Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Artículo peruano: Más exportaciones de Perú a Chile, pero Chile les agrega valor y las reexporta

En el 2010, el Perú se convirtió en el cuarto proveedor en América Latina de productos a Chile, con ventas por US$ 1,330.8 millones CIF, lo que significó un incremento de 92.3% con relación al año anterior, según reporte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

De esta manera, nuestras ventas registraron una mayor expansión que las compras de productos chilenos, las que crecieron 18%.

Carlos González, gerente de estudios económicos de (ADEX), explica que el 69% de las exportaciones a Chile son de productos tradicionales. Pero también destaca que los productos no tradicionales registraron un aumento interesante.

Señala que las exportaciones agrícolas crecieron en 62%. Los productos o insumos para la industria alimentaria crecieron en 103%, lo que estaría asociado al auge de la cocina peruana en el vecino país del sur.

“La aceituna, espárragos, mango, limón, son los productos que más han crecido de este sector”, comentó.

Agrega que otros sectores con comportamiento destacable son el químico, con productos asociados a la minería y la construcción; y también confecciones, con ventas que crecieron 42%.

“El acuerdo comercial con Chile es un elemento que ayuda mucho al comercio. Chile es una de las economías sólidas de la región. Por lo tanto, esperamos que las ventas a ese mercado sigan creciendo al mismo ritmo, y que este año tengamos una balanza positiva”, observó.

Cadenas regionales

Algo que también ocurre es que productos peruanos son adquiridos y transformados en Chile para ser vendidos en el exterior. “Uno de los productos que más exportamos son las aceitunas, producto que Chile luego reexporta; lo mismo que la nuez, que es vendida por Chile al Brasil”, explica González.

Una de las estrategias de Chile es el desarrollo exportador a base de cadenas productivas regionales. Buscan en sus vecinos (países) aquellos insumos que ellos pueden transformar y exportar a mercados con los que tienen acceso preferencial.

“En la medida en que Perú desarrolle mayores capacidades comerciales se equilibrará más la balanza”, dijo.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo12:17 a.m.

    Estos son los " inteligentes " exportadores de la agroindustria chilena , que importan aceitunas sin cuesco de Peru , y lugo le agregan un cuesco aca en Chile y las reexportan , a un alto valor agregado .....son los mismos " LLORONES PROFESIONALES " agroindustriales del dolar , ahora que esta bajo....lagrimas de cocodrilo , entonces llega la septima caballeria a socorrerlos , en forma de Banco Central , y todos los Chilenos tenemos que subsidiarles sus exportaciones , a costa de nuestro bolsillo , por la inflacion generada , debido al alza " ficticia " del dolar..." que tal , cuando me invitai a bailar cueca oh " , como canataban Los Moros.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:18 a.m.

    inteligencia... eso es lo que les falta para ser como Chile... pueden copiar el modelo economico chileno, pero solo lo copian para que vayan los chilenos y le saquemos provecho.

    jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:37 a.m.

    Da igual que Chile reexporte o se lo meta al culo, la cosa es que el Peru vende y se beneficia por ello. Ya llegara el dia que tengamos un tratado de comercio con Brasil y les exportaremos las aceitunitas directamente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:38 a.m.

    Por cierto, tenemos que agradecer a Chile por cedernos el mercado del esparrago, alcachofa y ultimamente el de la uva de mesa ;)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:45 p.m.

    Esto me hace acordar a los supuestos carros made in Chile, k no eran mas k carros importados k los pintaban para k kedaran nuevos y luegos los reexportaban, y asi los chuchas se creen industrializados, jaja.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:25 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:50 p.m.

    este neonazichileno ..no hay caso ya se atrofio y no tiene nada.. se le apago el cerebro ....quemo...blanqueo...amigo eres un garabato de mis orines..y nada mas

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:38 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:40 p.m.

    mas triste es creerce de una raza superior.acaso no te das cuenta que desiendes de un indio mapuche

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:43 p.m.

    es pobre y vacio tu vocabulario tu cerebro no te da para mas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.