Artículos Destacados

sábado, mayo 29, 2010

Minera Antofagasta Minerals presentó las nuevas caletas que construirá en la Región del Maule


$3.200 millones invertirá el grupo minero para poner de pie las áreas de faena de los pescadores artesanales de la séptima región.

- A las actividades de presentación de los mineros se integró Charles Kelly, experto mundial de la ONG internacional WWF en temas de asistencia humanitaria y manejo de daños ambientales tras episodios de catástrofes, quien inició en la Región del Maule su trabajo de evaluación del terremoto y tsunami de febrero.

- “La empresa está integrando los elementos de sustentabilidad y no solamente están trabajando en el tema de la reconstrucción sustentable, sino que además están incorporando la evaluación ambiental post desastre, lo que me parece una herramienta de gestión excelente”, destacó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

- Senadores por la zona, Ximena Rincón y Hernán Larraín, también destacaron el proyecto solidario del grupo minero.

En tiempo récor y justo cuando se cumplían tres meses del maremoto que destruyó la infraestructura pesquera de la séptima región, el Grupo Minero Antofagasta presentó ante los pescadores y autoridades del Maule los proyectos arquitectónicos de las nuevas caletas que se levantarán en la zona, las que resultaron gravemente destruidas tras el tsunami del pasado mes de febrero.

Así, los pescadores de las localidades maulinas de Boyeruca, Duao, Pellines, Curanipe, Pelluhue y Loanco ya están dando vuelta la página de la tragedia y comienzan a ver en los proyectos las opiniones que ellos mismos emitieron para confeccionar los bocetos de arquitectura, los que fueron presentados esta semana por ejecutivos de la compañía minera y por los arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) encargados de diseñar las nuevas caletas.

La última de estas presentaciones se realizó este jueves en la localidad costera de Loanco -en la comuna de Chanco-, lugar hasta donde llegaron la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín, el diputado Ignacio Urrutia y la alcaldesa local, Viviana Díaz, quienes pusieron el broche de solemnidad a la serie de exposiciones realizadas esta semana por los mineros.

Participación Ciudadana y Sustentabilidad

En los últimos dos meses, el Grupo Antofagasta estuvo realizando un profundo proceso de evaluación y consulta pública en las caletas, donde pidió la opinión de todos los sindicatos de pescadores y de las autoridades locales, además de evaluar en terreno el comportamiento físico y ambiental de las estructuras existentes.

Luego de lo anterior, los arquitectos proyectaron edificaciones que aprovechan las estructuras que permanecieron sin daños y generan nuevos espacios de trabajo para los pescadores. Junto a esto, cumplen con el objetivo trazado por los mineros de incrementar el valor turístico y gastronómico de las anteriores instalaciones, pero dando un enfoque de sustentabilidad que no existía antes de la catástrofe.

Esa visión de caletas amistosas con el entorno fue destacada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en la presentación ante los pescadores valoró la propuesta desde el punto de vista de la sustentabilidad medioambiental que propone el grupo minero. “Me parece un proyecto excelente, con mirada de futuro, considerando todos los aspectos de sustentabilidad que debiéramos pensar para esta reconstrucción. Rescato la asociación público-privada y con la sociedad civil, como una forma de hacer las cosas bien. La empresa está integrando los elementos de sustentabilidad y no solamente están trabajando en el tema de la reconstrucción sustentable, sino que además están incorporando la evaluación ambiental post desastre, lo que me parece una herramienta de gestión excelente”.

Por su parte, Charles Kelly, experto mundial en el manejo sustentable de catástrofes, presente en Chile gracias a un acuerdo entre Antofagasta Minerals y la organización internacional dedicada a temas de medioambiente World Wide Fund for Nature (WWF), sostuvo que “lo que vi claramente está recogiendo aspectos ambientales que son importantes. Lo importante a destacar acá es que la interacción que ha tenido el grupo minero -a través de los arquitectos-, con las poblaciones locales y las autoridades, porque o si no los proyectos pueden tomar rumbos que, tal vez, no sean los adecuados”.

Este proyecto, que se ha denominado “Ruta de las Caletas”, tendrá una inversión total de 3.200 millones de pesos y ha sido concebido para generar lazos con otras zonas, como las rutas del vino o los circuitos cordilleranos de expedición, haciendo más atractivo el hecho de viajar por el interior de la Región del Maule.

Para ello, la arquitectura de las nuevas caletas del Maule busca dotar de infraestructura de primer nivel de diseño, adecuarse a diversas realidades climáticas existentes, rescatar elementos locales en la construcción –como la piedra laja o la madera-, utilizar formas de energías amistosas con el medio ambiente, crear espacios limpios y ordenados e integrar actividades que anteriormente estaban esparcidas y no relacionadas en los bordes costeros locales, como los paseos peatonales y las actividades deportivas.

Proyecto es destacado por las autoridades

Al respecto, la Senadora Ximena Rincón valoró el proyecto y dijo que “la verdad es que es excepcional. Creo que habla de lo que siempre se señala como responsabilidad social y que uno lo ve poco presente en el día a día y que hoy se ha mostrado en su máxima expresión. Creo que hay que felicitar a Antofagasta Minerals por el trabajo realizado y que además lo haga con la comunidad, ya que no sólo vienen a presentar el proyecto y a recoger en una reunión las impresiones, sino que además le dedican tiempo y expertos profesionales para conversar e instalarse con la comunidad y poder ir incorporándole todos aquellos elementos que, los que viven acá y los que van a gozar y a usar este proyecto, pueden aportar. Eso es súper importante”.

El Senador Hernán Larraín, por su parte, señaló que “la iniciativa que ha tomado Antofagasta Minerals es realmente muy notable, porque nosotros -lo que inicialmente queríamos-, era que nos ayudaran a recuperar los instrumentos de trabajo de los pescadores artesanales: sus botes, sus aparejos, sus redes; que nos ayudaran, si fuera posible, a recuperar la infraestructura perdida, muy destruida por el terremoto y el maremoto. Pero lo que han hecho es mucho más, porque han logrado no sólo recuperar lo esencial, que es la reactivación de la actividad pesquera artesanal, sino que adicionalmente generaron un concepto en donde la pesca se integra a otras actividades de desarrollo de la zona”.

Cabe recordar que Antofagasta Minerals trazó como objetivo tener operativas todas las caletas que intervendrá en la Región del Maule antes de que termine el año 2010, para lo cual está realizando una interacción permanente con organismos del Estado, como los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

Artículo original

AméricaEconómica: Chile por buen camino

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza a ver como se hacen realidad muchos de sus planes a pesar del terremoto que desoló el país. Chile ha sido elegido por las firmas de capital de riesgo para establecer una plataforma desde donde expandir sus inversiones en la región, y según el propio mandatario dentro de ocho años se alcanzaría un ingreso per cápita promedio superior a los 22.000 dólares, cifra superior a la de los países del sur de Europa. Además los resultados del primer trimestre del año de la estatal Codelco, que han arrojado unos beneficios de 1.480 millones de dólares, servirán para la reconstrucción del país.

Los beneficios de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en los tres primeros meses del año han sido 5,4 veces mayores en comparación a igual período de 2009. Según Diego Hernández, presidente de la minera estatal, "este importante incremento se explica por la recuperación en el precio del cobre y, en menor medida del molibdeno".

El precio del cobre fue de 3,286 dólares de promedio por libra en los primeros tres meses de este año, frente a 1,558 dólares por libra en el primer trimestre de 2009.

La ganancia comparable, que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas, superó los 1.170 millones de dólares, lo que permite a la Corporación del Cobre encabezar nuevamente el listado de las empresas que operan en Chile con mayores beneficios.

En tanto, los ingresos por ventas de cobre de minerales propios llegaron a 2.557 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, que se compara con los 1.461 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

Los buenos resultados de la minera servirán al Gobierno chileno apara poder financiar parte de la reconstrucción del país. Pero esta no es la única buena noticia para los chilenos, ya que el presidente ha asegurado durante su primer discurso del Estado de la Nación que su país alcanzará dentro de ocho años un ingreso per cápita promedio superiora los 22.000 dólares (unos 17.750 euros), cifra que superará a la de los países del sur de Europa, tales como Portugal y España.

El empresario y político aseguró que la nación andina registrará volúmenes de crecimiento anual de un 6%, lo cual está en línea con las ofertas de su campaña electoral, en la que también había prometido derrotar el crimen y la pobreza y crear un millón de empleos.

Piñera ha prometido que su plan de gobierno se basará en la disciplina fiscal, la reestructuración financiera y la gestión eficiente del gasto público, dirigido a mejorar la salud y la seguridad en su país.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de planes de entrenamiento profesional destinados a 5 millones de habitantes, así como la implementación de medidas para incentivar y agilizar la creación de pequeñas y medianas empresas.

El mandatario también ha anunciado que parte de los ahorros del Estado se dedicarán a la reconstrucción del país, golpeado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la renta media de Chile crecerá en cinco años desde los 14.000 dólares (unos 11.290 euros) actuales hasta los 19.000 dólares (unos 15.300 euros), lo que representa un aumento del 4,9%. La renta media anual de España es de unos 27.180 euros.

Por otro lado, las firmas de capital riesgo han elegido a Chile durante los últimos cinco años para establecer una plataforma desde donde expandir sus inversiones en la región, según expresó Cate Ambrose, presidenta de la Asociación para la Inversión Latinoamericana (LAVCA, por sus siglas en inglés), al ser consultada por Dow Jones.

