Artículos Destacados

domingo, febrero 27, 2011

¿Cuánto le costó el terremoto a Chile?

A un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero, no hay consenso sobre cuánto le costó la catástrofe al país. El gobierno lo estimó en 30.000 millones de dólares, lo que fue cuestionado inicialmente por economistas y en la Concertación, al momento de discutir las vías de financiamiento.

Ahora, a la luz de los datos, se observa que el cálculo inicial estuvo sobreestimado. Según las cifras oficiales, de los 30.000 millones, el país perdió 21.000 millones en infraestructura pública y privada y otros 9.000 millones en los bienes y servicios que dejó de producir por el terremoto.

Es esta última cifra la que hoy los expertos, con el beneficio del tiempo transcurrido, estiman fue inferior. Según el economista de Rojas y Asoc., Patricio Rojas, la rápida y de alguna forma, sorpresiva recuperación de la actividad posterremoto llevó a que las pérdidas por este concepto fueran bastante menores a 9.000 millones. De hecho, estarían más cerca de los 3.000 millones, equivalentes a 1,5 punto porcentual del PIB. Varios economistas afirman que la cifra fue, al menos,un 20% inferior: 24.000 millones.

Rápida recuperación

"El PIB cayó fuertemente en el primer trimestre y puntualmente, en marzo. Sin embargo, en la segunda mitad del año la economía creció más de lo esperado, por lo que la pérdida de producción fue bastante menor a la prevista”, afirma Alejandro Puente, economista jefe del BBVA.

No obstante, sólo dos meses después de la tragedia, la economía se expandía en torno a 7% y se estima que 2010 cerró con un PIB de 5,3%. "Hubo un mayor pesimismo inicial, creo que dada la experiencia del terremoto de 1985, en que las pérdidas fueron considerables. Ahora la magnitud del sismo era mayor y se pensó que el costo también", comenta Puente.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, comparte el diagnóstico: "Sobre el impacto en la actividad, pienso que se sobreestimó el efecto del terremoto y se subestimó la velocidad de recuperación de la economía".
Financiación

Los expertos también debaten sobre la fórmula que se usó para financiar las pérdidas, en particular, por las alzas deimpuestos. "El terremoto fue una excusa para hacer una reforma tributaria que, además de innecesaria, fue costosa", critica Fernández, quien cree que sólo por el crecimiento más alto, el gobierno habríatenido mayor recaudación tributaria.

Inicialmente, el gobierno estimó ingresos por 3.240 millones de dólares por las alzas tributarias, que incluían el aumento transitorio del impuesto a las empresas, las contribuciones, al tabaco y el royalty. Sin embargo, el gobierno ha obtenido y tendrá ingresos mayores a lo previsto, por los precios récord del cobre. Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la U. Católica, prevé que en 2011 el Fisco tendrá ingresos por US$ 16.533 millones, lejos de los US$ 9.190 millones estimados en Hacienda por este concepto. Así, sólo por recursos requeridos. El problema, coinciden los expertos, es que el Fisco no puede gastar esos ingresos en reconstrucción, ya que son dólares que terminarían derrumbando aún más el tipo de cambio. "Visto así, la diversificación de las fuentes de financiamiento fue adecuada, incluida el alza de impuestos", comenta Puente.

En lo que sí hay consenso es en que los 3.000 millones de reasignaciones de gastos que comprometió Hacienda para os cuatro años es insuficiente. Rojas dice que "había más espacio, sobre todo considerando ue era un gobierno que venía entrando, que podía hacer recortes y que insistió mucho en que podía hacer las cosas mejor".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    aun no le cuesta un carajo en comparacion con la cuenta que le va a llegar al final...van a nesecitar por lo menos 9 o 10 teletones...por eso mismo debe ser bien triste ser chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.