Artículos Destacados

sábado, octubre 02, 2010

"Las empresas brasileñas están llegando ahora en gran cantidad a Chile"

Durante cuatro años Mario Vilalva se ha desempeñado como embajador de Brasil en Santiago y durante este período hubo muchos avances en las relaciones entre ambos países. Más empresas cruzaron las fronteras, se firmaron convenios, como el establecido entre Enaer y Embraer, y se apoyó con información técnica la decisión de Chile de decidirse por la norma japonesa-brasilera en TV digital.

A días de terminar su período en el país, el diplomático Vilalva habló sobre los avances conseguidos durante su gestión.

-¿Cuál es la evaluación de su trabajo en el país?

-Tengo la sensación que después de cuatro años en Chile he cumplido mi deber. Tengo la sensación de que todo lo que el presidente Lula me pidió que hiciera cuando me designó embajador en Chile fue concretado.

-¿Y cuáles eran las principales tareas que le pidió el presidente Lula?

-Una de las tareas era concretar el corredor bioceánico Brasil-Chile, que de hecho se va a inaugurar el 1 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El otro tema que era muy importante era profundizar la relación entre Chile y el Mercosur, ya que tenemos un acuerdo firmado desde 1997 para eliminar los aranceles aduaneros entre los países del Mercosur y Chile, pero éste es un acuerdo puramente de comercio, entonces era una intención nuestra profundizar este acuerdo con Chile. Por ello, ya hemos negociado y firmado un nuevo protocolo para incluir todo lo sea comercio de servicios.

Ahora estamos en plena negociación de un nuevo protocolo, que es el protocolo de inversiones Mercosur y, si llegamos a firmar, pasamos a otro protocolo de compras públicas.

-¿Qué otras materias se trataron respecto de la relación entre Mercosur y Chile?

-Las llamadas zonas francas, porque estaban excluidas del libre comercio. Ya en 2008 alcanzamos a firmar un acuerdo que es muy importante, porque representa un tremendo nicho de mercado que estaba afuera.

-¿Qué le parece el acuerdo Lantam?

-El acuerdo Lantam fue muy estimulado, no sólo por la existencia de un gran mercado como es Brasil, sino que por la existencia de facilidades en el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado entre Brasil y Chile en 2008.

Este acuerdo que se firmó abre más posibilidades de frecuencia, de transporte de carga y de pasajeros entre Brasil y Chile; de hecho, se han incrementado mucho los vuelos, hoy tenemos nueve vuelos diarios y eso tiene una repercusión en el número de turistas. Hoy tenemos un intercambio promedio de 270 mil personas de cada lado, al año.

-¿Por qué es tan importante Unasur para el presidente Lula?

-Una prioridad absoluta en política era Unasur. Es un proyecto de Lula, porque cree tremendamente en la idea de que nosotros tenemos que unirnos como continente y quizá seamos el último continente en juntarnos en un proyecto de integración.

-¿Qué beneficios puede traer a la región?

-Tenemos todos los insumos que el mundo necesita, sea de alimentos o sea de materias primas. Nosotros tenemos que mirarnos un poquito hacia adentro, porque estamos acostumbrados a una lógica colonialista, donde todo sale de una mina hacia al mar, nuestras riquezas van de una mina a otro país.

Tenemos la obligación de integrarnos físicamente, privilegiar a nuestros pueblos y después se lo mandamos a nuestros socios tradicionales.

-Pero, ¿cree que realmente funcione?

-Esto tiene que funcionar. No es una opción, es un destino.



Comercio e inversiones

-¿Cuál fue el rol que jugó la embajada para aumentar el intercambio comercial y de inversiones?

-¿Qué es lo que puede hacer el Estado para ayudar? Promocionar, divulgar, eso es lo que hacemos nosotros, porque no vendemos nada y no somos parte del negocio. Entonces ¿que hicimos? Muchas delegaciones de empresarios brasileños vinieron a Chile y muchas delegaciones chilenas fueron a Brasil.

De hecho, hemos visto muchos resultados positivos.

-¿Cómo cuáles?

-El comercio bilateral viene creciendo a un promedio de 20% al año, lo que es un promedio bastante alto. La balanza comercial está muy equilibrada entre Chile y Brasil.

-¿En qué está siendo enfocado este comercio?

-De Brasil hacia Chile enfoca en productos industriales desde autos, buses para el Transantiago, carros para el Metro, celulares, pantallas de televisores, entre otras cosas.

-¿Cuál es el monto que se espera transar en el comercio bilateral?

-US$ 10.000 millones en 2010, es nuestra meta.

-¿Qué representa esto para Brasil?

-Que Chile es el segundo socio de Brasil en Latinoamérica.

-¿Esperan aumentar la gama de productos que se intercambian comercialmente entre ambos países?

-Por su puesto, pero el comercio de bienes, aunque genera riquezas y empleos, no es lo más importante. Lo más importante está en las inversiones, porque generan empleos, riquezas y más comercio.

-Varias empresas de ambos países han decidido cruzar las fronteras, como Cencosud o Itaú...

-Claro. Esa fue otra de las cosas que Lula me pidió. ¿Por qué? Lula fue quizá el primer presidente que más incentivo dio a las empresas brasileras para que se internacionalizaran y la prioridad era que las empresas invirtieran en la región. En ese contexto, las empresas brasileñas están llegando ahora en gran cantidad a Chile.

Artículo original

Economía creó más de 200 mil empleos en cinco meses

Tanto la generación de puestos como la fuerza laboral escalaron 0,5%, exhibiendo una leve desaceleración respecto del cuarto previo. Por su parte, el Presidente Piñera destacó haber cumplido la meta del año en cinco meses, en cuanto a plazas laborales.

La tasa de desempleo en nuestro país se mantuvo en 8,3% durante el trimestre móvil junio-agosto, de acuerdo al informe emitido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con alzas en el margen de 0,5% tanto en la fuerza laboral como en la ocupación; en ambos casos se detectó una leve desaceleración en relación a los avances de 0,7% y 0,8% apuntados, respectivamente, en el cuarto previo. Y si bien la serie disponible sólo puede ser recogida de modo referencial, se observa que en términos anuales los chilenos sin trabajo se replegaron 3,3 puntos porcentuales.

Con todo, la lectura desestacionalizada dio cuenta de 37.120 plazas generadas, lo que permitió que los desempleados descendieran en 1.400 a 644.410 personas. A su vez, en agosto la desocupación se situó en 9%, 12 décimas más que en julio y 10 décimas por sobre junio, aunque en el registro subyace un elevado coeficiente de variación (4,80), dada la volatilidad de la cifra mensual.

En cuanto a género, se presentaron comportamientos disímiles. En el caso de los hombres, hubo un incremento de 0,3% en el empleo y en la fuerza laboral, además de un repliegue de 0,3% entre los inactivos. En las mujeres, se advirtió una mayor dinámica con ascensos de 0,8%, 0,9% en las primeras variables y una baja en la última.

Como sea, el aumento trimestral de la ocupación fue impulsado, principalmente, por el fuerte crecimiento de 3,2% en los Cuenta Propia, al tiempo que los Asalariados se estancaron y los empleadores descendieron en un 0,3%.



SECTORES

A nivel sectorial, el comercio lideró el aporte al empleo, elevándose 0,5% hasta los 1.532.830 puestos. Secundó la nómina la industria, con un alza de 1,9% hasta los 814.230 cupos, mientras que en la agricultura se presentó una subida de 1,1% a 636.790 plazas. En cambio, la caída más significativa ocurrió en la administración pública y defensa, con una contracción de 4,6% a 380.390 personas.



REGIONES Y CIUDADES

En ocho de las 15 regiones del país hubo una baja en la desocupación. Entre éstas, destacó el repliegue en las zonas más afectadas por el terremoto de febrero. En la Región de Valparaíso, se apuntó un descenso de una décima a 10%; en el Maule, fue de nueve décimas a 7,3%, y en el Biobío, de dos décimas a 9,5%. En suma, 11 regiones estuvieron por debajo del promedio nacional y en sólo dos se llegó a los dos dígitos.

Por otra parte, en 18 de las 33 ciudades consideradas hubo retrocesos en el desempleo; 17 arrojaron tasas inferiores a la media del país, y siete sobrepasaron el 10%. La situación es especialmente alarmante en Coronel (12,6%), San Antonio (12,3%), Talcahuano (11,6%), Viña del Mar (11,5%) y Temuco (11,4%).


Gobierno: Se Han Creado Más de 200 Mil Puestos en Cinco Meses

El Presidente Sebastián Piñera destacó ayer que en lo que va de su mandato “se han creado más de 200 mil nuevos empleos, es decir, hemos cumplido la meta, que era para todo el año, en sólo cinco meses”.

