Artículos Destacados

sábado, diciembre 18, 2010

Chile y Australia firman acuerdos ambientales y de emergencias


El Presidente Sebastián Piñera recibió este sábado al ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.

En la reunión también estuvieron presentes el canciller chileno, Alfredo Moreno, la embajadora de Australia en Chile, Virginia Greville, y el embajador chileno en Australia, Pedro Pablo Díaz.

Tras la cita, ambos cancilleres, junto al Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez, firmaron una declaración conjunta sobre Protección del Medioambiente del Pacífico y la Carta de Intención sobre Cooperación en Manejo de Emergencias.

El ministro Moreno, también destacó los avances en conversaciones para implementar el tratado de comercio TPP que incluye también a otros países como Nueva Zelandia y Estados Unidos.

Rudd, a su vez, se refirió a los protocolos de cooperación en cuanto a seguridad minera e intercambios estudiantiles, los cuales explicó están en crecimiento.

Además el australiano calificó su viaje como “un peregrinaje personal y político”, ya que reconoció tras conocer las oficinas del Presidente Salvador Allende, haber sido inspirado por el Mandatario durante su época de estudiante universitario.

Artículo original

Piñera y Evo Morales acuerdan crear "comisión especial" para acelerar temas bilaterales


El Presidente Sebastian Piñera y su homólogo boliviano Evo Morales acordaron hoy crear "una comisión especial" para acelerar el estudio de los temas pendientes en la relación bilateral, incluida la histórica demanda marítima de Bolivia.

Ambos gobernantes se reunieron a solas en paralelo a la Cumbre Mercosur y luego ofrecieron un punto de prensa conjunto.

"Para hacer esta marcha más profunda y más rápida hemos resuelto constituir un equipo de trabajo que funcione en forma más permanente. Le hemos encargado a los cancilleres que establezcan la forma y los procedimientos", declaró Piñera.

Artículo original

Mercosur cierra cumbre con llamado a plena incorporación de Chile y otros países


FOZ DO IGUAÇU.- Los países que forman el Mercosur cerraron este viernes su XL Cumbre Presidencial con un llamado a la incorporación de nuevos asociados y un reconocimiento de la necesidad de profundizar los avances en materia de integración aduanera.

Con el ingreso pleno de Venezuela pendiente apenas de aprobación en el Congreso de Paraguay, los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay coincidieron en afirmar que una de las prioridades del bloque es atraer a las restantes naciones sudamericanas a la iniciativa.

"Tenemos que traer a Colombia, a Ecuador, a Bolivia y Chile. Tenemos que esforzarnos para que Venezuela ingrese lo más rápido posible. Tenemos que atraer a Guyana y a Surinam", dijo enfáticamente el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una conferencia de prensa luego del encuentro.

Para el líder brasileño, el Mercosur debe "persistir en el camino de su convergencia con otros procesos en América Latina y el Caribe".

En tanto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país desempeñará la presidencia pro témpore del bloque en el próximo semestre, reforzó en su discurso que la incorporación de otros países al Mercosur será una de las tareas centrales de su gestión.

A su vez, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que los países del Mercosur "precisamos que se arrime Venezuela, y que los otros países se vayan arrimando, porque el proyecto del Mercosur no está terminado, estamos apenas empezando".

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue la más enfática en destacar la importancia de la rápida incorporación de Venezuela, alegando que ese paso permitiría "cerrar la ecuación energética de América del Sur".

"Además de incorporar a un país que trabaja mucho y ha sido muy generoso, generosidad que no hemos encontrado nunca desde afuera, ayudará además estratégicamente en consolidarnos en uno de los frentes más importantes para el siglo XXI, que es el frente energético", explicó en alusión a la producción petrolera venezolana.

Los presidentes de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales, dos estados asociados al Mercosur, estaban presentes en el encuentro, al tiempo que Colombia y Venezuela fueron representados por altos funcionarios.

En esta cumbre, el Mercosur firmó acuerdos que permiten lanzar negociaciones de libre comercio con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en los moldes que el bloque ya había alcanzado separadamente este año con Egipto y con Israel.

Los países del Mercosur también firmaron acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur, además de un protocolo para establecer diálogos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.

Para completar, lo bloque suscribió un acuerdo de diálogo político y coordinación con Cuba.

Pero más allá de los esfuerzos de ampliación, los mandatarios destacaron que el Mercosur también precisa avanzar más rápido en una cuestión central, la integración aduanera, que el canciller brasileño, Celso Amorim, llamó "el cemento de la unión" en el interior del bloque.

"Seguiremos con las iniciativas que desde la Cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina, en agosto de este año) marcan la hoja de ruta en lo político, social e institucional. Daremos énfasis a la consolidación de la unión aduanera", dijo Lugo al enumerar sus prioridades al frente del bloque.

El mandatario paraguayo añadió que la presidencia pro témpore se concentrará también en "ordenar el funcionamiento del proceso institucional. Entendemos necesaria una reformulación institucional que sea más eficiente y funcional".

En tanto, la cuestión de las negociaciones con la Unión Europea no estuvo sobre la mesa en esta cumbre.
El Mercosur y la Comisión Europea, que este año relanzaron las negociaciones con miras a un acuerdo de libre comercio, ya han sostenido dos rondas de conversaciones para acordar un calendario de trabajo con miras a cerrar un acuerdo a mediados de 2011.

Artículo original

Gobierno ya aterriza alternativas para una central de energía nuclear en el norte de Chile


ANTOFAGASTA.- El Ejecutivo parece estarse abriendo derechamente a la posibilidad de que Chile cuente con una central de energía nuclear para integrarla al parque generador de energía eléctrica en el país, tal como ya sucede hace años en países vecinos como Argentina y Brasil.

En ese contexto, y aunque se trata de un tema que el gobierno mantiene en estudio, el proyecto para una futura conexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC)- en carpeta hace bastante tiempo en el país-respaldaría el desarrollo de una planta de energía nuclear en el norte de Chile.

Así lo aseguró hoy el ministro de Energía, Ricardo Raineri, al analizar los impactos positivos que traería al país la materialización de ese proyecto de conexión entre ambos sistemas.

Efectivamente, entre Mejillones en la II región y Cardones en la III (distantes 750 kilómetros entre sí) iría el tendido que permitirá a Chile tener una gran red eléctrica de más de 3 mil kilómetros y que unirá por primera vez el país desde Arica a Quellón, en la isla grande de Chiloé.

Según el ministro de Energía, Ricardo Raineri, una parte al menos de esta iniciativa -aún en fase de estudio- estaría lista hacia 2016 y costaría unos US$600 millones.

Al analizar los impactos positivos del proyecto, Raineri aseguró que "creemos que es un proyecto que será muy beneficioso para el desarrollo del sector energético del país. Permitirá mejorar la seguridad del suministro, bajar los costos y, al mismo tiempo, nos permitirá tener un sistema más robusto para avanzar en un programa nucleoeléctrico", dijo.
A su vez, destacó que desde la perspectiva del proceso de integración energética que impulsa el Gobierno con Argentina, Bolivia y Perú, la interconexión sería muy positiva.

Respecto de la eventual ubicación de una planta nuclear, sostuvo que "hay que esperar para ver qué recomiendan los estudios, pero claramente una central nuclear en algún lugar de la zona norte, que apunte hacia el SING y el SIC es lo más apropiado".

Artículo original

Chilenos serán testigos de un eclipse total de luna el próximo 21 de diciembre


SANTIAGO.- La NASA prepara una serie de actividades para seguir el primer eclipse total de luna que se produce en dos años, con el que se recibirá el solsticio de verano, la noche del 20 al 21 de diciembre.

En su pagina web, un apartado especial explica cómo se produce un eclipse y ofrece la oportunidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center través de su web.

Además, la noche del eclipse, la astrónoma Mitzi Adams responderá las preguntas de los internautas desde la media noche hasta las cinco de la mañana, hora del este en Estados Unidos.


También ha puesto en marcha otra peculiar iniciativa para que a través de mensajes de texto los aficionados a la astronomía se pongan en contacto para ver juntos el eclipse enviando el mensaje "I'm here" (estoy aquí).


En Chile el evento astronómico también será visible y según los astrónomos del observatorio de Cerro Tololo, se trata del último eclipse de Luna de 2010.


El eclipse tiene diferentes fases, por lo que los expertos nacionales entregaron los horarios en los que se podrá observar en Chile.


