Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Artículo uruguayo: Chile, destino con montañas, playas, desierto y ciudades hermosas

Chile es desde Santiago, y recorriendo su esbelta figura, una tierra que promete naturaleza, amabilidad, desiertos, montañas, frío al sur y calor al norte.

¡Es la Patrona Blanca que da el temor y el denuedo!". Gabriela Mistral así veía aquel gigante blanco, frío, pero no por eso menos hermoso. La Cordillera de los Andes cruza media América en búsqueda de la libertad añorada por San Martín y Bolívar. Esta es una de las razones para elegir Chile: conocer al gigante. La embajada de Chile en Uruguay propone a Chile como un destino. En el sitio web de la sede diplomática se explica que el país trasandino cuenta con "extensas costas, lagos, volcanes, glaciares, valles, bosques nativos y desiertos, son parte de los escenarios que ofrece esta tierra de contrastes, que impresiona por su variedad y que siempre sorprende al visitante". El atractivo turístico crece con la perspectiva del turismo en el continente. El Desierto de Atacama, el más árido del planeta, también representa por un lado un lugar de interés y por otro un desafío para experimentar el turismo al aire libre. Recomienda la Embajada en Uruguay "la majestuosidad de la Cordillera de los Andes y la costa bañada por el Océano Pacífico cobijan un territorio de valles y viñedos en la zona central, y amplias extensiones de bosques nativos en el sur". Además, se explica que Santiago, capital de Chile, "es una metrópolis moderna, con altos estándares de seguridad, excelente infraestructura hotelera y variada oferta gastronómica...". En cuanto a la gastronomía, "es un reflejo de la evolución ancestral y cultural de nuestro país, en permanente búsqueda de su esencia e identidad". Se destacan también los "productos del mar, carnes, frutas y vegetales siempre frescos".

Hermosas playas

Chile tiene quince regiones disponibles para hacer playa. El surf, y otros deportes marítimos son elegidos por visitantes de todo el mundo. Rodrigo Márquez, residente de Punta del Este, explicó que "Chile y sus costas oceánicas son muy buenas para realizar actividades náuticas. Fui hace un mes y la verdad es que es un gusto estar allí. En Chile, los eventos de verano se nutren de modelos locales y particularmente argentinas que llegan y aumentan su fama en programas televisivos o desfiles. Chile tiene más de cuatro mil kilómetros de playas en su extensa costa. El sitio web www.playaschile.com, describe una a una las playas de Chile. Menciona a Playa Cavancha, "la más popular y concurrida. Está rodeada de palmeras y abrigada del viento; su mar, manso y templado, es apto para baño todo el año, incluso para el baño nocturno" así como Playa Blanca que "se ubica hacia el sur en el kilómetro 13 del sector residencial de Iquique. Su arena es de color blanco y sus aguas transparentes color esmeralda. Esta es apta para el baño, la pesca deportiva, el buceo y práctica de deportes náuticos. Posee estacionamiento''. También está "Punta Gruesa" una playa que se ubica a 18 kilómetros de Iquique y representa un lugar histórico, por ser el lugar donde se desarrolló el Combate Naval del mismo nombre el 21 de mayo de 1879". El sitio web destaca también las playas Lobito a 22 kilómetros de la cuidad de Iquique, Playa Los Verdes, Playa Seremeño, Playa Canavayita y Puerto Patillos donde se ven los acopios de sal que luego serán embarcados en el muelle mecanizado que se ubica en este sector. Las rocas que se ven en el mar, se encuentran cubiertas de guano. Actualmente opera en él la Salina Punta de Lobos. Dada su profundidad, se permite el ingreso de barcos de gran calado.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Anónimo3:52 p.m.

    este articulo esta dirigido a todo el mundo...menos a los cholos de mierda, no vengan a chile, no los queremos aqui ensuciando nuestras ciudades con su lastimera y asquerosa prescencia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:04 p.m.

    Por favor si en Uruguay tiene hermosas playas con clima templado...porque promocionan playas de Chile , si con la fria corriente antartica de Humboldt , solamente los pinguinos se pueden zambullir en ellas...Santiago OK.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:31 p.m.

    amigo de las 3:52 pm no te denigres hablando asi que ni siquiera tu misma tierra te quiere y los hecha de si misma...ruega por que no desaparesca mas bien tan lindas zonas que tiene chile y aprende a escribir tu presencia ....no insultes a tus vecinos que no todos son lo que piensas... aporta algo menos mediocre para este blog que pierdes tu tiempo dandole importancia siempre a tus padres ..los peruanos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:52 p.m.

    SANTIAGO, Chile.- "¿Dónde está la Cordillera?", pregunta Chris, un simpático turista norteamericano, en la cumbre del cerro Santa Luca, en pleno centro de Santiago.