La organización sostiene que la buena salud económica, la transparencia judicial, la protección de la propiedad intelectual, el bajo volumen de corrupción y la estabilidad y disciplina en materia fiscal han sido factores determinantes para atraer a los inversores al país suramericano.

Ambrose señaló que el triángulo comercial conformado por Chile, Perú y Colombia ha sido especialmente atractivo para las inversiones, ya que sus economías tienen expectativas de crecer significativamente y poseen leyes que favorecen a las iniciativas privadas.

Las cifras manejadas por la asociación revelan que en 2009, el 7% de todas las inversiones de las firmas de capital riesgo que se llevaron a cabo en América Latina tuvieron como destino a Chile. Esto convierte al país en la tercera de las preferencias de estas casas, por detrás de Brasil, con un 62% y México, con un 13%.

Recientemente, varios analistas han señalado que, a pesar del terremoto que sufrió el país el pasado mes de febrero, sus expectativas de crecimiento son buenas, debido a su disciplina fiscal y su holgada capacidad de endeudamiento.

Ambrose considera que Chile no habría tenido tanto éxito en atraer capitales de no ser por la labor que ha llevado a cabo Corfo, la agencia estatal encargada de promover la inversión. La directiva señaló que el organismo lleva a cabo gestiones para traer al país a la firma Californiana Burrill & Company.

Artículo original

Bus vuelca con 52 voluntarios de un Techo para Chile que iban en ayuda de damnificados

Viajaban para ayudar en diversas tareas a familias afectadas por el terremoto en la precordillera de Ñuble, como parte del programa de gobierno "Un Techo para Chile".

Cincuenta y dos jóvenes estudiantes se salvaron providencialmente luego que el bus en que se movilizaban, volcara a las 05:00 horas de esta mañana en el kilómetro 268 de la ruta cinco sur frente a la comuna de Maule, movilizando a la unidad de rescate de bomberos de Talca.

Los primeros antecedentes, indican que los estudiantes pertenecientes a la Universidad Santa María de Viña del Mar, se desplazaban hasta una localidad cordillerana de Ñuble en la Región del Bio-Bio, con la finalidad de instalar energía eléctrica a las viviendas de emergencia, de personas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, actividad que realiza el programa “Un techo para Chile”.

Por causas que son investigadas el bus patente BRCP-57, se precipitó a una quebrada de 7 metros de profundidad, existente entre la ruta principal y la caletera, de esa zona de la Región del Maule.

Todos los estudiantes, logaron salir por las ventanas, aunque en el lugar ya se había constituido ambulancias de la concesionaria, del Hospital de Talca, y un carro de la Unidad de Rescate de Bomberos.

“Fue tremendo, puesto que veníamos durmiendo cuando sorpresivamente nos vimos al fondo de una zanja… salimos como pudimos por la ventanas, encontrando el bus volcado afortunadamente logramos sobrevivir.. viajamos a una zona de Ñuble, para ayudar con nuestro trabajo a familias afectadas por el terremoto”, acotó conmovido una de los jóvenes.

En tanto carabineros de Talca, investiga las causas del accidente que puedo haber originado por los resbaladizo del pavimento, o simplemente porque el conductor se quedó dormido al volante.

Artículo original

Humberto Suazo sigue preocupando en Chile

Chupete aún no puede entrenar con normalidad y el debut con Honduras se acerca.

La participación de Humberto ´Chupete` Suazo en alguno de los dos partidos del día domingo se daba por descontada, pero en las últimas horas del día viernes, una molestia en uno de sus muslos, sembró las dudas de su verdadera recuperación.

El delantero no pudo entrenar con normalidad y debió hacer trabajo diferenciado durante la tarde, aunque no se aprecia un problema grave, las dudas de su participación y falta de fútbol de car al debut ante Honduras preocupa en el fuero interno de Pinto Durán, más si se considera que Esteban Paredes, su reemplazante, viene saliendo de otra lesión y ante Zambia se vio muy bajo de su nivel.

Artículo original

Metro invertirá US$326 millones en nuevos trenes

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile planea aumentar la inversión en el sistema de metro de la capital.





Artículo original

Ecuador contrata equipo de abogados por litigio en La Haya

El grupo de juristas que ayudará a definir un eventual apoyo a la posición chilena fue fichado oficialmente a comienzos de mayo, aunque venía trabajando intermitentemente en el tema desde hace alrededor de un año.

Ecuador contará con un grupo de juristas expertos en litigios ante la Corte Internacional de Justicia, para preparar la presentación del gobierno de Rafael Correa ante La Haya por la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú en contra de Chile.

El equipo está encabezado por el estadounidense Paul Reichler e incluye a profesionales extranjeros y un ecuatoriano. Fueron contratados formalmente a inicios de mayo por el procurador general del Estado, Diego García Carrión, quien es el responsable de la defensa del Ecuador en todos los juicios que involucren al país ante tribunales internacionales.

El contrato fue suscrito a comienzos de mayo, pocos días antes que La Corte de La Haya notificara a Quito de que la demanda limítrofe peruana también concierne a Ecuador. De acuerdo con el artículo 63 de los estatutos de la Corte Internacional, el tribunal debe notificar a todos los estados que forman parte de una convención o tratado cuya interpretación sea sometida a litigio. En su demanda contra Chile, Perú sostiene que los tratados de 1952 y 1954 no fijan límites marítimos y que se trata sólo de acuerdos pesqueros. Ecuador también firmó esos acuerdos, que sirvieron de base a los países de la cuenca del Pacífico Sur para establecer las fronteras marítimas siguiendo las líneas de los paralelos.

La opinión de Ecuador es clave para la defensa de Chile. Al igual que Santiago, Quito ha respaldado históricamente la validez de los tratados. Hasta ahora, sin embargo, el gobierno de Correa no ha querido anticipar si intervendrá en el litigio. "No hemos tomado ninguna decisión y no estamos en condiciones de opinar aún. Es un tema muy delicado para que nosotros salgamos a opinar en este momento", señaló el martes pasado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Según los estatutos de la corte, Ecuador puede presentar su opinión sobre este caso hasta el día antes del inicio de la fase oral, que está previsto recién para el segundo semestre del 2011. Por lo mismo, el hecho de que Ecuador ya haya convocado un equipo de expertos para asesorarse en este caso fue interpretado por la diplomacia chilena como una señal de la preocupación que despierta este litigio en el gobierno de Rafael Correa.

El equipo que contrató Ecuador para seguir el caso de La Haya es liderado por el estadounidense Paul Reichler, socio de la firma Foley Hoang LLP de Washington y tiene una larga experiencia como litigante en la Corte de La Haya, donde ha representado a siete países. También es un experto en temas de límites marítimos, pues ha defendido a Nicaragua en juicios con Costa Rica y Colombia por demarcación fronteriza en el Mar Caribe. Actualmente defiende a Uruguay en el juicio contra Argentina por la papelera Botnia, y al Estado de Georgia en un proceso contra Rusia.

"Cualquier comunicación entre un abogado y su cliente sobre casos pendientes o posibles, es, y tiene que quedar, confidencial", dijo Reichler consultado por La Tercera.

El jurista trabajará junto al profesor de Derecho Internacional del University College London, Phillipe Sand, quien fue miembro del equipo jurídico que defendió a Argentina en el caso de la planta de celulosa de Botnia; y al profesor de Derecho Público Internacional de la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, quien actuó por Uruguay en el mismo litigio. A ellos se suma el abogado ecuatoriano Iñigo Salvador, hermano de María Isabel Salvador, ex canciller de Correa.

Pese a que el contrato formal se firmó a inicios de mayo, desde hace alrededor de un año que el grupo de abogados venía trabajando de manera intermitente en el tema. "El equipo jurídico no entra aún de lleno a trabajar en el caso, recién estamos en la etapa de recabar los datos, de estudiar los argumentos de la memoria peruana y la contramemoria chilena y estamos recabando nuestros propios argumentos", revela una fuente vinculada al equipo de juristas.

Lo anterior fue posible porque es prácticamente el mismo grupo de expertos contratados por Ecuador el 2008 para presentar una demanda ante La Haya contra Colombia, por las fumigaciones ordenadas por el gobierno de Alvaro Uribe en la frontera de ambos países. Sólo no está el jurista Pierre-Marie Dupuy, quien actualmente integra el equipo de juristas contratados por Chile para revisar la demanda peruana.

Artículo original

Ministro de Defensa de Perú destaca acuerdos con Chile tras reunión con Piñera y Ravinet

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, de visita en Chile, sostuvo una "amena y grata" reunión con el Presidente Sebastián Piñera en compañía de su par chileno, Jaime Ravinet.

Consultado sobre si tras su visita se podrían reanudar las conversaciones entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos gobiernos, llamadas "dos más dos", el funcionario peruano aseguró que la pregunta es bastante recurrente tanto en Perú como en Chile.

Destacó, sin embargo, que los puntos acordados con Ravinet podrían incluso superar los convenios que se podrían llegar a alcanzar con ese tipo de cónclaves.

También anunció acciones concretas entre ambas fuerzas armadas para una mayor transparencia y fortalecer los lazos de amistad.

Rey, aclaró hoy que el ex vicecanciller peruano Luis Solari no habló a nombre de su país cuando pidió reponer el tema de la venta de armas de Chile a Ecuador durante la guerra del Cenepa en 1995.

"Yo conozco a Lucho Solari, le tengo aprecio, pero no es más una persona que ocupa un cargo en el Perú", aseguró Rey.

