Artículos Destacados

lunes, febrero 07, 2011

Canciller: “El fallo lo acata el gobierno, no las FFAA”



García Belaunde no cree que militares chilenos pidan a su gobierno no acatar decisión de La Haya sobre diferendo marítimo si les es adverso.
El canciller peruano destacó en avance democrático en instituciones chilenas. (Perú.21)

El canciller José Antonio García Belaunde, reiteró que el Perú no tiene dudas de que el gobierno chileno acatará el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con nuestro país, y descartó que las Fuerzas Armadas (FFAA) chilenas le pidan al gobierno que no cumpla con ese compromiso.

“Una decisión internacional no la acata las FFAA, la acata el gobierno. Y las FFAA están sometidas al poder civil. No tengo duda de que el gobierno chileno va a acatar eso”, remarcó en RPP.
Recientemente, el general en retiro y exministro de Defensa Roberto Chiabra había dicho que un grupo de militares chilenos no acataría el fallo del tribunal internacional si este les era desfavorable.

“Que por ahí hayan algunos militares (chilenos) que no les guste (el fallo), es otro tema, pero imaginar que las FFAA digan al gobierno que no acate, así no son las instituciones en democracia, y Chile ha demostrado que ha consolidado sus instituciones democráticas”, insistió García Belaunde.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo6:56 p.m.

    Lo unico destacable del fallo en la Haya es que cuando el tribunal se pronuncie ya no estara en la presidencia el payaso de Piñera, desconfio profundamente de este plutocrata al que unicamente guian sus intereses empresariales, sospecha aumentada por la condecoración a Garcia, poco le importa la soberanía a un sujeto que venderia a su madre si con eso gana en los negocios

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:09 p.m.

    la haya se pronuncia el 2012... piñera todavía va a estar, piñera se va el 2014

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:16 p.m.

    este cholo de mierda, siempre tratando de dejar mal a Chile...

    ResponderBorrar
  4. DePeru7:26 p.m.

    Limeños siempre fanfarroneando y queriendo joder más la imagen de mi país internacionalmente, al resto de Perú nos importa una mierda lo del juicio ante La Haya... obviamente sólo es pelear burdamente por algo que ya había quedado acordado desde hace mucho tiempo. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:45 p.m.

    PERUANOS COBARDES...ESTAN CAGADOS DE MIEDO...JAJAJAJAJAJAJAJAJA....HUUUUUYYYY NU SI VAYAN A INOJAR LUS CHILENUS MALUS PEEEEE....JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:45 p.m.

    No se como le hacen caso a un personaje tan loco y poco serio como Chiabra.

    Vaya tremenda estatura intelectual de los jefes del EP, Donayre, Chiabra, Germán Parra, y otras lumbreras.

    Están para escribir en La Razòn.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:12 p.m.

    a ver, pero creo que el presidente Piñera analizo varias formas para enfrentar las relaciones con el peru, y una de ellas fue la guerra total, se opto por un acercamiento diplomático, mientras dure el juicio, pero la opción de guerra total esta latente,a si que lo mejor que puede pasar es que la haya le de el favor a Chile, de lo contrario llegaremos a Lima nuevasmente.

    ResponderBorrar
  8. El Padre del Perú11:58 p.m.

    Chiabra despreocúpate. Recuerda que en la Haya gana Papá Chile. Luego, El Perú se desestabiliza, cae el presidente de turno, se sublevan los militares amotinándose muchos oficiales y soldados rasos; algunos se matan entre ellos, cae la economía peruana por 20 años, los nuevos gobernantes van a caer de a uno por diferentes golpes de estado, sendero luminoso ase de las suyas, el Perú se transforma en Top 1 en producción de Cocaína lo que los hará muy orgullosos.
    jajaja estos peruanos son tan predecibles...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:40 a.m.

    La pugna en la Haya es sobre si Son Acuerdos o Tratados limitrofes todo lo suscrito con Peru. Si La Haya dice que son Tratados entonces ahi practicamente termina el problema de acuerdo a la posicion Chilena. Pero si La Haya falla que estos son Acuerdos entonces Una vez fallado sobre eso Chile puede alegar que para ellos son territorios que han estado en su poder por mas de 100 anios y eso les da derecho a posesion de estos. Despues de eso si Peru objeta esa declaracion pueden comenzar las hostilidades que desencadenarian en un conflicto o enfrentamiento de tropas para 2014.