03:15 hrs: Se comienza a ver la Penumbra
03:32 hrs: Entra la Umbra o Sombra Pura
04:41 hrs: Se inicia la Totalidad y la luna toma un color rojizo
05:17 hrs: ESTE ES EL MÁXIMO DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA.
05:53 hrs: Termina la Totalidad
06:30 hrs: La luna se pondrá en el horizonte OESTE (al Poniente) aún eclipsada


Para los que no quieran pasar frío, pero no quieran perderse el eclipse, la NASA retransmitirá imágenes del fenómeno a través de una cámara situada en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

Artículo original

Desarrollan innovador sistema de detección de minas


Investigadores de la Academia Politécnica Militar y de la Pontificia Universidad Católica de Chile están desarrollando una innovadora tecnología, basada en un nuevo tipo de radar aerotransportado, para apoyar los trabajos de desminado humanitario que el Estado, por medio de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), efectúa en el país.

En este contexto, la CNAD ha ido incorporando tecnologías actualmente en uso en el mundo para este tipo de trabajos, con lo que se ha logrado minimizar los efectos negativos sobre las vidas humanas producidos por las labores de levantamiento de las minas, o bien por su errónea identificación al variar su posición original a causa de fenómenos climáticos, como aluviones o inundaciones.

Es justamente con este propósito que un equipo de investigación, compuesto por los Coroneles Milko Maturana Mena y Jorge Pérez Flores, de la Academia Politécnica Militar del Ejército, y el Doctor de la Pontificia Universidad Católica, Mario Durán Toro, se encuentra desarrollando un proyecto para diseñar y construir en el país un Sistema Aerotransportado de Detección y Localización de Minas, basado en técnicas de modelación y simulación, tratamiento de señales, reconstrucción de imágenes y en los principios del radar GPR-SAR.

Con este nuevo método de detección por radar se obtienen los beneficios de los dos tipos de sensores que hoy existen separadamente: el radar GPR (Radar de Penetración Terrestre) que permite identificar los objetos bajo tierra, y el radar SAR (Radar de Apertura Virtual), que logra la detección de las minas desde helicópteros, eliminando el riesgo que implica su localización a ras de suelo.

Este sistema aerotransportado de detección e identificación de minas ha sido presentado ante organismos especializados, como el Ginebra International Centre for Humanitarian Demining (GICHD) en la ciudad de Ginebra, Suiza, como también en la Conferencia de Ejércitos Americanos especializada en ciencia y tecnología, realizada durante el presente año en las instalaciones del Research, Development and Engineering Command (RDECOM) del Ejército norteamericano, en Aberdeen, Maryland, Estados Unidos.

Cabe destacar que este trabajo de investigación, que cuenta con el patrocinio de la CNAD, se enmarca en los esfuerzos que ha realizado el país para levantar los campos minados que fueron sembrados por el Estado obedeciendo a una estrategia defensiva, debido a crisis vecinales ocurridas en la década de los 70, y que comenzó con la firma en 1997 y ratificación, en 2001, de la Convenciónde Ottawa, que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y se compromete a levantarlas y destruirlas.

Artículo original

viernes, diciembre 17, 2010

Ejército de Bolivia abre investigación sobre video que ofende a Chile

El Ejército denunció la alteración de un video institucional de su página web, subido a YouTube.

El Ejército alertó sobre el video, que fue considerado "ofensivo" por Chile, en la antesala de una cita de presidentes de ambos países para analizar la agenda bilateral, y anunció que abrió una investigación.

Un comunicado del Ejército señala que el "video del Ejército de Bolivia fue alterado en su contenido original" y subido a la página de Youtube, "ante lo cual la institución anunció la apertura de una investigación para dar con el o los autores de este hecho".

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, dijo en Santiago que el video "en forma inexplicable (...) concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos".

La frase a la que aludió Ravinet -luego que el video muestra una sucesión de imágenes acerca del poderío y las actividades del Ejército- señala: "Los estamos esperando chilenos".

"El video original fue elaborado en la gestión 2006 y no incluye ninguna frase que haga alusión a la República de Chile y sólo hace referencia a las actividades institucionales que se desarrollan de manera permanente en Bolivia", sostuvo el comunicado del Ejército.

Según las primeras investigaciones, el video alterado fue incluido en Youtube "por una persona que presumiblemente reside en Brasil".

El documento señala, además, que el Ejército "ordenó iniciar una minuciosa investigación para identificar al o los responsables de la alteración del video que daña la imagen institucional".

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán el viernes en la cumbre del Mercosur, que tiene lugar en Brasil, para definir los lineamientos de un eventual acuerdo bilateral, que incluye el tema marítimo, dijo el jueves el canciller boliviano David Choquehuanca.

En la cita presidencial "esperemos que se den las líneas para el cumplimiento del acta firmada por ambos países en julio en La Paz", que obliga a Santiago a entregar este año una propuesta "útil, factible y concreta" sobre el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Chile suspendió sin fecha una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas prevista para noviembre en Santiago en la que debía hacer llegar esa propuesta.

La Paz y Santiago negocian desde el 2006 esta agenda que incluye la demanda boliviana de contar con un acceso soberano al mar, cualidad perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico de 1879, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios.

Artículo original

Iluminarán con obras de arte 1 km del río Mapocho entre puente Pío Nono y Patronato

Desde el 19 del próximo mes comenzarán las proyecciones del museo ArtedeLuz. Son 104 imágenes entre pinturas y dibujos.

Era una idea que tenía en mente hace mucho tiempo, pero el año 2008 supo que podía hacerla realidad cuando por la televisión y en los Juegos Olímpicos de Beijing vio el proyector de luces que ella quería: blindado, capaz de soportar el frío, el calor y también de mostrar imágenes de gran tamaño. Han pasado dos años desde entonces y al fin el 19 de enero la artista Catalina Rojas verá plasmado su sueño. Y en el río Mapocho.

Se trata del Museo ArtedeLuz, una iniciativa de la Municipalidad de Santiago y apoyada por el grupo Enersis, que desde el 19 de enero proyectará 104 imágenes de esta artista, entre dibujos y pinturas. Un gran mural denominado "Chile a la luz", ya que da cuenta de paisajes y oficios, como la minería.

Rojas ha experimentado por años buscando reemplazar la tela por grandes murallas naturales o edificadas. Ya ha expuesto en fachadas como la Biblioteca Nacional. En EE.UU. hizo proyecciones nocturnas sobre un lago.

En esta ocasión, se trata de obras primero pintadas en tela y luego proyectadas gracias a 26 aparatos fijos. Estas se podrán ver sobre el lecho del río y también en el muro que da hacia el norte.

De esta forma, el río Mapocho se convertirá en el primero en ser iluminado con obras de arte en el mundo. Este gran mural a cielo abierto se extenderá por un kilómetro, entre el puente Pío Nono y Patronato.

Las obras se mostrarán por cuatro horas. En horario de verano de 9.00 a 1.00 de la mañana. Y en invierno, de 20.30 a 23.30 de la noche. Siempre de lunes a domingo.

"La idea es que los muros del río sean la gran tela de estas obras y que el río sea parte de este juego", señaló Rojas.

Sus obras estarán durante seis meses en proyección. Posteriormente, se convocará a más artistas para que dejen su sello.

Estas imágenes se mostrarán intercaladas y también tendrán distintos movimientos y cambios de colores.

La implementación de este proyecto, por 18 meses inicialmente, y su mantención -que es la limpieza del lugar y de los proyectores- significaron una inversión de $ 500 millones.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que esta iniciativa pretende "recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde corvengen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía, por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico". Esto, porque más de dos millones de personas transitan por el casco histórico de la comuna diariamente.

Un nuevo barrio

El día 19 de enero, finalmente, este nuevo museo verá la luz ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera quien inaugurará la iniciativa; la última de los proyectos Bicentenario.

Los interesados pueden informarse acerca de avances, noticias y exposiciones en www.museoartedeluz.cl.

Este proyecto es para la comuna de Santiago, junto al proyecto del Mapocho navegable, una forma de cambiarle la cara a este río. A esta renovación también se suma la remodelación del Parque Forestal. "En enero deberían comenzar los trabajos para el mejoramiento de la fuente Alemana, jardines, áreas verdes y renovación de todo el mobiliario, como sillas, luminarias y basureros", señaló el alcalde Zalaquett. Las obras del parque significarán una inversión de $ 1.950 millones.

