Artículos Destacados

sábado, enero 08, 2011

Artículo boliviano: ¿Bolivia será utilizada nuevamente por la geopolítica de Chile?

El derecho proclamado por Bolivia, de retornar en forma soberana al Océano Pacífico, por medio de un territorio que conecte al nuestro con el mar, también soberano, ha sido un tema permanente de discusión, de negociaciones, de hipótesis y de propuestas de diversa índole, provenientes, especialmente, de nuestro país, a través de diferentes Gobiernos.

La negociación que más nos acercó al objetivo prioritario, hoy contemplado en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, fue en 1975, cuando, en ese entonces, los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez, reanudaron relaciones diplomáticas con ese objetivo, en un vagón de ferrocarril, en lo que se denominó "el abrazo de Charaña".

El ofrecimiento concreto del vecino fue la "cesión de una faja de territorio al Norte de Arica hasta la Líneas de la Concordia", el que estaría conectado a un territorio marítimo comprendido entre los paralelos de los puntos extremos de la costa que se cedería (mar territorial, zona económica y plataforma submarina).

Lógicamente esa propuesta debía ser consultada al Perú, de acuerdo al Protocolo firmado entre ese país y Chile en 1929, cuando Arica pasó definitivamente a manos chilenas. Ese país, aunque no rechazó tajantemente ese presunto acuerdo, estuvo de acuerdo con la faja territorial, pero que a ella se incluyera la administración trinacional del puerto de Arica, lo que fue rechazado por Chile, concluyendo un intento más de Bolivia, por lograr la recuperación de su derecho cercenado en 1879.

Pero en esta negociación estaba contemplado un requisito impuesto por La Moneda, que era una canje territorial, equivalente como mínimo al área de tierra y mar cedido a Bolivia, lo que también fue cuestionado por el Gobierno boliviano, aunque, sin embargo, se trató de preparar el terreno, para que el pueblo altiplánico pudiera ceder ante una pretensión semejante.

Es en esas circunstancias en las que se creó el Consejo Nacional Marítimo (CONAMAR), en el que se centralizó el laboratorio intelectual y estratégico para una campaña sobre un territorio anexo a Chile, que no era otro que los Lípez bolivianos, en el Departamento de Potosí, elaborándose un sin fin de documentos, los que, en su momento, debían inundar los medios de comunicación para la "campaña de concientización".

Si bien es esa la oportunidad que es identificada como la más cercana a nuestro retorno al mar, en forma soberana y útil, no es menos cierto que, en ese tiempo, otro Gobierno dictatorial, el del Perú, planteaba la tesis de la recuperación de las "provincias cautivas", es decir Arica y Atacama, armando a su Ejército convenientemente, con moderno material bélico proveniente de la entonces Unión Soviética, y que se encontraba listo para marchar a la frontera.

Al parecer, el ofrecimiento chileno a Bolivia, más que una buena voluntad de resarcir el daño hecho con el asalto y la enajenación de nuestro territorio y mar, más estaba destinado a evitar una posible conflagración bélica con el vecino, poniendo a Bolivia en medio, la que, por lógica podría convertirse en aliado de su otrora enemigo.

Los entendidos dirían que el Mapocho efectuó una "jugada estratégica" en su geopolítica, de preservar sus fronteras y los territorios detentados después de la guerra del Pacífico, la misma que ya no le sirvió cuando el posible conflicto se desinfló, al que se prestó el país, aunque creyendo en la honestidad de los vecinos.

Hoy, nuevamente, nos encontramos inmersos en negociaciones con Chile, con la esperanza de retornar al mar, en medio de polémicas, sugerencias, emplazamientos, una agenda de trece puntos, que viene desde Algarve, en Portugal, hasta Santiago, que centra la atención y la esperanza boliviana, de que, "por fin" llegaremos al mar añorado, en el que combatieron y murieron valientes bolivianos y peruanos, para evitar el desmembramiento territorial, la ofensa a la dignidad y la pérdida de soberanía sobre sus territorios.

Este tráfago o "idilio" del Palacio Quemado con el de La Moneda, se mantiene precisamente cuando el Perú planteó ante la Corte Internacional de La Haya su derecho limítrofe con Chile en el mar fronterizo, que no es precisamente el que concibe el vecino trasandino y que se encuentra necesitado de apoyo, aunque asegura que sus documentos son lo suficientemente válidos y legales como para ganar la controversia.

Y, en el "entuerto", ingresa Bolivia, a la que se hace ver que su pretensión de salida al mar quedaría frustrado si el Perú gana, ya que la franja pinochetista no llegaría a mar chileno, sino peruano, cortando el hilo conductor al Océano Pacífico. Chile también ha planteado el apoyo del Ecuador, su eterno aliado en los conflictos con el Perú.

Es decir, al parecer, Bolivia nuevamente se encuentra como "el colchón" y no la "línea Maginot", que puede evitar la expansión o la beligerancia peruana, sirviéndose Santiago de La Paz, para que logre la eternidad del enclaustramiento boliviano o su dependencia con enclaves o puertos en "comodato", y la continuidad de la apropiación y usurpación de territorios.

Ojala nos equivoquemos, pero si Chile logra su objetivo en La Haya, que esa Corte se pronuncie a su favor, terminará "el idilio" con Bolivia, pero si es al contrario puede utilizarnos no para respetar la resolución, sino para enfrentarla y desconocerla, con nuestra plena participación y la enemistad con nuestro otrora aliado.

Tiempos en los que la geopolítica juega un papel importante, con negociaciones diplomáticas y "piedras a colores", en un tema en el que debemos mantener una distancia prudente y serena, además de analizar el alcance del diferendo peruano-chileno, dentro de los términos de la objetividad, sin dejarnos llevar por "cantos de sirena", que podrían inducir a que la aspiración pinochetista del "Chile altiplánico" sea una realidad, como hoy lo plantean algunos ciudadanos bolivianos, que ven en el canje territorial una solución, olvidándose se nos usurpó tierra y mar, y que no debemos ceder más, sino recuperar, por lo menos, algo de lo que se apoderaron abusiva y arbitrariamente, con una salida libre y soberana al Océano Pacífico. Sería un suicidio tener a Chile rondando a La Paz.

Artículo original

86 comentarios:

  1. Anónimo8:38 p.m.

    Eso le pasa a Bolivia por apostar a perdedor: Perú. Si quieren progresar, apuesten a ganador: Chile.

    Fácil verdad?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:15 p.m.

    ...Ese país (Perú), aunque no rechazó tajantemente ese presunto acuerdo, estuvo de acuerdo con la faja territorial, pero que a ella se incluyera la administración trinacional del puerto de Arica, ...
    ____________
    Eso es una prueba jurídica (y con calidad de jurisprudencia) que prueba que Perú nunca renunció a Arica y que la soberania de esa provincia es, aún, un tema pendiente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:35 p.m.

    Anónimo dijo...

    ...Ese país (Perú), aunque no rechazó tajantemente ese presunto acuerdo, estuvo de acuerdo con la faja territorial, pero que a ella se incluyera la administración trinacional del puerto de Arica, ...
    ____________
    Eso es una prueba jurídica (y con calidad de jurisprudencia) que prueba que Perú nunca renunció a Arica y que la soberania de esa provincia es, aún, un tema pendiente.
    ____________________________

    Eso que dices es cierto. He allí una prueba de que NO EXISTE SOBERANIA SOBRE ARICA de parte de chile. Por lo menos existe un antecedente jurídico, reconocido por los mismos chilenos, de que le tema aún no está resuelto.

    ResponderBorrar
  4. Nippur de Lagash11:00 p.m.

    También queda claro, como lo mencioné hace más de dos años en un foro del Perú, que la intención de Alan García con la demanda marítima presentada en La Haya, tenía el fin de evitar un acuerdo de cesión territorial de Chile a Bolivia por el norte de Arica, dada la pretensión peruana sobre sus ex territorios, además de generar un eventual "casus belli" si el fallo define la bisectriz, en contra de los intereses chilenos y de los tratados vigentes.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:31 p.m.

    Si la Corte Internacional de La Haya falla en favor de Peru, habra guerra. De eso pueden estar seguros. El analista de la revista Defence Talk dio 10 a 14 dias como el tiempo que tomara a la FACH para destruir todo lo que tenga que ser destruido. Y esta vez habra muchos peruanos que apoyaran la Invasion Chilena. Si, no sera como antes. Hoy hay muchos que estan agotados de gobiernos populistas y corruptos y desean hacer de Peru una nacion mas digna. Esos seran nuestra 5ta.Columna.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:46 p.m.

    Anónimo dijo...

    Si la Corte Internacional de La Haya falla en favor de Peru, habra guerra. De eso pueden estar seguros. El analista de la revista Defence Talk dio 10 a 14 dias como el tiempo que tomara a la FACH para destruir todo lo que tenga que ser destruido. Y esta vez habra muchos peruanos que apoyaran la Invasion Chilena. Si, no sera como antes. Hoy hay muchos que estan agotados de gobiernos populistas y corruptos y desean hacer de Peru una nacion mas digna. Esos seran nuestra 5ta.Columna.
    __________________________________

    Este huevón debe tener 42 años, debe vivir con su vieja y debe jugar con tanquesitos, todos los días hasta las once de la mañana, cuando su vieja lo llama para toma la leche. Semejante pelotudo. JaJaJa!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:59 p.m.

