

¿Cómo nació la idea de realizar este emprendimiento en el país del norte y que logró concertar además la participación de su familia?

Tejer ha sido siempre para mí, mis hermanas y mi mamá, algo natural. No recuerdo bien cuándo aprendí a tejer, ni quién me enseñó. Es como una herencia intangible, impalpable, que está ahí, siempre en el aire. Hay algo mágico en el tejer, algo acogedor, tibio, hogareño. Fue este período- en el que estoy viviendo fuera de Chile- donde todas las entrañables herencias de mi familia han tomado más fuerza y sentido. Reafirmé mi pasión por la cocina, y me puse a tejer más. Así fue.

¿Costó convencer a tu hermana de apoyarte en esto?

La idea del “Mano a Mano, tejiendo” surgió en una de las tantas conversaciones con una de mis hermanas, Maricarmen, quien está radicada en Nueva York hace varios años. A las dos nos encanta tejer, la inversión no era tan alta y la idea buena. Así partimos.

Parece ser una idea simple. ¿Qué es lo novedoso de los productos de Mano a Mano Tejiendo?

Nosotras queríamos que nuestros tejidos tuvieran mucho más que el trabajo de nuestras manos. Queríamos poner un poco de Chile también en ellos. Fue así como en primera instancia, contactamos a una señora de Chiloé que hilaba y teñía a mano sus lanas. Le hicimos un gran pedido y con eso empezamos. En el camino se nos unió una querida amiga, Gloria Anfossi, también chilena, quien está viviendo en Ann Arbor, la misma ciudad donde yo resido ahora. Luego, mi hermana viajó a Chiloé a recorrer y buscar ella misma lanas para nuestros productos. Tejer esta lana es como tener un pedazo de Chiloé entre las manos.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido la respuesta de los clientes a los productos que ustedes ofertan?

Hemos creado prendas absolutamente únicas, urbanas y modernas, fabricadas con lanas que traen impreso el olor y los paisajes de Chiloé. Es una experiencia magnifica para nosotras y nuestros clientes, quienes se interesan por conocer la oferta de Mano a Mano Tejiendo. A la gente le encanta lo que hacemos. En general, el trabajo manual es muy valorado en Estados Unidos. Y si además hay condimentos emocionales en cada producto, la recepción es aún mejor.

Su espíritu emprendedor no se agota en los tejidos. Hace poco junto a las mujeres de su familia abrió un negocio dedicado a la belleza, ofreciendo el servicio de manicure y pedicure. ¿Cómo va eso?

Así es. Ese es el otro Mano a Mano (que es el que en este minuto nos tiene más ocupadas) que en realidad es el primer Mano a Mano. Luego nos robamos el nombre entre nosotras y pensamos en el de los tejidos. Este proyecto me robó el corazón de a poco. Fue una maravillosa idea de mi otra hermana, Marité, quien nos involucró a las otras dos hermanas y a mi mamá.

¿Qué ofrece este otro Mano a Mano que está a diferencia del otro, en Chile?

Inventar un lugar sofisticado, de calidad, lúdico y colorido para las manos y pies, destinado a quienes circulan por Santiago Centro, fue la base para esta idea. Con mi familia fuimos vecinas del centro de Santiago toda la vida y realmente creemos que es una comuna que crece, avanza, pero queda mucho por hacer y queríamos aportar.

Sabemos que la gente que vive o trabaja en el centro merecía tener algo como esto. Hace unas semanas abrimos nuestro local en la calle Tenderini, frente al Teatro Municipal de Santiago y nuevamente la recepción de la gente ha sido inmejorable.

Finalmente, ¿qué consejo daría a profesionales jóvenes que como usted deseen emprender?

No sé si todavía tenga tribuna para dar consejos. Aun así, y entre amigos, diría que considerando mi experiencia, la mejor receta es la tuya. Los cocineros saben cuándo ponerle más sal y menos pimienta. Seguir la intuición, atreverse y trabajar harto. Y cuando digo harto, es realmente harto.

Artículo original

39 comentarios:

  1. Anónimo10:48 a.m.

    Yo por aca en Suiza , di a conocer las sopaipillas " pasadas ", tengo un cafe en donde las vendo y son bastantes populares.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:45 p.m.

