Artículos Destacados

lunes, febrero 07, 2011

El mar: un tema sensible para Bolivia que involucra a Chile y Perú


El tema del mar, que discuten los cancilleres de Santiago y La Paz este lunes, es una herida sin restañar para Bolivia, que en una guerra del siglo XIX frente a Chile perdió sus 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y 120.000 km2 de territorio.

La visita este lunes del canciller Alfredo Moreno, a La Paz -la primera de un jefe de la diplomacia chilena a la capital boliviana en 60 años- generó expectativas de volver a impulsar un tema que ha generado fricciones hasta el punto que los dos países no tiene relaciones diplomáticas desde 1978.

En la Constitución boliviana, que entró en vigor en 2009 se señala que la salida al mar "es un derecho irrenunciable e imprescriptible" que debe solucionarse por medios pacíficos.

Actualmente Bolivia tiene facilidades de acceso al Pacífico tanto por Perú como por Chile.

En noviembre pasado, La Paz y Lima firmaron un acuerdo que permite a Bolivia utilizar para su exportación e importación cinco kilómetros de costa y una superficie total de 160 hectáreas en el puerto peruano de Ilo (1.250 km al sur de Lima).

También Bolivia tiene facilidades de utilización de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, mientras sigue peleando por un acceso pleno y con soberanía sobre el mar, que perdió durante la llamada guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

El origen de esta conflagración fue la lucha por el control de la riqueza del guano (excremento de ave utilizado como fertilizante), el salitre y la plata que contenía entonces el departamento boliviano Litoral, en la actualidad perteneciente a Chile.

Al cabo de cuatro años de guerra y unos 20.000 muertos, Chile conquistó territorios de Bolivia y Perú.

Tras el tratado de 1904, que fija la delimitación internacional entre Bolivia y Chile, la diplomacia de La Paz llevó a cabo innumerables gestiones para que le fuera restituida a su país la cualidad marítima soberana que tenía hasta dicho conflicto.

Chile firmó con Perú en 1929 un tratado que fija los límites terrestres y especifica que cualquier cesión de territorio a Bolivia por territorio que alguna vez fue peruano, debe ser consultada con Lima.

En los últimos años se han barajado tres posibilidades para que Bolivia acceda al mar:

- La instalación de un enclave territorial dentro de Chile que le permitiría a Bolivia tener un acceso al Océano Pacífico en territorios que anteriormente le pertenecieron. Sin ser soberano, tendría un estatuto de soberanía especial.

- Una zona tripartita en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú. Chile la rechaza, al señalar que el estatuto de Arica -2.000 km al norte de Santiago- no está en discusión.

- Una franja de tierra en el norte de la ciudad de Arica, junto al límite fronterizo con Perú. Una negociación en ese sentido entre los fallecidos dictadores chileno Augusto Pinochet y boliviano Hugo Banzer, iniciada en 1975, generó la iniciativa que estuvo más cerca de concretar una salida al mar de Bolivia.

Pero el proyecto finalmente no prosperó por la oposición del gobierno peruano, dado que se contemplaba la cesión de tierras que le habían pertenecido.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo10:44 p.m.

    Siempre los politicos hablan por el pueblo , el pueblo chileno vencedor deesa guerra nefasta no ha sido consultado aeste respecto ningun gobierno de turno debe arrojarse regalar soberania ni territorio sin consultar el pareser del pais completo, creo faltarle el respeto atodos nosotros .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:09 p.m.

    ¿y un intercambio-trueque territorial en que ambos se compensen exactamente? ¿por que no?