    YO CREO QUE LA REVISTA DEFENSE TALK SE EQUIVOCA EN DECIR QUE LA FACH LE TOMARA ENTRE 10 Y 14 DÍAS DESTRUIR TODO, DEBIDO A QUE EN MENOS DE DOS SEMANAS LIMA YA SERIA OCUPADO POR LAS FUERZAS TERRESTRES CHILENAS Y LA MARINA ESTARÍA DANDO CAZA EN ALTA-MAR A LAS LUPOS PERUANAS, LA VERDAD QUE LA FACH ESTARÍA BIEN ABURRIDA POR QUE NO TENDRÍA RIVAL DIGNO EN PERU.

    ResponderBorrar
  8. Historicamente Chile siempre há sido mejor que todos sus vecinos, a esto se debe el origen de tanto odio y envidia hacia nuestro país. Chile, desde el inicio de su historia, siempre se destacó por ser militarmente hasta hoy superior a todo el resto de sus vecinos Sudaméricanos, siempre poniendo adecuadamente la superioridad con la ya conocida frase "Por la Razón o la Fuerza", "logo" que nos hace ser respetados y temidos.
    Si no fueron capaces tus antepasados cholitos de defenderse contra el Glorioso ejercito Chileno Siempre Vencedor Jamas Vencido, pienso que menos lo podrías hacer ahora, ya que tus chatarras oxidadas no funcionan, dificilmente seran capaz de ganar, nos basta un solo Leopard 2 y un F-16 para invadir Cochilima.Cholo Serrano dejale esa tarea a tus futuras generaciones, a lo mejor ellos sabrán reconocer la superioridad chilena y crecer sin complejos.
    Que culpa tenemos los chilenos de descender de grandes guerreros Araucanos, que culpa tenemos de ser ganadores y no perdedores, que culpa tenemos de celebrar nuestras GLORIAS DEL EJERCITO con mucho gusto y honor nuestras victorias y, que culpa tenemos de vivir rodeados de vecinos perdedores y acomplejados.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:15 a.m.

    Si la Corte Internacional de La Haya falla en favor de Peru, habra guerra. De eso pueden estar seguros. El analista de la revista Defence Talk dio 10 a 14 dias como el tiempo que tomara a la FACH para destruir todo lo que tenga que ser destruido. Y esta vez habra muchos peruanos que apoyaran la Invasion Chilena. Si, no sera como antes. Hoy hay muchos que estan agotados de gobiernos populistas y corruptos y desean hacer de Peru una nacion mas digna. Esos seran nuestra 5ta.Columna.

    1.- EL ARTÍCULO BOLIVIANO ES - EN UNA PALABRA - LÚCIDO
    2.- CHILE PERDERÁ EN LA HAYA, ESO ES INEVITABLE
    3.- CHILE NO RESPETA TRATADOS, NI FALLOS, SE ENSUCIA, EN ELLOS, SE SIENTA EN ELLOS, SU TRADICIÓN - INITADORA Y COPIONA - DE LOS PAPELES MANCHADOS DE TINTA ES CLARA Y NÍTIDA
    4.- DONAYRE NO HABLÓ POR LAS HUEVAS, LO QUE DIJO DONAYRE ES GENERALIZADO EN TODO EL PERÚ, SI QUIEREN ENTRAR TRAIGAN SU BOLSA, NO QUERRÁN REGRESAR CON LAS PELOTAS AL AIRE (SI LES QUEDAN PELOTAS)
    5.- EL CHILENO ES EL SER MÁS COBARDE, Y MÁS PUSILÁNIME QUE EXISTE, TODOS SUS JUGUETES NUEVOS NO SON SUFICIENTES PARA DARLE CONFIANZA, NO VAN A ENTRAR, NO VAN A VENIR, SE VAN A METER LA LENGUA LA CULO, VAN A PROCEDER COMO EN UCHUMAYO, COMO EN PATAGONIA, COMO EN LA PUNA DE ATACAMA, COMO TU HERMANA
    6.- LOS CHILENOS SON TAN MARIKONES QUE NECESITAN DE LA PROPAGANDA, DE ESTE BLOG, YDE MATACHOLOS PARA QUE LOS ANIMEN, JA JA JA JA JA , PERO NI CON ESO
    7.- PERO (COMO SON UNOS DEMENTES Y LA DERROTA EN LA HAYA VA A SER UN PETARDO EN EL CULO) PODRIÁN - Y CON MUCHO MIEDO - QUERER AVENTURARSE... COMO YO NO LES HAGO JUEGO PSICOLÓGICO EN CONTRA, NO LOS VOY A ATERRORIZAR, BUENO PUES VENGAN NOMÁS, YA VEREMOS

    ENTENDISTE PAYASITO

    ResponderBorrar
  10. Cholo selvatico nos llamas perdedor y maricon deja mecirte una sola cosa jajajajajjaaa.
    Que me dices de tus Indios Incas violados por un puñado de españoles y tus FF.AA derrotadas y masacradas por el Glorioso Ejercito Chileno, quienes arrancaba a culo pelado a los cerros, no eran tu generales y cholos serranos, sale de tu burbuja cholo jeton, tanto comer cuy te cago el mate.
    Cuando queramos nos tomamos Cochilima nuevamente, ustedes solo saben de derrotas y arrancan cuando sienten el peligro, su raza de cobardes la llevan en la sangre y eso no se puede negar cholito serrano.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:28 a.m.

    Si la Corte Internacional de La Haya falla en favor de Peru, habra guerra. De eso pueden estar seguros.
    TÚ TAMBIÉN PUEDES ESTAR SEGURO, DE QUE SI VIENES TE VAMOS A DAR POR EL CULO, VEN CON TU MAMÁ Y CON TU HERMANA, ASÍ POR LO MENOS, PUEDES ESTAR SEGURO QUE PREFERIREMOS EL CULO BLANCO DE ELLAS Y NO EL TUYO

    El analista de la revista Defence Talk dio 10 a 14 dias como el tiempo que tomara a la FACH para destruir todo lo que tenga que ser destruido.
    SUAVE CON EL DESTRUCTOR, VEN NO MÁS Y VAMOS A VER QUE PARTE TUYA TE VAMOS A DESTRUIR Y QUE PARTE TUYA VAMOS A CONSERVAR, Y QUE PARTE TUYA SE LA DAMOS A LOS CUYES

    Y esta vez habra muchos peruanos que apoyaran la Invasion Chilena.
    JA JA JA JA JA, SI NO SERÁN PAYASOS, MIRA LO QUE PASÓ EN IRAK... PIENSA, HAZTE UNA IDEA, TE VOY A DECIR QUE PERUANOS APOYARAN A CHILE, SON LOS DUEÑOS DE TODAS LAS EMPRESAS ASENTADAS AQUÍ, COMENZANDO POR... MEJOR NO DIGO, VAMOS A RECIBIRLOS CON FLORES DE RETAMA, EN ESPECIAL A TU HERMANA, SI NO LA TRAES, EN UNA HERMANITA TE VAMOS A CONVERTIR

    Si, no sera como antes.
    NECESITAN DEL APOYO DE LOS PERUANOS, COMO EN LA CONFEDERACIÓN, SI NO FUERA POR ELLOS, SI HUBIÉSEMOS REPASADO A TODOS LOS MARIKAS DE UCHUMAYO... TIENES RAZÓN NUNCA ES IGUAL, VEN GAN YA VEREMOS

    Hoy hay muchos que estan agotados de gobiernos populistas y corruptos y desean hacer de Peru una nacion mas digna. Esos seran nuestra 5ta.Columna.

    EN LA COLUMNA TE VOY A AGARRAR, DEBAJO DE LA COLUMNA TE VAS A ENTREGAR, - VOY A COMPONER HUAYNOS, VEN NO MÁS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:31 a.m.

    Que culpa tenemos los chilenos de descender de grandes guerreros Araucanos, que culpa tenemos de ser ganadores y no perdedores, que culpa tenemos de celebrar nuestras GLORIAS DEL EJERCITO con mucho gusto y honor nuestras victorias y, que culpa tenemos de vivir rodeados de vecinos perdedores y acomplejados.

    CLARO QUE NO TIENES CULPA, NI YO TE CULPO, QUE TÚ HAYAS NACIDO, TARADITO PARA MI GUSTO

    ResponderBorrar
  13. Si los cholos no tienen triunfos militares, estonces ¿QUE CELEBRAN LAS FFAA CHOLAS EN SUS DESFILES?. Celebran derrotas, siempre han sido perdedores, su personalidad y apariencia de mono aminorado sólo demuestra muy baja autoestima.

    Es por eso que los monos cholos, al no tener ningún triunfo internacional, siempre se apoyan en otros países para defenderse. Dan pena monos, siempre han sido perdedores ante los chilenos, no tienen ningún triunfo sobre nosotros. Les falta ser mas machitos como monos que son, siempre cobardes, desde que los descubrieron han sido sumisos y cobardes.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:33 a.m.

    Chile solo tiene superioridad aerea, su flota esta imposibilitada de acercarse mas de 200 kilometros de la costa, nuestra flota de fragatas bien equipadas, y seis submarinos garantizan que no podran infiltrarse, aqui no se trata de que Peru invadiria Chile en un principio, solo se limitaria a la defenza.

    La unica superioridad que mantiene Chile por el momento es la FACH, y no podra aventurarse si esta no llega a alcanzar sus objetivos.

    Logicamente nadie sabe a ciencia cierta que posee ni que adquirira el Peru.

    Adicionando que chile estaria contraviniendo a una resolucion de Naciones Unidas y poniendo a la ONU del lado Peruano, habilitandolo a la compra de material de guerra y defenza.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:42 a.m.