Artículo original

Intercambio Comercial de Chile Subió un 28% en Noviembre

Un fuerte aumento de un 28% experimentó el intercambio comercial de Chile durante noviembre con relación a igual lapso del 2009, superando así los 11 mil millones de dólares. Lo anterior se explica por el alza de un 28% tanto en importaciones como en exportaciones.

El intercambio con la región un 25%, con el MERCOSUR un 27% y con el Nafta llegó al 41%, principalmente por envíos a México por sobre Estados Unidos.

Artículo original

Indice de Marca País: El ascenso de Chile

La consultora de marcas FutureBrand y la BBC World News de Londres anunciaron que el ranking de marcas país 2010 y ubicó a Canadá, en el primer lugar de la lista.

Los países escandinavos entraron en el top 20 por primera vez, mientras que la crisis económica se tumbó a dos grandes como Estados Unidos y el Reino Unido, bajando en el ranking anual.

En el caso de América Latina, Costa Rica se ubicó en el puesto 27 y aparece como el país latinoamericano con mejor percepción mundial.

En cuanto a las “estrellas ascendentes” del 2010, Chile alcanzó el puesto 40, mejorando en todos los criterios de medición este año pero sobre todo en el de reconocimiento y en la percepción de libertad política. El rescate de los mineros de San José trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la marca país Chile. También Argentina tuvo un alto puntaje en este ranking, ocupando el lugar 33 de la lista. Además de un tener un crecimiento significativo en su PBI en la primera mitad del año, se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo, algo que señaló el triunfo de los valores liberales de la región.

El Country Brand Index (CBI) es un análisis exhaustivo que estudia la complejidad, dinamismo y beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas. La fortaleza de una marca país está determinada de la misma manera que cualquier otra marca: midiendo los niveles de reconocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, decisión de visita, etc. Básicamente las cualidades en las que las personas piensan cuándo escuchan, leen o ven el nombre de un país.

Artículo original

Merkel y Piñera entre los líderes favoritos de los españoles

Hugo Chávez sigue siendo el líder internacional peor valorado por los españoles en un ranking del Real Instituto Elcano, en el que la canciller alemana, Angela Merkel , le arrebató el primer puesto a Barack Obama, y el Presidente Sebastián Piñera está entre los mejor evaluados (el latinoamericano más valorado).

Chávez obtiene una nota de 1,7 de acuerdo con el barómetro sobre política exterior de ese centro de análisis. En el otro extremo se sitúa Merkel, con 5,9 y Obama (5,8) como el dirigente estadounidense mejor valorado por los españoles.

No obstante, ambos han visto rebajada su valoración entre los españoles con respecto al sondeo anterior (junio de este año), en el que Merkel obtuvo un 6,4 y Obama un 6,7.

Por detrás de Merkel y Obama, otros líderes bien valorados son Sebastián Piñera (5,4), y Luiz Inácio Lula da Silva (5,3).

Los países que mejor opinión suscitan entre los españoles son Brasil (primer puesto con nota 6), seguido de Alemania (5,9), Francia (5,8), EE.UU. (5,7), Argentina (5,6), Chile y Venezuela (5,3), Rusia (4,7), Cuba (4,6), China (4,5) y Turquía (4,4).

Artículo original

Standard & Poors mejora panorama crediticio de Chile

NUEVA YORK (Reuters) - Standard & Poor's subió el jueves a positivo desde estable su panorama de calificación crediticia de Chile, citando una mayor capacidad de recuperación de la economía debido a años de prudente manejo económico.

S&P dijo en un comunicado que mantuvo la calificación de deuda del país en A+.

"Revisamos la perspectiva a positiva porque creemos que tantos años de manejo económico prudente -particularmente frente a impactos externos adversos y desastres naturales- han contribuido a una mayor resistencia de la economía chilena y le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones", dijo Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor's en el comunicado.

"El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva", agregó.

Chile está calificado en "Aa3" por Moody's Investor Services y en "A" por Fitch Ratings.

"La perspectiva positiva refleja la probabilidad de una suba de la clasificación si las reformas microeconómicas -incluyendo medidas para fortalecer los mercados de capitales domésticos-, siguen optimizando la estructura económica y realzan las perspectivas de crecimiento a largo plazo", dijo el comunicado de

S&P

El Banco Central del país ha estimado una expansión del PIB en un rango de 5,0/5,5 por ciento para este año, mientras que en el 2011 el crecimiento sería más alto, ubicándose entre un 5,5/ y un 6,5 por ciento.

"Un crecimiento sostenido, combinado con una política fiscal y monetaria prudente, reforzarían la base económica de Chile, reduciendo aún más su vulnerabilidad a los ciclos de los precios de los commodities", agregó la calificadora.

El jueves, el Banco Central de Chile subió la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos a 3,25 por ciento, en medio de un sólido desempeño de la economía local, impulsada por una fuerte demanda interna.

Chile, es el mayor productor mundial de cobre.

Artículo original

Más de dos millones de peruanos emigraron entre 1990 y 2009

Más de dos millones de peruanos emigraron entre 1990 y 2009, principalmente a Bolivia, Chile y Estados Unidos, y enviaron a su país en ese mismo período 18.792 millones de dólares en remesas, según informes oficiales difundidos hoy en Lima.

De acuerdo al registro migratorio recogido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el total de emigrantes en esos 19 años fue de 2.038.107 ciudadanos.

El primer país de destino declarado fue Bolivia (19,7%), seguido por Chile (19%), Estados Unidos (18%), Ecuador (14,6%) y España (8,6%).

El 32% de emigrantes peruanos tenía, al momento de partir, entre 15 y 29 años, y un 42% de 30 a 49 años, según el informe "Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros, 1990-2009", presentado hoy por el INEI.

Entre 1990 y 2009, las remesas enviadas por los emigrantes han crecido a una tasa promedio anual de 19% llegando a acumular 18.792 millones de dólares, de acuerdo a otro informe del INEI llamado "Perú: Remesas y Desarrollo".

El año pasado, las remesas a Perú cayeron 2,7%, como consecuencia de la crisis financiera, pero el monto enviado (de 2.378 millones de dólares) representó el 1,8% del producto interno bruto (PIB).

De otro lado, las cifras oficiales también revelaron que entre 2007 y 2009, que consideran los años de la crisis económica mundial, el número de peruanos que retornan al país para quedarse fue de 76.501 ciudadanos.

El 66% de esas personas había salido de Perú entre 2005 y 2008, y se había establecido en Chile (31%), Estados Unidos (20,7 %) y España (8,9%).

Por su parte, el número de inmigrantes extranjeros en Perú hasta 2009 asciende a 58.964 personas, la mayoría de los cuales son estadounidenses (14,9%), chilenos (12,7%), chinos (7,2%) y argentinos (5,6%), entre otras nacionalidades.

Artículo original

Wikileaks: Alan García es un maníaco depresivo, bipolar y con un "ego colosal", según Estados Unidos

Un perfil psicológico elaborado por la Embajada de EE UU en Lima describe al presidente peruano como desconfiado y arrogante

Arrogante, desconfiado y con "un ego colosal". El estado emocional del presidente de Perú, Alan García, fue objeto de un demoledor informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Lima a petición de Washington pocos meses después de que el mandatario asumiera su cargo, en julio de 2006. En algo más de cinco folios de carácter secreto el entonces embajador, J. Curtis Struble, presenta además a García como un político con gran dominio de la escena y sentido de la teatralidad.

El embajador Struble se hace eco de los posibles "trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares" del mandatario que, aunque sin confirmación, son objeto de rumores "ampliamente extendidos". Los contactos de la Embajada estadounidense que tienen acceso directo al presidente explican que ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión. "Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días".

La salud emocional del dirigente

Los mismos informantes señalan que el presidente peruano se medica con litio, un antidepresivo, pero la Embajada se muestra cauta a este respecto y destaca que no dispone de informaciones que confirmen que tome medicación alguna. La mayoría de las especulaciones sobre la salud emocional de García surgieron en Perú durante la última etapa de su primer mandato presidencial (1985-1990), cuando como resultado de una situación política inestable y caótica en lo económico su índice de popularidad se desplomó.

El embajador de EE UU apunta que las personalidades pública y privada de García no concuerdan. "En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder", describe el diplomático. En cambio, en privado, García es informal, considerado y con encanto. "Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él", recalca el mensaje, que incide: "El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila".