El Jefe de Estado puntualizó que a la luz del 8,3% de desocupación en el trimestre móvil junio-agosto, “tenemos un país en que la economía vuelve a crecer con fuerza, en que recuperamos la capacidad de generar trabajos, en que estamos empezando a ganarle la batalla al desempleo y en que los salarios están comenzando a subir nuevamente”.

En esa línea, la ministra del ramo, Camila Merino, enfatizó que tras la generación de 37 mil plazas en el cuarto descrito, la actual administración llegó a 201.909 puestos; de éstos, explicó, unos 127 mil corresponden a mujeres. “Lo que viene ahora es alcanzar los 250 mil a fines del ejercicio y estamos muy confiados en que lO vamos a lograr”.

Asimismo, destacó que hay que considerar que la agricultura –luego de la estacionalidad adversa–, “debiera crear más de 100 mil cupos, y todavía no ha empezado fuerte la reconstrucción”, fenómeno que también aportará en ese objetivo.

Artículo original

Chile cancela ejercicio militar conjunto con Argentina y prepara nota de protesta

Piñera reiteró su molestia y dijo que analizará la resolución de la Conare "para determinar nuevos cursos de acción". Coincidentemente, esta semana se suspendió un ejercicio militar conjunto que involucraba por primera vez el uso de tropas.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera y el senador UDI Andrés Chadwick coincidirán en la reinauguración del Museo de Colchagua, en Santa Cruz, tras haber sido afectado por el terremoto de febrero.

Allí compartirán opiniones y criterios sobre los pasos que tanto el Gobierno como el partido seguirán luego que en Argentina la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior de ese país, resolviera concederle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El Mandatario fue notificado en Buenos Aires, en la madrugada de ayer, por la propia Presidenta Cristina Fernández, donde participaron en una reunión extraordinaria de la Unasur por la crisis en Ecuador.

Ello motivó que Piñera criticara públicamente la decisión minutos después, y que calificara el hecho como "un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país", idea que repitió en la mañana tras regresar a Santiago. El mensaje fue replicado posteriormente desde la Cancillería, donde el subsecretario Fernando Schmidt leyó una declaración en la que afirmó que esto "en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".

Consecuencias

Más allá de la molestia, La Moneda optó por aguardar la notificación oficial -que se espera entregue hoy el Ministerio del Interior argentino en la embajada chilena- antes de definir qué acciones concretas seguirá. El trámite es necesario, luego que el Gobierno chileno se convirtiera en interviniente en el proceso seguido por la Conare, tras haber entregado un escrito con su postura el miércoles pasado.

El propio Piñera adelantó que "vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción".

Por lo pronto, una fuente vinculada al tema confirma que se prepara una nota de protesta para ser entregada a la Casa Rosada, la que podría ir acompañada de otras medidas que demuestren el negativo impacto que esto tendrá en la relación bilateral. "El Gobierno marcará un antes y un después en la forma de relacionarse con Argentina", sentencia otra fuente.

Aunque se trataría sólo de una coincidencia, esta semana se suspendió el ejercicio "Aurora Austral IV" que, por primera vez, implicaría el uso de tropas de ambos países cerca de Bahía Blanca, la próxima semana.

Fuentes que conocen el tema explican que una opción para impugnar la resolución es el artículo 38 de la Convención de Refugio de la ONU de 1951. Éste contempla que las controversias entre países signatarios -Chile y Argentina lo son- serán resueltas por la Corte Internacional de Justicia.

Con todo, en Buenos Aires, el abogado que representa a Chile, Gustavo Gené, confirmó que "estoy mandatado por el Estado de Chile para hacerle una evaluación sobre cuáles serían los resortes legales que quedan en el orden local".

La UDI maneja sus propios planes. "Vamos a estudiar recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos, como la OEA y la ONU, para denunciar que el gobierno argentino ha vulnerado el tratado sobre refugio político", dijo el senador Chadwick.

El parlamentario acusó a la gobernante trasandina de ser "la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas (...) No hay más responsables, es la Presidenta Fernández", y aseguró que serán perseverantes en denunciar al gobierno argentino en organismos internacionales "por su conducta arbitraria y violadora de los derechos humanos".

Esto constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y la justicia, y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".

FERNANDO SCHMIDT
SUBSECRETARIO DE RR.EE.

''(Cristina Fernández) es la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas".

ANDRÉS CHADWICK,
SENADOR UDI.

Ex subsecretarios del Interior critican medida

Tres ex subsecretarios del Interior de los gobiernos de la Concertación coincidieron en criticar la decisión.

Jorge Burgos (DC) dijo que "es lamentable que habiendo coincidido los más altos tribunales de Chile y Argentina en cuanto a la procedencia de la extradición, sea una decisión política la que la niegue".

Jorge Correa Sutil, del mismo partido, planteó que en el sistema penal chileno, "y en general en los países civilizados", se considera encubridores a aquellas personas que proporcionen impunidad a los culpables. "La figura del refugio político supone algunas características del país del cual huye el refugiado que, ciertamente, no logro apreciar en Chile", concluyó.

A su turno, Felipe Harboe (PPD) señaló que "otorgarle refugio a una persona implica reconocer que en el país de origen del solicitante no existen la garantías para un debido proceso; creo que no es el caso de Chile". Y destacó el esfuerzo que se hizo en esos períodos por traer a Apablaza al país.

Artículo original

Artículo argentino: Chile analiza denunciar al Gobierno de CFK ante la CIDH por Apablaza

Santiago podría traerle un problema a la Casa Rosada si se presenta ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Una vez resuelta la postura conjunta de los mandatarios latinoamericanos convocados de urgencia por la crisis de Ecuador, en la madrugada de ayer y desde Buenos Aires, el presidente chileño Sebastián Piñera dejó claro su fuerte malestar por la decisión argentina de otorgar asilo político al ex guerrillero trasandino Galvarino Apablaza Guerra. "Significa un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país", sostuvo.

De regreso a Santiago, el jefe de Estado fue más allá y precisó que la resolución "no ayuda en nada en las relaciones entre Chile y Argentina" y el gobierno trasandino evalúa distintos cursos de acción para lograr que sea juzgado en ese país el último jefe del Frente Patriótico, Manuel Rodríguez (FPMR). El "Comandante Salvador", como lo llamaban en sus filas, fue una figura clave de ese grupo armado que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet y luego siguió operando en plena democracia.

Piñera pretendía –al igual que sus antecesores, los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet– que concedieran la extradición de Apablaza, acusado por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y el secuestro de Christian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio. Ambos hechos ocurrieron en 1991, durante la gestión de Patricio Aylwin. Finalmente, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), resolvió anteayer darle refugio en la Argentina.

Artículo original

Artículo argentino: Chile no se merece una injuria como ésta

La decisión del gobierno argentino, a través de un órgano no independiente, el Conare, de otorgarle el estatus de refugiado al ex guerrillero chileno Sergio Apablaza es un acto grave, contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos y ofensivo hacia el país requirente, que integra junto con la Argentina diversos entes regionales.

Chile solicita la extradición desde hace varios años para juzgarlo como imputado de la autoría intelectual del homicidio de un senador de ese país en 1991. El delito no se cometió durante una dictadura, sino en plena democracia. No se trata de un acto originado en una guerra civil ni en la lucha por la libertad, sino de un homicidio fríamente planificado sin otro móvil que el de la venganza.

Chile es una república democrática, en la que rige el Estado de Derecho en forma irrestricta. Es, además, en muchos aspectos, un país ejemplar en América latina, que acredita un valioso respeto por el orden jurídico y por la convivencia política. Por lo tanto, negarle la extradición de quien es imputado de haber cometido un delito común, como lo ha determinado recientemente nuestra Corte Suprema, significa desconocerle su aptitud para juzgarlo con todas las garantías del debido proceso. En otras palabras, es considerarlo un estado de rango inferior en cuanto a su calidad institucional; un mensaje de un cinismo inadmisible para cualquiera que conozca la situación que en esa materia existe a uno y otro lado de la cordillera de los Andes.

Si la doctrina del gobierno argentino es que la existencia de razones políticas en un crimen justifica el rechazo de la extradición, pierde todo sustento el reclamo que la Argentina viene haciendo al gobierno de Irán, incluso en foros internacionales, para que extradite a personas involucradas en un atentado terrorista ocurrido en nuestro territorio.

La antipatía por la víctima y la simpatía por el victimario no pueden constituir el fundamento de la concesión del estatus de refugiado. No hay crímenes buenos y crímenes malos. Lo que subyace en esta decisión es la falta de compromiso auténtico del gobierno nacional con la causa de los derechos humanos, que tienen como principio básico su carácter universal. Cuando se los manipula para favorecer a un sector político y perseguir a otro, se advierte que la invocación de los derechos humanos es meramente retórica.