    Si la Corte Internacional de La Haya falla en favor de Peru, habra guerra. De eso pueden estar seguros.

    ¿A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE HEROICO MENSAJE DE ESTE MARTIR CHILENO?
    TIENE VARIOS OBJETIVOS
    1.- LOS PROPIOS MARIKONES CHILENOS, EDUCADOS PARA ODIARA Y TEMER LA REVANCHA PERUANA, NO TENGAN MIEDO COBARDES
    2.- A LOS TACNEÑOS, QUE MAL INFORMADOS, PUEDEN SER VICTIMAS DE SU PROPAGANDA, YA

    BUENO, SI USTEDES NO RESPETAN LOS TRATADOS, NOSOTROS NO VAMOS A RESPETAR SUS VIDAS, NI SUS CUERPOS, EMPELOTADOS LOS VAN A REGRESAR, DESTROZADOS LOS VAN A RECIBIR - SI LOS RECIBEN, SI REGRESAN - SUS MAMITAS VAN A LLORAR Y HABRÁ MUCHO LLANTO EN CHILE

    VENGAN NO MÁS, LOS ESTAMOS ESPERANDO CHILENOS

    JA JA JA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:46 a.m.

    Si la Corte Internacional de La Haya falla en favor de Peru, habra guerra. De eso pueden estar seguros.

    TU CAPITÁN TAMBIÉN PODRÁ ESTAR SEGURO A TU TENIENTE ES AL PRIMERO QUE LE VAMOS A DAR DURO. POR ESO ESTAMOS SEGUROS QUE LOS COBARDES, MIEDOSOS, PUSILANIMES, TIMORATOS, NO VAN A VENIR, QUE VA... PERO, POR SI A CASO, TRAIGAN SU BOLSA

    ResponderBorrar
  17. La unica superioridad que mantiene Chile por el momento es la FACH, y no podra aventurarse si esta no llega a alcanzar sus objetivos.
    -------------------------

    Te recuerdo cholo selvatico que no solo la Fach tiene superioridad.
    El ejercito tiene los Leopard 2 a4, que tus tanques T-55 oxidados no les van a ver el polvo cuando esten destrozados.
    La Armada con un solo Scorpene le vuela la raja a tus seis submarinos del año de la pera.
    Que date tranquilo monin, cuando nos tomemos Lima nuevamente te vamos avisar para que prepares a tu hermana y tu mama y las dejes como trofeo de guerra.

    ResponderBorrar
  18. COBARDÍA ES RENDIRSE EN UCHUMAYO, COBARDÍA FUE FIRMAR TRATADOS Y DESPUÉS SENTARSE EN ELLOS, PUSILANIMIDAD FUE ENTREGAR LA PATAGONIA, MIEDO FUE LAGUNA DEL DESIERTO, CULO ABIERTO FUE DAR LA PUNA DE ATACAMA, PÁNICO ES PERDER EN LA HAYA, TIMORATO ES QUE LO VAN A ACEPTAR Y LOCO Y PAYASO Y MARIKON ERES TÚ, SEMEJANTE HUEVÓN BUENO PARA NADA
    -------------------------
    Que manera de bajarle la autoestima a estos cholos una guerra que fué hace 130 años. Debe haber calado fuerte la humillación. Debe ser fuerte la humillación que te hayan invadido hasta tu capital y que la bandera de tu enemigo haya flameado en tu actual palacio presidencial.
    Esta humillación no se la doy a ningún otro país.

    Pobrecitos estos monitos, seguiran siendo acomplejaditos, por el resto de sus vidas.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:21 a.m.

    Te recuerdo cholo selvatico que no solo la Fach tiene superioridad.
    El ejercito tiene los Leopard 2 a4, que tus tanques T-55 oxidados no les van a ver el polvo cuando esten destrozados.
    La Armada con un solo Scorpene le vuela la raja a tus seis submarinos del año de la pera.
    Que date tranquilo monin, cuando nos tomemos Lima nuevamente te vamos avisar para que prepares a tu hermana y tu mama y las dejes como trofeo de guerra.

    BRAVO ERES PAYASIN O PARLANCHIN POLICHINELLA, TIENES HASTA -CAMUFLADO Y ESCONDIDO CON MUCHO PLACER- UN CAÑÓN EN TU RECTO QUE ME APUNTA, ¿Y?
    SIN ELLOS TE METES DEBAJO DE LA CAMA ¿Y?, NECESITAS 5TA COLUMNA, JA JA JA, MARIKONES CHILENOS, COBARDES, VAN A ACEPTAR CALLADITOS Y COMO EN ATACAMA, COMO EN UCHUMAYO, COMO EN PATAGONIA, COMO EN CAMPO DE HIELO, COMO EN LAGUNA DEL DESIERTO, VAN A METERSE LA LENGUA AL ANO (ACROBACIA QUE REALIZA MUY BIEN TODO CHILENO) Y PARA CELEBRARLO ME VOY A BUSCAR UNA PUTA CHILENA Y ME LA VOY A COMER POR EL CULO ¡A QUE SÍ!

    ResponderBorrar
  20. Aunque traten los cholos de igualarse a nosotros, siempre seguirán a la sombra de Chile, por algo somos el país más envidiable y "odiado" de toda Sudameríca, sólo tienen que preguntarle a los gringos porque tanta similitud con nosotros.

    Si Chile quisiera en estos momentos, tendría mucho más territorio del que tiene hoy, sólo tendríamos que tomarlo y "anexionarlo" al que ya tenemos, pero no queremos seguir cooperando con el complejo historico de nuestros vecinos, sobre todo cuando escuchan la palabra "Chile expansionista".

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:47 a.m.

    Aunque traten los cholos de igualarse a nosotros, siempre seguirán a la sombra de Chile, por algo somos el país más envidiable y "odiado" de toda Sudameríca, sólo tienen que preguntarle a los gringos porque tanta similitud con nosotros.

    Si Chile quisiera en estos momentos, tendría mucho más territorio del que tiene hoy, sólo tendríamos que tomarlo y "anexionarlo" al que ya tenemos, pero no queremos seguir cooperando con el complejo historico de nuestros vecinos, sobre todo cuando escuchan la palabra "Chile expansionista".

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA …………….. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA………………JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA……………… JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA……………… JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA………JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA……………….JA JA JA JA JA JA JA……………… JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ……………….. JA JA JA JA JA JA JA JA……………............ JA JA JA JA JA JA JA………………......JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA……………………………………………...JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    maricones, rosquetes, cobardes, timoratos, poca cosas, no van a hacer nada, sus juguetes se les van a oxidar

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:51 a.m.

    BRAVO ERES PAYASIN O PARLANCHIN POLICHINELLA, TIENES HASTA -CAMUFLADO Y ESCONDIDO CON MUCHO PLACER- UN CAÑÓN EN TU RECTO QUE ME APUNTA, ¿Y?
    SIN ELLOS TE METES DEBAJO DE LA CAMA ¿Y?, NECESITAS 5TA COLUMNA, JA JA JA, MARIKONES CHILENOS, COBARDES, VAN A ACEPTAR CALLADITOS Y COMO EN ATACAMA, COMO EN UCHUMAYO, COMO EN PATAGONIA, COMO EN CAMPO DE HIELO, COMO EN LAGUNA DEL DESIERTO, VAN A METERSE LA LENGUA AL ANO (ACROBACIA QUE REALIZA MUY BIEN TODO CHILENO) Y PARA CELEBRARLO ME VOY A BUSCAR UNA PUTA CHILENA Y ME LA VOY A COMER POR EL CULO ¡A QUE SÍ!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:38 a.m.

    me haces tanto reir cholito

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:26 p.m.

    Si Bolivia, no quiere hacer el INTERCAMBIO TERRITORIAL...

    Se quedará así para siempre.

    Para Chile no hay otra opción admisible que la ya descrita... intercambio de territorio por una franja al norte de Arica.

    O LO TOMAN, O LO DEJAN.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Nippur de Lagash3:48 p.m.

    Dejen de hablar imbecilidades patrioteras y analicen o discutan sobre los alcances del artículo. Que tenemos superioridad, que los esperamos con las bolsas plásticas; me chupan un huevo. Estoy aburrido de huevadas y que no sepan argumentar con cierto fundamento. Lajugada de García es de corto alcance y tendrá un costo que no se si el Perú estará dispuesto a asumir.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:40 p.m.

    Las reservas en el Peru suman mas de 40 mil millones.

    Los 34 mig 29 STM rechazados por Argelia eran de un contrato por 987 millones de euros y recomprados por Rusia en 535 millones de euros, estamos hablando de aproximadamente una compra que seria por el valor de mil millones de dolares que el Peru lo puede hacer sin ningun desequilibrio economico considerando equipamiento y misiles.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:52 p.m.

    Si existen duda de lo que podemos adquirir solo acordarse que en el conflicto con el Ecuador, compramos 21 mig 29 y 22 SU 25 equipados y de un golpe.