Temor a una persecución

El pasado de García marca su personalidad. "La persecución, tanto real como imaginaria, ha sido una parte integral de la vida del presidente", destaca el texto, que explica cómo su padre, Carlos García Ronceros, miembro fundador del APRA, fue encarcelado durante varios años y la citada formación política fue objeto de persecución durante las dictaduras militares. "El mismo García eligió dejar Perú cuando acabó su mandato en 1990 en parte por temor a una persecución". Tras un año en Colombia, García volvió a cambiar de país, esta vez con destino a Francia, persuadido de que el presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), había enviado "secuaces para asesinarlo o secuestrarlo y traerlo de vuelta a Perú". Según los estadounidenses, estos hechos han provocado en García "una tendencia innata y exacerbada a retener información y limitarla estrictamente a un círculo íntimo de colaboradores". El texto considera verosímiles varios planes de secuestro contra el mandatario y uno de sus hijos descubiertos en 2006.

El documento recibido en Washington define al presidente peruano como "un maestro político" y añade que ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes y rivales, incluyendo a los de su propio partido, el APRA, "la más eficaz maquinaria política de Perú". En cualquier caso, los estadounidenses no creen que el presidente esté implicado en temas como amenazas violentas a sus rivales o comportamientos agresivos en su entorno personal. En términos elogiosos, el documento explica que García es un gran trabajador "que vive y respira política", que controla hasta los mínimos detalles y que es exigente con su equipo. "A costa de otras facetas de su vida trabaja hasta tarde", destaca Struble, quien añade que el presidente peruano prácticamente no sabe hacer nada más que ser político. "Ha escrito libros, pero la mayor parte de las críticas dan a entender que eso no es lo suyo".

"Pide lo imposible"

El problema de esta forma de trabajar radica en la exigencia de resultados a su entorno. "Encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos". García, según el texto, espera que sus ministros adivinen y cumplan su voluntad en vez de generar una política de ideas o que le propongan soluciones alternativas. "Pide lo imposible".

A pesar de esto, Struble considera que el presidente peruano ha aprendido de su primer mandato (que terminó con un Perú convulsionado) y tiene una visión más pragmática. "Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva 'visión' de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano". El informe concluye que el presidente peruano no muestra signos exteriores de volatilidad emocional y que cuando habla no parece ni lento ni apresurado -"es realmente un consumado orador"- ni da muestras de tener un discurso ilógico. Y añade que, en cualquier caso, esa presunta inestabilidad emocional no parece que le impida pensar y expresarse claramente. Como dato de futuro para la nueva etapa presidencial que entonces se abría -y que culminará el año próximo- destaca la simpatía que el presidente peruano siente por Colombia, desde que se exiliara en Bogotá en 1992 .

Struble fue sustituido en 2007 por Michael McKinley como embajador en Lima. Este último, en sus informes a Washington, describe a García como alguien bajo cuya presidencia Perú se ha vuelto "un socio fiable de EE UU que juega un papel constructivo en una complicada Sudamérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión".

Artículo original

Artículo peruano: Sostienen que EE.UU. puede influir en La Haya a favor de Chile

El ex premier toledista Carlos Ferrero sostuvo a LA PRIMERA que es preocupante que Estados Unidos reconozca que Chile es su país preferido en América del Sur porque, dijo, el país de Obama podría influir ante el Tribunal Internacional de La Haya para favorecer al país sureño en el diferendo limítrofe con el Perú.

“Si Estados Unidos reconoce que Chile es su país preferido y conoce que tiene un diferendo limítrofe con el Perú, está clarísimo que va buscar favorecerlo en esa controversia, aunque no sabemos si lo conseguirá”, dijo Ferrero en diálogo con LA PRIMERA.

Comentó de esta manera un cable enviado el 2007 por el embajador estadounidense en Santiago de Chile, Craig Kelly, en el que propone potenciar el liderazgo Chileno en América del Sur. “Deberíamos buscar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin causar la impresión de que son nuestras marionetas o representantes”, reseña el cable difundido por Wikileaks.

“Esta frase demuestra el propósito de Estados Unidos de fortalecer el liderazgo Chileno y se confirma con la autorización otorgada a Holanda para vender aviones F16, en que fue ese país el propulsor de la candidatura del Chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de OEA”, recordó.

Ferrero consideró por ello un error la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues está claro que los peruanos no somos sus socios estratégicos. También reclamó que se revise el TLC suscrito con Chile, porque es evidente que no nos favorece.

Tras lamentar que la clase política peruana sea obtusa y siga otorgando favores a los intereses Chilenos, sin tomar en cuenta que existe un diferendo marítimo, explicó que los nexos comerciales deben reanudarse luego que el país del sur acepte respetar el fallo de La Haya, en caso resulte favorable a nuestros intereses.

Artículo original

La Isla Presidencial, Parte 5

Relacionado: La Isla Presidencial, Parte 4



Artículo original

Desde Chile aclaran misterio de estallidos oscuros de rayos gamma

Astrónomos previeron que estos resplandores oscuros podrían ser parte de una nueva clase de estallidos de rayos gamma

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de astrónomos europeos develó desde un observatorio del norte de Chile cómo se hace la luz sobre los estallidos oscuros de rayos gamma, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Según la agencia espacial, el descubrimiento se hizo aplicando un detector óptico e infrarrojo cercano de rayos gamma, más conocido como GROND, en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, que se levanta en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Es así como en los denominados estallidos oscuros de rayos gamma se ha encontrado estas gigantescas explosiones que son producto de múltiples causas, entre ellas la más importante es la presencia de polvo entre la Tierra y la explosión.

Mientras que todos los estallidos de rayos gamma tienen resplandores crepusculares que emiten rayos X, se reveló que alrededor de la mitad de ellos producen luz visible, en tanto que el resto permanece misteriosamente oscuro, precisa la ESO en su página web.

Sin embargo, algunos astrónomos previeron que estos resplandores oscuros podrían ser parte de una nueva clase de estallidos de rayos gamma, mientras que otros creían que podrían estar muy lejos.

No obstante, estudios realizados anteriormente habían propuesto que el polvo que oscurece que está entre el estallido y la Tierra podría explicar porqué eran tan tenue.

Sobre esto se refiere Jochen Greiner, uno de los investigadores que formaron parte de este estudio, quien dijo que "es vital para promover nuestra comprensión de los objetos que se convierten en estallidos de rayos gamma y lo que nos dicen sobre la formación de estrellas en el universo primitivo".

Asimismo, en este nuevo estudio los astrónomos mezclaron información del Swift -satélite enviado por la NASA en 2004- con nuevas observaciones hechas utilizando GROND.

En tanto, lo que hace imprescindible a GROND para el estudio de los resplandores crepusculares es su tiempo de respuesta veloz junto a su habilidad de observar de manera simultánea mediante siete filtros que cubren las partes visibles como infrarrojo cercanas del espectro.

Al juntar la información de GROND con las observaciones de Swift, los científicos pudieron determinar de forma exacta la cantidad de luz emitida por el resplandor crepuscular a longitudes de onda muy diferentes, desde rayos X de alta energía hasta lo infrarrojo cercano.

Del mismo modo, el equipo utilizó una gama de informaciones, además de observaciones realizadas por otros grandes telescopios para estimar las distancias hacia casi todos los estallidos en su muestra.

Hallaron que una proporción importante de estallidos están atenuados hasta alrededor de un 60-80 por ciento de su intensidad original por el polvo que atenúa, este efecto está exagerado en los estallidos muy distantes, dejando que el observador vea sólo un 30-50 por ciento de la luz.

Los científicos espaciales concluyen que gran parte de los estallidos oscuros de rayos gamma son aquellos a los que se les ha despojado completamente de su pequeña cantidad de luz visible antes de llegar a los seres humanos.

Artículo original

Estudio reveló deficiente preparación de profesores de matemáticas en Chile

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan y divulgado este jueves reveló que los futuros profesores de matemáticas en Chile tienen una precaria preparación para enfrentar la formación de quienes serán sus alumnos de enseñanza básica.

En la investigación, denominada "Teacher Development Study-Mathematics (TEDS-M) y realizado entre 2007 y 2009, los estudiantes chilenos de último año de Pedagogía en Educación Básica sólo obtuvieron 413 puntos en matemáticas, pese a que la media internacional es de 500.