Solari amenazó el jueves con desacreditar un posible respaldo de Ecuador a Chile en La Haya por considerarlo como la devolución de un favor por la venta de armas durante el breve conflicto bélico en la región amazónica.



El mismo diplomático peruano (ex vicecanciller que impulsó la demanda marítima), grabado con cámara oculta, reconoce que Perú va a perder en La Haya:



Nota: El problema de Perú, es que su demanda fue impulsada por estos "abuelitos gaga", quienes actuaron motivados más bien por su antichilenismo viceral que por su convicción jurídica.

Artículo original

“¡Fuerza Chile! Paraguay te quiere”

Se inició con muy buena aceptación la cruzada “¡Fuerza Chile! Paraguay te quiere”, informó anoche el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma.

La campaña solidaria es organizada por Capasu y la Asociación Pro Chile, cuyo coordinador general es Silvio Feliciángeli.

La idea es retribuir los años de histórica amistad y cooperación que nos unen con el pueblo chileno con donaciones para las víctimas del terremoto que sacudió hace tres meses al país andino.

La campaña que inició ayer tuvo buena recepción por parte de los compradores desde el primer día, dijo Salemma. “La gente ya comenzó a llenar los carritos con los productos”, agregó.

Salemma admitió que ayer fue un “día atípico” para las ventas de los supermercados debido a la huelga de choferes, que redujo la afluencia de clientes. Sin embargo esperan que hoy, con el regreso a la normalidad, se llenen más carritos con donativos. El objetivo es llenar al menos un contenedor con los alimentos, que es la medida del transporte de Nuestra Señora de la Asunción, que trasladará los productos de forma gratuita.

Las personas que quieran colaborar con el emprendimiento tienen tiempo hasta mañana, domingo 30, para depositar sus donativos de alimentos no perecederos en los 78 locales adheridos a la Capasu.

Artículo original

Retail mejora sus resultados en el primer trimestre


Sodimac, Falabella y Ripley informaron desempeño. Un mejor performance se observó el retail los tres primeros meses del año.

Una de las compañías que mostró una mejora en su salud financiera fue Ripley, que entre enero y marzo registró una ganancia atribuible al patrimonio de la controladora por $ 3.155 millones, lo que se compara positivamente con el saldo negativo por $ 14.960 millones informado en igual período durante 2009.

“Las ventas retail en Chile crecieron 11,5% en relación a igual período del año pasado, alcanzando los $107.408 millones, pese a que varias tiendas tuvieron que cerrar temporalmente debido al terremoto del 27 de febrero. Este positivo resultado estuvo acompañado además de una mejora de 28,6% en los márgenes comerciales”, detalló la cadena.

Sodimac y Falabella

En el área de mejoramiento del hogar, la firma ligada a Falabella, Sodimac, también mejoró su desempeño los tres primeros meses del año.

La tienda de homecenter informó a marzo una ganancia por $ 14.880 millones, cifra 18% mayor a los $ 12.642 millones consolidados en igual trimestre del año pasado.

La empresa dijo que el mayor consumo en de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción, se tradujo en un alza de 8,3% de los ingresos de explotación que fueron de $ 300.751 millones.

Otra cadena que también se comportó positivamente los tres primeros meses del año fue Falabella. La cadena de multitiendas informó utilidades por $ 66.847 millones, 36,1% encima que igual período en 2009.

FASA retrocede

Pese a la mejora generalizada de los actores de la industria, Farmacias Ahumada (FASA) presentó un retroceso en sus utilidades a marzo, con una baja de 58% y ganancias atribuibles a los controladores por $ 1.042 millones.

Artículo original

Chilena Lan es reconocida en Perú como Gran Marca Moderna 2010

Lima.- En el marco de la entrega de premios EFFIE 2010, LAN fue reconocida como la “Gran Marca Moderna” de este año, por haber desarrollado estrategias de marketing y publicidad de éxito sostenido en un periodo de tres años continuos.

LAN es la primera aerolínea que recibe este reconocimiento en el Perú. Para lograrlo, primero tuvo que ser nominada por el comité consultivo de los Premios EFFIE Perú, junto a otras prestigiosas marcas. Luego, una votación a cargo de un panel elector calificado y representativo del sector del marketing y la publicidad, eligió a LAN como la Gran Marca Moderna 2010.

“Estamos realmente muy orgullosos de recibir este importante reconocimiento como gran marca moderna. Esto refleja nuestro compromiso y trabajo y nos motiva a seguir esforzándonos para entregar un servicio de excelencia, en beneficio de nuestros clientes. LAN Perú ha sido considerada como una de las empresas líderes en innovación en el mercado, y nuestras prácticas de marketing y publicidad demuestran que continuamos en el camino correcto”, señaló Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú.

LAN destacó dentro de un grupo selecto de prestigiosas marcas líderes nominadas al premio, y ahora se suma al grupo de empresas que ya ganaron esta distinción, como Claro, UPC, AFP Integra, AlaCena, Kola Real, Saga Falabella, Ebel, Bembos, Tinka y E Wong.
Recibieron el premio en representación de la compañía, Jorge Vilches, Gerente General, y Manuel Van Oordt, gerente central de ventas y marketing de LAN Perú, respectivamente.
Ambos agradecieron la distinción y el esfuerzo desarrollado por el equipo humano de LAN Perú.

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 60 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 58 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina.

Actualmente, LAN Airlines opera 75 aviones de pasajeros y su filial LAN CARGO opera 9 aeronaves de carga. Posee una de las flotas más modernas del mundo y recientemente culminó su proceso de renovación de aviones de corto alcance con nuevos Airbus familia A320, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como Investment Grade (BBB). Sus estándares internacionales de calidad le han valido ser miembro de oneworld™, la alianza global de aerolíneas que reúne a las mejores compañías a nivel mundial.

Artículo original

Narcos peruanos dueños de AeroContinente sobreseídos por rebeldía en Chile

Un juez chileno sobreseyó "por rebeldía" a los hermanos peruanos Lupe y Fernando Zevallos, dueños de la desaparecida aerolínea AeroContinente, quienes estaban procesados por asociación ilícita para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales.

Al mismo tiempo, el juez Víctor Montiglio dictó acusación contra tres colaboradores de los Zavallos en Chile por delitos de asociación ilícita para el lavado de dinero y aprovechamiento de bienes provenientes del narcotráfico.

En el antiguo procedimiento penal chileno, por el que se lleva este caso, la acusación es una de las últimas etapas, previa al fallo de primera instancia.

El sobreseimiento de Lupe y Fernando Zevallos, según la resolución judicial, adelantada por el diario La Tercera y confirmada posteriormente por fuentes del tribunal, se explica porque Chile solicitó la extradición de ambos, pero la Justicia peruana no la concedió, debido a que tienen procesos pendientes en su país.

Fernando Zevallos está actualmente condenado a 20 años de prisión por haber utilizado la aerolínea como fachada para el tráfico de drogas por cuenta del cartel "Los Norteños", mientras su hermana Lupe, cuya extradición ha sido solicitada dos veces desde Chile, está en libertad.

Otros procesados son el peruano Máximo Desme Hurtado y los chilenos Ricardo Schomburgk Ugarte y Félix González Díaz, además de Jorge Portillo, también peruano y esposo de Lupe Zevallos.

El juez acusó a los tres primeros de haber conformado en Chile "una organización destinada a aprovechar bienes y dinero provenientes del tráfico de estupefacientes en el extranjero".

Según la resolución del magistrado, los inculpados, a sabiendas de que los aviones y los recursos fueron obtenidos a través de la perpetración de esos delitos, participaron de su aprovechamiento en Chile.

La aerolínea AeroContinente operó en Chile entre los años 1999 y 2001 y tras la apertura del proceso la Justicia dictó el embargo de los bienes de la empresa, incluidos cinco aviones, por un monto de once millones de dólares, pero la medida fue anulada posteriormente por la Corte Suprema.

Artículo original

España en el Ojo del Huracán: Llegó la Hora de Pagar la Cuenta

Al mismo tiempo que los mercados “atacan” los excesos fiscales del país, se reconoce la existencia de “viables recetas de austeridad” que, junto con históricos problemas estructurales, parecen sentenciar a este país al bajo crecimiento por varios años.

Pese a las reconocidas diferencias, los mercados bursátiles parecen no dar pie atrás: luego de Grecia, las víctimas de los ataques especulativos por deudas y déficit públicos han sido Portugal y España. Sin embargo, dado el carácter de potencia de la nación hispana en desmedro de su vecino peninsular, el foco de atención gira hoy en torno a la posibilidad de que el país dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero no pueda salir de este trance.

Y es que en el entorno coexisten numerosos factores que dan cuenta de una gran fragilidad, principalmente un saldo fiscal negativo que, según la OCDE, este año alcanzaría el 9,4% y una deuda pública que se acercaría al 60% del PIB, con la consecuente disminución del ya alicaído crecimiento económico. Esto último, fue el argumento central el viernes en la reducción de la calificación de la deuda española desde AAA a AA+ por parte de la agencia Fitch.

Economía “Cargada”

A esto, se añaden un desempleo cercano al 20% de la población, basado en un rígido mercado laboral que impediría a la nación establecer con éxito políticas propias del estado de bienestar que el gobernante Partido Socialista (PSOE) ha pretendido establecer. Además, han surgido los temores por eventuales quiebras masivas de parte de varias cajas de ahorro en el país, quienes apostaron fuerte por la financiación de una “excesiva” expansión de la vivienda –la que provocó una burbuja inmobiliaria– situación que quedó en mayor evidencia con el salvataje del Gobierno a Cajasur y con el comienzo de las discusiones el viernes entre cinco pequeñas entidades y la gigante Caja Madrid, bajo un manto en el cual aún existe tanto la opción del rescate como una menos plausible próxima recuperación del sector hipotecario.