    ResponderBorrar
  28. Alejandro8:07 p.m.

    que pretencioso el que escribio este articulo, pretender una salida al mar por Chile a cambio de nada. Esa opcion solo es posible mediante un enfrentamiento armado, esa es la realidad. Estos planteamientos boliviamos como si un territorio, o una porcion de mar fueran inherentes a los estados, es el unico argumento que tienen. Con ese criterio habrian muchos paises que empezarian a reclamar territorios. Los limites de los estados no existian, esos limites fueron establecidos por los hombres a traves de guerras y mediante tratados. Si bien ninguna guerra es buena, no son mas legitimos los limites que se establecieron, previa guerra, entre Bolivia y Paraguay o entre Argentina y Paraguay que los que se establecieron entre Bolivia y Chile tambien previa guerra.
    ¿A algun pais del mundo se le ocurriria hacer concesiones sin obtener algun beneficio, ya sea económico o geopolítico?. Para cualquier pais no obtener beneficios seria una traicion a la patria. Es mas, pensar en no hacerlo ni siquiera a un niño de pecho se le ocurriria.
    En cuanto a lo que dicen algunos peruanos de que pueden comprar esto o esto otro en cuestion de segundos, forma parte de su cultura de la improvisacion; realmente me parecen tan ridiculas esas afirmaciones. A ver si aprendemos algo: una guerra no se gana nada mas con las armas, y mas alla del equipamiento yo confió absolutamente en la capacidad y la entrega de los soldados chilenos. Nuestros soldados es lo mejor que tenemos. Ademas, una guerra no se gana hasta que se termina, y para que se termine primero hay que empezarla el resto es fantasia pura.

    ResponderBorrar
  29. Jajajajajaaaaa y de que te sirvió cholo amazónico si los ecuatorianos en el Cenepa se los derribaron.

    DERRIBO DE 7 NAVES AEREAS PERUANAS
    más 3 NAVES AEREAS PERUANAS PERDIDAS POR SU PROPIA INOPERANCIA PERUANA .
    CERO DERRIBOS DE NAVES AEREAS ECUATORIANAS .
    TOTAL DE NAVES AEREAS PERUANAS PERDIDAS: 10 .
    Tres aviones peruanos derribados por la FAE (fuerza aerea ecuatoriana ) en el año 1995, cuyas características son: dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37, en un glorioso COMBATE AEREO SUPERSONICO, el 1ro en toda la historia del continente americano entre dos naciones americanas.

    Detalladamente las pérdidas aéreas del Perú son:

    2 aviones peruanos supersónicos SUKOI, derribados por 2 aviones MIRAGE ecuatorianos en COMBATE AEREO (entre aviones) el 10 de Febrero

    1 avión peruano subsónico A-37, derribado por 1 avión KFIR ecuatoriano en COMBATE AEREO (entre aviones) el 10 de Febrero

    1 avión peruano camberra perdido fuera de la zona de combate

    1 avión peruano naval perdido fuera de la zona de combate

    1 helicóptero peruano derribado el 28 de enero en Tiwintsa, por fuego antiaéreo ecuatoriano

    1 helicóptero peruano derribado el 29 de enero en Teniente Ortiz, por fuego ecuatoriano

    1 helicóptero peruano derribado el 29 de enero en Tiwintsa, por fuego ecuatoriano

    1 helicóptero peruano derribado el 8 de febrero en su recorrido entre Coangos y Base Sur , por fuego ecuatoriano

    1 helicoptero peruano siniestrado mientras cumplía misiones logísticas, según información del Perú.

    En total los peruanos perdieron 10 naves aereas ( 5 aviones y 5 helicópetos ), 7 de las cuales estan claramente establecidas que fueron eliminadas (derribadas) por el Ecuador, las otras 3 se cayeron por inoperancia propia de los peruanos.


    " Era el viernes 10 de Febrero de 1995, cuando la fuerza aerea del Peru con con 5 aeronaves, entre ellos dos aviones supersonicos SUKOI, y un subsonico A-37, intensifico el bombardeo de las posiciones ecuatorianas del Cenepa, ante esta situación debieron intervenir 2 aviones “Mirage” ecuatorianos y 2 Kfir ecuatorianos. Produciéndose de esta manera el primer “enfrentamiento mutuo entre aviones en la historia de America”.

    El Mayor de la FAE Uscategui piloteaba uno de nuestros aviones ecuatorianos “Mirage”, el y sus compañeros se llenaron de Gloria a la FAE y a todo el Ecuador, ya que derribaron a las 3 naves peruanas invasoras. Es decir derribaron a los dos aviones supersónicos Sukoi y al subsonico A37.

    Y otros dos aviones peruanos, huyeron del combate.

    Anteriormente la historia del continente Americano, registraba derribos de aviones de combate en guerra pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones supersonicos), de dos naciones americanas
    LA CALIDAD DE LOS PILOTOS ECUATORIANOS VENCE A LA CANTIDAD DE AVIONES PERUANOS

    Esta situación (derribos) y la tenaz resistencia de nuestras bases militares ecuatorianas por parte del ejército ecuatoriano, motivo posiblemente al Presidente Alberto Fujimori que declarase unilateralmente el 13 de febrero, el cese de fuego, decision que sorprendió a los ecuatorianos e incluso a los países garantes.

    El exito militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, reconocido inclusive por el Peru, fue un factor fundamental para que el gobierno de Fujimori y sus Fuerzas Armadas, aceptaran iniciar las negociaciones diplomaticas

    Preocupados los peruanos, en Junio de 1995, por la derrota que el Ecuador les propino en el Cenepa, el presidente Fujimori y Montesinos, analizan la situación y deciden comprar 18 aviones de guerra mig-29, como un plan de reinvindicación del Perú tras la derrota de sus fuerzas armadas en el alto Cenepa. También asustados los peruanos crean la 6ta region militar del Cenepa. Todo esto los peruanos lo hacen en pleno proceso de paz.

    Tiwintza nunca estuvo en poder del Perú a pesar que sus tropas atacaron reiteradamente, ya que mas pudo la tenacidad, profesionalismo y heroismo de nuestros militares ecuatorianos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:10 a.m.

    saben por que ganamos la guerra ejejeje por que nos envieron nuestros hermanos argentinos armas viva ecuador y argentina carajo!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:04 a.m.

    Aguante el ECUADOR!!!!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:59 a.m.

    ECUADOR PERDIÓ Y DESPUÉS FIRMÓ... JA JA JA
    ECUADOR QUERÍA AMAZONAS, PERDIÓ Y LLORÓ..JA JA JA
    ECUADOR PERDIÓ Y PIDIÓ CEMENTERIO PARA SUS MUERTOS ..JA JA
    ECUADOR PERDIÓ Y AHORA NO HACE NI UNA PEQUEÑA DECLARACIÓN QUE NOS FASTIDIE..JA JA
    ECUADOR PERDIÓ Y AHORA NO NOS PERJUDICA NI UN POQUITO EN LA HAYA JA JA
    ECUADOR PERDIÓ, SE QUEDÓ SIN NADA, Y NO PROTESTA Y NO RECLAMA JA JA

    CHILENOS DE MIERDA VAN A PERDER EN LA HAYA
    VAN A PERDER EN LA HAYA


    DICE JORGE PIZARRO; "No podemos poner en duda que la demanda por territorio marítimo presentada por Perú guarda complejas e inciertas consecuencias",
    ¿que quiso decir con "complejas"? compleja va a quedar la chilena con el fallo, van a tener que explicarle que chile tendrá que entregar, que aflojar, que ceder, que rendirse, que aceptar, que conceder, que resiganarse..., entonces ella comprenderá
    ¿que quiso decir con "inciertas"? eso es más fácil, dijo que chile va a perder

    JA JA JA

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:05 a.m.

    BRAVO ERES PAYASIN O PARLANCHIN POLICHINELLA, TIENES HASTA -CAMUFLADO Y ESCONDIDO CON MUCHO PLACER- UN CAÑÓN EN TU RECTO QUE ME APUNTA, ¿Y?
    SIN ELLOS TE METES DEBAJO DE LA CAMA ¿Y?, NECESITAS 5TA COLUMNA, JA JA JA, MARIKONES CHILENOS, COBARDES, VAN A ACEPTAR CALLADITOS Y COMO EN ATACAMA, COMO EN UCHUMAYO, COMO EN PATAGONIA, COMO EN CAMPO DE HIELO, COMO EN LAGUNA DEL DESIERTO, VAN A METERSE LA LENGUA AL ANO (ACROBACIA QUE REALIZA MUY BIEN TODO CHILENO) Y PARA CELEBRARLO ME VOY A BUSCAR UNA PUTA CHILENA Y ME LA VOY A COMER POR EL CULO ¡A QUE SÍ!

    matacholos dijo... me haces tanto reir cholito

    ¿TE HAGO REÍR NO? MÁS TARDE TE VOY A DAR UN ORGASMO -- ----JA JA JA, CHILENO HUEVÓN

    VAS A PERDER EN LA HAYA

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:08 a.m.

    matacholos dijo... me haces tanto reir cholito

    ¿TE HAGO REÍR NO? JA JA JA,

    después te haré gozar y después te haré llorar

    así es

    ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:16 p.m.

    Mamacholos esta un poco neurótica porque Mingo no le hizo el masaje prostático, por vía anal, tan importante para su equilibrio mental. Te sugiero que, mientras Mingo regresa, te metas por el orto el cañón del Leopard 2 que tanto te gusta.

    ResponderBorrar
  36. La Cobardia y Mentira de los Cholos.

    El día que los observadores de avanzada penetraron hasta Coangos y no llegaron a Tiwintsa porque los Garantes dispusieron que no lo hicieran y porque era imposible ya que justamente este día los peruanos lanzaron un ataque total para tomar Tiwintsa. Los observadores pudieron escuchar desde Coangos el ruido de las ametralladoras y de las explosiones; además se les hizo escuchar las órdenes del Comandante de la División de Selva No. 5 Gral. López Trigoso, en el sentido de que "conquisten Tiwintsa ! ". Esta evidente obstrucción a la misión de los observadores no fue condenada por éstos, como era de esperarse.