Con ello, Chile -el único país latinoamericano evaluado- se ubicó en el penúltimo lugar del ranking, sólo por sobre Georgia, que obtuvo 345 puntos.

Según el informe, los estudiantes chilenos de Pedagogía dominan un 40 por ciento de los contenidos curriculares requeridos a nivel internacional para matemáticas y sólo un 30 por ciento de las materias netamente pedagógicas.

El listado incluyó a 16 países y es encabezado por Taiwán, que logró 623 puntos en conocimiento matemático, por delante de Singapur (590) y Rusia (543). En Chile, fueron evaluados 1.403 estudiantes de pedagogía de último año.

Artículo original

Falabella es la empresa con mayor valor bursátil de Chile: US$26.465 millones

Con el crecimiento de 3,6% de las acciones de Falabella ayer, la empresa de retail pasó a liderar el índice de primera pantalla con una capitalización de US$26.465,3 millones.

El mercado bursátil local sólo al final pudo mantener el ritmo de recuperación que mostró desde el martes, pese a que gran parte del día estuvo presionado por la toma de utilidades que decidieron efectuar inversionistas. Estos habían decidido recoger posiciones, principalmente desde los instrumentos de empresas vinculadas a materias primas, que en conjunto tienen una incidencia de 35% en el IPSA.

Los títulos de firmas productoras de commodities se habían valorizado a raíz de las expectativas de mayor demanda en sus productos, desde países asiáticos y de Estados Unidos, ante señales de mejoría en su economía.

Sin embargo, el apetito por acceder a la propiedad de firmas del retail revirtió las pérdidas llevando al IPSA nuevamente a superar la barrera de los 5.000 enteros. Así, la plaza doméstica se acopló a sus principales referentes financieros del exterior, los cuales se beneficiaron de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos.

Ayer, el índice de primera pantalla registró un crecimiento de 0,1% finalizando en 5.003,08 puntos, mientras que el IGPA subió en igual magnitud hasta las 23.240,76 unidades, reflejando ambos desempeños el aumento en la cotización de 44 acciones y el retroceso de 39 papeles.

En la sesión previa se totalizaron compras y ventas por $141.025 millones en activos bursátiles por medio de 11.989 negocios, destacando las transacciones por $18.944 millones que se hicieron en los instrumentos de Falabella. Estos continúan beneficiándose de recomendaciones positivas y registraron ayer un crecimiento de 3,6% a $5.219,4.

Con esto, la minorista se convirtió ayer en la empresa de mayor capitalización bursátil de Chile al llegar su valor a US$26.465,3 millones, superando a los US$25.732,2 millones de Copec.

La última sesión de la semana tendrá escasas referencias macroeconómicas, destacando sólo el índice de indicadores líderes de EE.UU. No obstante, a nivel local se espera que el mercado responda a la decisión tomada ayer –tras el cierre de operaciones– por el Banco Central respecto a subir en 25 puntos la tasa de interés.

Artículo original

Asociación de vinos idea plan que convertiría a Chile en el principal productor mundial

Chile podría convertirse en el principal productor de vinos mundial si logra el objetivo de duplicar las ventas en 2020 mediante un plan ideado por la Asociación Wines of Chile que unificaría la marca del producto a la imagen genérica del país, informó la entidad.

La asociación explicó este jueves a la prensa extranjera, que para lograr este desafío, las ventas promedio de vino embotellado deberían duplicarse en la próxima década hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento anual del 9,2% que superaría a países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Argentina.

El plan, que tiene como principal objetivo reforzar la marca, asociándola a la imagen genérica del país, permitiría elevar el precio promedio del vino, así como las ventas y el valor agregado tanto para las pequeñas como grandes viñas nacionales.

"Estamos seguros de que hemos logrado un nivel de desarrollo en la industria en términos de calidad", aseguró el gerente general de Vinos de Chile, Juan Somavía, que se propuso educar a los consumidores de todo el mundo sobre la calidad de los vinos chilenos.

Asimismo, la iniciativa buscará la asignación de recursos por destino y así expandir la presencia de Wines of Chile a los principales mercados asiáticos, a Brasil y a los países escandinavos, así como a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

"El vino se exporta con la palabra Chile en sus etiquetas, por lo tanto es un importantísimo promotor de la imagen país y una puerta para consolidar a Chile en el mercado económico internacional", afirmó el director de Wines of Chile, René Merino, quien instó al Gobierno a participar de los objetivos planteados, especialmente en los que conciernen a la imagen del país.

Wines of Chile agrupa al 95% de los productores vitivinícolas de Chile y posee oficinas en Santiago, Londres y Nueva York.

Artículo original

Comenzó la cuenta regresiva para el Dakar 2011

Comenzó la cuenta regresiva para el Rally Dakar Argentina Chile 2011 en la Región de Antofagasta, que en enero del próximo recibirá dos etapas de esta competencia internacional que reunirá durante 14 días a pilotos de 51 países de todo el mundo.

Tras cubrir las cuatro primeras etapas por territorio argentino, la caravana de 430 vehículos en competencia entre motos, autos, camiones y cuadriciclos ingresará el miércoles 05 de enero a territorio nacional por el Paso de Jama, tras cruzar la Cordillera de Los Andes.

El Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Manuel Ossandón Carvajal, explicó que el Comité Regional de Dakar 2011 se encuentra afinando los últimos detalles para recibir por segundo año consecutivo a este evento deportivo de nivel mundial.

“Hace meses estamos trabajando para satisfacer los requerimientos de la empresa organizadora ASO. No hay que olvidar el compromiso que asumió el Gobierno de Chile de respaldar logísticamente la competencia que proyectará a nuestro país al mundo”.

Campamentos
El miércoles 05 de enero tras cubrir la etapa San Salvador de Jujuy (Argentina)- Calama de 207 kilómetros, la caravana del Dakar llegará al campamento base que se montará en la capital loína en el sector de Cerro Limón Verde, ubicado detrás de aeropuerto.

En el montaje del campamento en suelo loíno y Antofagasta, donde la prueba llegará el domingo 9 de enero, se han centrado los esfuerzos del Comité Regional, ya que es necesario habilitar un terreno donde se levantará una verdadera ciudad, que albergará a más de 2.500 personas y cerca de 770 vehículos.

Tras llegar a Calama, el jueves 6 de enero la caravana seguirá avanzando al norte hasta llegar a la ciudad de Iquique, cubriendo un recorrido de 423 kilómetros. Al día siguiente la ruta de 456 kilómetros llevará a los competidores a la ciudad de Arica, donde el sábado 8 se desarrollará el día de descanso.

Tras recobrar fuerzas, el Dakar retomará la lucha por la gloria el lunes 10 de enero con la etapa más extensa del circuito entre Arica y Antofagasta, cubriendo una extensión de 631 kilómetros, para llegar al campamento base montado en el sector de La Portada de la capital regional.

Al día siguiente, los vehículos realizarán el trayecto Antofagasta-Copiapo (508 kilómetros), para el martes 11 de enero desarrollar un circuito en la Región de Atacama de 235 kilómetros.

La despedida del Dakar de suelo nacional se producirá el miércoles 12 de enero, con la de ejecución de la décima etapa que considera el tramo de 176 kilómetros Copiapó- Chilecito, Provincia de La Rioja, Argentina

Artículo original

Copec toma el control de colombiana Terpel

La compañía chilena alcanzó una participación total de 56,15% de las acciones de Proenergía Internacional.

La compañía de petróleos de Chile (Copec), invirtió US$45,5 millones para tomar el control de la firma colombiana Terpel, anunció un comunicado de la empresa.

Copec lanzó una oferta pública de acciones el 25 de noviembre para adquirir 11.899.435 acciones de Proenergía Internacional, correspondiente al 8,95% de la sociedad.

Al concretar la compra, Copec alcanzó una participación total de 56,15% de las acciones de Proenergía Internacional y, por ende, adquirió el control de la compañía Sociedad de Inversiones en Energía entidad que, a su vez, controla Terpel.

"El precio de la acción ofertado por Copec es equivalente en moneda colombiana a US$3,8249, por lo tanto, la adquisición de las acciones recibidas en la Oferta Pública de Acciones (Opa) equivale a US$45,5 millones ", explicó Copec.