    HEy peruano lo de las sopaipillas no es mala idea si se sabe ser emprendedor. Por ejemplo existe un Chileno que se dedico a vender "mani confitado" en el exterior y le resulto.Ahora tiene una empresa (Nuts4Nuts)y tiene vendedores y empleados en todo el mundo,incluyendo Suiza.
    Dberias tomar el ejemplo y vender cuy frito por el mundo,quien sabe quizas tengas acogida

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:52 p.m.

    Las sopaipillas son peruanas?....yo creia que eran chilenas ( un snack tipico de los araucanos ).

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:06 p.m.

    LAs sopaipillas son tipicas de Andalucia ESpaña.
    Cholo no seas ignorante

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:08 p.m.

    es que en peru no deben conocer lo que es un snack,de hecho ni siquiera deben conocer que existe algo llamado comer

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:10 p.m.

    Te imaginas una empresa peruana vendiendo cuy frito..jkajakjakjakja, con jugo de rana ajkajkajkajka

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:14 p.m.

    KEntucky FRied CUy.
    LLeva tu COmbo MAc Cuy familiar mas una RanaJuici de 2 litros.y por solo $990 adicionales llevate tu palomachicken especial.!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:19 p.m.

    Pero si las sopaipillas a basa de zapallo y chanCACA son tipicas del centro de chile?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:20 p.m.

    palomachicken xdddddddXDDDDDDDDDDDDD!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:23 p.m.

    que? estas leyendo wikipedia para responder un articulo? vaya si que eres triste peruano,dedicas mas tiempo a escribir mierda en un blog chileno que a tu propia vida,si es que tienes,realmente das pena,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:19 p.m.

    Muy bueno el post de anonimo 1:14 Funny!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:31 p.m.

    Sopaipillas pasadas a caca china " chan - CACA "

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:50 p.m.

    jajajaj me imagino que tras su computador estan comiendo sus genitales de animales, para que sepan ignorantes nuestro cuy del que tanto se rien se exporta a varios paises entre ellos EEUU y ustedes cuándo exportarán sus perros????

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:27 p.m.

    pero si el cuy es un ratón asquerosooooooooo !!!!

    un ratón !!!!!!!!!!!!!!!

    jajajaja hay que ser muy cavernícola para comerse un ratón!!!!!!!!!!!!

    peruano INFERIOR!!!!!!!!!!!!!!!

    PD. lo exportan, sí, pero a la comunidad de ILEGALES E INDOCUMENTADOS CHOLICUACOS QUE VIVEN ALLÁ SIN QUE INMIGRACIÓN LOS ENCUENTRE!!!!

    ResponderBorrar
  15. jajajaj me imagino que tras su computador estan comiendo sus genitales de animales, para que sepan ignorantes nuestro cuy del que tanto se rien se exporta a varios paises entre ellos EEUU y ustedes cuándo exportarán sus perros????
    ---------------------------------------------
    Por supuesto que exportan cuy, pero para el consumo de los peruanos que han tenido que abandonar su miserable pais.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:33 p.m.

    jajajaj me imagino que tras su computador estan comiendo sus genitales de animales, para que sepan ignorantes nuestro cuy del que tanto se rien se exporta a varios paises entre ellos EEUU y ustedes cuándo exportarán sus perros????
    ---------------------
    se exportan como mascotas idiota!!!! como para comer

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:19 p.m.

    chilasnos, a que sabe la porción de perro y los genitales de buey???? jajajajaja se les hizo agua a la boca jojojojo

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:46 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:28 p.m.

    Jajajaaja, babosos sí hasta a Susan Sarandon le encantó cuando probó cuy, en ignorancia nadie los gana menos mal, esa es la pésima educación que reciben pues, dónde miercoles dicen que el cuy es un ratón???, en un par de países de sudamérica se hace empresa con la crianza del cuy, y no te sorprendas que tus empresariuchos de aquí a un par de años vengan a plantar sus empresas aquí así como lo hacen en Ica donde cultivan uvas para meterles esa esúpida idea de que tienen buenos vinos claro con productos cultivados aquí cualquiera.

    Provecho con el perro frito con porotos y luego toman una tasita de anis para digerir mejor.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:42 p.m.

    CHILE PÉSIMA EDUCACIÓN????

    COMO SERÁ DE MALA, QUE LOS ESTUDIANTES CHILENOS SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS ESTUDIANTES PERUANOS!!!!!!!!

    COMO SERÁ DE MALA, QUE UN PROFESIONAL CHILENO, ES MUCHO MÁS CONFIABLE QUE UN PERUANO!!!!!!!!