    ESTE ATAQUE PERUANO MASIVO Y COBARDE A TRAICION SIN RESPETAR EL ALTO AL FUEGO, INICIADO DESDE LA MADRUGADA DEL 22 DE FEBRERO CON EMPLEO DE ARTILLERIA Y MORTEROS PROVOCA 16 SOLDADOS ECUATORIANOS VALEROSOS MUERTOS MAS.

    (EN ESTE ATAQUE A TRAICION, SE CONFIRMA QUE LOS PERUANOS LLEVAN EN SUS GENES , EL APUÑALAR POR LA ESPALDA, TAL COMO LO HICIERON SUS ANCESTROS INCAS)

    Pero Nuevamente fracasaron los peruanos en su intento de tomar posiciones ecuatorianas, particularmente Tiwintza. Pero las bajas ecuatorianas fueron numerosas: 14 muertos y 20 heridos. Se aprecia que las fuerzas peruanas sufrieron pérdidas mayores.

    Los peruanos inventan entonces su Farsa, de su Falsa Conquista llamada "Miercoles Negro", o "El día que llegamos a Tiwintza", con la finalidad de engañar a su pueblo, pero esta farsa se desvirtúa, con las palabras de los propios países Garantes, que reconocen que el Ecuador , fue quien entregó Tiwintza a los países garantes o mediadores de paz (Son: Chile, Argentina, Brasil, USA). 

    Siempre el Perú ha tenido una concepción militar, según la cual es necesario manipular a la opinión pública haciéndole creer que existieron victorias donde no las hubo. La idea es que debe lograrse la unanimidad en el país, porque de lo contrario se debilita el llamado frente interno. La teoría es vieja. Y falsa.

    Después del conflicto más sangriento que ha tenido el Perú (Cenepa) en el último medio siglo, debería discutirse con objetividad lo ocurrido. Lo peor que podría suceder es que se persista en ocultar la verdad bajo el manto de un falso triunfalismo peruano.

    Pero que se puede esperar de un país engañado, que fue gobernado por un Japonés, que se hizo pasar por peruano para ser presidente. Hoy Fujimori que es prófugo y le quieren extraditar, dice ahora , que no lo pueden hacer, porque es japonés.
    La historia no miente. analiza Cholo Serrano.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:36 p.m.

    Anónimo dijo...

    Mamacholos esta un poco neurótica porque Mingo no le hizo el masaje prostático, por vía anal, tan importante para su equilibrio mental. Te sugiero que, mientras Mingo regresa, te metas por el orto el cañón del Leopard 2 que tanto te gusta.
    ______________________

    Te dije que te metieras el ñonca, no todo el Leopard 2 Mamacholos Huevón. Ya vez! Ahora estás más histérica que antes.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:39 p.m.

    ¿DÓNDE ESTÁN LAS FRONTERAS CON ECUADOR? EN EL MISMO SITIO, ¿ECUADOR ESTÁ CONTENTO? TANTO QUE NO APOYA A CHILE ¿CHILE ESTÁ CONTENTO? NO, Y MENOS DESPUÉS DE VENDERLE ARMAS EN PLENA GUERRA
    ¿EL MAPA CAMBIO? NO SEÑOR, IGUAL ESTÁ ¿Y EL CHILENO? COMO PERRO LAMIÉNDOSE
    ¿TE GUSTÓ MINGO MAMACHOLOS?

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5:40 p.m.

    Mamacholos emitió los siguientes sonidos guturales:
    ... Hoy Fujimori que es prófugo y le quieren extraditar, dice ahora , que no lo pueden hacer, porque es japonés...
    La historia no miente. analiza Cholo Serrano.
    __________________________

    La historia no miente pero mamacholos sí. Fujimori hace rato que está en cana!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:44 p.m.

    en 1995 se peleó solo en territorio peruano ¿que batalla ganó ecuador en 1995? y EL AMAZONAS ¿DÓNDE ESTÁ? PERO USTEDES VAN A ENVIDIAR A LOS ECUATORIANOS CUANDO SALGA EL FALLO ¿VERDAD QUE LOS ARGENTINOS MATARON A MUCHOS CHILENOS DEFENSORES DE LA PATAGONIA, WARRIOR PATAGONIC?

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:48 p.m.

    Mamacholos emitió los siguientes sonidos guturales:
    ... Hoy Fujimori que es prófugo y le quieren extraditar, dice ahora , que no lo pueden hacer, porque es japonés...
    La historia no miente. analiza Cholo Serrano.

    MAMACHOLOS ERES IMBÉCIL E IGNORANTE, COPIAS Y PEGAS, ERES UN HUEVÓN, NI LEES LO QUE COPIAS, DONDE ESTA TU CEREBRO BLANCO, PIENSAS CON EL CULO ROTO, NO SE PUEDE PERDER EL TIEMPO CON ESTE IGNORANTE DE MIERDA, MEJOR ES PATOLINCH, ESE POR LO MENOS ESCRIBE ESTÚPIDAMENTE

    ResponderBorrar
  42. Anónimo6:11 p.m.

    Mamacholos, consecuente con su condición de ratero de cuarta y choro de la subespecie austral copió, plagió y robó lo que escribió pretendiendo que creamos que es capaz de hilar dos palabras inteligiblemente. Aquí la fuente que debió citar:
    http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=18&t=997&start=0

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:16 p.m.

    un dia Tapia se despierta raudo, alegre por no decir exitado. era el dia que tanto habia esperado, la universidad de sus sueños.
    éste dió un brico y se dirigió al baño a dase una manita de gato (no era muy apegado al aseo)

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:20 p.m.

    Tapia se puso su mejor traje, pues tenia que verse bien para la entrevista. había enviado su solicitud y hoy era el dia. salio rapidamente en busca de un taxi no hiso caso al llamado de su madre a tomar desayuno. esto no podia esperar. todo tenia que salir bien. era el dia

    ResponderBorrar
  45. JAIME866:25 p.m.

    !!NUNCA LE CREAN A LOS CHOLOS, A LOS CHOLOS LES DUELE QUE LE DIGAN LA VERDAD DE SU HISTORIA LLENA DE FRACAZOS Y HUMILLACIONES !!!....peruanos tengan mas respeto de su PADRE CHILE

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:26 p.m.

    ya en el taxi Tapia acomoda sus documentos mientras pensaba que podia fallar. -tengo mi mejor traje, la colonia que me eché discimula mi aroma a rancio, tengo dinero y soy blanco. la solicitud muy bien llenada. no puede fallar nada.
    este estaba tranquilo cuando depronto se noto por el espejo retrovisor que su cara no era muy blanca. no dudo en meter mano a su cartuhera y sacar un maquillaje para blanquearse el rostro.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo6:43 p.m.

    no terminaba de responderse cuando comensó a sudar, las dudas eran mas fuertes. la seguridad se esfumo y el nervisismo se apodero de él. ¿que me esta pasando? se decia.
    -será que se dieron cuanta de mis mentiras? , ¿será que me tendieron una trampa? , ¿y si solo quieren burlarse de mi?. ya el miedo lo invadió cuando el taxi se detiene.
    -ya llegamos

    ResponderBorrar
  48. Anónimo6:51 p.m.

    Tapia no se movia, por el vidri observaba lelo el frontis de la universidad
    -ya baje, tengo que trabajar- hablaba el chofer del taxi.
    Tapia apenas bajo y dio un par de pasos para nuevamente quedarse mirando el frontis de la universidad.
    luego de unos minutos se pudo notar que lagrimas se escapan de sus ojos. este estaba llorando.
    dio media vuelta y se retiro en llanto totalmente desconsolado.
    en el frontis decia "BIEN VENIDOS A LA UNIVERSIDAD DE LA INTELIGENCIA, REQUISITO UNICO E IMDISPENSABLE TENER CEREBRO"
    Tapia habia pensado en todo menos en el verdadero requisitoñ él habia nacido sin cerebro.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:10 p.m.

    chilenos curo rotos. el Peru tiene costa sierra y selva. es grande
    se come cuy, si es comida esquisita. como nuestra cultura. algo que uds. no tiene. ni comida ni cultura.
    amazonico? claro pues putita, los monos ecuas tambien querian ser amazonicos y ahora lloran su realidad.
    mandril? alguna ves te has visto calato en el espejo. eres un mandri manicero (cañon corto) te acuerdas hace unos años cuando posaron para unas fotos desnudos, si que dieron pena ajena.

    tu pais no tiene nada, viven de lo robado, vende cobre.
    estas sentenciado a desaparecer por ser aborto de la naturaleza. asi que espera que pronto te toca. cobarde.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo7:18 p.m.

    Tapia se retiraba llorando desconsolado cuando depronto escuhco su nombre. " Huguito...Huguito, ya levanmtate, es tarde ya me voy a trabajar" (este individuo habia estado soñando). hijo en la mesa esta tu desayuno, por favor ya deja de estar todo el dia en la computadora, ya pasa los treinta , por lo menos limpia tu cuarto que el olor llega hasta la sala.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo7:24 p.m.