La República de Chile no merece esta injuria. Tampoco la merece la democracia argentina.

CRITICAS DE LA COMUNIDAD JUDIA

La comunidad judía de Chile calificó de "una contradicción" que el gobierno argentino pida la captura internacional de funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA y le conceda asilo a un acusado de asesinato en Chile. Así lo afirmó el dirigente comunitario Marcelo Isaacson.

Artículo original

Artículo argentino: Terrorista asilado

La crisis en Ecuador hizo que la Argentina vigorizara su papel en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), -otro organismo internacional creado en el 2008-, así como el protagonismo de su Secretario General desde mayo del 2010, el actual diputado y ex Presidente Néstor Kirch-ner, quien hasta ahora no daba la impresión de haberle dedicado mucho de su tiempo al nuevo cargo.

De inmediato se hizo una convocatoria con carácter de urgente a los demás presidentes del sur del continente, para una reunión en Buenos Aires. Prestos acudieron al llamado la mayoría de ellos, salvo Lugo por enfermedad y Lula (el padre de la criatura Unasur), que envió a su vicecanciller, dada la alarmante situación ecuatoriana. Provocada en primer lugar por el aparente intento de golpe, (otro más en ese convulsionado país que lleva 8 presidentes en 13 años), y luego, por la reacción del Presidente Correa, que más que promover desde su investidura a la calma, parecía instigar a una explosión en la sociedad.

Entre los mandatarios que se hicieron presentes, no faltó el de Chile, Sebastián Piñera, en este momento doblemente delicado, puesto que sus anfitriones los Kirchner, le acaban de otorgar status de refugiado político, al terrorista chileno Galvarino Apablaza. Este hombre, ex líder del grupo guerrillero MPMR, que hoy habita una quinta en la localidad de Moreno con su mujer e hijos, fue informado de que podrá seguir tranquilamente con su vida, gracias a la protección que decidió darle el Conare, (Comisión Nacional para los Refugiados), la institución adonde fue girado el caso para resolver sobre su situación. Siendo una de sus más firmes defensoras Hebe de Bonafini, la misma que esta semana propuso el asalto a la Suprema Corte de Justicia argentina, en una asonada frente al Palacio de Tribunales.

Apablaza está acusado por el secuestro de Christian Edwards, hijo de uno de los dueños del Mercurio, y el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI). Ambos delitos ocurridos en plena democracia, bajo el gobierno de Patricio Aylwin, en 1991. El pedido de extradición de la Justicia chilena lleva varios años y ante las demoras, el gobierno argentino le achacó éstas a la Corte de Justicia. Sin embargo, el supremo tribunal autorizó el 14 del mes pasado, que el sospechoso fuera enviado a Chile para ser juzgado por la justicia de su país, lugar donde se cometieron los crímenes. El reclamo fue a su vez hecho por el propio Presidente Piñera, así como por todos los partidos, excepto el comunista. El Senado trasandino se manifestó en forma unánime, y su presidente viajó el jueves para hablar en forma personal con su par argentino, Julio Cobos. El senador Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano, (que no es el de Piñera ni el del legislador asesinado) quería advertirle que se trata de un asunto de Estado y que una negativa al respecto va a dañar severamente las relaciones bilaterales.

La concesión de asilo político a esta persona es una bofetada al estado de derecho que rige en Chile, pues solamente si se considera que el requerido no gozará de las debidas garantías constitucionales, es que se opta por rechazar un requerimiento de esta naturaleza. En este sentido, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena expresó que sería lamentable que por razones de índole política, se impidiera que una persona se presente para ser juzgada en su territorio, donde tendrá la posibilidad de defenderse y de demostrar si fue partícipe o no, en los hechos que se le imputan. El agravio a la democracia chilena no ha sido poca cosa.

Mientras que la decisión oficial de declarar a este sujeto refugiado político pone de relieve la incongruencia, o la falsedad más bien, del discurso de los Kirchner, envueltos en la bandera de los derechos humanos, al tiempo que privilegian intereses ideológicos y políticos particulares por encima de los principios jurídicos. Poco tiene esto que ver con sus discursos en referencia a la voladura de la AMIA, resaltando las garantías que da un gobierno democrático, al reclamar la extradición de los sospechosos iraníes.

Artículo original

El rescate de los mineros en Chile puede ser en 15 días

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, anunció ayer que la salida de los 33 trabajadores que desde hace casi dos meses permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra en un yacimiento al norte de Santiago se efectuaría en la segunda quincena de octubre, dos meses antes de lo previsto.

En un principio, las autoridades de ese país estimaban que el rescate se llevaría adelante en noviembre, pero en vista del avance tras el trabajo de las excavadoras, se tiene nueva fecha y ya los mineros fueron informados al respecto, por lo que “están felices”. Golborne aprovechó para resaltar la labor que puso en marcha el grupo de ingenieros y aclaró que los adelantos logrados hacen presumir que su regreso a tierra firme puede estimarse en la mitad de octubre.

Los encargados que operan las máquinas que trabajan en la mina informaron que la perforadora del Plan B excavó 33 metros de los 372 de profundidad que forma la segunda etapa de la misión de rescate.

Artículo original

Tras 82 días, mapuches ponen fin a la huelga de hambre

La mayoría de los indígenas que llevaban 82 días de ayuno depusieron la medida de presión tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que renuncia a juzgarlos como terroristas. Mantienen la huelga los comuneros de Angol, que darán el sábado una respuesta sobre su decisión.

Las intensas negociaciones entre el gobierno de Sebastián Piñera y los indígenas mapuches culminaron el viernes por la noche con la decisión de la mayoría de los 34 comuneros en huelga hambre de poner fin al ayuno que empezaron el pasado 12 de julio para exigir que no se les aplique una ley antiterrorista.

Los indígenas "nos han señalado su decisión de deponer la huelga de hambre de forma inmediata", dijo el sacerdote Ricardo Ezzati, tras una reunión entre voceros de los huelguistas y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Planificación, Felipe Kast, y de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Veintitrés de los 34 indígenas procesados con una ley que data de la dictadura de Augusto Pinochet decidieron abandonar la huelga de hambre, mientras que los restantes, recluidos en la localidad sureña de Angol deberían entregar su respuesta el sábado...

Artículo original

Van 1.967 sismos de más de tres grados desde febrero pasado

La cifra de movimientos telúricos "es normal para un año post terremoto" y la gente "tiene que estar tranquila", dice Héctor Massone

En Chile se han registrado mil 967 temblores superiores a tres grados en la escala de Richter desde el terremoto de 8.8 grados que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero, informó hoy una fuente oficial.

El sismólogo Héctor Massone, del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, dijo que la cifra de movimientos sísmicos, que da un promedio de 9.1 por día, “es normal para un año post terremoto” y la gente “tiene que estar tranquila”.

Por su parte el analista del mismo servicio, Rodrigo Avila, detalló que la cantidad de sismos en lo que va de este año supera en más de un mil por ciento al año pasado.

“De febrero a septiembre de 2009 hubo 119 eventos sobre tres grados de magnitud y sensibles para la gente, en todo el territorio. En cambio desde el terremoto hasta hoy llevamos mil 967 sismos de las mismas características”, dijo Avila.

Indicó que mil 847 de esos temblores corresponden a réplicas ocurridas en la zona comprendida por la ruptura del terremoto y el resto a sismos registrados en otros puntos del norte y del sur del país.

Avila advirtió que los mil 967 temblores registrados corresponden a los sismos percibidos por la población, ya que de acuerdo a los instrumentos sólo en la zona del terremoto de febrero pasado, se han registrado más de 38 mil eventos símicos en el citado periodo.

Artículo original

Viña del Mar extenderá parque costero hasta Reñaca

La obra permitirá generar un paseo familiar y deportivo en la costa.

Es el proyecto que habían estado esperando los asiduos deportistas que recorren a trote el litoral de Viña del Mar. Se trata de la ampliación del Parque Costero, hasta el balneario de Reñaca, lo que permitirá uniformar el trazado contiguo al bordemar, con la construcción de sendas peatonales y ciclovías.

La iniciativa, que fue presentada ayer al Concejo Municipal, demandará cerca de $ 700 millones y tendrá dos etapas de ejecución. "Cada día, con este impulso al borde costero, la gente sale a trotar y andar en bicicleta, y ahora queremos llegar hasta Reñaca", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

La primera fase corresponde al tramo ubicado entre playa Las Salinas y el acceso a Reñaca. Allí, los trabajos se concentrarán en mejorar la calzada y ampliarla en algunos tramos donde actualmente se pierde el trazado peatonal. Para ello se construirán muros de contención que permitirán ganar terreno hacia la costa.

"Este tramo es distinto, acá no se pueden construir grandes jardines, porque el terreno no lo permite, pero sí con algunos muros de contención se permitiría establecer un área de circulación y de bicicletas", explicó Pablo Staig, administrador municipal de Viña del Mar.

