Artículos Destacados

martes, enero 18, 2011

Corfo: "No queremos replicar Silicon Valley en Chile, queremos atraer su talento y mejores prácticas"

"Es injusto decir que no apoyamos a emprendedores locales, si el 99,5% de los fondos de Corfo está destinado a chilenos", asegura Nicolás Shea.


El programa estrella del Ministerio de Economía y Corfo de a poco comienza a tomar forma y a levantar expectativas. Las cabezas de Start-Up Chile -como han denominado a este proyecto- lo tienen claro, así es como el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y Nicolás Shea, del Ministerio de Economía/Start-Up Chile, explican a Diario Financiero los detalles del plan que lanzaron oficialmente la semana pasada y destacan sus avances.

El entusiasmo por este proyecto es evidente. No es para menos, si el gobierno ha puesto en él parte de sus fichas para hacer de Chile un polo de innovación y emprendimiento, sin tener que repetir las fórmulas de otros países en esta materia. Por eso mismo, Cheyre aclara que la idea no es "replicar Silicon Valley en Chile, sólo queremos atraer parte de su talento y transferir las mejores prácticas".

Una de las políticas públicas que están impulsando para ello es este programa de atracción de talento. "Queremos que emprendedores del mundo vengan a Chile a desarrollar sus planes de negocios para atraer inversionistas de capital de riesgo", explica.

Pero no es su único objetivo. Agrega que este programa también pretende generar un efecto multiplicador en los emprendedores locales. "Se trata de una política para complementar lo que tenemos en casa…queremos que nuestros jóvenes también creen vínculos con estos emprendedores, que se genere una verdadera conexión global y que cuando piensen en un mercado, no piensen sólo en Chile, sino en el mundo", detalla.

Por ello, entre los requisitos que deben cumplir estos emprendedores para obtener los US$ 40 mil dólares de financiamiento que ofrece el gobierno para sus proyectos, deben visitar al menos una vez al mes una universidad o incubadora para contar sus experiencias.

Derribando mitos

En los cuatro meses que lleva en funcionamiento el plan piloto de Start-Up Chile, Nicolás Shea destaca no sólo la buena convocatoria que han tenido entre emprendedores extranjeros. "Al comienzo existía el mito de que no éramos capaces de atraer emprendedores potentes, cosa que no fue así, tenemos 25 equipos en Chile y uno de ellos ya levantó capital por más US$ 1 millón, mientras otro está próximo a sellar un acuerdo para captar financiamiento".

Luego, también existe la duda de lo que va a pasar con estos emprendedores tras los 6 meses que deben permanecer en el país obligatoriamente, sin embargo, la apuesta de Shea es alta, cree que al menos la mitad se va a quedar en el país. Sobre las críticas que han surgido por las facilidades que este programa entrega a emprendedores extranjeros, también es enfático. "Es injusto decir que no apoyamos a emprendedores locales, si el 99,5% de los fondos de Corfo está destinado a chilenos, esa no es una queja válida", concluye.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:22 p.m.

    traigan mas cientificas rusas que estan rikas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:26 p.m.

    EStas iniciativas deviera contar con mayor regularidad es mas hacer una ciudad completa con cientificos extranjeros y chilenos haciendo investigacion para chile . asi tambien poblar chile con gente inteligente y por k no unas rusitas rikas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:29 p.m.

    No hay ningun programa similar generado para Chilenos, en cuanto a requisitos, facilidades, plazos y montos. El programa estrella del Ministerio de Economia y Corfo es puras vacaciones para extranjeros. Si algunos llegan sin nisiquiera un plan de negocios serio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:53 p.m.

    Quiero primero que nada felicitar la iniciativa del proyecto Start-Up Chile, es fantástico solo que deveria tener criterios más rígidos en lo que se refiere al control de los proyectos para que estos queden en Chile y sean exclusivamente chilenos, con todos sus derechos autorales sobre los mismo. De la misma forma hacer una versión paralela exclusiva para chilenos. Existen muchos chilenos genios fuera de Chile y en el país.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:17 a.m.

    Es mentira lo de que no existen planes serios, además que el dinero te lo dan solo si inviertes en la idea, en contratar gente en chile y formar realmente una empresa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.