    Mira Huguito el pais esta luchando para ser de primer mundo y tu que haces?, te la pasa en el inetrnet dia y noche proclamandote "matacholos", eso es de delincuentes , yo ya estoy vieja y un dia de estos de un coleron me matas,despues quien te va a mantener?, buscate un traba , has algo hijito. bueno ya me voy.
    PD. matacholo aleas Huguito Tapia
    atte. tu cholo

    ResponderBorrar
  52. Anónimo7:31 p.m.

    no borres culoroto. que es la historia de Hugo Tapia.

    su mama cuando era joven se dedicaba a prestar servicio sexuales a turistas poco exigentes. es cuando se queda embarazada de matacholos. y es cuando su madre hace riqueza para ahora poderle pagar el internet.
    las verdades joden no?

    ResponderBorrar
  53. Paladin8:43 p.m.

    De que lo que se jacta esta minoria de cholos viejetes si en el cenepa sus monitos Gurkas cholos de 1,50 andaban a poto pelao combatiendo en la selva ya tenian practica porque habian asesinado a 100000 perros calato

    Fuera de broma La inoperancia de sus propios oficiales provoco que tubieran grandes perdidas solo comparen las bajas ecuatorianas v/s bajas peruanas tanto en material como en vidas humanas que lejos es lo peor.

    Saludos: vonBismarckRet.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo9:57 p.m.

    De que lo que se jacta esta minoria de cholos viejetes si en el cenepa sus monitos Gurkas cholos de 1,50 andaban a poto pelao combatiendo en la selva ya tenian practica porque habian asesinado a 100000 perros calato

    Fuera de broma La inoperancia de sus propios oficiales provoco que tubieran grandes perdidas solo comparen las bajas ecuatorianas v/s bajas peruanas tanto en material como en vidas humanas que lejos es lo peor.

    ERES EXPERTO EN CENEPA ¿LO VISTE POR TV EN EL CANAL ECUATORIANO?
    TE ESCUECE, TE PICA, TE ARDE, TE IRRITA Y TE DUELE TODO LO PERUANO, UN LOQUERO CUALQUIERA TE PONE BAJO OBSERVACIÓN POR SER UN CASO GRAVE DE ENVIDIA, RESENTIMIENTO, BAJA AUTOESTIMA, OBSESIÓN, MEZQUINDAD, POBREZA INTELECTUAL, IGNORANCIA Y PEDICULOSIS (ESTÁS LLENO DE PIOJOS CHTM)

    ECUADOR PERDIÓ Y BIEN TRANQUILO SE QUEDÓ, TANTO QUE NO LOS APOYA, ARQUEA BIEN EL ESPINASO PARA QUE ALCANCES A LAMERTE, TU ERES OTRO MAMACHOLOS CUALQUIERA

    ResponderBorrar
  55. Como les duele a los cholos serranos que le cuenten la verdad sobre el Cenepa, una vergüenza para el ejercito de orcos peru ANO, hasta el nombre los humilla, llamarse Peru ANO, jajajaja les gusta por el ANO y de ahí nacieron los monos estos.
    La Historia Verdadera que no reconoce Cholilandia:
    Lo que no es discutible es que a nivel de Fuerzas Aéreas de Ecuador Y Perú, el Ecuador Gano Todas las Batallas del Cenepa, lo que no cabe ni la leve discusión. Solo basta ver los derribos hechos por Ecuador y las naves aéreas peruanas abatidas. No perdimos ni un solo piloto, ni naves aéreas los ecuatorianos, a diferencia del Perú (los peruanos no pudieron derribar ni una sola nave aérea ecuatoriana y perdieron muchísimos pilotos). La FAP (Fuerza Aérea Peruana) quedo frustrada, tambaleando su propia autoestima.

    A nivel terrestre, ocurrió lo mismo (ganamos), el Ejército triunfante fue el ecuatoriano. Pero como existen ciertos peruanos con patrañas que quieren tergiversar las cosas, a nivel terrestre, voy a demostrar hasta la saciedad que el Ecuador gano también a nivel de Fuerzas Terrestres.

    A nivel de la Fuerza Naval, puedo decir que nuestros marinos patrullaron nuestras costas, estuvieron siempre listos y prestos para el combate que no llegó a darse.

    Las bajas militares peruanas se calculan entre 400 muertos y 400 heridos. Por la contumaz paliza que le proporciono el Ecuador al tratar de ingresar los peruanos a Tiwintza, especialmente en los ultimos dias de guerra. El número de bajas ecuatorianas oscilan entre 30 muertos, 71 heridos. El número de fallecidos, son muchisimo mayores del lado peruano. Eso es plausible, pues las fuerzas armadas peruanas tuvieron que atacar instalaciones protegidas con campos minados, fuertemente y profesionalmente defendidas por nuestros valerosos soldados ecuatorianos. Mientras que la selva, malesa, arboles amortiguaban los bombardeos peruanos (muchas bombas no explotaron). Ademas el profesionalismo del soldado ecuatoriano es superior al peruano. (Dios siempre esta con las causas justas, amortiguo las bombas con la malesa y los árboles). Como vemos los peruanos perdieron mas soldados. Este es el conflicto más sangriento que ha tenido el Perú (Cenepa) en el último medio siglo.

    En definitiva, el Ecuador Gano Totalmente la Guerra Militar Belica del Cenepa y en cambio Perú ganó mucho en las Negociaciones de Paz, lo que no pudo en el campo Marcial.

    Mas abajo mostrare las direcciones WEB de los mismos peruanos, que concretan la verdad.

    Quien no quiera reconocer que Ecuador gano la Guerra del Cenepa, es por culpa de su odio hacia el Ecuador, que hace que tape sus ojos ante la lógica de la realidad.
    Para el selvatico weon, yo no lo escribo,lo dice la historia.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:42 a.m.

    matacholos es verdad que no sabes quien es tu padre?

    entiendo, por eso tu poca capacidad para expresarte, pues de todas las estupideces que escribes no dices nada.

    busca ayuda profesional, no te arañes tu no tienes la culpa de no poseer masa pensante.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo11:39 a.m.

    Peruano...

    ¿de donde sacas que Ecuador no nos apoya?

    te lo dejo de tarea... "DECRETO 450".

    Búscalo.

    Chao

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:50 p.m.

    LOS POLITICOS PERUANOS SON TAN CORRUPTOS QUE NI ELLOS SE CREEN EL CUENTO DE QUE VAN A GANAR ACHILE SI NO POR QUE TANTA VISITA A RAFAEL CORREA QUE HIZO ALAN GARCIA.ADEMAS SON 3PAISES FIRMANTES ESTA CLARO QUE HAY UNO K MIENTE ACA Y ESE ES el GOBIERNO ACTUAL DE PERU,PUESSE QUEDARON CAYADITOS DURANTE MAS DE 40 AÑOS , ESTOS POLITICOS OJO DIGO POLITICOS NO PUEBLO PERUANO QUE DE VERDAD NO TIENEN LA CULPA DE TENER UNA MANGA DE CORRUPTOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES MANTENERLOS ATENTOS A NOTICIAS ABSURDAS PARA ASI HACERLOS OLVIDAR TANTA CORRUPCION TANTO Y ROBO.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo12:53 p.m.

    ECUADOR LE GANO POR PALIZA A PERU ,PERO EL GOBIERNO DE ESE ENTONCES FUE REGALISTA.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:16 p.m.

    LOS CHILINDIOS TAMBIEN SON ¿CÓMO DIJISTE IGNORANTE? "REGALISTAS", UN NEOLOGISMO DE TU ENORME CEREBRO SIN EDUCACIÓN

    PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE (MARICONES REGALISTAS CHILENOS)

    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 SIN DISPARA UN SOLO TIRO (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 SIN PELEAR, PERO ENTORNANDO LOS OJOS (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 RESISTIENDO EL DOLOR COMO LA MÁS VALIENTE DE LAS MARICONAS (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 NO FUE SU CULPA LA GUSTÓ EL VIOLÍN ¡ES QUE TOCABA TAN BIEN! (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 RESISTIERON A PIE FIRME PERO CUANDO EL ACOMETIERON CON FUERZA, YA NO PUDO Y ENGULLÓ TODO (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 SE VISTIÓ DE CAMUFLADO, PERO CON TRUSITA ROSADA, COMO ESA CASA QUE TU CONOCES (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 LLORÓ LLORÓ, LLORÓ PERO SE DIO, ES QUE INSISTÍA PO (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 ALLÍ SI LUCHÓ, ARAÑÓ, PERO COMO LOS HECHOS ESTABAN CONSUMADOS...(1.300 km.2)
    9ª entrega: mar adyacente, 200 millas peruanas frente a Arica ALBOROTÓ EN ESTA MIERDA DE BLOG, QUE NO, QUE NO, QUE NO... UN ROCOTO LE METIERON EN LA HAYA (25,000 Km. 2)

    QUIERE MAS CHILENO HARAPOSO CONCHADETUMADRE JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo11:05 p.m.

    DIJO MAURO DE BAYLY

    Nota: Bayly tiene CERO posibilidad de llegar a presidente. La "cultura" política peruana lo inhibilita. No se permiten seres pensantes ni honestos como presidentes de Perú. Vayan a preguntarle a Vargas Llosa, que terminó hasta por cambiarse la nacionalidad. Los pensantes se van de Perú, y sólo quedan esos mamarrachos incultos, populistas, borrachos (Toledo dicen que es hasta drogadicto) y deshonestos, que eligen de presidentes.