Se estima que los trabajos durarán entre seis y ocho meses. Costarán casi $ 430 millones e incluyen iluminación y refuerzos de contención para evitar accidentes entre los visitantes. La segunda etapa se extiende entre el primer y el quinto sector de Reñaca, con la creación de una la ciclovía y mejoramiento de los accesos a la playa. "Es posible que ambas se ejecuten en forma paralela (...) Las primeras obras deberían partir en marzo y la restante etapa entre julio y agosto", explicó Staig.

De esa forma, las obras podrían estar operativas antes del verano de 2012.

A esto se suman, además, las dos últimas etapas de construcción del Parque Costero ubicado a un costado de la recta Las Salinas, con cinco hectáreas de juegos, instalaciones deportivas y miradores.

La penúltima etapa, que se iniciará en marzo del próximo año, considera la recuperación de 1,5 hectárea ubicada frente a la playa Arturo Prat, donde se construirán ciclovías y senderos de maicillo para trote, además de amplios paseos peatonales al nivel de calle y contiguos a la arena. También se instalarán gimnasios al aire libre, tres miradores y una gran pileta de agua con un puente peatonal.

La última etapa intervendrá una superficie de 3.480 m2 para generar un diseño similar al anterior hacia el norte de la comuna.

Artículo original

En Terrapuerto se transformará Terminal de Buses de Valdivia

Grupo inversionista asumirá su gestión a partir del 1 de enero del 2011.

Un giro en 180 grados experimentará el Terminal de Buses de Valdivia a contar del 1 de enero de 2011. Desde ese día, el grupo de inversionistas La Rural SA, a través de Terrapuerto Valdivia SA asumirá el arrendamiento del servicio, en una suerte de concesión, por los próximos 30 años.

El objetivo: introducir inversión privada, modernización e innovación a la principal puerta de entrada a Valdivia, para transformarla en Terrapuerto, es decir, todos los servicios y comodidades que hoy prestan los aeropuertos, pero para el servicio en tierra.

Así lo confirmaron esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, Felipe Spoerer, gerente de Valdicor, y Sergio Mujica, presidente del grupo inversor La Rural SA.

La iniciativa significará una inversión directa por parte del grupo económico, de entre 4 y 4,5 millones de dólares para para intervenir 7 mil metros cuadrados de infraestructura.

Ello significará la transformación completa del inmueble, nuevos andenes, zonas diferenciadas para pasajeros de corta y larga distancia, espacios más seguros y amigables, zonas de servicios con custodias, baños, comunicaciones, oficina de carabineros, restaurantes, cafeterías, supermercados, locales comerciales, salas de espera VIP climatizadas, oratorios, e incluso gimnasio, clínicas médicas y/o dentales.

También contempla mejoras al bienestar del personal que trabaja y que usa el recinto, con salas de descanso y esparcimiento.

Si bien asumirán en tres meses más, el 2011 será para acabar los proyectos de detalles y especialidades y regularizar el funcionamiento del terminal. El inicio de obras está contemplado para el 2012. En la construcción se crearán mil empleos, en tanto que ya en operaciones, significará 250 cupos de trabajo permanentes.

Según precisó José Mujica, el nuevo Terrapuerto “estará orientado a realzar la imagen de Valdivia como una ciudad con vocación turística, y convertirlo en el más moderno del sur de Chile”.

CAMBIA LA FIGURA

En la actualidad, el rodoviario valdiviano registra 400 mil entradas y salidas de buses al año, con un universo de 6 millones de pasajeros movilizados a través de él en el mismo período.

Desde 1991 Valdicor, propietario del inmueble y del servicio, entregó la administración a la municipalidad para que ésta a su vez, concesionó el servicio, cada vez por dos años renovables.

Las utilidades anuales, del orden de entre 100 y 120 millones de pesos “claramente no permiten reinvertir en el servicio ni menos exigir inversiones a los concesionarios que han pasado por su administración, lo que nos ha tenido con un muy bajo nivel de modernización para responder de forma competitiva y eficiente a las crecientes demandas del mercado y los usuarios”, señaló el alcalde Berger .

Ahora en cambio, el contrato suscrito entre Valdicor y el grupo empresarial, libera de la administración del rodoviario al municipio pero “más importante que eso, significa una posibilidad enorme para Valdivia de transformar este recinto en el más moderno del sur de Chile”.

El edil agregó que “estamos tranquilos y muy optimistas por este nuevo escenario, que nos permitirá poner la administración de nuestro Terminal de Buses en una de las empresas con mayor experiencia y resultados en este campo, y seguir participando como comuna de las utilidades que se generarán en los próximos 30 años”.

Berger enfatizó que la idea, más que sólo un terminal, es más bien “crear una red de servicios al cliente, que permita satisfacer de manera autónoma todas las demandas de los pasajeros en cuanto a confort, seguridad, comercio y servicios complementarios, en una figura similar a lo que hoy están desarrollando los aeropuertos u otros terminales más avanzados en ciudades europeas”.

QUIENES SON LA RURAL SA

La Rural SA es un grupo inversionista y de gestión inmobiliaria orientado al desarrollo de proyectos de infraestructura asociados al transporte, los servicios complementarios a pasajeros, y el comercio.

Es dirigida por Sergio Mujica y Rodrigo Celis. Ambos tuvieron a su cargo dirigir la puesta en marcha y posterior gestión del Terminal de Buses San Borja, el más grande de Chile con una inversión de 40 millones de dólares.

En 20 años de sociedad, han asesorado la creación y transformación de importantes centros de transporte en países como Canadá, Perú, Panamá y Argentina.

Por separado, también gozan de una amplia trayectoria. Celis ha ocupado cargos gerenciales en los últimos 15 años en las áreas de la administración y las finanzas, operaciones, comercio, gerente general del Mall Estación, director del Terminal de buses San Borja, socio y gerente general de La Rural SA.

En tanto, Mujica, ampliamente conocido en el mundo empresarial, ha estado al mando de importantes compañías nacionales, entre ellas Avícola La Cartuja, gerente general de Editorial Pincel, vicepresidente ejecutivo de Editorial Zig-Zag, director de Constructora Aries Internat, presidente de HQ Bussiness Center, presidente ejecutivo del Mall Paseo Estación, Presidente del Terminal San Borja y director de ABC-Din.

Artículo original

Carteras políticas experimentan recortes en Presupuesto 2011

Según las cifras entregadas por la Dipres, Cancillería y Energía fueron, por sí solas, las carteras más afectadas con los ajustes. Los recursos para los subsidios aumentan 15% y el gasto en personal registraría un alza de 11%.

Definitivamente, los ministerios políticos deberán apretarse el cinturón el próximo año, dado que los recursos asignados en el proyecto de ley del Presupuesto 2011 consideran un recorte en esta área de 1,2% respecto de los montos aprobados para este año por el Congreso, a fines de 2009.
Así lo refleja el informe entregado ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres), documento que muestra que las mayores bajas en la asignación de recursos fiscales a dichas carteras serán las secretarías general de Gobierno (-3,5%) y general de la Presidencia (-4,1%).

Muy distinta es la situación de los ministerios sociales, donde la variación del gasto público asciende a 17,2%. En estas partidas destacan las alzas por sobre los dos dígitos que fija el erario para Vivienda, Planificación y Salud. Eso, sin contar el 15% de alza que registra la glosa de subsidios.

El gasto en personal para el próximo año sube un 10,6%. Cifra menor a las alzas de 19% y 11,4% registradas entre 2009 y 2010, respectivamente.

"Esto empieza por casa, no se reponen vehículos. El automóvil del ministro tiene más de 120 mil kilómetros y se manda a arreglar cada vez que se echa a perder".

FELIPE LARRAÍN, MINISTRO DE HACIENDA

Artículo original

Presupuesto 2011 Contempla Alza de 14,9% en Gasto Social

- La iniciativa legal considera una expansión real de 5,5% respecto al desembolso estimado de 2010. Para Educación se propone elevar en 7,6% a US$10.000 millones los recursos, mientras que en materia de protección social, a través de Mideplan, se contempla aumentar los fondos en un 50%.

Un crecimiento del 14,9% en el gasto social es lo que contempla el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 que ayer, en cadena nacional, presentó ante el país el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El secretario de Estado comentó que el erario para el próximo ejercicio asciende a US$53.387 millones, “lo que significa un aumento de 10,5% real”, en comparación a la norma aprobada por el Congreso a fines de 2009. No obstante, precisó que “las circunstancias extraordinarias del terremoto y la sobreasignación de gastos posteriores (…) hacen que la proyección de desembolso público (del pasado ejercicio) exceda a lo aprobado para este año. Cuando comparamos, entonces, este Presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010, el incremento es de 5,5% real”.

