Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Artículo español: “Arañas pollito” chilenas son reconocidas a nivel mundial

- Las llamadas 'arañas pollito' son unos artrópodos tranquilos
- Son peludos, fáciles de cuidar y lo mejor es que no son venenosos
- Las arañas son cada vez más solicitadas por compradores de EEUU y Europa

Chile es uno de los mayores exportadores de tarántulas del mundo. Suena extraño, pero si uno pasea por los parques naturales del centro y del sur del país se encuentra con unas arañas grandes como una mano, peludas y que parecen de plástico. Los chilenos y las chilenas las llaman 'araña pollito'. Del nombre, sólo tienen el tamaño.

'Grammostola Rosea' y 'Grammostola Cala' son las dos especies conocidas de tarántulas que viven en Chile. Las hay de muchas variedades y de muchos colores. Los expertos aseguran que son las mejores para tener en casa. Son las especies de tarántulas más amigables y más apacibles de todas.
Amigas del ser humano

En Chile existen tres o cuatro exportadores regulares de tarántulas que venden miles de ejemplares en el mercado internacional de mascotas. Algunas de las especies que se comercializan no están ni siquiera descritas formalmente por los científicos, así que los proveedores las identifican como 'sp', por la localidad de donde proceden o por el color dominante.

Según algunos aracnólogos aficionados, pues los estudios sobre arácnidos chilenos son casi inexistentes, en un bosque esclerófilo central típico chileno, existe una media de un nido de Grammostola por cada 50 metros. En áreas con un alto impacto antropogénico (con cazadores frecuentes, ciclismo de montaña, motociclismo y presencia humana habitual) se han encontrado colonias con hasta tres o cuatro nidos por metro cuadrado.

"Siempre que vengo al 'Parque Nacional de Las Siete Tazas' me encuentro con algún 'ejemplar de pollito'. No hacen nada, son piolas (buenas)", comenta María Sepúlveda, una excursionista santiaguina a la que le gusta ir a la ciudad de Talca y a sus alrededores. "Me gusta verlas en su ambiente natural, pero no me la imagino viviendo en el piso dieciocho de mi apartamento santiaguino de Providencia", añade esta amante de la naturaleza.
El mayor exportador de Chile

Juan Pablo Orellana creó en 2006 una empresa que se dedica a exportar tarántulas a Estados Unidos y a algunos países de Europa, entre ellos, España. "En los años noventa mi padre exportaba reptiles y ese negocio se acabó. Un día un extranjero nos preguntó si podíamos conseguir tarántulas para exportar en el mercado de mascotas. Salí a buscar a los cerros de Lampa, donde vivo, les tomé fotografías y quedaron interesados. Así comenzaron mis andanzas con las tarántulas", manifiesta este ingeniero agrónomo.

El negocio funciona. Juan Pablo vende al mes unas 200 tarántulas en Chile y más de 2.000 fuera del país más alargado del mundo. Sus precios oscilan entre el dólar y medio y los 20 dólares por ejemplar. Sus peludas amigas le aportan unos 50.000 dólares al año. Y Andespiders (www.andespiders.com), como se llama su empresa, sigue creciendo.

"La mano de obra en Chile es barata, así que mi padre y yo estamos pensando en expandir aún más el negocio criando especies exóticas de reptiles que se comercializan muy bien en Europa y en Estados Unidos", explica este experto en comercio arácnido. "El año pasado obtuvimos ayuda económica de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), lo que nos permitió montar un criadero. Ahora estamos postulando para ver si obtenemos capital extranjero", argumenta Juan Pablo.

"Las tarántulas chilenas son por lejos las más amigables, tienen un carácter apacible. Además, no necesitan una atención extremadamente minuciosa. Sólo necesitan una tapa de bebida con agua, un tubo de cartón donde dormir y en verano se comen un grillo al día. Y por si fuera poco, no son venenosas", concluye el empresario.

Estos peludos animales aparecieron sobre la faz de la Tierra hace aproximadamente unos 400 millones de años, por lo que son unas tres veces más viejas que los dinosaurios y más de 100 veces más antiguas que el hombre. Viven unos 12 años en el caso de las hembras, más que un gato, y de cuatro a seis años en el caso de los machos. La tarántula, una longeva, peluda y, si procede de Chile, cariñosa mascota.

