Artículos Destacados

jueves, febrero 24, 2011

Francia y Chile formalizan su cooperación en energía nuclear y minería

El programa fue firmado por los ministros de Enegía y Minería de ambos países, en el marco de la visita de Laurence Golborne a Francia y deberá traducirse en los próximos meses en proyectos concretos.

Francia y Chile formalizaron hoy en París un programa de cooperación en el terreno de la energía, que incluye la nuclear, así como en el sector minero, y que debe traducirse en los próximos meses en proyectos concretos.

Los ministros de Energía y Minería de Francia, Éric Besson, y de Chile, Laurence Golborne, presidieron la firma de un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía y otro sobre la formación en el terreno de las tecnologías atómicas, así como la constitución de "una mesa de trabajo" para la minería.

"Vamos a poner en marcha una cooperación institucional sin límites para acompañar a Chile en la reflexión" sobre su estrategia en el terreno nuclear, destacó Besson, que añadió que en la primera etapa desde 2012 una docena de chilenos terminarán sus estudios en Francia.

Golborne, en referencia a ese acuerdo entre el Comisariado de la Energía Atómica de Francia (CEA) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, subrayó la relevancia de disponer de profesionales de calidad con vistas en primer lugar al debate que se va a llevar a cabo sobre la pertinencia de dotarse de centrales nucleares, algo sobre lo que se decidirá "probablemente en esta década".

"Estamos en una etapa muy preliminar de análisis" de esa cuestión, puntualizó el responsable chileno, que avanzó que en los próximos años se tendrá que organizar un debate económico y social. También precisó que esta colaboración con Francia no condiciona necesariamente que si su país opta por construir centrales atómicas lo hará con tecnología francesa ya que "la responsabilidad del gobierno es buscar la mejor alternativa".

El presidente del grupo energético franco-belga GDF Suez, Gérard Mestrallet, y del consorcio chileno Quiñenco, Guillermo Luksic, rubricaron el compromiso de creación del grupo de trabajo en la energía, en la que también participan empresas francesas como Alstom, Areva, Bolloré, Vinci o Société Générale y otras chilenas.

Mestrallet, tras recordar que el grupo es resultado del encargo que les hicieron en octubre pasado los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Chile, Sebastián Piñera, indicó a la prensa que la próxima reunión se celebrará en Santiago y que se dan "como máximo un año" para establecer las pistas de cooperación.

El responsable ejecutivo de GDF Suez adelantó que la "hoja de ruta" pasa por trabajar en común en energías renovables, aprovisionamiento en energía térmica, eficacia energética, gestión de las emisiones de efecto invernadero, reglamentación en energía y "a largo plazo" la energía nuclear.

En cuanto a la "mesa de trabajo" sobre minería, Besson indicó que el interés de su país es "garantizar el aprovisionamiento" de sus centrales nucleares con uranio, y también de diversos metales. Y puso el acento en que en este programa de cooperación con Chile participan la compañía Areva, que tiene como uno de sus principales negocios la explotación de minas de uranio, y la también minera Eramet.

Golborne recordó que Chile ya es un gran productor y exportador de minerales, pero tiene interés en conseguir dar mayor valor añadido, algo a lo que podría contribuir utilizar la tecnología francesa, y puso como ejemplo el desarrollo del litio. También señaló que el gigante chileno del cobre Codelco "tiene las puertas abiertas para desarrollarse si lo cree conveniente".

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que su empresa está todavía en un estado "incipiente" en la explotación de uranio, y que la colaboración con compañías francesas con experiencia como Areva puede ser una aportación relevante, y también que en la explotación del cobre "tenemos interés en diversificar nuestra base de clientes" que ahora es esencialmente dependiente de China.

El ministro Golborne, además del encuentro con Besson, tenía previsto hoy visitar instalaciones del CEA y una planta de explotación de la energía geotérmica.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo4:27 p.m.

    Yo con los franceses no trataría nada hasta que entreguen en condiciones el satélite que nos deben.

    Llevan como 3 años de retraso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:53 p.m.

    frances=españoles , valen callampa, entreguen primero el satelite, k hasta los cholos nos van a ganar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:36 p.m.

    ¿Quien dice que el retraso no tiene algo que ver con estrategia militar?, el satélite tendría que estar en orbita este año, mientras tanto los franceses no estan compensando con la utilización de sus satélites su retraso. Esto me huele a darle mayor vida al satélite y que este en pleno funcionamiento para ya saben que (sacar fotos de nuestros cultivos y resguardar nuestras fronteras de llamas narcotraficantes y de superman).

    No mezclemos las peras con las manzanas, además el plazo para ver algo concreto es poco considerando que estamos hablando de estudios para poner en funcionaminto y capacitarse sobre plantas y energias alternativas.

    ResponderBorrar
  4. Alceste10:15 a.m.

    Oye, los hueones desesperantes. De verdad, algunos giles andan viendo peruanos por todos lados... Cortenla un rato, hueono...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:21 p.m.

    Como decia un antiguo tema de la Sonora Palacios que se llamaba " La Bombita " , en 1968 ? " Por favor De Gaulle , no hagas ese mal , bis... no tires esa bombita , mira , mira que la vida se nos hace muy cortita y yo quiero bailar cumbia ....." Si la cooperacion nuclear con Francia , nos traera mucho beneficio , que duda cabe.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:38 p.m.

    jajajaja.....NO , NO , NO ,NO.....OUI , OUI, OUI , OUI ....MIRA MIRA QUE LA VIDA SE NOS HACE MUY CORTITA...jajaja muy buena cumbia !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.