    COMO SERÁ DE MALA, QUE AQUELLOS QUE FUERON ESTUDIANTES, HOY SON GERENTES DE MILES DE EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONAL!!! MÁS DE ALGUNO QUE RECIBIÓ ESA "MALA" EDUCACIÓN CHILENA, ES TU JEFE O GERENTE EN EL MISMISIMO PERU!!!!!!!

    PERUANO, HABLA CON ARGUMENTOS BUENOS, NO CON INFANTILISMOS!!!!!!!!!

    EN TODOS LOS RANKINGS, CHILE LIDERA EN EDUCACIÓN A NIVEL LATINOAMERICANO.... CHILE Y URUGUAY SON LOS MEJORES!!!!!!!!

    pedazo de I G N O R A N T E !!!!!!


    ahhhhh lo que hace la ENVIDIA!!!!!!!!! NO TE SULFURES PERUANITO!!!! SOMOS MEJORES Y PUNTO!!!

    OJO, NO LO FIHO YO, SINO EL MUNDO ENTERO!!!! PERÚ????????? QUÉ ES PERU????? SE COME?????

    jajajajaja peruano mugriento envidioso y MANO DE OBRA BARATA!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:46 p.m.

    PD: esa estúpida idea de que tenemos bueno vinos, no lo decimos nosotros APOCADO, ACOMPLEJADO, RESENTIDO Y ENVIDIOSO pedazo de estiercol humanoide, lo dicen los catadores a nivel mundial, incluso los franceses dicen que el unico vino capaz de competirles de igual a igual en calidad, SON LOS CHILENOS!!!!!!

    jajaja la ENVIDIA HACE PERDER LA OBJETIVIDAD PERUANOIDE, por eso siempre será poca cosa, un DON NADIE.... UN MUERTO ANDANTE EN UNA SOCIEDAD ANCLADA EN EL SIGLO XIX!!!!!!!

    Nos vemos!!!! TRY AGAIN!!!!!!!!! JUST DO IT MONKEY!!!!!!! jajajaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:48 p.m.

    PERUANITO!!! ME HACES TANTO REIR !!!!!!!!!

    perdón por el insulto de decirte peruano jajaj debi decirte ILEGAL e INDOCUMENTAO!!!!!! ESE ES TU PRESTIGIO A NIVEL MUNDIAL !!!!

    Sientete alagado!!!!!!! jajaja

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:37 p.m.

    debes ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:42 p.m.

    Idiota en Chile no se comen Perros...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:59 p.m.

    en algunos lugares de la selva peruana comen perro unas de las tantas tribus de indios que tienen los comen ( lo vi en una pagina )
    peru crisol de razas jaajajajajajaja
    crisol de indios analfabetos ignorantes sucios,borrachos
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION
    TIENE RAZON EL DIPUTADO ESPEJO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:56 p.m.

    En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja op raja incognita y desconocida al borde del oceano pacifico presunto o propenso en desaparecer por vivir aislados arrimados y arrinconados y con miedo por que en el próximo terremoto los sepulte y se los trague y los arrastre el mar ocacionado por el mismo ocacionando un gran Tsunami Mara Rotos Ezquisofrenicos

    jajajaja

    -=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=

    No suelo dejar link, pero en especial este me parece interesante, si eres chileno a lo mejor te interese:

    http://www.youtube.com/watch?v=wooUP-ib0_U

    -=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=-=·-=

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:52 p.m.

    es increible como algunos chilenos dan cabida a la idiosincrasia y tradicion tan variada que tiene el peru ..pero a ellos que les importa..el peru es mas grande que sus problemas..por el esfuerzo que ellos hacen cuando logran sus objetivos..vale un peru!!!.nos costo un peru!!!son palabras que mas que cualquier materia prima o producto pueda igualarse .estas frases son innegables y lo dicen colombianos venezolanos bolivianos argentinos brasileños europeos...uds.quizas no pero preguntenles a sus abuelos tendran mejor explicacion...soy allende el paposo

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:02 p.m.

    la verdad que me cuesta un peru !!!!entender como odio y resentimiento se mezclan en este blog..que podria haber conscientizado mas a la juventud a luchar por un verdadero sueño americano .....allende el paposo desde que comenzo a escribir en este blog lo unico que ha hecho es sentirse agraviado por algo creado para mancillar el honor de las personas que entran en el ..(chile hoy) tiene que cambiar de norte y no poner articulos que se refieran al vecino pais del peru.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:40 p.m.

    hay un resorete que no sabe que el cuy chactado es un manjar...es como comer liebre o conejo y es mucho mas limpio que estos...en diversos paises los crian por ejemplo en el paraguay se le llama cobayo...hay que globalizarse amigos de este blog y no quedarnos con el arte culinario de nuestras abuelas...