Artículo original

35 comentarios:

  1. Anónimo3:20 a.m.

    la arañita de martita esa si es pelua

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:55 a.m.

    Oye Juan Pablo , mejor que te dediques a exportar POLLITOS ( de 18 a 21 ) , o MANO DE OBRA BARATA , como dices en la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. envidio a chile por la maldita arañita pollito! ademas reconocida MUNDIALMENTE ^ ^

    [lol -> apuesto q ni uds lo sabian x simple ignorancia]

    Un momento! Noticia de último minuto! Acabo de descubrir q el pollito arañita es del þerú! :o si :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:24 p.m.

      asi le decimos a la puta de tu hermana

      Eliminar
    2. Anónimo10:54 p.m.

      HIJO DE PUTA MAMAMELA SIEMPRE ESOS MARICAS JODIENDO A MI PAIS ENVIDIOSOS POR Q NO TIENEN ANIMALES O COSAS MINIMAS SE PROSTITUYEN CON WEAS

      Eliminar
  4. Anónimo9:06 a.m.

    yo creo que debieramos exportar peruanos de mascota.. estoy seguro que sería un gran negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:18 p.m.

      atu puta madre rctm

      Eliminar
  5. Anónimo11:25 a.m.

    quien va a querer mojones de mascota, mejor los exportamos como abono

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:47 p.m.

    Un momento! Noticia de último minuto! Acabo de descubrir q el pollito arañita es del þerú! :o si :D
    --------
    Es la pura verdad, al igual que los moai, las torres del paine, la antártida, la pampa argentina, el pan de azucar, isla margarita, miami, la pizza, el sushi, la sandia, el limon, el chocolate, el big ben, el escorial, etc
    Y no olvidemos el maravilloso Festival del Gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:35 p.m.

      ... y te olvidaste de Borghi...tambien es del Peru

      Eliminar
  7. Anónimo4:51 p.m.

    Son súper simpáticos los peruanos todos deberíamos tener uno.......... :) :) :)

    ¿cuánto se demora una chola en botar la basura?

    R: 9 meses :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:37 p.m.

    debería ser ilegal, esto produce un desequilibrio en el medio ambiente

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:39 p.m.

    los peruanos son una mierda de mascotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 p.m.

      peruanos ctm pa lo unico q sirven es pa comer palomas y wea

      Eliminar
    2. Y ranas licuadas con fruta y brochetas de gato, (puta los wns sucios)

      Eliminar
  10. Cuando se inicio la exportacion de arañas pollito se erosionaron fuertemente las poblaciones naturales. Lo mismo con la exportacion de lagartijas. La zona de Chungungo e islas adyacentes en la region de Coquimbo fueron despojadas de miles de animales. En realidad esta "Innovacion" no tiene nada de original, ni notable, ni nada.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:28 p.m.

    Lo mejor es que cada especie viva en su entorno natural, creo que somos los más grandes depredadores de esta tierra...ni siquiera somos capaces de respetarnos a nosotros mismos como especie: nótese los comentarios previos...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:44 p.m.

    LOS CHILIS QUE SON TAN INTELIGENTES PARA LOS NEGOSIOS SE ESTAN OLVIDANDO DE UNO, POTENSIALMENTE MAS IMPORTANTE QUE EL DEL COBRE: LA EXPORTASI0N DE PIOJOS. NO SE PARA QUE PUEDAN SERVIR Y SI ALGUIEN SE LOS COMPRARA, PERO QUE ABUNDAN EN CHILINDIA...ABUNDAN...JE,JE,JE,JEEEEE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 p.m.

      Está mal informado amigo, esos piojos los exportamos para el Gran Peru ... los usan como aliño para las palomas, gatitos y jugos de ranas ...

      Eliminar
  13. Anónimo8:50 p.m.

    pork hambrientino, ya se les acabo la basura del macdonals?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:54 p.m.

    jajajaj pobre imbécil...viene a insultar y con cuea sabe escribir...