    Franja por la frontera al norte de Arica más mar correspondiente, por Salar de Uyuni y otros terrenos en otro cálculo como compensacion por el mar. Más solución inmediata de los temas de agua y negocio energètico.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:08 a.m.

    mmmmmm conociendo a los vecinos te meteran la puntita y nada mas.........no creeran que solo quieren una franjalos ilusos piensan que eso es todo, acaso nuestros vecinos dan su palabra y despues la conservan ,se han burlado en los foros internacionales nos critican como el malo de la pelicula y ellos se saben ver asimismo como los pobres e inocentes palomas, no solo el pueblo debe en referendum decidir que hara el gobierno.Yo por mi parte nunca le daria ni un apice de tierra a ese pais mandado por giles tan wetas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:57 a.m.

    El Trueque Territorial no debe ser equitativo en cuanto a tamanio sino en valor comercial y orilla de mar por estos dias es de lo mas caro que hay. Seria absurdo obtener a cambio la misma cantidad de territorio en un desierto donde no crece ni una papa y ver que lo que se otorga son riquezas inigualables por la condicion oceanica que asume esa nacion. Bolivia si puede tener salida al mar si paga el valor requerido para obtener esa condicion.

    ResponderBorrar
  5. El tema del Mar es Boliviano y Chileno

    ...y porque seria para el Perú. El Perú ya dijo. Ahora si Bolivia acepta o no es su problema. Pero si nesecita armar pleito con los rotos claro que el Perú se apunta, ademas estos rotos ya deben pasar factura, que no se hagan los tercios o los huevones.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:34 a.m.

    Como siempre la académica e informada opiniòn de Patagonia1881.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:49 a.m.

    patagonia 1881 , te llamas asi por el diferendo limitrofe entre chile y argentina de ese año, te recuerdo que ese año el ejercito de chile entraba triunfalmente a lima, en el frente norte de chile , y argentina cobardemente presionaba a chile por esos territorios en el sur, asi que ese nombre patagonia 1881 significa , robo y cobardia

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:23 a.m.

    Anónimo dijo...

    patagonia 1881 , te llamas asi por el diferendo limitrofe entre chile y argentina de ese año, te recuerdo que ese año el ejercito de chile entraba triunfalmente a lima, en el frente norte de chile , y argentina cobardemente presionaba a chile por esos territorios en el sur, asi que ese nombre patagonia 1881 significa , robo y cobardia

    10:49 AM

    - - -• - - -◘ - -

    Que contradictorio leer comentarios como el tuyo. Cuando hay otros que afirman lo contrario y exclaman algo como esto

    "La patagonia nunca fue Chilena, se dice que le correspondia a Chile por el decreto papal de colonizacion de america, pero nunca se tomo posecion y era tierra de nadie. Chile nunca tuvo los recursos, tanto economicos como humanos para colonizarla, nisiquiera los tuvo para la patagonia que quedo para Chile, en la cual se debio acudir a colonos extrangeros para poblarla.
    Por eso los argentinos aprovecharon que Chile estaba ocupado en el norte peleando el salitre, para reclamarla como suya, ya que a ellos les interesaba y tenian los recursos para colonizarla, sabiendo que Chile no se opondria."


    - - - ○ - - - ○
    Autor/producción: Chilevisión / Fundación

    Documental

    Descripción: En 1881 Chile renunció a la Patagonia después que Argentina reclamara sus derechos sobre ella. Así, el país se quedó con soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, parte de Tierra del Fuego y las islas al sur del Canal Beagle.

    ESTE RECURSO PERMITE:

    Descargar video - Revisar guías didácticas - Visualizar por segmentos
    ○ - - ○ - - -


    La verdad debe doler si? q por ganar un poco de guano y desierto hayan perdido tanto terreno 1000000 km2 esos empresarios de la epoca con sus aliados ingleses solo vieron el corto plazo y nunca adivinaron el largo plazo y q paradoja q de la patagonia hasta hace 6 años argentina les vendia gas y luego les cerro el caño y con el petroleo q hay en la patagonia en estos momentos chile no estaria mendigando energia y argetina fue inteligente aprovechando la guerra y hacer firmar lo peor para chile.


