Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Codelco lidera la producción nacional de cobre con el 33,2%

Tras la estatal, la chilena Antofagasta Minerals es el segundo gran productor nacional de metal rojo.

Codelco continúa siendo el principal productor de cobre de Chile con un 30,4 por ciento de la producción nacional, porcentaje que asciende, incluso, a un 33,2 por ciento gracias al 49 por ciento de participación que registra la estatal en Minera El Abra. Cifras que se traducen en 1.318.800 toneladas del metal rojo.

Antofagasta Minerals

Dentro de los productores nacionales importantes se destaca Antofagasta Minerals con un 6,7%. La firma pertenece en un 66% al grupo chileno Luksic y controla en Chile a Minera Los Pelambres (60%), Minera El Tesoro (70%), Minera Michilla (74,18%) y Minera Esperanza (70%).

Asimismo, la empresa está realizando exploraciones en Sierra Gorda. Mientras que en el extranjero destaca el proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán, según informa Estrategia.
Los gigantes extranjeros

La angloaustraliana BHP Billiton está presente en tres operaciones en Chile. La más destacada de ellas es Minera Escondida (donde posee el 57,5%), la cual a septiembre de 2010 produjo 803.300 toneladas (y en todo 2009, 1.103.700). Además, cuenta en Chile con Minera Spence (donde posee el 100%) y Compañía Minera Cerro Colorado (100%). Si se suma la participación en las distintas operaciones, esta firma ostenta el 16,7%.

La minera anglo-sudafricana, Anglo American Chile es la tercera productora de cobre más importante del país con una participación de 11,7%. Con las operaciones: Mantos Blancos y Mantoverde (Anglo American Norte); El Soldado, Chagres y Los Bronces (Anglo American Sur) y el 44% de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El cuarto lugar pertenece al grupo minero suizo Xstrata Copper. En el año 2009, su producción de mineral extraído atribuible totalizó 907 mil toneladas de cobre en cátodos y concentrados, mientras que su participación en Chile representa el 5,6% del total de la industria.

La norteamericana Barrick opera la mina de cobre Zaldívar, yacimiento que tiene una capacidad de producción de 125.000 toneladas y comenzó la elaboración de cobre catódico de alta pureza en junio de 1995. A septiembre de 2010 produjo 107.200 toneladas y su ampliación permitirá aumentar la tasa de extracción de material hasta 260 mil toneladas por día como promedio anual, desde la actual tasa de 220.000.

La canadiense Freeport-McMoRan, es controladora de las mineras Candelaria (80%) y El Abra (51%), las cuales produjeron a septiembre de 2010, 98.500 toneladas y 110.500 toneladas respectivamente.

Por último Rio Tinto, es una empresa minera anglo-australiana propietaria del 30% de Minera Escondida, cuya producción a septiembre de 2010 llegó a 803.300 toneladas, cuyo 30% de participación permite que Rio Tinto ostente 281.155 toneladas.

De esta manera, su participación de mercado la ubica inmediatamente por sobre Xstrata y bajo el Grupo Luksic con un 6,1% (Mercurio de Calama).

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p.m.

    Si la mejor tecnologia a nivel mundial para producir cobre , es NACIONAL , si poseemos el capital economico para invertir en explotaciones....cual es el afan de traer inversiones extranjeras a la gran mineria del cobre ,no me vengan con la INEFICIENCIA ESTATAL.....CODELCO es eficiente , y gracias a ella podemos vivir en Chile , si ni hasta el dictador queria escuchar que se fuera a privatizar Codelco , que sucede hoy? se estima que el 2011 , se exportara mineral de cobre por un valor de USD 50.000 millones de dolares , un aumento del 26% con repectoa a el 2010 , en donde el envio al exterior tuvo un valor de USD 39.719 millones de dolares....esto se debe a la clase politica , que siempre a negociado a espaldas del pueblo , asegurandose sus bolsillos , y que nosotros sigamos esperando esternamente....esta en nosostros cambiar este destino , si lo seguimos aceptando , el cobre se agotara en el 2050 a nivel mundial , segun los pronosticos...no le quitemos a nuestros hijos este futuro esplendor , no seamos egoistas !! despertemos !! a recuperar nuestras riquezas !!

    ResponderBorrar
  2. SIEMPRE SE HA TENIDO CLARO , EL COBRE PARA CHILE, PERO QUE SUCEDE AHORA, EL 70% DE COBRE DE CHILE ESTA EN MANOS PRIVADAS, DESDE NUESTRA DEMOCRACIA..........DONDE ESTAN LAS POLITICAS EFICIENTE DE INVERSORES DE CODELCO, ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR.......NO HABLO DE NACIONALIZACION PERO SI DE BUSCAR MEDIDAS. POR LO MENOS CARAA AL FUTURO Y NUEVAS EXPLOTACIONES COMO EL LITIO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.