    JA JA JA
    ¿CÓMO RESPONDIÓ BAYLY? METIÉNDOLE LA VERGA A MAURO

    ResponderBorrar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  63. Cholo selvatico no te quiero traumar pero esta es tu realidad:
    La pérdida de la región del Guayas (Guayaquil), que era peruana, debido a la imposición de Bolívar, y también los territorios perdidos en el sur por la guerra con Chile de 1879, el Perú ha cedido a los países vecinos, no en guerras, sino en mesas diplomáticas, alrededor de 777,912 Km2 de Amazoní¬a Peruana, que representa bastante más del 50% de la extensión actual del Perú que es de 1 285 215 Km2, a los que quedó reducido sin disparar una bala.
    1851, 56, 507 Km2. se regalo a Brasil sin disparar una bala.
    1867, 222,703 Km2. a Brasil, sin disparar una bala.
    1909, 169,977 Km2. a Brasil sin disparar una bala.
    En ese mismo año, 1909, 91,726 Km2 a Bolivia sin disparar una bala.
    1922,El Perú cedió a Colombia 122,912 Km2.sin disparar una bala.
    1942, 110,794 Km2 a favor de Ecuador. sin disparar una bala.
    Jajajajaja mono selvatico quienes son los COBARDES.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo2:19 a.m.

    TE DOLIÓ VERDAD, EL PROBLEMA CON LOS CHILENOS ES BIEN SABIDO Y TIENE UN NOMBRE CONOCIDO

    por hoy no pierdo más mi tiempo con idiotas

    ResponderBorrar
  65. JAJAJAJAJAJAJAJA, TE QUEDASTE CALLADO CHOLO SELVATICO JETON, HUMILLADO UNA VEZ MAS POR SU POBRE REALIDAD DE MONO APOCADO.
    No eres rival para mi selvático de mierda.
    La diferncia Mono es que nosotros GANAMOS LAS GUERRAS que nos toco lichar y ustedes SOLO DERROTAS Y HUMILLACIONES.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12:06 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    PD: perder así no es perder.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo12:08 a.m.

    La diferncia Mono es que nosotros GANAMOS LAS GUERRAS que nos toco lichar y ustedes SOLO DERROTAS Y HUMILLACIONES.

    mmmmm, suyo Ignacio

    HAHAHA

    ResponderBorrar
  68. Anónimo12:35 a.m.

    PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE (MARICONES REGALISTAS CHILENOS)

    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 SIN DISPARA UN SOLO TIRO (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 SIN PELEAR, PERO ENTORNANDO LOS OJOS (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 RESISTIENDO EL DOLOR COMO LA MÁS VALIENTE DE LAS MARICONAS (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 NO FUE SU CULPA LA GUSTÓ EL VIOLÍN ¡ES QUE TOCABA TAN BIEN! (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 RESISTIERON A PIE FIRME PERO CUANDO EL ACOMETIERON CON FUERZA, YA NO PUDO Y ENGULLÓ TODO (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 SE VISTIÓ DE CAMUFLADO, PERO CON TRUSITA ROSADA, COMO ESA CASA QUE TU CONOCES (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 LLORÓ LLORÓ, LLORÓ PERO SE DIO, ES QUE INSISTÍA PO (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 ALLÍ SI LUCHÓ, ARAÑÓ, PERO COMO LOS HECHOS ESTABAN CONSUMADOS...(1.300 km.2)
    9ª entrega: mar adyacente, 200 millas peruanas frente a Arica ALBOROTÓ EN ESTA MIERDA DE BLOG, QUE NO, QUE NO, QUE NO... UN ROCOTO LE METIERON EN LA HAYA (25,000 Km. 2)
    10ª entrega: la de Ignacio a Manuel, CON MUCHO Y TODO GUSTO (25,000 Km. 2)
    11ª entrega: la de Mauro a Bayly, SIN PUDOR DE UNO NI DE OTRO (15 cm 3)
    DERROTAS Y HUMILLACIONES CHILIROTAS

    ResponderBorrar
  69. Las Humillaciones Cholas:
    CON BRASIL
    1.-1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio entre Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.
    2.- 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras Peruanas.
    3.-1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.
    Un aproximado total de 451,043 Km2.

    CON BOLIVIA
    4.-1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.

    CON COLOMBIA
    5.-1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá y una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).

    CON CHILE
    6.-1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.
    7.-1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.
    Un aproximado total de 65,413 Km2.

    CON EL ECUADOR
    8.-1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.
    9.-1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.
    Un aproximado total de 111,034 Km2.

    No te quiero seguir traumando cholo selvático, que pais mas Derrotista y Humillado.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo2:28 a.m.

    No te quiero seguir traumando cholo selvático, que pais mas Derrotista y Humillado.

    GRACIAS IDIOTA, NO TE ESFUERCES TANTO QUE TE VA A DAR - POR LO MENOS - REUMA. ¿ME EQUIVOCO MANGANZÓN CALZONAZOS?

    ResponderBorrar
  71. Anónimo2:32 a.m.

    9.-1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.
    Un aproximado total de 111,034 Km2.

    ¿QUE? IDIOTA LEE LO QUE COPIAS TARADO, 111,034 Km2 ES EL ÁREA DEL TRASERO DE TU VIEJA. JA JA JA ¿DE DÓNDE COPIASTE ESA IDIOTEZ COPIÓN, TE DEBES ESTAR QUEDANDO CIEGO, POR QUE DE IGNORANTE Y ESTÚPIDO YA LO TRAES HACE MUCHO, MEJOR REVISA Y DE PASÓ HAZTE VER LA CABEZA HUEVÓN

    ResponderBorrar
  72. Anónimo2:36 a.m.

    CON EL ECUADOR
    8.-1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.
    9.-1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.
    Un aproximado total de 111,034 Km2.

    TIENES RAZÓN, NADA LE HEMOS ROBADO AL ECUADOR, Y TÚ MISMO LO DICES. ERES UN IDIOTA

    ResponderBorrar
  73. Anónimo2:39 a.m.

    CON CHILE
    6.-1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.
    7.-1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.
    Un aproximado total de 65,413 Km2.

    ¿CEDE? COPIA BIEN IDIOTA

    ResponderBorrar
  74. Anónimo2:49 a.m.

    acuerdos de 1908, después de la victoria peruana en el cenepa

    http://www.adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm

    ResponderBorrar
  75. Anónimo2:58 a.m.

    PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE (MARICONES REGALISTAS CHILENOS)

    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 SIN DISPARA UN SOLO TIRO (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 SIN PELEAR, PERO ENTORNANDO LOS OJOS (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 RESISTIENDO EL DOLOR COMO LA MÁS VALIENTE DE LAS MARICONAS (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 NO FUE SU CULPA LA GUSTÓ EL VIOLÍN ¡ES QUE TOCABA TAN BIEN! (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 RESISTIERON A PIE FIRME PERO CUANDO EL ACOMETIERON CON FUERZA, YA NO PUDO Y ENGULLÓ TODO (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 SE VISTIÓ DE CAMUFLADO, PERO CON TRUSITA ROSADA, COMO ESA CASA QUE TU CONOCES (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 LLORÓ LLORÓ, LLORÓ PERO SE DIO, ES QUE INSISTÍA PO (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 ALLÍ SI LUCHÓ, ARAÑÓ, PERO COMO LOS HECHOS ESTABAN CONSUMADOS...(1.300 km.2)
    9ª entrega: mar adyacente, 200 millas peruanas frente a Arica ALBOROTÓ EN ESTA MIERDA DE BLOG, QUE NO, QUE NO, QUE NO... UN ROCOTO LE METIERON EN LA HAYA (25,000 Km. 2)
    10ª entrega: la de Ignacio a Manuel, CON MUCHO Y TODO GUSTO (25,000 Km. 2)
    11ª entrega: la de Mauro a Bayly, SIN PUDOR DE UNO NI DE OTRO (15 cm 3)
    DERROTAS Y HUMILLACIONES DEL EJERCITO CULOBLANCO -CHILIROTO ¿O NO? SALVO LA ENTREGA 10ª QUE FUE UNA ENTREGA AMOROSA ENTREGA PERSONAL, HAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY UFFFFF

    ResponderBorrar
  76. Anónimo10:06 a.m.

    el comentario anterior, los escribieron mil macacos peruanos , escribiendo en mil maquinas de escribir, durante mil años

    AJAJAJJAJAJAJAJAAAAAA

    ResponderBorrar
  77. 8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 ALLÍ SI LUCHÓ, ARAÑÓ, PERO COMO LOS HECHOS ESTABAN CONSUMADOS...(1.300 km.2)
    9ª entrega: mar adyacente, 200 millas peruanas frente a Arica ALBOROTÓ EN ESTA MIERDA DE BLOG, QUE NO, QUE NO, QUE NO... UN ROCOTO LE METIERON EN LA HAYA (25,000 Km. 2)
    10ª entrega: la de Ignacio a Manuel, CON MUCHO Y TODO GUSTO (25,000 Km. 2)
    11ª entrega: la de Mauro a Bayly, SIN PUDOR DE UNO NI DE OTRO (15 cm 3)
    DERROTAS Y HU
    ------------------------
    Que cuesta enterder lo que escribe esta Mona Chita chola, estos monos selváticos son terroristas de la escritura y la ortografía.

    Será que esta bestia es mongólico.