    Según su guía Lonely Planet , desde esta cima se debería tener una espectacular vista panorámica de la ciudad, incluida, por supuesto, la magnífica postal de la cordillera de los Andes.

    Sin embargo, apenas es posible distinguir los edificios más cercanos detrás de la densa nube de esmog que castiga a la capital chilena en este frío invierno. Con nada menos que siete preemergencias ambientales, Santiago vive su peor racha de contaminación atmosférica desde 1989, la misma que la elevó inmediatamente a los primeros lugares del indecoroso ranking latinoamericano
    Asentado en un valle y rodeado de montañas, Santiago es presa fácil para la polución. La contaminación, por un efecto de inversión térmica y ausencia de vientos, mantiene las partículas a ras de suelo. Sus períodos más críticos se suceden en invierno, de junio a septiembre

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:58 p.m.

    Facil solucion !! , visitar Santiago desde Octubre , hasta Mayo...hay que ser practicos.

    ResponderBorrar
  6. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y estrofiado no hay medicos ni psiquiatras ni "Armando Lio" que pueda hacer para contrarestar los graves daños y secuelas causadas por la dictadura donde fueron someti2 y trastorna2 su pais "shilekistan" (por asi decirlo) de esta maneras hoy dia Sudamerica tambien tiene que lidear con este pais Shile, porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por esto seres salvajes, bestias, sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración por ser parte de un pais con seu2 heroes y que avergüenzan en conmerorarlos porque realidad fueron "Lanzas" por cultura y naturaleza y haber quedado hecho una tierra ridícula y estrechamente angosta y arrimada e incognito y desconocido propenso a desaparecer al borde del océano y sin tener algun sano acontecimiento historico mundial q los cataloguen como o que puedan impactar como país, pues son nada mas y nada menos que un simplem pais -obviamente- sin sin identidad originalidad honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y "sin ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hasta aqui ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestia y en su pobre gastronomico plato le añadiría los peores intencionados ingredientes y condimentos de los peores sabores a su pobre olla o "cacerola".

    Al final el maravillo y super delicioso plato típico mapochino y dictatorial termina con un gran nombre "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:40 a.m.

    Patagonia1881 dijo... "se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas".
    yo te digo...ten cuidado con lo que predicas tan majaderamente, porque puede que con tanta insistencia nos creamos el cuento y se transformen en una Polonia para Alemania en tiempos pasados

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:12 p.m.

    amigos chilenos ..comenten si hacen turismo interno y que zonas son las mas preferidas para uds.y si son de facil acceso...aporten algo a este blog pues...yo conosco santiago y la verdad que no llege a ver el sol en la semana que me quede demasiado smog es cierto..y arica esta lleno de fumones ..pasteleros..no se puede caminar por la tarde.iquique es muy lindo y cuando se sube a los andes por la frontera trasandina es alucinante la escarcha que se forma en la ruta...

    ResponderBorrar
  9. bueno amigos uruguayos son bien venidos a Chile disfruten de esta tierra linda y que se vallan con un buen recuerdo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:10 p.m.

    dekion no soy amigo uruguayo....soy amigo peruano y mis comentarios referidos de mi paso por chile no le interesan a ningun uruguayo ...

    ResponderBorrar
  11. no me refiero a tus comentarios al realizar la invitación a los amigos uruguayos, lo que he puesto va en conformidad al titulo de lo expuesto, así que no me equivoco al invitar a los amigos del Uruguay.

    ResponderBorrar
  12. GalanGarcia5:28 p.m.

    Dekion quedaste en ridi-culo-roto-nto apestoso.
    jajaja

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:56 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:10 p.m.

    patagonia 1881 a tu abuela la repasaron por el culo los soldados chilenos, siente orgullo a lo mejor eres familiar de patricio lynch, descendiente de violada.

    ResponderBorrar
  15. vivo en la segunda región, tengo una empresa ligada a la construcción de plantas de purificación de aguas, en Antofagasta de ves en cuando me piso a una peruanita, tengo 3 vehículos, me doy buenas vacaciones y soy joven y profesional, SI ESO PARA TI ES SER RIDÍCULO MACACO PERUANO, ENTONCES QUIERO CONTINUAR SIÉNDOLO, ESTO ES CHILE LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES Y NO LA TIERRA DE LA SARNA COMO EL PERU.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:03 p.m.

    chocale dekion, yo me dedico al diseño, tengo propiedades y un par de autitos, y si, tambien me tiro alguna peruanita,de vez en cuando, hay ahrtas mas limpiecitas en los cafes, estoy de vacaciones en chonchi, soy adulto joven con varios titulos universitarios...me permites?