Enfatizó que “estamos frente al mayor presupuesto de la historia de Chile, que eleva los recursos para la reconstrucción y el Programa de Gobierno;” pero, a su vez –sostuvo– que se trata de un proyecto “responsable, que cuida los efectos sobre variables clave como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación. También se retoma el camino para volver al equilibrio fiscal estructural que se perdió en los últimos dos ejercicios”.

PRIORIDAD EN LO SOCIAL

Asumiendo como prioridades el gasto social, la seguridad ciudadana, regiones e inversión, el ministro planteó que en Educación se destinarán más de US$10.000 millones, con un ascenso de 7,6%. “Aumentamos la subvención escolar y también asignamos US$27 millones para crear liceos Bicentenario de excelencia. Por su parte, los fondos para becas se elevarán en más de 20%, ampliando la cobertura a más de 170 mil estudiantes”, indicó.

En Salud, se contemplan casi US$8.000 millones, equivalentes a un alza de 12,5% real. Los recursos irán para reconstruir los hospitales y consultorios más dañados por el sismo, se potenciará la atención primaria, y se continuará la inversión en los centros de Talca, Rancagua, Los Ángeles y Puerto Montt.

Además, “iniciaremos los estudios para 14 nuevos hospitales; reduciremos significativamente las listas de espera y fomentaremos hábitos de vida más saludables”, manifestó.

En Vivienda, y en línea “con nuestro compromiso con los damnificados” –comentó– se focalizarán más de US$3.200 millones, esto es 33% por sobre lo establecido en el presupuesto anterior.

En materia de empleo, se subirán en 30% los recursos para la capacitación y se crearán cuatro nuevos programas para este efecto. “Durante 2011, concretaremos alrededor de 1.200.000 acciones de capacitación con apoyo estatal, y pondremos especial énfasis en el subsidio al empleo de los más jóvenes”, destacó.

En cuanto a la protección social, a través de Mideplan, crecerán en 50% los recursos, incluyendo los planes Chile Solidario, Chile Crece Contigo y el bono al ingreso familiar del programa de Ingreso Ético Familiar. Asimismo, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que incluye fondos para sectores indígenas, atenderá en el año a 88.000 usuarios, 63% más que en 2010.

En seguridad ciudadana, en tanto, se destinan US$1.900 millones, con un avance de 12%.


REGIONES

El titular de Hacienda explicó que para las regiones se han dispuesto cerca de US$1.700 millones. “Un 93% del total estará destinado a concretar inversiones a través de los gobiernos regionales en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica”, señaló. Ello, acotó, “representa una variación de 32% respecto del gasto proyectado del actual período”.


IMPULSO A LA INVERSION

El Ejecutivo pretende dar también un impulso a la inversión, aspecto clave –según dijo– “para nuestras metas de crecimiento y creación de empleos. En este sentido, se contemplan más de US$10.600 millones, con un alza de 18,7% anual y cuyo destino se concentrará en Obras Públicas y Vivienda, que absorben conjuntamente un 56% del total”.

Artículo original

Dólar rompe barrera de los $480 y alcanza su nivel más bajo en más de dos años

La divisa norteamericana se cotizaba en $479,70 comprador y $480,20 vendedor, con una baja de casi $4 con respecto al cierre del jueves.

El dólar rompió el viernes la barrera psicológica de los $480 y marcó un mínimo de más de dos años debido a la baja cotización frente a otras monedas, dijeron operadores.

A las 11:53 hora, la divisa norteamericana se cotizaba en $479,70 comprador y $480,20 vendedor, con una baja de casi $4 con respecto al cierre del jueves.

"El dólar se está depreciando a nivel global y ese es el principal fundamento. A eso hay que agregar un entorno externo positivo y un cobre al alza, por lo tanto, la tendencia es hacia la baja (del dólar)", dijo un operador.

El dólar amplió sus pérdidas frente al euro el viernes, después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijera que el banco central tomaría nuevas medidas de alivio a menos que el panorama económico estadounidense cambiara.

De acuerdo a los NDF, uno de los instrumentos de derivados más conocidos para negociar los movimientos del peso fuera de Chile, el mercado apuesta a que la moneda local se depreciará un 0,31% en tres meses desde el nivel actual.

Con estos valores, el dólar acumula un retroceso del 5,2% en lo que va del 2010.

Artículo original

Científicos examinan el permafrost en los Andes chilenos

El permafrost es una capa de suelo que al estar siempre expuesta a temperaturas bajo cero se congela, acumulando altos porcentajes de hielo.

El calentamiento global y las faenas mineras son las principales amenazas del permafrost. Esa capa de suelo que al estar expuesta permanentemente a temperaturas bajo cero se congela siendo una importante reserva de agua; sólo en la zona central ya se han perdido el equivalente a 30 millones de metros cúbicos de agua.

Se encuentra en prácticamente todas las cadenas montañosas del mundo, la cordillera de Los Andes es rica en permafrost, especialmente en Chile, entre la zona que va desde el río Choapa en la Cuarta Región, hasta Rancagua, en la Sexta región, aunque poco se sabe de ellos.

Para conocer más de cerca las características del permafrost y comprender su dinámica, desde el año pasado el Instituto de Geografía UC, en conjunto con la Dirección General de Aguas, está desarrollando una investigación en Los Andes semi-áridos de la cuenca de Elqui, Limarí y Choapa. Gracias a este estudio se sabe que la mayoría de los glaciares rocosos se ubican debajo de laderas de talud o derrumbes, tienen forma de lengua o lóbulo, y en esta zona, gran parte se encuentra entre los 3 mil 900 y 4 mil 300 metros de altitud.

Como explica Xavier Bodin, doctor en Geografía de la Universidad Paris 7 y postdoctorado Conicyt - Instituto de Geografía UC, hay varios factores que afectan el permafrost. El calentamiento global se ha convertido en una amenaza, ya que no sólo influye en el derretimiento del permafrost, sino también en los cambios de su dinámica interna.

Sin embargo, el principal peligro en Chile es producto de la intervención humana, especialmente la actividad minera que ha afectado los glaciares de roca.

Como afirma el geógrafo UC Guillermo Azócar, cerca de 3,3 kilómetros cuadrados de glaciares rocosos han sido removidos en el área donde operan Codelco División Andina y Angloamerican Los Bronces, a tan sólo 2,5 km de Santiago.

Esto equivale a perder 30 millones de metros cúbicos de agua, cantidad mayor por ejemplo a todo el volumen que acumula el embalse El Yeso. Este hecho puede provocar el colapso de depósitos de lastres sobre los glaciares de roca y la generación de flujos detríticos o avalanchas, con los consecuentes daños en el medioambiente. Es un hecho que la protección y conservación de los glaciares rocosos en Chile es insuficiente. “Aunque se creó recientemente una política nacional de glaciares, no tiene el peso de la ley. Los instrumentos territoriales legales en la práctica no garantizan su conservación”, dice Azócar.

Artículo original

Estudio UC propone usar fotorradares para bajar accidentes

Medida es parte de plan de ocho puntos que busca bajar las muertes en 21%.

Un promedio de 1.500 accidentes de tránsito al año se han registrado en Chile durante la última década. La cifra varía levemente en algunos períodos, pero se mantiene estable, pese al crecimiento sostenido del parque automotor, que alcanza una tasa de 6,1% de personas por auto.

"Puede ser una estadística buena desde el punto de vista autocomplaciente, pero no son buenas noticias si pensamos que un país como España ha logrado reducir sostenidamente sus accidentes de tránsito mientras crece cada año su parque", señala el profesor de la UC y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Luis Rizzi.

El académico realizó una investigación, en que analizó la seguridad vial de Chile y propuso ocho medidas para reducir en 21% el número de fallecidos producto de accidentes de tránsito en vías urbanas e interurbanas. La idea es que, en un plazo de seis años, la aplicación del plan genere una reducción promedio de 460 decesos al año. "Son ocho medidas que actúan independientemente y no son sumativas, pero que generan un impacto generalizado", dice Rizzi.

El plan (ver infografía) contempla, entre otras medidas, el retorno de los cuestionados fotorradares. Según la investigación, es recomendable instalar tecnología que permita medir la velocidad o actuar como elemento disuasivo para el conductor. "Es la medida más efectiva, con una tasa de 7,2%", defiende el académico de la UC.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, señala que el estudio es abordado en una mesa de trabajo para implementar algunas de las propuestas, en el contexto de la política nacional de seguridad del tránsito.

Para ello se realizará un informe con las conclusiones de la discusión antes de fin de año. "Hay que reanalizar la propuesta que tiene que ver con velocidad, que es una de las que más se repite en los accidentes y someter al análisis respectivo el tema de los fotorradares", explica Rosende

Otra medida es la reducción de 10 km/h en los límites de velocidad durante los desplazamientos nocturnos. También por la noche considera el uso de elementos reflectantes para los peatones y ciclistas.