En este contexto, y tras la aprobación de un proyecto de austeridad fiscal que pretende ahorrar 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, la mayoría de los analistas coincide en que es poco probable que España “sucumba” a la crisis, pero sí es muy posible que problemas estructurales, especialmente los ligados a la productividad, mantengan al país inserto en un entorno muy distinto al deseado.

Mercado Laboral: El Talón de Aquiles del Bienestar

El excesivo gasto y su derivación en la falta de incentivos productivos, es el elemento más nombrado por los expertos a la hora de sindicar los fundamentos de la crisis española. Para el profesor de finanzas del Babson College de Massachusetts, John Edmunds, esto ocurre “porque la composición política, que es por regiones, les da poder según la distribución histórica de escaños obteniendo algunas muchas subvenciones para, por ejemplo, el pago a desempleados, en donde algunos se mantienen cobrando sin ejercer actividad alguna”.

Además, recalca, la productividad se enreda en leyes del trabajo muy protectoras con los trabajadores, que “son del estilo socialista de los años 50 o 60, en donde cuesta muchísimo dinero despedir a una persona”.

De hecho, este país lidera el costo de despido en la Unión Europea. La indemnización por cese con justificación se sitúa en 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y por despido disciplinario la remuneración alcanza los 45 días por año con un límite de 42 mensualidades.

El tema, explica, es históricamente complejo para los socialistas, pues es precisamente ahí donde encuentra parte importante de su base de adhesión social.

En concordancia con esta visión, y haciendo hincapié en el alto “poder de los sindicatos”, el sociólogo y profesor de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, Gosta Esping-Andersen, afirma que la única manera de emplear un modelo socialdemócrata en España al estilo escandinavo (que ha mostrado ser sustentable) es combinar un mercado del trabajo muy flexible con protección muy fuerte (vía subsidios), lo que crearía mucho más dinamismo, en lo que sería el “corazón” del éxito de ese tipo de modelo de bienestar (ver detalles en entrevista contigua).

¿Hundimiento?

Con su reacción, los mercados han sido nuevamente uno de los protagonistas de esta “doble crisis” (financiera y fiscal). El argumento del temor ante la deuda es, para el analista de Moody’s, Alfredo Coutino, bastante claro: “Creo que los demás analistas olvidan que América Latina sufrió por décadas de la misma enfermedad fiscal crónica, causa del historial de crisis recurrentes en el pasado. Un país no puede vivir por mucho tiempo gastando más de lo que su capacidad le permite, porque eso lo lleva a un círculo vicioso de mayor deuda-menor crecimiento-mayor déficit, y más exposición a los golpes de los mercados”.

Pese a ello, tanto para John Edmunds como para Alejandro Puente, economista jefe del banco BBVA en Chile, ha existido una notoria sobrerreacción de las plazas bursátiles. Bajo este escenario, Puente descarta de plano una corrida bancaria en España, señalando que la situación de su sistema financiero en términos agregados es buena, y que el plan aprobado el pasado jueves –alza de impuestos y cambios en provisiones bancarias– es parte de “pasos positivos para empezar a hacer frente a la situación”.

A su vez, Edmunds insiste en que la cuestionada nación es tan sólo una más en medio de un panorama de países del euro que “no quieren pagar por la calidad de vida que quieren tener”, y en donde la solución no es “nada del otro mundo: apretarse el cinturón un poquito y recabar más impuestos agresivamente”.

Artículo original

Ingreso de Chile a la OCDE nos ayudará a ser un país desarrollado en 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este viernes que el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos ayudará a ser un país desarrollado en 2018, una de las metas del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Todos los esfuerzos en nuestro país se han alineado con el objetivo de convergencia para cumplir las normas de la OCDE y, por lo tanto, poner a Chile en el camino hacia un futuro mejor, afirmó el ministro.

Es una creencia común en nuestro país, a través de todo el espectro político, que un Estado magro y efectivo, y decisiones políticas basadas en la evidencia que desencadenan la capacidad empresarial privada y permitan una política social enfocada, son la mejor combinación para pavimentar el camino hacia el desarrollo. Esto es lo que nos permitió convertirnos en un miembro de la OCDE, agregó.

El ministro Larraín y el canciller Alfredo Moreno participaron hoy en la Sesión de Clausura de la Reunión Ministerial Anual 2010 de la OCDE, realizada en París, Francia, donde Chile debutó como miembro pleno de esta organización, hito calificado por el titular de Hacienda como histórico.

Posteriormente, ambos Secretarios de Estado sostuvieron una reunión de trabajo privada con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. En la ocasión el personero agradeció la incorporación de Chile y expresó su confianza en el trabajo conjunto.

En esta cumbre, que marcó el ingreso formal de Chile, también estuvieron presentes el Primer Ministro de Italia y Presidente de esta Reunión Ministerial, Silvio Berlusconi; el Canciller de Francia, Bernard Kouchner, y los Primer Ministros de Israel, Estonia y Eslovenia, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.

El canciller Alfredo Moreno, en tanto, expuso ante el plenario que Chile es un país triple F: Fanatic For Free trade. Explicó que nuestro país tiene una de las economías más globalizadas y abiertas del mundo, con un arancel inferior a un 2%, en donde no existen barreras de entrada para los productos.

Prueba de ello es que somos el único país que tiene un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los que está sentado hoy en esta mesa, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Artículo original

Piden 16 años de cárcel para ex director del Registro Civil

Además, la Fiscalía busca que Guillermo Arenas pague una multa de más de $1.100 millones por fraude al fisco, cohecho y revelación de secreto. Ubaldo Zúñiga, el ex rector de la USACh, también arriesga una pena de cuatro años de presidio.

El Ministerio Público pidió formalmente ayer que se condene al ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, a 16 años de cárcel tras acusarlo como autor de un millonario fraude al fisco, cohecho pasivo y el delito de revelación de secreto agravado. Todos estos ilícitos, según la investigación penal, fueron perpetrados por el imputado mientras desempeñó labores a la cabeza del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Así, este juicio se constituiría en el más largo de la historia del nuevo sistema penal. Se estima que durará cuatro meses tras la acusación presentada ayer, en que la Fiscalía Centro Norte espera que se logren las más altas penas de cárcel contra ex funcionarios públicos por delitos de corrupción.

Además, la pena adjunta el pago de una multa de más de $1.100 millones por el grave daño realizado al patrimonio fiscal.

Las aristas del caso apuntan a que Arenas habría revelado información privilegiada de la millonaria licitación a la plataforma tecnológica del Registro Civil a representantes de la empresa india TATA Consultancy Services. Estos, según la causa, comprometieron el pago de $ 400 millones al imputado a cambio del conocimiento exclusivo de las bases del negocio que finalmente se adjudicaron en $ 16 mil millones, pese a no ser la mejor oferta del mercado.

Por otra parte, la fiscalía debe demostrar en el juicio la responsabilidad de Arenas en la arista “honorarios” y el fraude de $ 400 millones por el pago de asesorías que nunca se realizaron y que fueron encargadas al entonces rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) Ubaldo Zúñiga. Para éste último la fiscalía pidió 4 años de presidio, más el pago de $274 millones y la inhabilitación de por vida para hacerse cargo de una casa de estudios tradicional.

37 enjuiciados

La Fiscalía Centro Norte decidió llevar a 37 personas a este juicio, presentando cientos de testigos y miles de pruebas entre pericias y documentos que acreditarán cada uno de los delitos indagados. Otro ex funcionario público que irá a juicio es Jorge Lobos, ex jefe de gabinete del Registro Civil, acusado de fraude al fisco reiterado, para quien se solicitó una condena de 7 años y el pago de la misma multa que Zúñiga.

En el ámbito privado, destacan las penas solicitadas para el director de TATA para Latinoamérica, Henry Manzano, contra quien se solicitó una pena de 5 años y una multa de más de $800 millones con el fin de resarcir al Estado por los delitos de cohecho y revelación de secreto pasivo. Para los demás ejecutivos de la transnacional, Arturo Nahum, Domingo Frez y Pablo Cisternas, se pidió cuatro años de cárcel por revelación de secreto y 300 días por cohecho activo, más la misma multa solicitada para Manzano.

La carga más pesada se la llevaría el ex gerente comercial Andrés Tupper, quien arriesga pena efectiva de 7 años de cárcel, el pago de 30 UTM, multa de $800 millones y otros 300 días de reclusión por haber pagado por información privilegiada.

Así, ayer comenzó la cuenta regresiva para uno de los juicios por delito “de cuello y corbata” más esperado de los últimos años.

Artículo original

China certifica la calidad de los cátodos de la estatal chilena Codelco Norte

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) informó hoy que China, el mayor comprador del metal rojo en el mundo, certificó la calidad de los cátodos permanentes de la División Codelco Norte, que estuvo a cargo de la bolsa de metales de Shangai.

En un comunicado difundido este viernes por la Corporación, Carlos Alvarado, ejecutivo de la oficina de Comercialización de Codelco en Shangai, señaló que China se ha convertido en un importante mercado de los metales para el mundo y el principal para Codelco.

