Artículos Destacados

martes, enero 11, 2011

Autorizan construcción de puente frente a Costanera Center e inician faenas



El MOP aprobó viaducto, que es parte de la mitigación para abrir mall.

Una fase decisiva para comenzar la operación comercial del megaproyecto comercial Costanera Center es la que inició Cencosud con la partida de faenas para la construcción del Puente Tajamar Poniente. La obra forma parte de la primera etapa de mitigación vial que debe cumplir la empresa para abrir las puertas del mall, que tiene proyectado para el segundo semestre de este año.

Esto, luego de que la semana pasada el Ministerio de Obras Públicas autorizara la construcción de la estructura. Se trata de un puente gemelo al que actualmente existe entre Nueva Tajamar y Av. El Cerro y que fue construido por Túnel San Cristóbal como parte de sus medidas de mitigación.

El MOP firmó un convenio para levantar el ducto, que también implica la intervención del canal San Carlos. Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, "ya debieran iniciar las obras. Los permisos ya están otorgados para el puente y estarían de acuerdo con los canalistas del canal San Carlos".

El puente unirá en tres pistas Av. El Cerro con Av. Andrés Bello en sentido norte-sur. El convenio también incluye la construcción de la acera peatonal al costado poniente, además de la instalación de vallas peatonales en Puente Costanera y Andrés Bello, y semaforización.

La empresa SalfaCorp, encargada de la construcción del ducto, ya instaló faenas a un costado del puente existente, por donde transitarán los camiones río abajo, y ya habría comenzado el armado de algunas estructuras.

Importancia

Según el ministro De Solminihac, la construcción del puente "es importante, porque claramente comienza la mitigación vial completa del Costanera Center y, obviamente, no pueden iniciar ninguna operación comercial si no están listas las obras asociadas a las fases correspondientes".

Según el Estudio de Impacto Vial (Eistu) del mall, son cuatro las fases que debe cumplir la empresa, de acuerdo a la puesta en marcha de las estructuras proyectadas y la cantidad de estacionamientos que sumen.

El puente está dentro de la fase de apertura del centro comercial -cuya obra gruesa fue terminada el año pasado-, que sería uno de los más grandes de su tipo en el país: considera seis tiendas ancla y otros 330 locales, con mil estacionamientos. "La información que ya es pública es que durante este año quieren empezar a funcionar, así es que tienen que terminar la primera fase antes de que empiecen a funcionar", dijo De Solminihac.

Cencosud habría instruido a la constructora una ejecución acelerada, con lo cual la estructura podría estar lista el primer semestre de este año. Esta permitiría descongestionar la conflictiva zona del cruce a Providencia por el Puente Suecia y dar otra alternativa para quienes transiten desde el norte y por Santa María hacia "Sanhattan". Cencosud declinó comentar el proyecto.

La gran torre

Sin duda, el símbolo del megaproyecto es la Gran Torre Santiago, que ya en noviembre del año pasado había superado los 194 metros de altura que tiene su vecina Titanium, alcanzando los 205 metros. Actualmente, los trabajos van en el piso 51 y, según los plazos de construcción de Cencosud, debiera estar lista en el segundo semestre del 2012.

Para ponerla en operación, Cencosud debe completar las cuatro fases de la mitigación vial, incluyendo la última: la construcción de un túnel de dos pistas bajo Av. Andrés Bello. Dicha obra tiene un costo de US$ 24 millones y debería mitigar la puesta en marcha de 5.600 estacionamientos.

El MOP espera un estudio que determinará si es necesario agregar una pista al túnel o adelantar esa obra.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo2:15 a.m.

    Pueden solicitar asesoria para esta obra a Ravinet que es experto en puentes

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:44 p.m.

    Pueden solicitar asesoria para esta obra a Ravinet que es experto en puentes

    ----------------------------------------------

    claro puede pedir asesoria a la Concertacion, que son expertos en TRENES, TRANSANTIASCO, REGISTRO CIVILES, PAGOS EN SOBRES, etc.

    Consultar con Doña Gordis, Lalito y Don Richie.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:11 p.m.

    claro puede pedir asesoria a la Concertacion, que son expertos en TRENES, TRANSANTIASCO, REGISTRO CIVILES, PAGOS EN SOBRES, etc.
    Consultar con Doña Gordis, Lalito y Don Richie
    ________________________________________________

    Se me olvidaba el caso de Hinzpeter, es experto en mediaguas, si por estas les pago "INCENTIVOS" a sus amigos del doble de su valor, imaginense el negociado si hubiera mandado a construir la choza del costanera center

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:46 p.m.

    jajajaja...el hinz"POTTER"....y las mediaguas en que vive CONDORITO !!Excijo una explicacion !! PLOP !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:43 p.m.

    ¿Tu crees que algo que se compara a un PELAMBRE NO DEMOSTRADO como lo que dices de Hizpeter es siquiera comparable con los MEGAHURTOS (EFE, ENAP,REGISTRO CIVIL, MOP-GATE) de la Concertación con 61% de rechazo?

    Por eso se quedarán muchos años más fuera de la Moneda.. no saben administrar un país, sólo repartir la pobreza en partes iguales.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:47 p.m.

    Ya empezaron los fachitos con el empate, que yo sepa no hay autoridades de los gobiernos anteriores presos por los MEGAHURTOS.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:11 p.m.

    Colono del sur

    Porque esos megahurtos los llaman "desordenes administrativos" y durante 20 años ya saben como hacerlo y oprque los politicos se cubren y protegen sino el otro se puede ir con el mantel y perjudicar al resto.
    Todo tipo de corrupcion es deplorable y no se justifica, pero objetivamente en el periodo de la concertacion fue escandaloso.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:09 p.m.

    y que paso con ex ministro Osvaldo Puccio Huidobro, cuando dijo que en 2 semanas entregaría todos los antecedentes por las irregulares contratos que sus empresas tenían en codelco, al igual que los contratos truchos que tenia el señor pedro duran, cuñado de ricardo lagos, el ex presidente siempre decía que cuando se fuera del gobierno tendría su mismo auto y el mismo departamento, lo que no decía es que su riqueza seria triangulada por su cuñado quien tenia 53 contratos exclusivos con CODELCO. COMO ALGUIEN DIJO NO SON CONTRATOS ILEGALES, PERO MORALMENTE CUESTIONABLES.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:03 p.m.

    Y la nueva forma de gobernar denomina a los actos de corrupción "INCENTIVOS" y al saqueo de las empresas del estado "PRIVATIZACIONES" asi que tampoco habra condenados por prevaricato durante este gobierno

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:39 p.m.

    YO APOYO LAS PRIVATIZACIONES DONDE CORRESPONDAN.

    Si hay que abrir un porcentaje de ENAP o EFE pues adelante.

    Aunque te pique somos mayoría... uds ya tuvieron su tiempo. Ahora nos toca a nosotros ver como solucionamos las cosas con eficacia y eficiencia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:15 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderBorrar
  12. Patagonia18813:17 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.