La propuesta también sugiere la instalación de barreras peatonales en 342 puntos críticos, a nivel nacional, para segregar las calzadas de las veredas.

El plan considera el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los asientos de automoviles y de buses interurbanos.

Asimismo, plantea el refuerzo de controles con alcotest y mayores exigencias a los ciclistas para que utilicen un casco de seguridad.

Artículo original

Mapa de zonas incluirá áreas para desarrollo de energía nuclear

No sólo áreas donde no se podrán instalar centrales eléctricas incluirá el mapa de zonas protegidas que prepara el gobierno, sino que también contemplará, a solicitud del presidente Sebastián Piñera, los terrenos donde, eventualmente, se podría instalar una central nuclear.

De acuerdo a fuentes del gobierno, la instrucción de hacer un mapa fue dada días antes que se desencadenara la polémica por la central Barrancones de Suez Energy -la cual estaría ubicada en las inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt-, pero tomó más fuerza tras dicha situación.

El Ministerio de Bienes Nacionales recibió la indicación de realizar la zonificación para determinar qué potencialidades tiene cada zona del país y se incluyó delimitar las "zonas que podrían utilizarse para el desarrollo de energía nuclear y analizar sus características", indicó una fuente.

El análisis incluirá las zonas de reservas, parques, monumentos y bienes nacionales protegidos, además de los lugares propicios para la instalación de puertos, centrales energéticas, desarrollo turístico, entre otras opciones.


Listo en marzo

Actualmente, Bienes Nacionales trabaja en la realización de un estudio comparado de ordenamiento territorial.

En noviembre se iniciará el trabajo con las intendencias regionales, a fin de incluir a las autoridades locales en la elaboración.

Se espera que durante marzo esté terminado el mapa y que su elaboración no sea limitante para el desarrollo industrial. Ocurrido esto, el Ejecutivo decidirá si es envía el proyecto al Congreso.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, iniciará el 12 de octubre una gira por Canadá donde se reunirá con autoridades para analizar, entre otros temas, el sistema de zonificación con que cuenta ese país.

Artículo original

Artículo boliviano: Chile rehúsa firmar acta que incluye deuda histórica por el uso del Silala

Nota: Esta es la típica estupidez que inventan nuestros vecinos y que luego, de tanto repetirla, comienzan a creer que es real. Uno tiene una deuda cuando deja de cumplir un compromiso. Chile JAMAS ha tenido el compromiso de pagar por las aguas del Silala. Según la propia postura boliviana, en 1904, ese país aceptó desviar las aguas del Silala hacia Chile, para proveer de agua al tren de Arica-La Paz. Luego, cuando los trenes dejaron de ser impulsados por el vapor, las aguas continuaron fluyendo hacia Chile. Cien años más tarde, los bolivianos reclamaron que Chile estuvo utilizando las aguas por un siglo, y que teniamos que pagarles por ella. ¿Basados en qué? simplemente, en que quieren cobrarnos por un agua que ellos mismos dicen aceptaron que fluyera hacia Chile sin mayor compromiso. No existe deuda, y por lo tanto, no corresponde firmar un documento antojadizo en que el vecino inventa que existe una deuda.

Posición. Bolivia también puso en el debate el problema del Lauca

Una comisión de Chile se negó a firmar un acta sobre las aguas del Silala, porque Bolivia planteó incorporar en un acuerdo inicial sobre este tema el pago histórico por el uso de este recurso. También se introdujo en el diálogo la problemática del río Lauca.

La información la proporcionó la Cancillería de Bolivia a través de una nota de prensa. Comisiones técnicas boliviano-chilenas se reunieron entre el jueves y viernes para trabajar sobre el tema del Silala, sobre la base de un preacuerdo alcanzado en julio de este año.

“En esta ocasión, Bolivia planteó un artículo transitorio en el borrador del texto del Acuerdo Inicial, a través del cual se debería definir el monto y la forma de erogación por parte de la República de Chile respecto del uso pasado de las aguas del Silala”, refiere la nota de prensa oficial.

“La delegación de Chile manifestó su disconformidad con el precitado artículo transitorio y con su incorporación en el texto borrador del Acuerdo Inicial”, añade el documento.

El Acuerdo Inicial no hace referencia a la deuda histórica, pero sí a temas como el que Chile pagará por el uso del 50 por ciento del agua hasta que se concluya un estudio que definirá si es un manantial que nace y muere en Bolivia o un río de curso internacional.

El canciller David Choquehuanca dijo que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague $us 2 por m3 de agua. El dirigente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, demandó ayer incorporar en el diálogo y acuerdo el pago retroactivo por el recurso hídrico del cantón Quetena.

Durante la reunión de la Comisión de Trabajo del Acuerdo Inicial, la delegación nacional también incorporó la problemática del río Lauca. “La delegación chilena indicó que consideraría esta solicitud”, prevé la nota. En 1962, Chile desvió este río de curso internacional.

“Lamentablemente, la delegación chilena no se mostró dispuesta a suscribir el acta, aduciendo que carece de la autorización por parte de sus autoridades superiores, respecto a los planteamientos bolivianos antes mencionados”, señala la nota de prensa de la Cancillería. El tema será tratado en noviembre entre comisiones técnicas.

El diferendo sobre el agua

Su origen corresponde a un aluvión por escurrimiento de aguas fluvio-glaciales en las hondonadas del cantón Quetena Chico, en Potosí, donde se localiza el nacimiento de estas aguas que salen a la superficie como manantial (bofedales). No se trata de un río, sino de un manantial, cuyas aguas fósiles brotan en un espacio árido y desértico.
Las aguas del Silala son aprovechadas por Chile desde hace más de 100 años.

En 1906, la empresa británica The Bolivian Railway, con el ferrocarril Antofagasta-La Paz, utilizó éstas para sus locomotoras hasta 1960, cuando, a partir del cambio al sistema de diesel, cedió su concesión al Estado chileno para el uso y aprovechamiento del sistema de agua potable de varias ciudades del norte de Chile, hasta nuestros días.

Como antecedentes, en 1908 la Prefectura de Potosí otorgó una concesión a la empresa de ferrocarriles Bolivian Railway, que en los años 50 empezó a utilizar estas aguas.

En 1994, el ex canciller Antonio Araníbar decidió anular esa concesión y argumentó que a partir de ese año correspondería el pago respectivo. El 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet consolidaron una “agenda de 13 puntos” en la que se incluye el tema del Silala.

Artículo original

Crisis Ecuador expone "doble vida" de economía latinoamericana

La crisis en Ecuador no altera la percepción de riesgo en América Latina, pero recuerda a los inversionistas que la región tiene dos caras: una que seduce al capital y otra que lo ahuyenta.

Analistas siguieron el jueves con preocupación una revuelta policial contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un economista de izquierda educado en Estados Unidos que había logrado convencer a muchos de que podría cabalgar la inestabilidad crónica en la nación miembro de la OPEP.

Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, dijo que la revuelta difícilmente contagie a otros países o perturbe sus mercados, pero confirma la percepción de que la región marcha a dos velocidades.

"Hay países que siguen políticas más convencionales y disciplinadas, a los que les está yendo muy bien y son premiados con muy significativo flujo de capital y acceso a financiamiento a tasas muy bajas", dijo.

"Y luego hay algunos experimentos populistas en la región andina que no tienen absolutamente nada de innovador", comentó.

En el mapa dibujado por Ramos, Brasil, Colombia, Chile y Perú son claros ejemplos de suceso. Ecuador y Venezuela, en cambio, de economías donde el peso abrumador del Estado redujo la eficiencia macroeconómica.

Argentina, dijo el analista, está a medio camino. Se escucha una retórica antimercado y hay intervenciones gubernamentales, pero es suficientemente rica para salir adelante.

Para Jeff Finch, de Eurasia Group en Washington, "los inversores ya no miran a la región como si todos los países fueran iguales".

"Creo que son bastante conscientes de las diferencias", agregó.

Ecuador, donde tres predecesores de Correa fueron derrocados en poco más una década, es considerado un país volátil con un frágil tejido institucional.

"Esa es una de las razones por las que las inversiones en el mercado de bonos e inversiones extranjeras directas han caído dramáticamente en los últimos años", dijo Finch.

DIFERENCIAR RIESGO CREDITICIO

Los analistas consultados creen que Correa, que tuvo que ser rescatado el jueves a balazos de un hospital rodeado por policías sublevados, está pagando la cuenta de las políticas sociales que dispararon su popularidad pero pusieron a la economía contra las cuerdas.

Los agentes que le arrojaron bombas de gas lacrimógeno y piedras protestaban contra un recorte de sus beneficios que es parte de un plan oficial para hacer cuadrar las complicadas cuentas públicas.