    Entonces rotos se van a decidir o van a seguir jalando de diferentes lados tratando de tapar el dedo un sol? <- muajajaja el dedo con un solo. Rotos me hacen reir con sus disparatados comentarios propios de una republiqueta ^ ^

    ResponderBorrar
  9. LOL -> Correxión:
    Entonces van a seguir jalando de diferentes lados tratando de tapar el dedo con un sol? <- mua ha-ja el dedo con un sol jaja Rotos me hacen reir con sus comentarios propios de una republiqueta sin etica moral ^ ^ muahaajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:46 p.m.

    primero. ya dejence de estar poniendo al Peru como obtaculo de salida al mar de Bolivia. ¿cuando uds. decidieron dar salida al mar a bolivia?. primero haganlo y luego vean la postura peruana. no sean hipocritas justificando su intracendencia con la postura peruana. las cosas claras.
    segundo. siempre hablan de cobardioa los cobardes. cobarde es el que no peleea y se corre por miedo a morir o enfrentar a su rival ya sea en ventaja o desventaja.
    hablan de que los presionaron porque no estaban preparados para enfrentar la incursion argentina por estar en conflicto por el norte.
    y que se dice de invadir dos paises que no estaban preparados para una guerra?. apesar de eso hombres bolivianos y peruanos murieron por su patria, no se corrieron.
    acto cobarde y de robo, hablas?
    cobarde sería chile de apoyar a los ingleses en las malvinas. ya que no podian solos apoyaron a una potencia para que hagan el trabajo por uds. "aprovecharon las ciscunstancias del enemigo".
    robo: uds. vivieron y siguen viviendo de lo robado. vendedor de salitre y ahora vende cobre.

    pero hayque ser bien chileno para negarlo siempre.

    atte. tu cholo

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:52 p.m.

    lo ganado en guerra no es robo , si ustedes no lo defendieron bien, armando lio tienes una cara de perucho , por que te pones patagonia 1881? por que no te pones lima 1881

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:22 p.m.

    Porque LIMA 1881 les duele en el culo de CACHAQUITO compatriota... Con soldados maricas como los CACHAQUITOS de la Plaza San Martin, obviamente van a perder todas las guerras, y vaya que las han perdido todas!!!!!!!

    que triste récord peruanoides!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:27 p.m.

    uds. "aprovecharon las ciscunstancias del enemigo".
    robo: uds. vivieron y siguen viviendo de lo robado. vendedor de salitre y ahora vende cobre.

    ------------------------------------------------

    CHOLO DE MIERDA INFERIOR!!!!: te suben el impuesto UNILATERALMENTE; antes de eso, los bolis firman un tratado militar secreto, y posteriormente persuaden a Argentina para que se una a su doblete, siendo TRES PAÍSES contra uno solo, y esperas que Chile se quede de brazos cruzados??????????????? HAY QUE SER O MUY IMBÉCIL Y ATRASADO (LO CUAL LO ENCUENTRO BASTANTE LOABLE, LOS INDÍGENAS SON MÁS ATRASADOS) O MUY IGNORANTE (LO CUAL TAMBIÉN ES LOABLE)!!!!!!!!!!!!!

    Por imbécil, te pasó lo que te pasó, CHILE ACTUÓ Y TE REVENTÓ EL CULO DE CACHAQUITO PERUANO MUERTO DE HAMBRE, MANO DE OBRA BARATA E INFERIOR!!!!!!!!!!!!!

    Y SI SIGUEN WEBIANDO SE VIENE "LIMA 2012" !!!!!!
    NUESTRA TERCERA ENTRADA TRIUNFAL EN TU TRIBU ANDRAJOZA Y PIOJENTA PARA PONERTE EN CUATRO PATAS NUEVAMENTE!!!!!!!!!!!!!!

    CHOLO INFERIORRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:30 p.m.

    ohhhhhhhhhhhhhhh el peruano perdedor!!!!!!!!

    OOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH PERUANO PERDEDORRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!