    ResponderEliminar
  15. Tengo una araña pollito de mascota. Pero parese como si estubiera muerta con las patitas dobladas asia su cuerpo, la toco y no se mueve ¿como si esta invernando va a cambiar su piel o si está muerta ?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:45 p.m.

    jajaja.....todas las mujeres tienen su araña pollito,que la tuya sea mascota.....si parece que no reacciona,haz que la acaricie un hombre,y veras que si nreacciona...jajaja..arañas peludas....aqui en colombia hay una cumbia que se llama La arañita de Martita....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:43 p.m.

    no sacamos nada con insultar países hermanos, lo digo por Chile y por Perú, primera, esto deberían ser comentarios del articulo de arañas pollito, no disputas weonas que no llevan a ninguna solución, solamente por el hecho de tirar chuchadas. Yo fui a Perú y debo reconocer que los compadres son re livianos de sangre y muy buenas personas, igual nunca falta el Pobre weon que le hecha mierda a chile, pero esa wea es problema de ellos. Lo mismo con los Chilenos, solo que es mas variado el tipo de actitud. Hay de todo, pero lo que menos puedo aguantar es ese nacionalismo de mierda que cree que tiene el derecho de insultar al país hermano (lo digo de nuevo: esto es para Chile y Perú), yo digo y critico, que el hecho de usar insultos así, da la evidencia que son idiotas, sea la raza, etnia, condición social, etc, no cambia el hecho de que son idiotas. Y si quieren seguir insultando y tirando chuchadas es mejor que dejen su nombre, porque si no lo hacen, son cobardes ;) y es verdad no es ningun insulto. Es mi opinión nada mas.
    ATTE: Lucas, estudiante y fanático de las arañas pollito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:45 p.m.

      SI ES LA PURA VERDAD.... LOS CHOLOS ADORAN A BUDDY RICHARD, A LOS ANGELES NEGROS, LOS GALOS Y AL GRUPO LOS GOLPES.... YO SE PORQUE VIVO EN ARICA....

      Eliminar
  18. Anónimo10:35 p.m.

    LAs arañas pollito son sumanente venenosas, lo que ocurre es que para que te llegue a morder una es casi imposible

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:27 p.m.

    A los amigos que aprovechan este medio para mostrar sus malas costumbres, favor que busquen otro medio para hacerlo. Respecto a las aranas pollito, estas viven en nuestros cerros y valles, para cumplir un equilibrio ecologico que desconocemos. Creo que debemos formar conciencia en las personas para su proteccion, y no solo para ganar plata, vendiendolas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:37 a.m.

    Me parece atroz este tipo de negocios que sacan a nuestros animalitos fuera de su hábitat natural, no debería permitirse. Tal como dice el articulo, se les terminó el negocio de los reptiles y por ése motivo ahora estamos llenos de ratones de cola larga perjudiciales para la salud humana. Todo desequilibrio a la larga nos perjudica.

    ResponderEliminar
  21. Cual es la gracia de recogerlas de los cerros?? Hacen un daño al ecosistema !! Por que no las crian en cautiverio y se dejan de pendejadas ...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:48 p.m.

    Es una pena que un Ingeniero Agrónomo al cual se supone que se le ha enseñado a entender y respetar los equilibrios ecológicos se dedique a esto. Mas sorprendido quedé cuando me leí que Sercotec se presta para algo así. ¡Qué falta de conciencia ecológica! y después nos sorprendemos porque aparece una plaga de alguna especie. Esas arañas cumplen un rol clave dentro de una cadena alimentaria o trófica. No salieron de cualquier parte y este "profesional" se atreve a meter sus manos alterándolo todo por unos cochinos pesos. Me amarga ver que nos falta tanto. como será en daño que harán entonces las personas sin educación si nuestros "profesionales" hacen estas barbaridades. Estimado Juan Pablo Orellana, llevas años haciendo daño. Recapacita y para esta estupidez. Rodrigo León. Ingeniero Agrónomo U de Chile.

    ResponderEliminar
  23. Bueno como es la cosa es venenosa o no?

    ResponderEliminar
  24. Concuerdo 100% con Anonimo.
    Es una verguenza que un Ingeniero Agronomo no sepa ni proteja el sistema ecologico del cual depende su actividad.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:55 a.m.

    Queridos: los cholos son sucios y hediondos, al igual que algunos chilenos y chilenas....el tema es que yo convivo con una nana peruana floja, sucia y sin iniciativa, que llega con el pelo sucio y grasoso a mi casa impecable. En Chile permitimos y me incluyo que los inmigrantes impongan sus malas costumbres y hábitos....a propósito, bien la ganancia arácnido pero por lucrar, no vaya a haber a futuro escasez de nuestras amigas peludas....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.