"Por lo mismo, para la Corporación era una prioridad registrar sus marcas en la Bolsa de Shangai, para entregar a nuestras marcas más liquidez dentro de China", enfatizó

En tanto, el subgerente de la refinería de Codelco Norte, Ricardo Weishaupt, dijo que "China ha sido un país gravitante en haber impulsado estos precios y, en consecuencia, para Chile y para Codelco en particular, haber registrado la marca CCC-P (el sello de los cátodos de esta División) en la Bolsa de Shangai es un logro significativo".

"Yo diría que el gran beneficio se traduce primero en prestigio, en un reconocimiento formal en calidad, en imagen; pero en términos más concretos en una mejor liquidez del producto desde el punto de vista de la comercialización", explicó el directivo.

En opinión de los analistas, el país asiático no sólo es el mercado de cobre más grande del mundo sino también el que tiene la mayor tasa de crecimiento de consumo del metal rojo.

"Es también el mercado de ventas más grande de Codelco desde 2005, y representa en 2009 más del 40% de nuestras ventas", dijo Alvarado, quién explicó: "Nuestro objetivo es mantener la posición de Codelco como el mayor proveedor de cobre refinado a China".

Agregó que la Corporación suministra aproximadamente 25% de las importaciones de cobre refinado al país asiático y que, con este reconocimiento (el de Shangai), "esperamos una mayor demanda china para nuestros productos".

La Bolsa de Shangai es hoy de extraordinaria importancia a nivel mundial, dado que China es un mercado de cuyo movimiento dependen las variaciones económicas del resto del mundo, explicaron los ejecutivos.

Artículo original

Nuevo estudio pone a Chile como el tercer país latinoamericano que más usa Facebook

Nuestro país comparte un 46% de penetración con Colombia, en una lista liderada por Venezuela.

Facebook es una red social realmente popular que se ha instalado en una gran parte de los internautas, y Chile no es la excepción. Un nuevo estudio midió la penetración de este sitio en distintos países de Iberoamérica y con un 46% Chile se ubica tercero en la lista, lugar que comparte con Colombia.

Porque el país donde existe la mayor penetración de Facebook en la región, es Venezuela, con un 58% de uso, según el Barómetro de Opinión Pública, estudio realizado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Estudios de Mercdos, CIMA, en 21 países.

En Chile, el estudio se realizó en diferentes ciudades a lo largo de todo el país, y después de las entrevistas se concluyó que el 46.2% de los chilenos tienen una cuenta en Facebook, siendo en el sur donde hay una participación más alta: 52.2%.

Otras cifras de la investigación indican que hay una leve preferencia del género masculino por la red social, ya que el 52.1% del total son hombres.

También, y como era esperable, el grueso de los usuarios se encuentra en el segmento de 18 a 29 años (el 85.4%). Sin embargo, casi un 15% de quienes tienen un perfil en Facebook tienen más de 56 años.

Artículo original

Brasil crece; la Argentina se achica

Nuestro país debe crecer y evitar las posturas proteccionistas para concretar la inevitable integración con nuestro vecino

Es difícil encontrar un país que haya interpretado y aprovechado la crisis que atraviesa la vida pública argentina con mayor velocidad e inteligencia que Brasil. No sólo su gobierno, sino también su empresariado.

La venta de varias importantes compañías argentinas a capitales brasileños es un signo, entre otros, del crecimiento de la importancia relativa de nuestro vecino frente a nuestras debilidades. El caso más reciente ha sido la adquisición del control del Banco Patagonia por parte del Banco do Brasil, equivalente allí a nuestro Banco Nación.

Antes se produjo la compra del conglomerado energético de Pérez Companc y Petrolera Santa Fe, realizada por Petrobras. También fue adquirido el control de Alpargatas por la que fuera su filial brasileña, Alpargatas São Paulo, una subsidiaria del grupo Camargo Correa. Este mismo holding brasileño adquirió Loma Negra, responsable de la mitad de la producción de cemento del país y dueña del ferrocarril Ferrosud. El grupo belga-brasileño InBev compró la Cervecería Quilmes y Belgo Mineira tomó el control de Acíndar. En la industria de la carne, Friboi compró Col Car, Swift y el ex CEPA, y Marfrig se quedó con Estancias del Sur, Maryí y Quickfood. En el sector textil se produjo la compra de Umbro Argentina por el Grupo Dass.

Estas son sólo algunas de las operaciones que muestran la expansión brasileña en la actividad productiva y comercial argentina. No se ha dado un proceso similar en el sentido inverso. Las inversiones de empresas argentinas en Brasil son muy escasas, a excepción de algunas grandes compañías de siembra que han demostrado una particular capacidad de exportar tecnología diferenciada.

El impulso de capitales y empresas brasileñas para invertir en el exterior tiene su paralelo en el crecimiento de la inversión extranjera directa en ese país. Actualmente, la que recibe Brasil cuadruplica la que recibe la Argentina, mientras que en la década del noventa la relación era sólo de una vez y media. La mayor interacción con el exterior permite la internacionalización del empresariado y una más fluida transferencia y absorción de tecnología. Ello, a su vez, es una de las razones del mayor potencial expansivo brasileño.

De lo primero que hay que cuidarse frente a este proceso es de las reacciones proteccionistas, xenófobas o nacionalistas que pueda inspirar, como la reciente prohibición de importar de Brasil productos que se fabrican en la Argentina, medida que generó una amenaza de nuestro vecino de adoptar similares medidas. De ahí el encuentro que, en el marco del Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones, realizado ayer en Río de Janeiro, mantuvo nuestra presidenta con el de Brasil, con la intención de evitar un enfrentamiento comercial. A su término, Cristina Kirchner afirmó que la relación entre las dos naciones es "más que buena" y que sirvió para "profundizar el intercambio comercial entre ambos países".

Es posible que haya un sector de la sociedad argentina que contemple con dolor la superioridad de un país que, como Brasil, tenía una economía más pequeña que la Argentina hasta hace pocas décadas. Pero esa perspectiva sólo asegura que queden ocultas las razones profundas de este fenómeno de época.

Una de ellas es que Brasil atraviesa un momento estelar de su historia que le está otorgando una relevancia de alcance global. Una de sus manifestaciones es la rentabilidad de las empresas.

La vitalidad del sector empresario brasileño contrasta con los problemas que afectan a las empresas argentinas. Estas deben enfrentar la falta de financiamiento y la pequeñez del mercado de capitales, en particular luego de la estatización del sistema provisional.

Este marco se ensombrece, además, por la incertidumbre política y el pernicioso intervencionismo estatal. Estas desviaciones hacen que las empresas argentinas dejen de invertir e investigar y pierdan escala. Finalmente, muchas de ellas no resisten la globalización y terminan vendidas a fondos o empresas del exterior que, como las brasileñas, son más competitivas.

El resultado de este juego es paradójico: la desnacionalización se ve facilitada por las políticas de un gobierno que, como otros anteriores, sólo en la retórica rinden culto a la industria nacional.

Sería un error suponer que Brasil crece y la Argentina se achica nada más que por razones económicas.

Las claves de la evolución brasileña hay que buscarlas más allá de la economía y más allá del actual gobierno de Lula da Silva, que en todos sus éxitos es heredero del de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. Conviene recordar las condiciones principales de esa diferencia entre ambos países.

Una de las más importantes es que los brasileños no han cedido a la identificación entre Estado y gobierno, tan habitual entre nosotros. El sector público en Brasil se mantiene al margen de las urgencias electorales de los partidos.

La manifestación más evidente de esta separación es la calidad de la diplomacia, que les permite a los brasileños moverse en la escena internacional con objetivos y conductas de largo plazo.

Esta separación entre el Estado y el gobierno permite la continuidad de las políticas centrales. Sin ella, habría sido imposible que el actual plan económico brasileño hubiera sido ejecutado ya por cinco administraciones, o que los hallazgos petroleros en aguas profundas sean el resultado de estudios que se iniciaron hace más de treinta años, durante el gobierno militar, y que jamás se interrumpieron, cualquiera que fuere el precio del crudo.

Seguramente, la calidad del empresariado brasileño encuentra apoyatura en un buen nivel de su universidad pública. Brasil se muestra más exigente y menos sujeto a los desbordes políticos e ideológicos de organizaciones de estudiantes y de docentes, que en la Argentina han contribuido a deteriorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

Es particularmente en las etapas superiores de la educación en las que se difunde en toda la sociedad el valor que tiene la competencia y la superación profesional. La excelencia de su universidad pública se alcanza a través de un riguroso examen de ingreso que prioriza la calidad académica.

También Brasil ha dotado a su política de un mejor sistema electoral. No hay que olvidar nunca que el sistema electoral es la usina de la que surgen los gobiernos. Los brasileños lo han sacado hace ya tiempo de las manos del Poder Ejecutivo y lo han confiado a una justicia que hace gala de su independencia.

Estas características se explican unas a otras. Tal vez si se aislara cada una de ellas, no existiría sin las demás.

En estos días, en la Argentina se ha producido una circunstancia que demuestra el carácter sistémico de esa cultura pública del Brasil.

Es habitual elogiar, sobre todo en la Argentina, la autonomía y sentido estratégico del empresariado brasileño. Sin embargo, daría la impresión de que, fuera de las coordenadas virtuosas de su propio país, esos hombres de negocios no exhiben las mismas condiciones.

Hace pocos días, por ejemplo, los brasileños de Camargo Correa y Petrobras fueron los primeros en obedecer a las presiones del Gobierno para que abandonaran la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Las ventajas de Brasil no son, entonces, de carácter económico, ni tienen que ver con una superioridad de sus recursos humanos. Son características de orden institucional y político. Este es el plano en el cual Brasil debe interpelarnos. Es inevitable que lo haga, por la sencilla razón de que es un país inevitable para la Argentina.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas; le siguen China, Estados Unidos y Chile. La Argentina es el tercer origen de las importaciones brasileñas, siguiendo a Estados Unidos y China. La idea de una estrategia de contención para "frenar al gigante" en la que se fundan muchos discursos que circulan entre nosotros, no puede ser buena.

