Artículos Destacados

sábado, enero 08, 2011

Iluminarán paraderos del Transantiago con energía solar

Entre las medidas que anunció para el 2011 el ministro Felipe Morandé, en la cuenta pública de su cartera de Transporte y Telecomunicaciones, está la inversión de 5 mil millones de pesos en la construcción de 3 mil 700 paneles solares para paraderos del Transporte Público de Santiago.

Estos paneles solares estarán principalmente en las co­munas periféricas de la capital, como Renca y Peñalolén, que no cuentan con buena iluminación durante la noche.

Actualmente hay dos paneles instalados, uno en Grecia con Molinero y otro en Condell con Costanera Norte. Ambos están funcionado exitosamente, incluso en las épocas del año con más horas de oscuridad.

Este nuevo sistema permitirá solucionar el problema de pago de luz, ya que hasta el momento ningún municipio se había hecho cargo de pagar los costos del alumbrado de los paraderos.

A su vez, el ministro se refirió a la “portabilidad numérica”, ley que ya fue aprobada y que espera entrar en funcionamiento en marzo o abril de este año.

Este sistema permite que cada persona sea dueña de su propio número fijo y móvil.

Frente al tema, el ministro Felipe Morandé explicó que esta medida “ayuda a que exista mayor competencia e impulsa a mejorar el servicio para los usurios”.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo8:45 p.m.

    Espero que los instalen bien alto, sino no van a durar. Es cuestion de ver el mal trato que algunos desalmados les dan al los paraderos.

    ResponderBorrar
  2. No es suficiente que se haga una buena obra, sino que también todos cuidemos de ella. Es obligación y deber de cada persona para que aprovechemos todo al máximo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:40 p.m.

    ojalá no se los roben!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:04 p.m.

    Es una excelente idea, pero no tengo la menor duda que el lumpen, junto a la delincuencia reinante destruiran rápidamente estos equipos, sin contar con los que se los robaran para uso personal en sus casas...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:24 p.m.

    Pero por qué en Chile aceptan que hayan ladrones, lumpen y lacra antisocial.

    Limpien el país de flaites, hagan una macro redada y mándelos a la isla Dawson para siempre.

    Ojo el que se indigne o es familia de delincuentes o los protege por algo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:19 p.m.

    Excelente idea, debemos aprender de las iniciativas alemanas o británicas, en donde tu contribución al cuidado de la energía, es PAGADA!!!!

    Lamentablemente, y concuerdo con los otros post, la delincuencia esta bastante alta, ojalá no se roben los paneles solares.

    En ese aspecto, nos falta para ser un pais desarrollado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.