    SI ESO PARA TI ES SER RIDÍCULO MACACO PERUANO, ENTONCES QUIERO CONTINUAR SIÉNDOLO, ESTO ES CHILE LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES Y NO LA TIERRA DE LA SARNA COMO EL PERU.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:04 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:23 p.m.

    peruanos indios de mierda envidiosos
    fuera de chile afean el paisaje

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:36 p.m.

    debe ser triste ser peruano......jajajajajajaja es muy cierto .....cuando dices soy Chileno te muestran respeto ..cuando dices soy peruano....ch...agarra la billetera y todas tus cosas que se pueden perderrrrr
    debe ser triste ser peruano
    debe ser triste ser peruano
    debe ser triste ser peruano
    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:18 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:24 p.m.

    Pero tanta materia gris en Chile , pais de talentos . Como es posible que un solo posteador peruano , tenga en Jaque a la mayoria de los posteadores chilenos....con razon circula ese dicho muy en boga ultimamente en el pais..... " creen que la gente es tonta , o es de la UDI ? "

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:37 p.m.

    ´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶
    ´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶¶´¶¶¶¶¶¶´¶¶´´´´¶¶¶¶
    ´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶O¶¶¶¶¶´´´¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:21 a.m.

    ay po, yo soy dueño de la luna, tengo tres avionetas para mis juergas, aviones, estudios universitarios en todo el mundo, como lomo fino todos los dias. etc etc. y eso no es ser. y eso no es ser ridiculo po, solo huachafo y delirante po.

    hay cholo macaco yo prefiero vivir en chile pais
    lleno de piojosos, vagos y acomplejados.
    hay po, ya me enojastes y se me chorreo el maquillaje, te odio po, te odio.

    jajjjjajajaja chileno, que mas da chileno
    mil veces chileno

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:53 a.m.

    edekion...no ofendan mas y pongan en todo caso que la casa se reserva el derecho de admision a tu pueblito pelotillehuense llamado chile....quizas asi me ponga a pensarlo dos veces antes de dentrar sin gorpeal--!glup .!plop!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:56 a.m.

    9:37 a este ya se lo culeo un marciano ...o se le pego la pelicula señales !plop!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:18 p.m.

    no hay caso que ellos mismos se ofenden...chile es el baño del peru es cierto? ellos mismos lo dicen pura mierda de peruanos los visita..y como mierdas que son se quedan a vivir alli...ahora escucha bien cabrito chileno..al peru va solo lo bueno del vagaje chileno y son gente que biene a invertir al peru ..por que crees? si fuera mierda tu odiado peru no vendrian pues aqui ..en esta bendita tierra peruana hay de todo igual que en chile solo que es obvio somos y tenemos mas regiones hay gente de mierda no te discuto eso pero que culpa tiene la gente educada que se preparo y logro sus objetivos del sueño americano que abrigamos tanto tu como yo habla con argumentos por favor y no insultes a tu inteligencia en este blog.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:27 p.m.

    dekion 6:20 te respondes horriblemente a tu memoria.... insultando a tu inteligencia definitivamente eres un plumifero descendiente de alguna ave oriunda de chile tienes estudios tienes buena vida tienes lo que muchos quisieran ...vives el verdadero sueño americano...pero jodes todo diciendo que te pisas peruanitas...dime que clase de ave eres...seguro te fumas tus propias plumas por eso hablas asi..

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:34 p.m.

    dekion y chocale de kion 7:03 son una pareja de gays que se ven a escondidas en un garaje.. y se intercambian agua destilada por que solo eso toman y diseños de trajes de baño hechos con plumas de ganso patagonico....par de mariconazos

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:01 p.m.

    Anónimo dijo...

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:22 a.m.

    solamente digan viva allende el paposo que es tambien peruano!!!!!!!pero no soy anti chileno soy anti nazi que es lo que pudre a la verdadera sangre chilena...

    ResponderBorrar
  31. La ciudad capital de Uruguay es un muy buen destino para conocer acerca de la idiosincrasia rioplatense. Un lugar que a pesar de ser cabeza de país, conserva la tranquilidad y el ritmo de lugares de provincia. En Montevideo se puede pasear por sus lindos barrios, Ciudad Vieja, Pocitos, Punta Gorda, Carrasco, del Cerro, etc. Caminar por la interminable rambla, visitar sus numerosas playas y ver las siempre atrapantes puestas de sol. Si se va en febrero apreciar las murgas y llamadas del Carnaval.

    Fer - Hoteles en Punta del Este

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:41 p.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir

    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.
    1° puesto a la bazofia chilena se lo lleva el remilpelotudo de Logic, como sabe leer y escribir se cree una suma de Eisten y Neruda.


    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:29 a.m.

    .




    Es obvio Santiago es Chile es el Pais geograficamente mas bello del planeta ,el mas desarrollado de America Latina y Santiago su capital , la mas moderna y con mejor infraestructura de la Region , por lo tanto somos los mas admirados y envidiados ,Chile es un Pais a otro nivel y sudamerica le quedo chico .




    CHILE ES EL PAIS QUE SACA LA CARA POR LATINO AMERICA .





    SALUDOS .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.