Artículo original

Chile gana espacio en mayor grupo energético de la región

Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, asumió la vicepresidencia de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Tras diez años con una presencia casi nula y con varios temas que son de interés para el país y la región en mente, Chile comenzó a retomar posiciones en el grupo energético más importante de América Latina: el Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, la mayor distribuidora eléctrica del país -en términos geográficos-, es quien encabeza este proceso de reposicionamiento de Chile en el concierto energético de América Latina.

El ejecutivo recientemente fue electo para la vicepresidencia 2ª de esta instancia no gubernamental. Ésta fue creada en 1965 y agrupa a las principales empresas eléctricas, organismos del sector y reguladores de los diez países de Iberoamérica que actualmente lo integran, incluyendo un comité para Centroamérica y el Caribe.

Donoso explica que, a partir de este cargo, Chile estará en condiciones de poner sobre la mesa temas más atingentes a la realidad local. En este sentido señala que uno de los primeros hitos será la realización, el próximo año en Santiago, de la 46ª reunión de altos ejecutivos del CIER, evento que congregará a más de 300 representantes públicos y privados del sector eléctrico regional.

Seguridad eléctrica
En términos de acciones concretas, el comité central de CIER acordó desarrollar un estudio que puede resultar vital para Chile pues está relacionado con la seguridad en el abastecimiento eléctrico, un tema que, tras los apagones posteriores al terremoto de febrero, tomó relevancia a nivel nacional. El ejecutivo comenta que el objetivo es estudiar todas las prácticas que en esta área han impulsado los distintos países, a fin de establecer un referente para los distintos sistemas eléctricos. "Hay muy buenos ejemplos de operación en el Cono Sur que Chile podría tomar, en alguna medida, como ejemplos", apunta.

Donoso asegura que también están desarrollando un trabajo a nivel nacional, pues la intención es adaptar el capítulo chileno del CIER (Chicier), que también encabeza, a la nueva realidad institucional del país tras la creación del Ministerio de Energía. Además, menciona que están haciendo gestiones para transformar la entidad en una instancia energética y no sólo eléctrica. Para eso están en conversaciones con distribuidoras de gas y combustibles líquidos para sumarlas a la organización.

Artículo original

Inversión en construcción en Chile terminará 2010 con un crecimiento del 5,2%

La inversión en el sector de la construcción en Chile terminará este año con un crecimiento del 5,2% y será uno de los motores de la economía nacional durante 2011, aseguró hoy la empresarial Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la cámara, Gastón Escala, explicó que esta tasa de crecimiento tuvo que ser ajustada a la baja "debido principalmente a la reprogramación de algunas iniciativas y por el efecto de la caída del tipo de cambio en la valorización de proyectos".

Según el Balance y Proyecciones 2010-2011, presentado hoy por la institución, el sector de la construcción crecerá el próximo año un 10,8%, impulsado por una mayor inversión en vivienda y en infraestructura, donde la actividad estará concentrada en los sectores de la minería y la energía.

Escala destacó la presteza en el otorgamiento de subsidios del Programa de Reconstrucción, implementado tras el terremoto del 27 de febrero y que "a 30 de noviembre registró un avance del 95% respecto de lo presupuestado", aseguró.

"Este porcentaje equivale a la entrega de 95.000 subsidios de los 100.000 comprometidos y ello se explica por el adecuado criterio seguido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en cuanto a priorizar la entrega de los mismos a las personas más afectadas por el terremoto", dijo el dirigente.

Según precisó el Balance, durante 2010 la cifra de comercialización de viviendas en el Gran Santiago alcanzó las 23.300 unidades, la cifra más baja desde el año 2001 y que equivale a una contracción del 14% respecto de 2009.

El gerente de estudios de la cámara, Javier Hurtado, explicó que se prevé que el sector inmobiliario "consolide la recuperación que ha venido mostrando en los últimos meses a raíz de las mejores expectativas de las personas y de las bajas tasas de interés".

Hurtado afirmó que, según las proyecciones para 2011, se espera que durante el próximo año se comercializarán unas 27.600 viviendas en el Gran Santiago, "lo que supondría un aumento de las ventas en 12 meses del 19%", precisó.

Respecto a la inversión en infraestructura, la cámara prevé un crecimiento del 10,7% durante el próximo año, impulsado tanto por el aumento en el gasto en infraestructura pública como privada, así como en la inversión en concesiones.

La cámara advirtió que "este positivo escenario" puede verse afectado por "algunos riesgos", como la dificultad de acceso a la financiación, motivado principalmente por el "incierto entorno internacional", el retraso en la materialización de algunas obras y la baja ejecución del gasto público.

En tanto, el informe destacó la evolución del mercado laboral en el sector durante 2010, año en el que el número de ocupados alcanzó un máximo histórico de 582.500 trabajadores y la tasa de cesantía alcanzó el 11,5% entre agosto y octubre.

"Nuestra proyección es que el próximo año el desempleo (sectorial) volverá a estar cercano al 12%, bordeando el mínimo histórico", explicó Hurtado.

Artículo original

jueves, diciembre 16, 2010

Ejército boliviano aún mantiene en su sitio oficial el provocador video contra Chile

El registro, que dura casi diez minutos, tiene varias alusiones directas e indirectas a nuestro país. Imágenes salen a la luz en la víspera de la cita entre los Presidentes Piñera y Morales en la cumbre del Mercosur.

LA PAZ.- "Viva Bolivia hacia el mar". "Los estamos esperando, chilenos...". Éstas son parte de las consignas que contiene un video titulado "Ejército de Bolivia" y que aún se mantiene en la portada de la página web oficial de la institución.

Durante nueve minutos y 12 segundos, marchas militares y voces en off marcan el registro -que hasta las 11:20 horas de hoy jueves sigue en línea- y que fue conocido tras la publicación del diario "El Mercurio".

En la cinta, que fue subida a Youtube en enero del año pasado, se presentan imágenes de ejercicios militares, tanques, helicópteros y armamento, y además se hace hincapié en el deber de defensa del país ante posibles agresiones.

"Estamos preparados para actuar en neustra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura la voz en off.

Hasta ahí podría interpretarse como una alusión indirecta a Chile. No así lo que aparece a los 7 minutos y 40 segundos de reproducción, cuando la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un "Viva Bolivia hacia el mar".

Lo anterior es seguido de mensajes que realzan el rol y el valor de sus tropas, y eleva a la institución como representante de los antiguos héroes bolivianos.

"Somos herederos dignos y legítimos de los guerrilleros de la Independencia; de los soldados de la Confederación; de los mártires del litoral; y de los esforzados combatientes del Chaco", afirma, dando paso a un explícito mensaje de cierre hacia Santiago: "Los estamos esperando, chilenos...".

Las imágenes salen a la luz en la víspera de la reunión bilateral que sostendrán mañana, viernes, los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.



Artículo original

Premio Henri Nestlé destaca resiliencia de chilenos

La versión social del galardón destacó a dirigentes comunitarios que, tras el seísmo y maremoto que azotó al país sudamericano, trabajaron por reconstruir sus pueblos, brindando apoyo material y emocional a sus vecinos.

En el área científica se premió a dos investigaciones; una que comprobó los efectos del selenio en la dieta y otra que rescata las propiedades nutricionales de un producto que hoy es considerado desecho industrial.

“Este año ha sido difícil para los chilenos. Pensábamos que todo sería festejos por nuestro Bicentenario y, sin embargo, tuvimos que enfrentar varias tragedias, comenzando por el terremoto y el maremoto que devastaron el centro sur del país. Por eso creímos necesario hacer una innovación en la versión social de este premio, distinguiendo a personas que a pesar de la adversidad, fueron capaces de sobreponerse y lucharon por sacar adelante no solamente a sus familias, sino también a toda su comunidad”.

Con estas palabras, el gerente corporativo de Nestlé Chile, Fernando del Solar, explicó el giro que dio este año el Premio Henri Nestlé en su versión social, orientado esta vez a rescatar una cualidad conocida como resiliencia, esto es la capacidad de sobreponerse a las dificultades.

Para ello, la compañía encargó a varias organizaciones solidarias que trabajaron en las zonas afectadas por el seísmo, que recogieran información de individuos que hubiesen tenido un rol importante en la reconstrucción de sus respectivos pueblos.

“Recibimos historias increíbles de superación, 1800 en total, y de ellas finalmente escogimos una; la de Alejandro Hormazábal, habitante de Constitución (epicentro de la catástrofe), quien se ha destacado por sus dotes de liderazgo, organización y representación de sus vecinos frente a las autoridades regionales y nacionales”, comentó León Guzmán, consultor en Responsabilidad Social Empresarial y miembro del jurado.