La única contención posible y saludable es el crecimiento de la Argentina removiendo las trabas que la paralizan y haciéndola confiable sobre la base de profundos cambios en el plano institucional y cultural. Tampoco puede ser una buena receta cierta pretensión brasileña de adquirir protagonismo global desdeñando la suerte de la región. Estamos condenados el uno al otro y, por lo tanto, el único destino posible es la integración.

Artículo original

viernes, mayo 28, 2010

Ministro de Economía: "Vamos a mantener un ritmo de crecimiento en torno al 6% a partir del segundo semestre"

"Inequívocamente, las cifras reflejan que Chile ha comenzado a levantarse", asevera el ministro de Economía. "Pese a que ha habido fuertes turbulencias en Europa que implican un riesgo, todavía observamos muy buenos precios para nuestras exportaciones".

En línea con el estilo 24/7 del gobierno de Sebastián Piñera, ayer el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cumplió una intensa agenda en Concepción, donde encabezó la entrega por parte de Sercotec de bonificaciones y subsidios a microempresarios dañados por el terremoto, programa que busca atender del orden de 5.000 microempresarios afectados entre las regiones V y X. "Tuvimos la satisfacción de constatar en terreno la importancia que tiene este aporte en las lágrimas de comerciantes y otros microempresarios beneficiados", relata.

Un ritmo de trabajo que ha logrado mantener aún frente a difíciles situaciones personales, como el reciente fallecimiento de su padre, Arturo Fontaine Aldunate.

"Mi padre fue, y seguirá siendo, una fuente de inspiración como un hombre absolutamente jugado por Chile y en el sentido de amor a la patria que nos imprimieron desde muy pequeños. Ese ejemplo es el que me ha inspirado a seguir trabajando, obviamente acarreando este dolor que seguiré cargando durante toda mi vida", revela.

Todo parte de estos intensos dos meses al frente de la cartera, marcados por la instalación y perfilamiento de su gestión, "movido por el objetivo de acelerar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, impulsando reformas microeconómicas, con un claro enfoque en los resultados".

Y la urgencia de la reconstrucción post terremoto que llegó a su máximo con el encendido debate por el alza de impuestos y el retiro del proyecto de depreciación acelerada. Episodio que ahora mira con distancia luego del escenario trazado por el mensaje presidencial del 21 de Mayo y su paquete de incentivos microeconómicos. "Me representa plenamente en su diagnóstico de que los principales escollos para el crecimiento están en las restricciones que encuentran los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos. Nos llamó a levantar la vista respecto de la tragedia del 27/F, con una dimensión temporal que no se acota a los cuatro años de gobierno, sino con un enfoque de crecimiento de mediano plazo. El Presidente planteó una batería amplia de medidas que van en la dirección de lograr esa aceleración en el crecimiento hacia un ritmo de 6% por año.

-Este propósito depende del dinamismo de la economía, respecto de la cual hay señales dispares, como es un comercio que salta fuerte versus una industria que sigue en rojo, ¿cuál es su diagnóstico?

-Inequívocamente, las cifras de producción y ventas reflejan que, después del dramático tropezón del terremoto, Chile ha comenzado a levantarse. Los datos de las ventas del comercio son muy fuertes, y los de la industria revelan todavía una disminución en doce meses, pero también un fuerte aumento desestacionalizado en abril versus marzo. Y hoy las cifras del INE confirmarían lo que esperábamos en cuanto a que, en torno a 60 días después del terremoto, ya habría indicadores de que la economía ha iniciado su recuperación. Y me atrevo a pensar que cuando conozcamos las cifras de mayo, vamos a ver con más claridad esta señal.

-El ministro Larraín dijo ayer que la economía crecerá fuerte en el segundo semestre, ¿lo comparte?

-Comparto plenamente esa visión, en el sentido de que la reactivación que ya empieza a apreciarse en estos meses se transforme en crecimiento sostenido en el segundo semestre. El escenario mundial es favorable para Chile, y pese a que ha habido fuertes turbulencias en Europa que implican un riesgo, todavía observamos muy buenos precios para nuestras exportaciones, buenas condiciones para el financiamiento de las empresas en el exterior, y crecimiento económico vigoroso en el Asia, en varios países latinoamericanos y una recuperación interesante también en EE.UU.

-En cuanto a 2011, mientras Vittorio Corbo prevé un crecimiento mayor a 7%, Leonardo Suárez sólo anticipa un 4,3% debido al impacto de la crisis europea, ¿por cuál se inclina ?

-El cuadro externo sigue siendo favorable. Obviamente, no podemos excluir la posibilidad de que haya un deterioro más importante, pero ese todavía no es el caso. Por otra parte, el propio esfuerzo de reconstrucción significa una demanda muy importante de materiales de construcción, de empleo, etc., lo cual activa la economía. Pienso que vamos a mantener un ritmo de crecimiento en torno al 6% a partir del segundo semestre de este año, e incluyendo en eso al 2011.

Comité permanente para agilizar la inversión

-¿Qué avances ha logrado la oficina interministerial para agilizar los proyectos de inversión?

-El miércoles pasado tuvimos la primera reunión de trabajo con los ministros más relevantes en el tema y sus principales asesores para echar a andar esta iniciativa. Vamos a preparar una propuesta al Presidente para constituir un comité interministerial permanente, con su correspondiente secretario ejecutivo que supervigile el avance de los proyectos en las diferentes áreas. Hay más de US$70 mil millones de proyectos en carpeta, pero muchos tardan más allá de lo razonable en la tramitación de sus distintas autorizaciones. Nuestro empeño estará en apurar el tranco, impulsar el emprendimiento con un énfasis muy especial en las pyme; en materia de regulación de mercado para asegurar competencia y transparencia; de desregulación para barrer restricciones burocráticas a la formación de empresas, y el impulso a la innovación.

-Además de agilizar la creación de empresas, ¿cuáles son las otras acciones prioritarias pro-inversión?

-Estamos trabajando en el perfeccionamiento de mecanismos de estímulo tributario a la innovación -creado hace dos años, pero que ha surtido un efecto mucho menor al esperado- para lograr un fuerte aumento en la inversión de las empresas en investigación y desarrollo. Trabajamos también en levantar barreras burocráticas al emprendimiento con mecanismos expeditos y ágiles para constituir sociedades, y las autorizaciones de inversión y edificación; y la modificación a Ley de Quiebras, líneas que son de plazo más mediato y en las que estamos iniciando los estudios. También trabajamos en el Sernac Financiero con un borrador de proyecto que estamos analizando con la Segpres y Hacienda.

Sernac Financiero: "La idea es fortalecer la protección a los clientes"

-¿Por qué cree necesario poner en marcha un Sernac Financiero?

-La idea es fortalecer la actividad del Sernac para que tenga una misión mejor definida en el terreno de la protección a los clientes de determinadas industrias de servicio, como por ejemplo la financiera, a través de un mejor acceso a la información de precios, costos y calidades.

-En otro ámbito, el gobierno busca terminar con la práctica de los "multi rut", modificando el concepto de empresas, ¿ve necesaria esta redefinición?

-Hay una percepción de que hay abusos en esta materia, y un debate respecto de si esto se puede resolver directamente a través de dictámenes de la Dirección del Trabajo o requiere una modificación legal. No he estudiado el tema en detalle, así que no tengo opinión sobre la fórmula más adecuada.

- Desde el punto de vista de los objetivos de su cartera, ¿qué efectos espera de las reformas laborales que acaba de anunciar el gobierno?

-Para acelerar el crecimiento potencial, es importante generar mucho más empleo. Todas las reformas de teletrabajo o de flexibilización de las jornadas, introduciendo ese tema en la negociación colectiva, ayudan a crear condiciones para una participación mucho más activa de mujeres y jóvenes. Además, el aumento de la productividad requiere mejores condiciones para la capacitación, porque una fracción muy grande del mercado laboral opera con contratos de muy corto plazo, inferiores a un año, lo que en parte es un efecto no deseado del sistema de indemnizaciones por años de servicio. El desafío es encontrar la fórmula para crear una legislación laboral pro-empleo en las pyme.

Artículo original

Las firmas de capital de riesgo apuestan por entrar a Latinoamérica a través de Chile

Las firmas de capital riesgo han elegido a Chile durante los últimos cinco años para establecer una plataforma desde donde expandir sus inversiones en la región, según expresó Cate Ambrose, presidenta de la Asociación para la Inversión Latinoamericana (LAVCA, por sus siglas en inglés), al ser consultada por Dow Jones.

La organización sostiene que la buena salud económica, la transparencia judicial, la protección de la propiedad intelectual, el bajo volúmen de corrupción y la estabilidad y disciplina en materia fiscal han sido factores determinantes para atraer a los inversores al país suramericano.

Ambrose señaló que el triángulo comercial conformado por Chile, Perú y Colombia ha sido especialmente atractivo para las inversiones, ya que sus economías tienen expectativas de crecer significativamente y poseen leyes que favorecen a las iniciativas privadas.

Las cifras manejadas por la asociación revelan que en 2009, el 7% de todas las inversiones de las firmas de capital riesgo que se llevaron a cabo en América Latina tuvieron como destino a Chile. Ésto convierte al país en la tercera de las preferencias de estas casas, por detrás de Brasil, con un 62% y México, con un 13%.

