Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Gobierno realiza primer cambio de gabinete e incluye a Andrés Allamand y Evelyn Matthei entre nuevos ministros


La vocera Ena von Baer anunció hoy que La Moneda aceptó la renuncia de los titulares de Energía, Ricardo Raineri, del Trabajo, Camila Merino, y de Transportes, Felipe Morandé, los que se suman a la renuncia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet. En estas carteras asumirán el senador RN Andrés Allamand, la senadora UDI Evelyn Matthei, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien asumirá en calidad de biministro.

Pasadas las 18.30 horas de esta tarde, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, anunció de manera oficial, el primer cambio de gabinete de la administración de Sebastián Piñera, el cual se produce a 10 meses de haber asumido el poder, desde el pasado 11 de marzo de 2010.

Entre los cambios realizados por el gobierno, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, deja su cargo, tras los duros cuestionamientos que enfrentó por su manejo en el conflicto del gas en Magallanes. En su reemplazo, asume el actual titular de Minería, Laurence Golborne. Sin embargo, el ministro no dejará su anterior cartera, sino que ocupará ambas plazas, por lo que asumirá en calidad de biministro de Minería y Energía.

Abandona el gabinete también la actual titular del Trabajo, Camila Merino. La gestión de Merino había sido cuestionada durante el año pasado por La Moneda, especialmente durante el episodio de los mineros atrapados en la mina San José, y tras el paro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF). La reemplazará la hasta hoy senadora de la UDI Evelyn Matthei.

En tanto, el actual senador de RN Andrés Allamand asumirá como ministro de Defensa, en reemplazo de Jaime Ravinet, quien ayer presentó su renuncia ante el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La salida de Ravinet se produjo luego de enfrentar una serie de críticas durante las últimas dos semanas, los que comenzaron luego de que se diera a conocer su determinación de no entregar información sobre la compra de un puente mecano para instalar sobre el río Biobío, antecedentes solicitados por el Consejo de la Transparencia. En tanto, la vocera de gobierno también anunció que La Moneda aceptó la renuncia del hasta ahora ministro de Transportes, Felipe Morandé, e informó que el nombre para ocupar dicha cartera será dado a conocer durante los próximos días. La salida de Morandé coincide con la mala evaluación que registra en las encuestas el manejo del gobierno en la labor de solucionar los problemas del Transantiago. Según las últimas encuestas, la ciudadanía percibe el transporte público como uno de los principales problemas. El ajuste del gabinete de Piñera se produce a 10 meses de iniciado su gobierno, y busca dejar solucionado los primeros conflictos afrontados por el Ejecutivo, con el objetivo de enfocarse en las grandes reformas que anunció el Mandatario para los próximos años.

EL PRIMER CAMBIO DE GABINETE DE BACHELET

Cabe recordar que la ex Presidenta Michelle Bachelet, realizó su primer cambio de gabinete en julio de 2006, transcurridos tan sólo cuatro meses desde el inicio de su mandato.

En esa oportunidad, fueron removidos los titulares de Interior, Andrés Zaldívar; de Educación, Martín Zilic; y de Economia, Ingrid Antonijevic. En reemplazo, arribaron Belisario Velasco en Interior, Alejandro Ferreiro en Economía y Yasna Provoste en Educación.

De modo similar a la forma en que se produjo el ajuste de hoy, la primera modificación ministerial de Bachelet estuvo precedida de fuertes conflictos sectoriales.

Por un lado, Zaldívar era objeto de críticas por descoordinaciones con los ministros de otras áreas, mientras que Zilic enfrentaba las protestas de los estudiantes secundarios, que derivó en la llamada "revolución pingüina", uno de los momentos más difíciles de la administración de Bachelet.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:41 a.m.

    Allamand cero a la izquerda en defenza,prefiero al Al marino que fue congrecista hombre inteligente y astuto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:55 a.m.

    Por fin un politico , politico en este gobierno de gerentes tecnocratas , de cero realidad con la vida cotidiana de la gente.....como es posible que los gobernantes sean gerentes del retail , clinicas privadas , empresas exportadors, todos con un nivel economico por sobre el ABC 1...todos estos viven en una burbuja..totalmente desconectada con a vida de los gobernados...que apenas le alcanza para pagar el pasaje de la locomocion colectiva....BIENVENIDO ALLAMAND !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:22 a.m.

    JA JA JA JA TIENEN LA CAGA!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:33 p.m.

    jaja y dime q los politicos lo arian mejor? si cuantos años ha sido lo mismo porfavor si los politicos son iguales incluso peores de corruptos

    ResponderBorrar
  5. Patagonia188111:16 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.