    ResponderBorrar
  10. PATTOS7:50 a.m.

    Señores, un Tratado Internacional es lo mismo que un Acuerdo Internacional. Lo peruanos tratan de desvirtuar los acuerdo del 52 y 54 porque se llaman acuerdos, pero, lo cierto, es que através de ellos Perú cedió cualquier eventual derecho de soberanía en la zona que hoy reclama, todo eso, avalado por la práctica de más de 50 años, y confirmado por innumerables decretos y documentos gubernamentales peruanos, incluso de su propia marina. ESTOS ACTOS JURIDICOS NO PUEDEN SER DESCONCOCIDOS POR NINGUNA CORTE DEL MUNDO POR QUE SERIA ANTIJURIDICO;LO CONTRARIO SERIA UN DESPOJO INACEPTABLE.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:07 a.m.

    Los peruanos aducen que fueron acuerdos pesqueros. Pero es lo mismo si dijera una persona. Yo no sabia lo que estaba firmando!!!!.jajaja porque estos acuerdos fueron sobre limites territoriales y ahora se hacen los cuchos xcomo que no sabian las implicaciones de firmar esos documentos. Los peruanos saben que van aperder en La Haya. porque seria inaudito que una corte internacional fallara en favor de un demandante que desconoce tratados y busca retorno de sus antiguas posesiones. Seria lo mismo si Roma reclamara la vueslta de todas las posesiones que una vez fueron romanas. Inaudito.

    ResponderBorrar
  12. claudio12:47 p.m.

    Lo que deberia preocupar a Chile de la declaracion de Belaunde es que en Peru claramente ven a la FFAA chilenas con una gran influencia en las decisiones del gobierno chileno. Esta la sensacion de que los militares aun tienen mucho poder y que el gobierno democratico no va a tener suficiente control para supeditar las FFAA al poder ejecutivo.
    Eso es preocupante porque insinuaciones similares han salido de varios otros paises de la region, principalmente estimulados por los excesivos gastos militares chilenos.
    Personalmente creo que ya es hora que el gobierno empiece a controlar los gastos militares. Las FFAA chilenas actuales ya consiguieron lo que querian, poder militar suficiente para defenderse de tres potenciales agresiones simultaneas. Mas armas solo estan creando recelo y desconfianza en el vecindario. Eso no hace mas seguro al pais

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:03 p.m.

    Deberia mejor preocuparse de su sobrina Lucy, que en los 80's andaba perdida en la "coca" aqui en USA (San Fernando Valley")..junto a otros "honorables" hijitos de familia.

    Aunque lucy, pertenece a la parte pobre de los Belaundez.

    Una pena, porque algunos eran buenos estudiantes, pero le dieron cabida a un cholo, y la mayoria se perdio en la droga.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:34 p.m.

    en la mente enferma de los cholos(la desnutricion es el menor de sus problemas)estos comentarios, estan diseñados para crear divisiones y conflictos entre el enemigo.......pobres weones!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:35 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:38 p.m.

    es curioso, los peruanos nos ven como enemigos
    y nosotros los vemos a ellos como mierda

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:50 p.m.

    CHILENO ANIMAL UDS SON AL MIERDA Y BASURA DE SUDAMERICA SON LA ESCORIA DEL BARRIO...ESO ERES CHILENO APOCADO Y HARAPOSO...QUE TE ENSEÑEN BIEN LA LECCION CHILENO FAMELICO Y LA CONCHADETUMADRE.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:52 p.m.

    MAURO ANIMAL ESA ES LA FOTO DEL CONGRESISTA BELAUNDE HERMANO DEL CANCILLER AL QUE ALUDE ESTA NOTA.

    CHILENO ANIMAL.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:57 p.m.

    "es curioso, los peruanos nos ven como enemigos
    y nosotros los vemos a ellos como mierda"

    x 100000000000000

    jajaja

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:00 p.m.