Recientemente, varios analistas han señalado que, a pesar del terremoto que sufrió el país el pasado mes de febrero, sus expectativas de crecimiento son buenas, debido a su disciplina fiscal y su holgada capacidad de endeudamiento.

Ambrose considera que Chile no habría tenido tanto éxito en atraer capitales de no ser por la labor que ha llevado a cabo Corfo, la agencia estatal encargada de promover la inversión. La directiva señaló que el organismo lleva a cabo gestiones para traer al país a la firma Californiana Burrill & Company.

Artículo original


"En América Latina, la gente no conoce bien lo que son los capitales de riesgo"

Click sobre la imagen para ir al video


Artículo original

Chile es el único país latinoamericano que supera promedio mundial de compras por persona en Internet

La crisis financiera no detuvo el crecimiento del comercio electrónico. Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora de negocio Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, anotando que las ventas a nivel global por este canal alcanzaron los 502.100 millones de dólares durante 2009, un alza de 4,5% respecto del ejercicio anterior y una duplicación desde 2004.

De acuerdo al informe, el 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. En tanto, los países en desarrollo son responsables del 17,7%, del cual tres cuartas partes, es decir 66.400 millones de dólares, corresponde a las naciones agrupadas bajo el acrónimo BRICIT (Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía).

Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por 5.900 millones de dólares, que supone el 1,2% del total. Si se añade este país se alcanzaron los 14.600 millones de dólares, el 2,9% del total a nivel global.

Individualmente, Estados Unidos lideró el ranking con ventas electrónicas por 134.900 millones, lo que representa más de una cuarta parte del total. En 2º lugar se ubica Japón, cuyas ventas en 2009 totalizaron 51.200 millones. Ambos países conservan estas ubicaciones desde que existen estadísticas al respecto.

Sin embargo, pese a que son los países avanzados los que concentran el grueso del comercio electrónico durante el ejerció anterior, el 3º país con mayor volumen de ventas fue China, que el año pasado contabilizó 36.900 millones de dólares, superando por primera vez a Alemania, que llegó a 36.000 millones.

En el caso de Latinoamérica, Brasil es el país con mayor volumen de ventas electrónicas con 8.700 millones de dólares y, ocupando el 13° lugar del ranking mundial. Por su parte, Chile, Argentina y México presentaron ventas de magnitud similares por 1,6 millones, 1,5 millones y 1,4 millones, situándose en los puestos 28°, 29° y 30°, respectivamente.

En tanto y en relación al gasto per cápita, la media mundial indicó que cada habitante realizó compras a través de medios electrónicos por valor de 73 dólares durante 2009, un 3,3% más que el año anterior. Dicha media enmascara una marcada diferencia entre los países avanzados y los que están en vías de desarrollo.

Lo anterior, se refleja en que el grupo de países de la OCDE15 registró ventas electrónicas per cápita de 521 dólares, lo que multiplica por más de siete la media mundial.

En el otro extremo, en África, las ventas electrónicas por persona fueron de sólo 2 dólares, cifra que es menos del 3% del promedio mundial. Los 17 dólares anuales per cápita de Latinoamérica excluyendo a Brasil, la colocan un 77% por debajo de la media mundial.

Chile sin embargo, es el único país latinoamericano que supera el promedio mundial, con 94 dólares. De los que están bajo dicha media, Brasil es el mejor posicionado, con 45 dólares, seguido por Argentina con 37.

Artículo original

Calidad de Vida: Santiago superada sólo por Bs. Aires y Montevideo

Otra categoría que se sumó este año fue el estatus ecológico, donde Santiago se posicionó en el lugar número 15, superando por apenas cuatro puntos a Sao Paulo, y a grandes urbes como Caracas, Quito y Ciudad de México, que se ubicó al fondo de la tabla sobrepasando solamente a Puerto Príncipe.

Si bien Santiago de Chile descendió dos lugares con respecto a 2009 en el ranking general de Calidad de Vida de Mercer, continúa en la cabeza de la lista y se sitúa en el quinto lugar dentro de un universo de 25 centros urbanos latinoamericanos que se sometieron al análisis.

En este mismo aspecto, las ciudades europeas siguen ocupando los primeros lugares del ranking. Viena se mantuvo por segundo año consecutivo como la ciudad con mejor calidad de vida a nivel global. Le siguieron nuevamente Zurich y Ginebra, en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que Vancouver y Auckland continúan compartiendo el cuarto puesto.

A nivel mundial, Bagdad quedó al final del ranking (14,7 puntos) y Puerto Príncipe (34,7) se ubicó en el puesto 213 de 221, adjudicándose la posición más baja de todo Latinoamérica.

Mercer lleva a cabo la clasificación expresamente para ayudar a empresas multinacionales a compensar de manera justa a los empleados que son enviados a misiones internacionales. Sus cifras no compiten ni son comparables con las cifras oficiales locales que reflejan el estándar de vida de los ciudadanos nativos de cada ciudad. La clasificación de este índice está basado en un sistema de puntos que toma a Nueva York como la ciudad base con un puntaje de 100. En el ranking de este año Viena obtiene 108.6 puntos, mientras Bagdad apenas alcanza 14.7

La lista de ciudades consideradas para el análisis de Calidad de Vida de Mercer se modificó y en esta edición cubre 221 ciudades, lo que imposibilita una comparación directa de tendencias sino hasta 2011, en virtud de que el año anterior se consideraron 215 ciudades.

Luis Fernando Higuera, Country Manager de Mercer Chile, comenta: “Conforme la economía mundial se globaliza, están surgiendo ciudades, más allá de los centros financieros tradicionales, como lugares atractivos ya sea para establecer un negocio o para expandirse. En los años recientes, diversas ciudades en mercados emergentes, como en el Medio Oriente o Asia, han visto una marcada afluencia de empresas extranjeras y sus empleados expatriados.”

“Para garantizar que sus expatriados sean compensados debidamente y que se incluya en su paquete de prestaciones un subsidio adecuado por las adversidades que posiblemente se enfrentan, las organizaciones necesitan una visión clara de la calidad de vida en las ciudades a las que transfieren personal.", declaró Luis Fernando Higuera.

Las ciudades europeas continúan dominando entre las primeras 25 ciudades en el índice. En el Reino Unido, Londres está en la posición 29, mientras que Birmingham está en la 55 y Glasgow en la 57. En Estados Unidos, la posición más alta la ocupa Honolulu en la posición 31, seguida de San Francisco en la posición 32. Singapur (28) ocupa el primer lugar entre las ciudades asiáticas, seguida de Tokio en el lugar 40, mientras Bagdad ocupa el lugar 221 al final de la lista.

“Los estándares de calidad de vida permanecieron relativamente estables a nivel global a lo largo de 2009 y el primer semestre de 2010, pero en ciertas regiones y países la recesión económica tuvo un impacto notable en el clima de negocios”, informa el líder de Mercer Chile.

“A pesar de la desaceleración económica y los esfuerzos de las empresas por contener los costos, las primas por calidad de vida y adversidades siguen siendo medios importantes para compensar a los expatriados por las diferencias en las condiciones de vida con su lugar de residencia. Sin embargo, las empresas hoy están más inclinadas a revisar la medición de dichas ayudas para garantizar que tengan una buena relación costo-beneficio.”

La clasificación de este año ha permitido un nuevo ejercicio en el que se identifican las ciudades con la mejor clasificación ecológica con base en disponibilidad de agua y potabilidad, remoción de basura, calidad de los sistemas de drenaje, contaminación del aire, ruido y congestión vehicular. Calgary está a la cabeza de este índice (con 145.7 puntos), seguida de Honolulu en el segundo lugar (145.1 puntos) y Ottawa y Helsinki compartiendo la tercera posición (139.9 puntos). Wellington en Nueva Zelanda (5), Minneapolis (6), Adelaida (7) y Copenhague ocupan los siguientes cuatro lugares, mientras que Kobe, Oslo y Estocolmo comparten el lugar número nueve. Puerto Príncipe en Haití se encuentra al final de esta tabla con una puntuación de solamente 27.8.

Artículo original

Excedentes de Codelco aumentan a US$1.480 millones el primer trimestre

La cuprífera chilena Codelco registró excedentes por US$1.480mn el primer trimestre, un aumento frente a los US$275mn del mismo período del 2009 gracias a los mayores precios, según los resultados trimestrales de la compañía estatal.

El precio promedio del metal rojo saltó a US$3,286/lb frente a los US$1,558/lb de igual trimestre del año pasado.

La producción de cobre se incrementó en 12.000t a 383.000t en el trimestre, o 402.000t incluida la participación de 49% de Codelco en la mina El Abra.

Los ingresos por ventas de cobre de minerales propios se incrementaron a US$2.557mn en el período frente a US$1.461mn. Los costos totales subieron de US$1,631/lb a US$1,805/lb, mientras que los costos directos después de créditos de subproductos aumentaron de US$0,952/lb a US$1,023/lb.

Los resultados son los primeros de la compañía que se presentan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Por tratarse de una empresa estatal cuyas ganancias terminan todas en las arcas públicas, Codelco destaca sus ganancias antes de impuestos, pero para fines comparativos también calcula las ganancias que recaudaría si fuera una empresa que cotiza en bolsa.

La ganancia neta comparable sumó US$1.170mn frente a los US$219mn de los primeros tres meses del año pasado.

PRODUCCIÓN MINERA

Codelco Norte, la división más grande de la compañía, produjo 205.000t el primer trimestre, un alza frente a las 176.000t del mismo período del 2009.