    ResponderBorrar
  30. Patagonia1881Babilonia7:18 p.m.

    Realmente dialogar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina en celo y mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y atrofiado no hay medicos psiquiatra, ni psicologos que puedan hacer nada para contrarrestar los graves daños y secuelas causadas en su diminutos cerebros de pollo por la dictadura donde los pobres shilenos civiles mílicos figura2 fueron desfigura2 aniquila2 acribilla2 y vendido su alma al diablo (þinocho) siendo someti2 y trastorna2 cruelmente por dicho dictador. Hoy en dia en Sudamerica algunos tememos lidiar con este insolente, enfermizo e insoportable país (Shilekistan) hostil, afortunados son aquellos paises que no son vecinos de Chile, pero lamentablemente el Perú, la Argentina y Bolivia tiene que soportar y tolerar hasta que se nos gaste la paciencia; porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas directas acosadas por estos seres, salvajes bestias sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración de ser parte de un pais con seu2 heroes de los cuales se avergüenzan en conmerorarlos porque en la práctica esos seu2 heroes solo fueron unos "Lanzas" por tradición, x cultura, x naturaleza además con uniforme prestado y sirviendose como títeres e instrumentos para beneficios extranjeros donde estos pagar con €uros a los chileno estos solo acepta entregar en culo y el culo sodomita para que construyan un identidad ajena a su realidad pero terminaron siendo perjudica2 por los mismo extranjero cuando estos regalaron la Patagonia a la Argentina asi como entregaron en culo a los de U.K hoy su franja o raja es señalado como una ridícula y angosta tierra incognita y desconocida propensa a desaparecer por estar situado al borde o en la orilla del océano pacifico teniendo que lidiar con los tiburones terremotos y tsunamis que constamente amenazan y acosan constantemente su raja (franja o raya) desierta, sin olvidar a los arrebatados "lanzas" oportunistas. Shilekistan aún no logra asumir que son un pais sin identidad, originalidad, honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y sin "ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hoy ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese maravillo y delicioso plato típico mapochino hecho por la dictadura esquizofrenica termina con un nombre agradable para el plato "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:22 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6:40 p.m.

    debe ser triste no atender ni leer tu propia realidad....chileno neonazi garabato de mis orines no tienes el poder de refutar sin insultos?

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8:48 p.m.

    ATENCION !!!ATENCION FORMEN COLA CHILENAS NEONAZIS...QUE EL NEGRO MACDONALD TIENE HOY A BUEN PRECIO EL SUPER COMBO QUE LAS DEJARA FELIZ Y SATISFECHAS AH!! Y SI LE DAS UN PESITO MAS LES AGRANDA LA PAPA.....

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:19 p.m.

    que viva la ironia y la diatriba mordaz!!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:16 a.m.

    Triste que chilenos y peruanos se traten tan mal. Se olvidan de que vienen del mismo lugar. Los peruanos tienen una cultura súper rica, envidiable, hasta da gusto escucharlos hablar porque no hechan a perder las palabras como nosotros, los chilenos. Nosotros también tenemos grandes cosas, hemos progresado un montón, y se espera en el futuro igualarse a los países desarrollados. El problema es que la gente de este foro, se comporta como gente sin ningún tipo de educación, recordemos que ser educados en primer lugar es respetar, tolerar y no ofender al otro, aunque el otro nos insulte. Un poco de clase por favor, que después por eso quedamos en verguenza.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:20 a.m.

    Además, antes de andar peléandose como los ordinarios que son, debieran revisar su ortografía. Ahí se nota lo deficiente de la mentalidad de peruanos y chilenos que se enfrentan acá.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:26 a.m.

    Oye peruano , perdon " pata " anonimo 1:16 AM Que rico como hablan los peruanos , en quechua o aymara ? suena super bonito.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo6:38 a.m.

    Y los peruanos comen gatos... Buscar Festival del Gato en Youtube

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:31 p.m.

    Soy chilena (1:16)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.