    Nadie aquí en Perú tiene miedo, excepto los limeños y sureños, es más, que bueno sería que de una puta vez haya guerra y se cargaran a los arequipeños de mierda que tanto fanfarronean y son tan racistas como los limeños (siendo mestizos), Si tan sólo Lima, Arequipa y Ayacucho no existieran el Perú sería mucho mejor y habría verdadera paz... No nos importa como nos vean los chilenos a nosotros... sólo los Limeños y Arequipeños viven con el trauma de sus mujeres violadas en la guerra...porque el resto del Perú, no vemos a chile como enemigos, para nosotros los chilenos en nuestra realidad cotidiana sencillamente NO EXISTEN

    ResponderBorrar
  21. MAURO ANIMAL ESA ES LA FOTO DEL CONGRESISTA BELAUNDE HERMANO DEL CANCILLER AL QUE ALUDE ESTA NOTA.

    CHILENO ANIMAL.

    SALUDOS.
    ------------------------------------------------
    Patita debes disculpar a Mauro, porque sucede que para nosotros todos los simios son iguales.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:27 p.m.

    El cholo selvatico nos trata de APOCADOS jajajajaaaa siomio ignorante.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:19 p.m.

    GONZALO SIGUE MIRANDOTE AL ESPEJOO SIMIO TU VIEJA SIMIO TU VIEJO,SIMIA TU HERMANA...NO TODOS VIVIMOS EN UN ZOOLOGICO COMO TU SIMIO GONZALO APOCADO.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:12 p.m.

    claro, lo simios peruanos viven mayoritariamente en limadag, son como 30 millones de cucarachas

    ResponderBorrar
  25. GONZALO SIGUE MIRANDOTE AL ESPEJOO SIMIO TU VIEJA SIMIO TU VIEJO,SIMIA TU HERMANA...NO TODOS VIVIMOS EN UN ZOOLOGICO COMO TU SIMIO GONZALO APOCADO.
    ------------------------------------------------

    Ya no vives en el zoologico???, te volvistes a la selva??

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:57 p.m.

    Efectivamente ese no es el CANSILLER es su hermano, dirigente de Accion Popular, antiguo partido de su tio quien fuera presidente Fernando Belaunde Terry.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:02 a.m.

    Efectivamente ese no es el CANSILLER

    ----------
    Espero que no hayas escrito Canciller con mayúsculas en un intento de corregir, porque seria muy triste.

    Según la RAE es:
    Canciller.
    (De chanciller; cf. al. Kanzler).
    1. m. desus. En lo antiguo, secretario encargado del sello real, con el que autorizaba los privilegios y cartas reales. Empezó este título en tiempos de Alfonso VII.
    2. m. desus. Cancelario de las universidades para dar los grados.
    3. com. Presidente del Gobierno en algunos países.
    4. com. En muchos países, ministro de Asuntos Exteriores.
    5. com. Empleado auxiliar en las embajadas, legaciones, consulados y agencias diplomáticas y consulares.
    6. com. En algunos países, autoridad suprema o rector de la universidad.
    7. com. Funcionario de alta jerarquía.

    ResponderBorrar
  28. jaime863:43 p.m.

    un cholo lloron y perdedor mas, sin duda

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:48 p.m.

    El problema de los peruanos es que siempre estan desunidos y eso lo vemos desde Atahualpa y Huascar y lo confirmaron en el 79 entre Igancio prado y pierola es por eso que le sacaron la puta mare al Perú mientras que en Chile todos los partidos politicos estaban unidos en una causa en enfrentar al Peru y consiguieron la victoria no soy belicista`pero considero que las fuerzas armadas son la garantia de una paz estable.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:27 p.m.

    el problema del peru son los peruanos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:39 a.m.

    critiquen mal de los peruanos como quieran ,pero actuan como un País fuera de tener prudencia, vemos el modo de hablar de los chilenos, y así se creen superiores por favor !! no me agan reír , no les contestare de mal modo ,primero por que no quiero rebajarme a su nivel , no digo que seamos millonarios pero tenemos riquezas, y si, somo cholos pero prefiero ser chola que un desubicado ok roto !! ojala aprendas un poco de los modales, pero bueno poco a poco aprenderás, a y si piensas que estas representando tu pais chileno al contrario lo estas humillando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO TRAVESTI

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.