La segunda mayor división, El Teniente, aportó 91.000t en los tres primeros meses del año, un aumento frente a los 88.000t del primer trimestre del 2009.

La producción de la división Andina mermó de 55.000t a 42.000t debido a una paralización programada de 40 días para avanzar en su proyecto de ampliación fase I.

En tanto, la mina Salvador produjo 17.000t frente a 15.000t en igual comparación. La producción de la participación de Codelco en El Abra llegó a 19.000t en el primer trimestre de este año y el anterior.

Por último, la mina Gaby produjo 28.000t entre enero y marzo, una baja frente a 39.000t en igual período del 2009.

Artículo original

FACh invierte US$10 millones en mejorar instrumental de aviones Hércules

Cambiarán relojes por pantallas digitales en la cabina de los pilotos. Aparatos son vitales en operaciones a la Antártica.

La Fuerza Aérea de Chile invertirá cerca de US$10 millones en mejorar los instrumentos electrónicos de las cabinas de dos de los tres aviones Hércules C-130 que operan en diversas misiones de transporte y que son el principal vínculo entre el continente y la Antártica con viajes mensuales durante el año.

Los tradicionales relojes análogos instalados en los paneles de la cabina serán reemplazados por equipos con pantallas digitales como los modernos aviones lo que facilitará aún más las operaciones que realizan los pilotos en estos aparatos construidos en 1972 y que desde 1980 operan a la Antártica.

El general Luis Ili, comandante del Comando de Combate de la FACh, explica que los aviones Hércules han sido acondicionados permanentemente a las distintas modernidades que va experimentando la industria aeronáutica y hoy sólo queda su fuselaje de su fabricación original.

Agrega que los trabajos se cumplirán este invierno en los hangares de la ENAER y que el tercer avión Hércules no sufrirá modificaciones porque su versión no es compatible.

"El avión Hércules es irremplazable en las operaciones a la Antártica. Nos permite mantener la Antártica conectada con Chile en poco más de dos horas de vuelo. Estamos viajando todo el año con este avión, transportando la carga necesaria y manteniendo el enlace permanente entre los distintos puntos del país”, señala el general.

Incluso la FACh con estos aviones también presta apoyo a las tareas antárticas que desarrollan otros países como Perú y Corea, mientras que las Fuerzas Aéreas de Brasil y Uruguay también ocupan aviones Hércules para sus vuelos al continente blanco.

Este material de vuelo también resultó vital en los vuelos de transporte de ayuda para la región del Biobío a consecuencia del terremoto de febrero pasado y fue importante para el traslado de los hospitales de emergencia y evacuaciones médicas.

Artículo original

Grupos Rassmuss y Mas alistan megaproyecto inmobiliario por US$ 2.000 millones


Un nuevo megaproyecto inmobiliario se está preparando en la Región Metropolitana.

Los grupos Rassmuss y Mas, en alianza empresarial, alistan la iniciativa denominada Llanos del Solar, que contempla la construcción, por etapas, de 16 mil viviendas, en 600 hectáreas, entre Estación Colina y Batuco, en la comuna de Lampa (ver mapa).

El proyecto incluirá, además, equipamiento comercial, como supermercados, y de servicios, como colegios, y zonas verdes.

Llanos del Solar se ubica entre los grandes proyectos de la capital para los próximos años, detrás de la iniciativa de los Grupos Hurtado y Cruzat en Pudahuel -la más grande y aún en tramitación-, que considera, en casi 788 hectáreas, unas 20 mil viviendas en cinco etapas y en plazo de 25 a 30 años, involucrando unos US$ 2.000 millones.

La familia Mas, con una fuerte presencia empresarial en el Norte Chico lidera la construcción, a través de Ecomac, firma que llegó a la capital en 2005 y que ahora pretende incrementar su presencia en la Región Metropolitana.

Los terrenos, en tanto, eran originalmente de los Rassmuss, familia con negocios mineros, metalúrgicos e inmobiliarios, además de contar con cerca del 39% de Invercap, matriz del holding CAP.

Si bien los gestores del proyecto están renuentes a dar mayores detalles de la iniciativa, argumentando que aún faltan permisos, confirmaron la iniciativa. Algunas estimaciones apuntan a que podría comenzar su construcción en un par de años.

"Es un terreno gigante que está en maduración inmobiliaria. Está en proceso de ser habilitado, pero su potencial es importante. Sin duda, será un polo de desarrollo", indica Eric Lizana, gerente general de Ecomac Inmobiliaria.

Según datos del Seia, Llanos del Solar se encuentra en un sector de Área Urbanizable de Desarrollo Prioritario definido en el PRMS para la comuna de Lampa.

La primera etapa del proyecto, que apuntará a segmentos medios, se ubicará entre los sectores de Estación Colina y Batuco. La inversión inicial supera los US$ 50 millones.

Cercanos al negocio indican que, junto con la tramitación del negocio, se han tomado contactos con EFE para ver la posibilidad futura de que la línea de pasajeros se pueda extender hasta este nuevo proyecto inmobiliario.

Además, en parte de las nuevas viviendas, Ecomac pretende desarrollar conceptos de sustentabilidad, como de eficiencia energética con sistemas de radiación solar para viviendas en torno a las 2.500 UF.

Otros proyectos de Ecomac

Paralelo a este proyecto e independiente de Rassmuss, Ecomac desarrolla otras iniciativas inmobiliarias.

Además de las obras en la Cuarta Región, donde se ubica su casa matriz, la empresa mantiene dos iniciativas en Copiapó: el megaproyecto La Viñita y el Edificio Atacama.

También desarrolla el conjunto Las Brisas del Norte, en Puerto Montt.

Pero es la Región Metropolitana el mayor desafío del grupo. "Seguiremos siendo una empresa de la Cuarta Región. Allá está la casa matriz. Pero nos interesa extendernos a Santiago. Nuestro ingreso en 2005 no fue fácil. Tuvimos nuestro aprendizaje", dijo Lizana.

Así, el ejecutivo precisó que en el quinquenio 2009-2014, la empresa pretende potenciar la Cuarta Región, para seguir escalonadamente hacia la Región Metropolitana. Hoy se está en una tarea de prospección de casco, para montar un par de "barrios con vida propia" y unos cuatro edificios en construcción, para partir.

Artículo original

Chilena que enseña inglés es premiada como "Profesora Hispana del Año" en EE.UU.

Andrea de Gatica trabaja en una escuela pública del Estado de Virginia, donde ayuda a estudiantes extranjeros a aprender inglés como segunda lengua.

Dos mil dólares y un reconocimiento que la hace sentirse orgullosa del trabajo que realiza en una escuela pública de Virginia (Estados Unidos), fue lo que recibió el pasado 3 de mayo la chilena Andrea de Gatica tras ser galardonada como "Profesora Hispana del Año 2010".

El premio es otorgado por la Hispanic Youth Foundation en conjunto con la Universidad Marymount y, según De Gatica, es "sumamente prestigioso" si se considera que a él postularon profesores de todos los distritos del Estado de Virginia.

Quien decidió presentarla como candidata al galardón fue su jefe en el Edison High School del condado de Fairfax, donde De Gatica imparte clases de inglés.

"Cuando me dijeron que había ganado me sentí honrada y feliz de saber que la labor que hago de alguna manera ayuda al éxito de la comunidad, de los estudiantes, y que lo estoy haciendo bien", manifestó la chilena a Emol.

De Gatica lleva cinco años trabajando en el mismo establecimiento. Comenzó dando clases de español a hablantes no nativos, pero al poco tiempo se dio cuenta de que existía una gran necesidad de enseñar inglés a los estudiantes que llegaban de otros países y que necesitaban manejar el idioma.

"Los estudiantes realmente necesitan hablar inglés para poder funcionar, porque cuando llegan a la escuela en Estados Unidos viniendo de otros países, tienen que funcionar como un estudiante regular. Entonces, lo que yo enseño es inglés como segunda lengua para poder ayudar a los estudiantes a que tomen las clases regulares y que puedan graduarse de la escuela secundaria", explicó la chilena.

Por esta razón, De Gatica cree que en la escuela Edison ha encontrado un lugar en el cual realmente puede ayudar a la comunidad. "Veo los logros que he tenido, y me siento feliz y orgullosa de ser hispana y poder ayudar en Estados Unidos", afirmó.

Sin embargo, De Gatica no ha desarrollado su vida laboral sólo en Estados Unidos. Tras estudiar en Montreal (Canadá), la chilena se inscribió en un programa de Pedagogía de la Universidad Católica de Chile, del que se graduó en 1998. Hizo su práctica profesional en el colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y luego fue contratada como profesora de inglés en el Deutsche Shule.

El trabajo le duró poco, ya que se enamoró de un estadounidense con quien se casó y emigró al país del norte. No obstante, no se ha olvidado de Chile.

"Yo sueño con Chile, yo quiero a Chile. En mi sala de clases tengo una tremenda bandera de Chile. Me encanta, soy chilena hasta el fondo, pero al mismo tiempo creo que estoy haciendo una buena labor acá", sostuvo.

Es así como su idea es ayudar a Chile desde EE.UU., por ejemplo estableciendo un contacto entre la escuela en la que trabaja y una chilena que necesite ayuda. Esto debido a que volver a trabajar en el país es ahora una posibilidad remota.

"Chile está completamente presente en mí siempre, pero para volver a trabajar allá tengo que convencer a mi marido y todavía no he podido hacerlo", concluyó.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.