Ecuador no tiene acceso a financiamiento externo desde que Correa declaró en el 2008 la cesación de pagos sobre bonos globales por 3.200 millones de dólares.

"Está bastante claro que una política de mala administración económica lleva al declive político. Termina saliendo el tiro por la culata", dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de RBS para América Latina.

"Pero los inversores saben diferenciar claramente el riesgo crediticio de Brasil y el de Ecuador. Hay países que tienen grado de inversión y otros que se quedaron atrás", observó.

Brasil, el gran ejemplo de éxito en América Latina y que el domingo elige nuevo presidente, está atrayendo tal cantidad de dinero que debió introducir un impuesto a los flujos de capital para frenar la apreciación del real.

Morden, de RBS, dice que el problema de países como Ecuador es la falta de un grupo de presión de negocios capaz de funcionar como contrapeso político.

"Si en Brasil el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hubiera cometido los mismos errores políticos que Correa, habría recibido inmediatamente la llamada de algún industrial que le habría dicho ¿Qué estás haciendo?", dijo la analista.

Artículo original

Chile y Rusia acuerdan ampliar relaciones comerciales y de cooperación

De acuerdo al comunicado de Direcon, en la instancia se abordaron temas relacionados al desarrollo del comercio de ambos países, así como el ambiente para las inversiones en los dos mercados.

Entre los días 28 y 29 de septiembre, se llevó a cabo en Moscú la V Reunión de la Comisión Intergubernamental Chileno-Rusa para la Cooperación Económica, instancia en que los representantes de ambos países destacaron el interés mutuo en incrementar el comercio bilateral y profundizar los vínculos existentes en educación, ciencia y tecnología, según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La delegación chilena fue presidida por el director general de la Direcon, Jorge Bunster, e integrada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio de Agricultura, ProChile, Embajada de Chile en Rusia y Direcon. Por su parte, la delegación rusa fue presidida por el Presidente de la Parte Rusa de la Comisión y Director del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergey A. Dankvert, y profesionales de otras agencias y ministerios del Estado.

De acuerdo al comunicado, en la instancia se abordaron temas relacionados al desarrollo del comercio de ambos países, así como el ambiente para las inversiones en los dos mercados. Asimismo, se evaluó el funcionamiento de la plataforma comercial realizada por la SNA con el apoyo de CORFO en Rusia el 2008 y se analizó la experiencia rusa en el comercio e inversiones en áreas de alta tecnología.

Además, se profundizó en la experiencia de Chile en la organización de la Cumbre APEC durante 2004, con miras al evento en Rusia para el 2012, además de abordar el proceso de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio y de analizar temas de cooperación en el ámbito agrícola, educación, ciencias, tecnologías, energía eléctrica, energías renovables, minería y construcción aérea.

MERCADO RUSO
Según el Bunster, las posibilidades de incrementar el nivel de exportación chilena a Rusia son interesantes. “El aporte global de Chile a las importaciones rusas es bajo, por lo que existe un amplio campo para el crecimiento”, señaló en Moscú.

En este sentido, destacan los productos agrícolas chilenos, los que llegan a rusia en las temporadas de invierno–primavera, cuando se acaba el stock y los proveedores tradicionales no tienen productos para abastecer el mercado, lo que abre amplias posibilidades de ampliar la presencia de Chile en este mercado.

RELACION COMERCIAL
El comunicado detalla que en los últimos ocho años, las exportaciones de Chile a Rusia aumentaron nueve veces, desde US$23 millones en 2002 a US$211 millones en 2009.

Los principales productos chilenos exportados a Rusia son fruta fresca (35%); pescados y productos del mar (25%) y vino (13%).

A diferencia de las exportaciones, las importaciones desde Rusia a Chile son comparativamente bajas, alcanzando un valor anual cercano a los US$40 millones. Los principales productos importados son nitrato de amonio, turbinas hidráulicas y urea.

La Comisión Chileno-Rusa de Comercio y Cooperación Económica fue creada en 1993, con el objetivo de buscar mecanismos para profundizar la cooperación en materia económica, agrícola, minera, educacional, energética, científica y tecnológica entre ambos países.

Artículo original

Envíos de manufacturas suman alza de 11,2% a julio

Las exportaciones de manufacturas registraron en el período enero-julio de 2010 un alza de 11,2%, al totalizar US$ 4.283 millones, cifras que se comparan positivamente respecto a los despachos registrados en igual lapso del año pasado, cuando estos sumaron US$ 3.851 millones, según informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.

Al analizar sólo el mes de julio, se observa que los envíos con valor agregado anotaron un alza de 21,5% respecto al mes anterior, al sumar US$ 783,2 millones.

Según comentó el presidente del gremio, Eduardo Moyano, a pesar de este positivo desempeño, la caída registrada por el dólar en los últimos meses y en particular en las últimas semanas, tiene preocupado y en alerta al sector exportador, "debido a que están perdiendo competitividad y se están mermando las posibilidades para que la pyme exportadora se consolide en los mercados internacionales".

En este contexto, Moyano hizo un llamado a que las autoridades tomen medidas a tiempo, de manera de dar seguridad a los exportadores de que la internacionalización de sus productos es viable.

Artículo original

viernes, octubre 01, 2010

La crisis echa talentos de España

Cada vez más profesionales calificados buscan trabajar en otros países, entre ellos, varios de América latina

MADRID.- En nuestros días, hay una salida de profesionales españoles, en la que se combinan la necesidad y la vocación: dos términos no siempre compatibles, pero que nos hablan de un país que está cambiando su estructura laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles residentes en el extranjero han pasado de ser 1.471.691 a comienzos del año pasado a 1.574.123 en la actualidad. Esto significa que fueron 75.432 los que optaron en ese lapso por vivir fuera del país.

A nadie se le escapa que detrás de este incremento se encuentra la crisis económica que está atravesando el país.

"La falta de perspectivas laborales ante la adversa situación económica está cambiando el mapa del trabajo en España. Los profesionales altamente calificados intensifican su salida fuera a la búsqueda de mejores contratos", reflexiona Enrique Alcat, experto en comunicación y recursos humanos.

Si bien cada profesión es un mundo, las fronteras lejanas al país muestran que "los salarios tienen un común denominador, y es que superan en un 40% al de sus equivalentes españoles", revela Ernesto Poveda, presidente de la consultora ICSA.

Esta diferencia salarial está actuando como un anzuelo demasiado tentador. Pero al efecto llamada que representa un mejor salario se unen también circunstancias tan singulares como la influencia que han tenido programas de estudios que brindan interesantes becas como Erasmus. "A él se debe que a un porcentaje elevadísimo de personas se les haya despertado el interés por irse a trabajar, sobre todo, a países europeos", explica Poveda.

Este es el punto de partida que reúne lo sociológico y lo económico y que resume, con precisión, Esther Fernández, gerente de recursos humanos de KPMG en España: "La coyuntura económica actual está favoreciendo que haya más personas dispuestas a irse, no sólo aquellas con interés personal por vivir en el extranjero o por dar un impulso a su carrera, sino también quienes ven afuera la oportunidad que no encuentran en su país".

"Las ingenierías, en sus distintas áreas, son las que más opciones tienen para encontrar trabajo fuera de España", afirma César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

Por su parte, Poveda realiza su particular prospección en estos yacimientos de empleo fuera del país y los localiza en el área tecnológica, así como también de investigación, especialmente en biomedicina y sanidad. A todo ello tampoco se le debe olvidar el empuje de lo financiero. "La banca británica, sobre todo la de inversión, demanda profesionales con un perfil clásico y analítico", señala Ramón Aragón, director de relaciones externas de la escuela de negocios ESCP Europe.

A esta lista, los expertos de KPMG suman áreas como la hotelería, el sector energético, el turismo, la investigación científica y los servicios profesionales. En muchos casos, estos trabajadores bien calificados se van de la mano de empresas españolas que quieren trasladar su know how a los nuevos países en los que se están instalando, y entonces prefieren contratar empleados españoles.

Los destinos más tentadores

En cuanto a los destinos, existen, a juicio de Ramón Aragón, de ESCP, dos grandes mercados: Asia (sobre todo, India y China) y América latina. Aunque quizá sea este último continente, según los analistas, el que para los españoles, básicamente por lengua y cultura, ofrece mejores posibilidades.

Alvaro Arias, socio responsable de la firma de cazatalentos Neumann International, identificó cuatro países en América latina que están funcionando como esponjas de este movimiento migratorio.

En primer lugar se encuentra Brasil, que según indica este experto, demanda puestos técnicos relacionados con infraestructuras y consumo. Este caso tiene una gran singularidad, dado que ese país es uno de los pocos del mundo que, por ejemplo, está ofreciendo posiciones de marketing o desarrollo de negocios, que representan trabajos que necesitan la pujanza de la demanda interna.