De pie, después de la catástrofe

Durante la premiación, miembros de su comunidad y representantes de las organizaciones solidarias resaltaron además el soporte emocional y material que entregó Hormazábal a su comunidad, a pesar de que él mismo sufrió la destrucción total de su vivienda y, semanas más tarde, la muerte de su madre.

“Me dolió ver cómo mis padres y mis amigos lo perdieron todo. Me lamenté todo el día después del terremoto, pero luego me dije ‘hay que ponerse de pie y trabajar’. No nos podíamos quedar esperando que llegaran los recursos. Nosotros teníamos que salir a buscarlos”, comentó el galardonado, aún emocionado por aquellos recuerdos.

Oportunidades de negocios para Nestlé

En la versión científica se galardonó al equipo liderado por la Doctora en Ciencias de la Ingeniería Andrea Mahn (Universidad de Santiago de Chile), quienes investigaron los beneficios de la incorporación en la dieta del selenio orgánico para prevenir y tratar enfermedades como cáncer hormonal (ovarios, próstata, mamas) y del tracto digestivo.

“El selenio es un poderoso antioxidante que mejora el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerígenas La segunda etapa de nuestro estudio pretende optimizar su obtención y absorción natural a partir de vegetales como brócoli y coles de Bruselas, convirtiéndolos en alimentos funcionales”, apuntó Andrea Mahn.

Un área que, por cierto, despierta el interés de la multinacional helvética, que recientemente anunció la creación de una filial, instalada en la Escuela Politécnica de Lausana (Nestlé Health Science S.A) dedicada exclusivamente a promocionar el negocio de los productos alimenticios destinados a prevenir y tratar enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

“Obviamente, este tipo de investigaciones crea una oportunidad de negocios que no se debería desaprovechar”, comentan los autores de este estudio, que fue apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Fondecyt (organismo de origen estatal).

El segundo proyecto premiado también estuvo ligado al tema de los alimentos funcionales, pero a partir de un producto que hoy es considerado un desecho; la cáscara de la manzana.

“Nuestro estudio comprobó que tiene una capacidad antioxidante cuatro veces mayor que la fruta misma, lo que abre una nueva oportunidad de negocios”, sostuvo el ingeniero Sergio Almonacid, líder del equipo investigador.

Y es que, cada año se desechan 9 mil toneladas de piel de manzana tras la elaboración de productos deshidratados. “Gracias a esta investigación se descubrió que es posible reutilizar esta materia prima, logrando un ingrediente de alta funcionalidad. Es decir, estamos convirtiendo un desecho de la industria en un producto con valor agregado”, destacó.

Ambos equipos ganadores recibieron un aporte en dinero para continuar con el desarrollo de sus respectivas investigaciones.

En tanto, la versión corporativa distinguió a Luis Carmona, jefe del Centro de Distribución de Santiago, colaborador con 36 años de trayectoria en la empresa, por “representar los valores de la compañía”. Además de sus cualidades personales y profesionales, se destacó su importante rol en la recuperación de este centro de trabajo, uno de los más afectados por el terremoto.

Artículo original

Exportaciones de frutas crecen en más de un 170% en Valparaíso

Con más de un 170% de crecimiento en el tonelaje de embarques en contenedores y 6% en pallets partió la temporada de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad.

Durante la primera quincena de diciembre, en el terminal fueron atendidas cuatro naves que embarcaron cerca de 8.400 toneladas de fruta de la temporada, principalmente arándanos, cerezas, palta y carozos, como duraznos, damascos y ciruelas, con destino a los puertos de Filadelfia y Los µngeles, en Estados Unidos.

En TPS, que junto a Puerto Valparaíso concentra cerca el 50% de las exportaciones hortofrutícolas de Chile, se espera que los embarques continúen en aumento en los meses de enero y febrero, por sobre el promedio proyectado en otros puertos. En este periodo, el principal producto de exportación en la zona central de Chile es la uva de mesa.

El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que moviliza sobre el 90% de la carga de Puerto Valparaíso, está enfrentando el inicio de esta temporada con importantes mejoras, como la remodelación del frente de atraque compuesto por los sitios 4-5, que son usados en gran medida para el embarque de fruta. Estos sitios cuentan actualmente con un carpeta lisa y uniforme, donde las grúas horquilla pueden circular de manera segura y expedita, aumentando los rendimientos de embarque y disminuyendo los posibles daños a la carga.

La temporada exportadora concentra su mayor actividad entre diciembre y los meses de marzo y abril del año siguiente.

Artículo original

Lanzan primer fondo de capital de riesgo chileno-estadounidense por US$ 30 millones

Alianza entre la internacional Burrill & Company y la chilena Austral Capital Partners

Con el objetivo de buscar inversiones en el campo de la biotecnología, la administradora estadounidense de fondos de capital de riesgo Burrill & Company firmó un acuerdo con su homóloga local Austral Capital Partners. Con ello, se potenciaría a Chile como un polo de emprendimiento e innovación para la región en biotecnología industrial, bioenergía y biocombustibles, entre otros.

Burrill Chile Life Science Fund I es la primera asociación de este tipo que trae por primera vez al país a un fondo de venture capital norteamericano líder en la inversión en empresas relacionadas con las ciencias para la vida y biotecnología y que administra fondos por más de US$ 1.000 millones. De acuerdo al socio fundador de Austral Capital, Gonzalo Miranda, el monto total del fondo invertido alcanzaría hasta
US$ 40 millones, con montos aprobados a la fecha por US$ 30 millones que incluyen aportes de Corfo (US$ 16,8 millones), del Banco Interamericano del Desarrollo (US$ 4 millones) y de privados (US$ 10 millones).


Un antes y un después

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, esta alianza representa un hito, toda vez que la presencia de Burrill "marca un antes y un después". El ejecutivo dijo que "la llegada de un valor extranjero que no sólo trae recursos, sino que una visión distinta y la posibilidad de llevar a nuestros emprendedores con sus nuevos negocios hacia fuera, hace la diferencia". Destacó que esta alianza permitirá traer experiencia extranjera, ampliar redes de contacto y mejorar prácticas.



Ambiente apropiado

Para el Director Ejecutivo de Burrill & Company para América Latina, Joao Paulo V. Poiares, Chile tiene un ambiente apropiado para la realización de negocios. No obstante, la elección de nuestro país como destino de inversión no sólo se debería a esta característica, sino a que "ofrece el ambiente apropiado para establecer las bases de inversión en Chile y para el resto de los países de habla hispana", aseguró. A juicio de Poiares, Corfo "es el jugador clave en este mercado", toda vez que tiene "el enfoque correcto al apoyar estos fondos locales, porque es la manera de desarrollar la innovación".

Según Miranda de Austral Capital, el objetivo de este fondo es "invertir en compañías, en talento o en tecnología en Chile, pero que estén rápidamente conectadas con nuestros mercados de destino". Añadió que "tener un socio en Estados Unidos de este tamaño y prestigio facilita mucho el crecimiento de las compañías".

En tanto, la representante de Fomin - BID, Susana García Robles, señaló que la importancia de este acuerdo es que se ajusta a uno de los mandatos del Fomin: "crear industrias de capital emprendedor sostenibles y locales, pero que puedan competir internacionalmente", señaló.

Artículo original

Chile baja en índice de innovación ocupando el lugar 50

Preocupante son los resultados del índice de innovación del informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual revela una disminución de la competitividad del país con respecto al resto del mundo.

De acuerdo al nuevo índice de innovación, Chile pierde su capacidad en esta materia, ubicándose en el lugar 50 de 61 naciones estudiadas, lejos de países de la región como Brasil y Argentina, y sólo comparado con India y Rumania.

El informe arroja debilidades de la economía para desarrollar la innovación, donde muestran que el nivel de patentamiento es mínimo. Comparativamente hablando, la situación no mejora al contrastarlo en innovación con Japón, con una brecha del 90%. “El estancamiento (y posterior caída) en la productividad en los últimos 15 años aparece como principal responsable de la alarmante pérdida de competitividad internacional”, dice el informe.