    PERDEDORRRRRRRRRRR, PERDEDRORRRRR, PERUANO PERDEDORRRRRRR!!!!!!!!!!!!

    OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH PERUANO PERDEDORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!

    PERDEDORRRRR, PERDEDOR, PERUANO PERDEDORRRRR!!!!

    Y DALE Y DALE Y DALE!!!!!!!!

    Y DALE Y DALE Y DALE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. chileno enfermo5:39 p.m.

    Solo un chileno loco se rie como loco!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:24 p.m.

    http://chileagoniza.blogspot.com/2011/02/chile-es-el-principal-consumidor-de.html

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:06 p.m.

    que triste que debas hacer una pagina asi para sentirte mejor.....

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  18. que triste que debas hacer una pagina asi? Y chile-hoy que hace contra el Perú?

    Nunca da una noticia positiva... Simplemente sacan articulos donde se los chilenos se Victimizan entre otras tonterias... para sentirte mejor.....

    debe ser triste ser chileno, aceptalo.

    INCLUSO ES EL UNICO BLOG QUE NECESITA PONER UNA ACLARACION TODO HIPOCRITA


    "ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú."


    O sea obseciona2 con PERÚ, ESTAN, no es novedad, por eso hay mucha influencia peruana en chile, ya sea en desde la gastronomia cultura, costumbres, danzas etc hasta llegar a las jergas vulgaridades y hasta grocerias...
    No hay duda. Que exportamos hasta eso y a ustedes que no admiten que les gusta.

    Este blog ya parece un blog tipo Mercurio y/o de la tipica politica chilena expancionista fascista pinochetista y antiperuanista.

    ResponderBorrar
  19. jaime863:55 p.m.

    !!!!!no te da verguenza colocar tu foto cholo feo de mierda en un blog chileno ah....ah !!!!SAL BORRACHIN DE MIERDA!!!!!,RECUERDA QUE CHILE NO ES IGUAL NI PARECIDO A TU TRISTE Y PENOSO PAIS (peruzambique)O cooooooooooooooooooooooooooooochiiiiiiiiiiiiiiiiiiilimááááááááááááááááááááááá

    ResponderBorrar
  20. En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    PD:"peruanos ilegales indocumenta2 en shile" que se creen esta2 uni2 rotos de mierda..? rotos ridiculopateticos y acompleja2 de shit mua hajajaja ha! tenian q ser...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:08 p.m.

    No se les puede regalar ese territorio a las cholitas, tomando en cuanta la cantidad de soldados chilenos que dieron su vida en aquella guerra...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:52 p.m.

    NO SOLO DIERON SU VIDA SINO TAMBIEN SU CULITO PARA COMPLACER A SUS CACHEROS INGLESES...
    ESO ARAUC-ANOS ANOS NO SABEN QUE MAS HACER QUE ROBAR O COPIAR LAS COSAS DE SU PAPI PERU,,, AHORA SALIERON CON QUE LA CAUSA Y EL TIRADITO ES CHILENO, QUE VERGUENZA CHILE UN PAIS SIN IDENTIDA NO QUE LA CASUELA ERA SU MEJOR PLATO Y NISIQUIERA LA PUSIERON EN SU DOCUMENTAL, PERO IGUAL GRACIAS POR HACERLE PROPAGANDA A LA GASTRONOMIA PERUANA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:17 p.m.

    ENTONCES TU HERMANA ES UNA HERONIA PERUANA PORQUE PRESTA EL CULO TODAS LAS NOCHES....JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:18 p.m.

    UN SALUDO POR LA HERMANA DEL CHOLO DE LA QUE SOLO CONOZCO LA NUCA...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:20 p.m.

    seria posible cholito que mandaran cholas con la cabeza mas plana? no tengo donde poner la piscola

    ResponderBorrar
  26. jajajaja bolivianos culiaos le boy a mandar una botella con agua y sal pake no ween mas jejejeje viva chile mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.