    Trataré de contestarle a este mono selvático olor a orina analfabeto.
    Claro que en Chile se entrego territorios, pero estos no sobrepasan el total que perdieron ustedes,mas encima te humillamos en la guerra del pacifico.
    Te quedó claro mona chita chola analfabeta de mierda.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo2:44 a.m.

    yo creo que no hay que tenerles mucha paciencia a estos peruanos, entienden sólo a palos.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo11:52 p.m.

    que ridiculos estos culiaus descendientes de condorito y yayita...mata cholos habla en clave boludos!!!es un soldado del ejercito...hijos de guacolda caupolican ..colocolo y condorman si van al altiplano sus cerebros se freiran...sientanse libres mientras puedan ..que jamas lo comprenderan ..chile terminara como la atlantida..aplastado por el mar y la cordillera..estudien al palototem de sus ancestros los mapuches y araucanos guerreros que se averguenzan de uds.si entienden solo a palos que es de lo que esta hecho el palototem...

    ResponderBorrar
  80. Anónimo12:15 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  81. Anónimo7:30 p.m.

    que divertido es amenazar ofender a los chilenos por internet, desde un cibercafe. que divertido a de ser para este habitante de las barriandas de lima caminar a su casa y a¡gachar la mirada cada evz que pasa un blanco en auto moderno con una rubia o morena a su lado, mas dive5rtido que esos balncos se jacten de viajar a Chile cada vez que pueden averganzandose de gente como el, burlandose a todo destajo de las cualidades del cholo limeño, riendose de su ingenuidad e ignorancia... que divertido debe sentirse quien nos ofende con tanta pasion y patriotismo que sus propios compatriotas los humillen diariamente... cholos aqui cholos alla, mas divertido debe sera cuando se den cuenta que tras todo esto de la haya, solo sea una cubierta para el cagazo de alan garcia: LES ROBO UNA VEZ Y LOS DEJO EN LA MISERIA, SEGURO NO VOLVERA A HACERLO, Recuerden su FRENTE INTERNO, pobre cholo tu verdadero enemigo es quien te vende patriotismo barato... LOS ESPAÑOLES LOS VENCIERON LOS CHILENOS HEMOS FLAMEADO NUESTRA BANDERA POR CASI 15 AÑOS EN LIMA Y DIGAS LO QUE DIGAS ESO NO SE BORRA Y SI QUIERES ATACAR DEJA ALAS HERMANS Y MADRES EN OTRO FORO COMO TAN BASICO, JUDIO MONGOLICO, SI QUIERES GUERRA NO MANDAMOS BOMBAS MANDAMOS COMIDA Y SE ACABA LA COSA... PERO ANTES DIVIERTETE CUANDO LOS PITUCOS TE LLAMEN CHOLO Y TE TRATEN COMO BASURA, O SEA TUS PROPIOS SUPUESTOS CAMARADAS.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:14 p.m.

    ja. ja ...y nopongo mas ja . porque sigo riendome de lo ezquisofrenico que eres,a ver parte por pàrte ,agachar subir mover la cabeze cual es ladiferenciaper si no te das cuenta derepente uno esta pensando en otras cosas ahora si hablas del auto , avion ,etc cual es el problema todo ser persona tiene en ese momento lo que tiene, ahora dices que los blancos se burlan del cholo limeño,au que dolor ja.ja...tu crees realmente que nos interesa lo que un blanco piensa necesariamente tiene que ser cierto.ja.ja.ja...ahorahasta adivino te crees que alan para aqui o alan para alla.ja.ja.ja..ahora dices los españoles nos vencieron los chilenos nos vencieron,ja.ja.ja.chileno idiota todo eso es parte de la rutina de la vida.algun dia estas arriba algun dia estas abajo.asi de simple chileno BLANCO APESTOSO .ahora dices que nos dicen CHOLO,Y cual es el problema NOSOTROS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE QUE NOS LLAMEN CHOLO POR SI NO LO SABIAS NOSOTROS SOMOS DECENDIENTES DE UN IMPERIO EL IMPERIO INCA,Y APARTE DE OTRAS CULTURAS MAS ANTIGUAS Y TAMBIEN IMPORTANTES,Y TODO ESO TODO EL PLANETA TIERRA LO SABE Y NO TE NOMBRO MUCHAS COSAS UMPORTANTES QUE HEMOS APARTADO A LA HUMANIDAD, Y AL FINAL SIMPLEMENTE TE DIGO QUE LOS CHOLOS NO DESCANSAREMOS HASTA DASTRUIRLOS POR LA BASURA QUE SON Y QUE FUERON CHILENO BLANCOS APESTOSOS ESQUIZOFRENICOS.ADEMAS VIVEN LLORANDO Y CON MIEDO PORQUE SUS VECINOS DE SUDAMERICA OSEA PERU,BOLIVIA Y ARGENTINA TODOS ELLOS A USTEDES LOS CHILENOS LOS QUIEREN DESAPARECER POR LADRONES E IDIOTAS.CHAU CHILENOS IGUAL A BLANCOS APESTOSOS.

    ResponderBorrar
  83. Anónimo4:00 p.m.

    EL TEMA DEL LIMITROFE SOLO ES PARA TAPAR EL ROBO DE GARCIA Y HACERLES CREER A LOS CHOLINDIOS DE ALGO QUE AL FINAL FALLARA A FAVOR DE CHILE, DE SER LO CONTRARIO LAS FAA CHILENAS NO ATACARAN A NADIE SALVO EL QUE ENTRE A TERRITORIO CHILENO, Y NO NECESITAN ESTAR A 5 KM CON LOS INSTRUMENTO SATELITATES EXISTENTES SREAN DETECTADOS A 200 KM... EL ESXCELENTE OTOMAT MK2 DE 180 KM DE ALCANSE MAXIMO YTRANSHORIZONTE NO SERA CAPAS DE ELUDIR EL ATAQUE DE LOS SAM STANDARD Y DE LA GUERRA ELECTRONICA...

    TRANKILO CHOLITOS NADIE LOS QUIERE INVADIR, SI NO TIENEN NADA DE IMPORTANCIA, NADA, QUIZAS EL CUZCO PERO MANTENER A SIMIOS ES TARE DE UN ZOOLOGICO NO DE UN GOBIERNO

    SI KIERES GUERRA BUSCALA POR EL NORTE DE TU PAIS PORQUE PARA EL SUR NO TIENES COMO NI POR DODNE ADEMAS EL TEATRO DE OPERACIONES SOLO SERIA LA FRONTERA Y MAS ALLA DE ESO NO PASARAN NO POR NFALTA DE VALOR O HEORISMO, SINO POR FALTA DE CAPACIDAD LOGISTICA

    LAS LUPO PUEDEN SER DESTRUIDAS A 200 KM DE DISTANCIA - LOS MIG Y MIRAGE A 140 KM DE DISTANCIA - LOS T55 SOLO BASTA QUE SE DETENGAN A DISPOARAR Y ADIOS... LA TROPA PERUANA???? HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO; PERO CUANDO SE ACABEN?? A CORRER

    DEJEN DE HACER CASOA SUS POLITICOS QUE LES ROBAN HASTA LA VIRGINIDAD A SUS HIJAS Y LOS TIENEN COMIENDO RATAS

    ABRAN LOS OJOS CHOLITOS SUS ENEMIGOS NO SON LOS CHILENOS SON SUS PROPIOS COMPATRIOTAS


    POR ESO NADIE LOS QUIERE EN AMERICA

    ResponderBorrar
  84. Anónimo4:09 p.m.

    POR TERRITORIO PORDRIS DECIRSE QUE SON DESCENDIENTES DE LOS ESCLAVOS DE LOS INCAS

    HABITANTE DE BARRIADA, ERES LA BURLA MUNDIAL DE LOS LIMEÑOS DE PIEL BLANCA, CLARO TU CON SUERTE SALES DE TU CERRO EDIONDO A CACA DE GAVIOTA, PORESO LO QUE TE DIGAN TE SUENA A FALSEDAD, VE A ARGENTINA A BAIRES Y VERAS COMO LOS CONFUNDEN CON BOLIVIANOS, VEN ACHILE Y VERAS COMO LOS PARUANOS BLANCOS SE JACTAN DEL CHOLO Y SE AVERGUENZAN DE ELLOS, VE A USA DOND EAL ENTRAR LES TIRAN LOS PERROS DE LA DEA, EN EUROPA QUIENES ENTRAN SIN PROBLEMAS, ARGENTINOS CHILENOS Y BRASILEROS EL RESTO SON ULTRA REVISADOS Y PAPELEADOS, LOS COLOMBIANOS LOS ODIAN PORQUE LOS CONFUNDEN CON PERUANOS

    QUE MAS??? CRESTA NEGRO PERDONA PERO NO TE MIENTO, YO HE AYUDADO A SRAS PERUANAS A QUE LA POLICIA ARGENTINA NO LAS ESPOSE POR INDOCUMENTADAS, EN INGLATERRA E DEFENDIDO A CHOLOS PORQUE LOS INGLESES LOS CONFUNDEN CON TURCOS... EN ESPAÑA JAJAJA LOS MOLESTAN CON ATAHUALPA Y SU HABIUTACION LLENA DE ORO

    PRIMERO ANALIZA PORQUE TODOS SE BURLAN DE USTEDES LOS CHOLOS, PERO PORQUE LOS BLANCOS PERUANOS SE AVERGUENZAN DE USTEDES COMO DE LOS NEGROS Y CHINOS

    ResponderBorrar
  85. Anónimo7:24 p.m.

    Bolivia, esa tribu limítrofe con nuestro Imperio Incaico gobernado por caciques traidores y cobardes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NACIONALISTA7:33 p.m.

      muy cierto,esa tribu limítrofe con nuestro Imperio Incaico pronto pasara a ser parte de nuestra soberania nacional, por una cuestion geopolitica es mas facil entrar a chile por bolivia...BOLIVIA PRONTO SERA NUESTRO

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.