Artículo original

Fusión LAN-TAM creará quinta compañía aérea mundial

El director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo que la fusión entre TAM y LAN dará lugar a la quinta compañía mundial por capitalización bursátil, y la primera no asiática. Su capitalización suma hoy US$ 11,000 millones, superando a Delta y Lufthansa con US$ 10,000 millones cada una. Bisignani elogió la "transformación" de la industria aérea latinoamericana durante la última década. Según IATA, en 2010 las aerolíneas latinoamericanas obtendrán un beneficio de US$ 1,200 millones, el 8% del total de ganancias del sector.

Artículo original

Piñera anuncia un "ingreso ético familiar" para mejorar los salarios en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que a partir del próximo marzo se asignará a familias de bajos recursos un "ingreso ético familiar", para "terminar con la pobreza en la próxima década".

En el marco de la XVII Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Piñera dijo que "las familias con menos recursos verán complementados los ingresos propios con transferencias del Estado".

El presidente no mencionó cifras pero, según ha trascendido en algunos medios periodísticos, se trataría de ayudar para que las familias puedan reunir la cifra de 250.000 pesos (unos 500 dólares) mensuales de ingresos.

A cambio, las familias beneficiarias deberán "asumir una serie de compromisos, como que los niños acudan a la escuela, que los seguros de salud estén al día y que los adultos se encuentren buscando trabajo o capacitándose para ello", dijo el mandatario.

Piñera afirmó que la implementación de estas iniciativas responde al objetivo del Gobierno de terminar con la pobreza y superar el subdesarrollo en la próxima década y "lograr un país con verdadera igualdad de oportunidades para todos".

También subrayó la importancia de mejorar las tasas de participación laboral, así como reducir el desempleo, para que los países de América Latina logren alcanzar los niveles de promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El trabajo es "el instrumento más poderoso" para lograr acabar con la pobreza y crear un continente con mayor igualdad de oportunidades, subrayó.

"La tasa de participación laboral en América Latina es del 61,5%, mientras que en los países de la OCDE esa misma tasa es un 10% mayor, por lo que tenemos un largo camino por recorrer en la región", afirmó.

El mandatario expresó que entre los desafíos que se plantea el Gobierno están el facilitar el acceso de la mujer a las fuerzas de trabajo y lograr que los trabajos merezcan el calificativo de decente".

Piñera hizo alusión al exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados en las profundidades del yacimiento San José, lo que calificó como "campanada de alerta" para mejorar la seguridad y la dignidad en el trabajo.

En este sentido, el presidente chileno anunció que el Gobierno suscribirá hoy el proyecto de ley que inicia el reconocimiento y plena incorporación de Chile al Convenio 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

"Alcanzar el desarrollo es mucho más que lograr un determinado umbral de ingreso per cápita, tiene que ver con muchas más cosas y entre ellas con crear condiciones de trabajo decentes", dijo.

En la reunión de Santiago, que se extenderá hasta el viernes, participan más de 300 delegados de todos los países del continente, en representación de gobiernos, sindicatos y organizaciones empresariales.

Artículo original

IDC: Chile y Brasil liderarán fuerte expansión de Banda Ancha

La firma consultora IDC América Latina, presenta los resultados de su estudio semestral "Telecom Services Database" en el cual se informa que se espera que el mercado de telecomunicaciones de América Latina finalice con un crecimiento de más de 8% en conexiones totales, superando las seiscientos cincuenta millones de conexiones a fines del 2010.

Los mercados de mayor crecimiento serán la banda ancha fija y móvil y la voz IP, y estos serán los impulsores de crecimiento hasta 2014.

La banda ancha móvil, ya sea a través de un Smartphone o de computadoras portables, tendrá los mayores índices de crecimiento, aumentando un 150% de conexiones en 2010. La fuerte inversión en redes 3G permitió sustentar la creciente demanda de este servicio, basado en el acceso al mail, contenidos de información, chat y redes sociales.

La banda ancha fija en 2010 en América Latina tendrá un crecimiento del 20% y así superará las cuarenta y dos millones de conexiones en la región y se espera que para 2014 las conexiones de estos servicios sean superiores a setenta y dos millones. La voz IP se continúa introduciendo en los hogares, lo cual le permitirá un crecimiento del 24% en 2010, y se estima que para el 2014 sean un quinto de las suscripciones totales de voz fija.

En cuanto al aumento por países, se espera que Chile y Brasil tengan los mayores crecimientos de la región en términos de conexiones, pero ello se modifica al hablar de ingresos. "Al adicionar la variable precio, los crecimientos se distorsionan basados en distintas dinámicas que los afectan, como por ejemplo el entorno competitivo o la inflación. Por ello, en términos de ingresos los países de mayor crecimiento de 2010 en moneda local fueron Venezuela y Argentina", analiza Augusto Bidart, Analista de Telecomunicaciones de IDC.

En cuanto a la voz móvil, ya se comienza a percibir una etapa de saturación del mercado, donde se espera que las conexiones aumenten un 8% este año, una cifra inferior al 10% de 2009 y al 18% de 2008. Para el 2011 IDC estima que el mercado sigua mermando su crecimiento y generando un aumento del 7% de suscripciones. En relación a la voz fija tradicional, en 2010 se agravó el efecto sustitución hacia la telefonía móvil y decreció un 3%. "Los paquetes de servicios impidieron una caída mayor de este mercado", agrega Bidart.

Por lo tanto, según el estudio de IDC "Telecom Services Database" se observa como el servicio de banda ancha fija y datos móviles serán los principales impulsores de crecimiento de las telecomunicaciones en la región. Es importante mencionar que este estudio mide los mercados de voz fija tradicional, voz IP, datos fijos, banda ancha fija, voz móvil y datos móviles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Resto de América Latina.

Artículo original

miércoles, diciembre 15, 2010

Encuesta da un 93,6% de aprobación a Marcelo Bielsa

Según un sondeo realizado por la empresa Ipsos, Harold Mayne-Nicholls obtiene un 79,5% de aprobación.

El 93,6 por ciento de los chilenos aprueba el trabajo de Marcelo Bielsa en la selección chilena, y un 66,1 por ciento lo hace con la nota máxima, en una escala de uno a siete, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Ipsos. En la misma medición, Harold Mayne-Nicholls es aprobado por un 79,5 por ciento de los consultados, de los que el 38,2% le asigna un siete.

Sólo un 2,1 por ciento de los encuestados reprobó al técnico con notas inferiores a cuatro, según el sondeo, que incluyó 1.017 entrevistas telefónicas a nivel nacional, con un margen de error del 3,1 por ciento.

Un 18,9% de los encuestados calificó a Bielsa con un 6, un 7,7% le puso un cinco y un 0,9%, un cuatro, mientras que un 4,3% no supo o no respondió la pregunta.

En el caso de Mayne-Nicholls, la reprobación fue de un 5,5 por ciento, mientras un 15 por ciento de los encuestados no se pronunció.

Un 55,1% de los encuestados opinó que una nueva directiva de la ANFP, con Jorge Segovia como presidente y un nuevo técnico en la selección, el fútbol chileno empeoraría, mientras un 35,9% dijo que se mantendrá igual y sólo un 9,0% opina que mejorará

Artículo original

Piñera elegido como el “mejor comunicador del mundo” este 2010

La empresa estadounidense Decker Communications publicó un ranking de los mejores comunicadores del orbe, donde destaca al Presidente Piñera como el mejor de este año, por el manejo mediático en el rescate de la mina San José.

El rescate de los 33 mineros desde la mina San José fue el hecho que catapultó al mandatario chileno al top one del ranking de la agencia de comunicaciones norteamericana.

“El rescate de los mineros de Chile fue el milagro y las comunicaciones dirigidas por el Presidente Sebastián Piñera amplificó el milagro para el mundo”, dice la reseña de Decker Communications sobre el mandatario .

Además, la agencia de comunicaciones destacó el protagonismo de Piñera durante la operación “San Lorenzo”, donde estuvo presente hasta que salió el último minero desde el fondo de la mina.

Asimismo, los profesionales de la agencia norteamericana, calificó de “brillante” el discurso del mandatario luego que se cumpliera el rescate de los mineros.

“Habló con brillantez a los medios de comunicación, mostrando la emoción, el propósito, la esperanza”, asegura.

Entre otras figuras mencionadas en el ranking de la agencia Decker Communications destacan el senador republicano Scott Brown, la actriz Sandra Bullock y el almirante Thad Allen, clave en el combate del derrame del Golfo de México.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.