Más al Sur, Chile es otro de los países receptores de españoles. Luego del terremoto que el país sudamericano sufrió en febrero, se vive una gran necesidad de reconstrucción que requiere la demanda de técnicos relacionados con infraestructuras, materias primas y minería.

Por su parte, en Colombia, "el trabajador español cuenta con el agregado de que está muy bien considerado", indica Alvaro Arias. Y los principales yacimientos se hallan en las empresas españolas allí instaladas.

Los vértices del cuadro se cierran con Perú. "Un país que está siendo una sorpresa por el volumen de profesionales que está atrayendo", comenta Ramón Aragón. Asimismo, se observa que "hay oportunidades de todo tipo para los españoles, por ejemplo, en infraestructuras y distribución".

Las cifras que confirman este particular esparcimiento de españoles son las del INE. En estos cuatro países latinoamericanos se registró un aumento de los residentes procedentes de España en el último año. El incremento es sustancial: Brasil recibió 3684 españoles; Chile, 3016; Colombia, 1282 más, mientras que Perú, por primera vez en su historia, superó los 10.000 españoles allí censados.

El perfil de los españoles

Esto es lo que sucede en cuanto a posiciones y países, pero ¿qué ocurre con las categorías profesionales? Aquí, los puestos más solicitados son, lógicamente, de elevada calificación y orientados a profesionales con experiencia y directivos.

"Para estos puestos, además de las necesidades técnicas y de experiencia que requiera la propia posición, se buscan personas con una gran capacidad de adaptación y trabajo en equipo, así como flexibilidad y mucha iniciativa", afirma Esther Fernández, de KPMG.

Junto a ello, "además de dominar el idioma del país, en la coyuntura actual está siendo un requisito casi imprescindible disponer de permiso de trabajo de la nación a la hora de ser contratado", advierten en la escuela de negocios Esade.

Según la experiencia de Esade, las empresas extranjeras buscan a los profesionales de España porque presentan perfiles "con conocimientos de nuevas tecnologías, marcado carácter internacional, espíritu crítico y conciencia de responsabilidad social". Además, se valora otra característica como "las experiencias previas adquiridas a través de la práctica empresarial".

Artículo original

Chile analiza presentarse ante la Justicia para que la Argentina no refugie al terrorista Apablaza

El equipo jurídico del gobierno chileno se reunirá en La Moneda para definir la "estrategia" ante los avances en la Argentina para otorgar asilo a Galvarino Apablaza Guerra, acusado por el crimen de un senador y el secuestro de un empresario. En el oficialismo hablaron de "provocación"

La decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de la Argentina de recomendar al Poder Ejecutivo otorgar el rango de refugiado al terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra generó malestar entre los dirigentes del partido oficialista de Chile y hoy, viernes, se prevé que habrá una reunión clave para avanzar en el reclamo para su extradición.

La prensa trasandina adelantó que un equipo jurídico del gobierno de Sebastián Piñera se reunirá hoy en el Palacio de La Moneda para definir la "estrategia" a seguir ante la eventual decisión del gobierno argentino de formalizar, a través de un decreto, el asilo a Apablaza.

"La estrategia depende mucho de la línea argumentativa que esgrima la autoridad argentina para conceder el asilo", adelantó una alta fuente del Ministerio del Interior chileno al periódico La Tercera.

La Conare resolvió ayer avalar el pedido de asilo político que presentó en 2004 el líder del entonces Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos perpetrados en 1991.

Desde el oficialismo chileno manifestaron su malestar ante la decisión de la Conare de recomendar la protección del terrorista. El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, advirtió que "es una verdadera provocación, pues supone que en Chile no existe un estado de derecho, un poder judicial independiente o instituciones que garanticen el debido proceso y los derechos de las personas".

Artículo original

Iniciará estudios geológicos para túnel ferroviario binacional de US$3.000 millones

Un consorcio multinacional liderado por la firma argentina Corporación América (Casa) apunta a iniciar antes de fin de año los estudios técnicos y geológicos para un túnel ferroviario que conecte Chile y Argentina, dijo a BNamericas el representante de la empresa Eduardo Rodríguez.

"La etapa de estudios técnicos-geológicos se iniciará en los próximos tres meses, es decir antes de que finalice el año", señaló.

Los estudios, que costarán cerca de US$30mn, apuntan a establecer si el área presenta las condiciones geológicas apropiadas para construir el túnel de 52km.

La iniciativa privada de US$3.000mn fue declarada de interés público por las autoridades chilenas y argentinas el año pasado. Otros participantes en el proyecto incluyen a la firma japonesa Mitsubishi, la argentina Contreras Hnos, la italiana Geodata y la chilena Empresas Navieras.

El túnel se construirá a una altura de 2.000-2.500m y está orientado a aliviar la congestión vehicular que se produce en el paso cordillerano Los Libertadores, que a menudo debe cerrar en el invierno debido a las malas condiciones climáticas. Cerca del 75-80% del comercio entre Chile y Argentina se realiza a través de este paso.

BNamericas publicará la entrevista completa con Eduardo Rodríguez este viernes en Perspectivas de Infraestructura, producto disponible solo para suscriptores.

Artículo original

Piñera Entrega Respaldo De Chile A Ecuador Tras Alzamiento De Militares Y Policías

El Presidente Sebastián Piñera entregó este jueves a Ecuador el total respaldo del Gobierno, luego que militares y policías se tomaran el regimiento más grande de Quito y el aeropuerto, desatando la tensión política.

Le he expresado en nombre del Gobierno de Chile nuestro más pleno y total respaldo al orden constitucional a la democracia y al Gobierno constitucional del Presidente Rafael Correa, dijo el jefe de Estado chileno en una declaración realizada en La Moneda.

Piñera, junto al Canciller Alfredo Moreno, agregó nuestro más absoluto rechazo al uso de la fuerza fuera de los cauces legales.

El mandatario, comentó que se puso en comunicación con Presidentes del grupo Unasur, la Presidenta de Argentina en particular, Cristina Fernández, para convocar a una reunión del organismo de forma tal de que el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador.

Piñera resaltó la necesidad de incorporar la cláusula democrática a Unasur que fue una propuesta que hizo nuestro gobierno y que hoy día se ve ratificada por las circunstancia que vive nuestro país hermano Ecuador.

Artículo original

Empresa noruega planea abrir dos proyectos hidroeléctricos en Chile

OSLO, septiembre 30.- La empresa noruega Statkraft informó el jueves que planeaba abrir dos proyectos hidroeléctricos en Chile a fines de octubre, cada uno con una capacidad de 150 MW.

La información entregada por Elsbeth Tronstad, portavoz para la unidad SN Power de la compañía, fue efectuada tras comunicar que invertirán US$ 400 millones en la planta hidroeléctrica peruana Cheves, ya que busca expandir su participación en Sudamérica.

La empresa estatal noruega, la mayor productora de energía renovable en Europa, dijo que la construcción en la planta peruana de 168 megavatios (MW) comenzaría en el 2011 y su finalización está prevista para fines del 2013.

"Somos el quinto mayor proveedor de electricidad en el país. Queremos mantener nuestra posición en el mercado, y también vemos en Perú un interesante mercado futuro", dijo Tronstad.

La economía más grande de Latinoamérica busca aumentar el suministro de energía para alimentar su auge industrial, y Perú contempla la construcción de varias represas hidroeléctricas, en parte para exportar energía al vecino país.

Artículo original

Filipina busca proyectos de energía geotérmica en Chile

Formalizó diez solicitudes de exploración

Una nueva empresa apareció entre las interesadas en proyectos de geotermia en Chile. Se trata de la compañía filipina Energy Development Corporation (EDC).

La firma, presidida por Richard Tantoco, acaba de formalizar la solicitud de 10 concesiones de exploración, sumando cerca de 193.000 hectáreas, en las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Maule, Libertador Bernardo O"Higgins, Los Lagos y del Biobío.

La compañía de capitales asiáticos tiene sus oficinas en Chile desde febrero de este año y, según fuentes conocedoras de sus negocios, ha mostrado gran interés por concretar inversiones en el país.

En la Embajada de Filipinas en Chile confirman el interés y dicen que el ingreso de EDC a Chile sería un gran aporte, considerando que es una de las principales firmas que operan en Filipinas.

Actualmente, una de las metas del Ministerio de Energía es el desarrollo de la geotermia. Por eso inició un proceso de licitación de concesiones de este energía, que tiene como objetivo otorgar 21 áreas de exploración entre las regiones de Tarapacá y de Los Ríos. A esto se suman modificaciones a ley No. 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica.

Según fuentes del Ministerio de Energía, se ha generado gran interés por parte de compañías extranjeras.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.