Artículos Destacados

sábado, mayo 08, 2010

Evolución de virus respiratorios en Chile en la semana pasada

Click sobre la imagen para ampliarla


La semana pasada continuó el predominio de circulación de virus parainfluenza. Hemos comenzado a observar mayor circulación de VRS y escasa circulación de influenza A.

Titanium proyecta para 2012 la entrega de las nuevas torres de Santa Rosa de Las Condes

Relacionado: Video de la inauguración de la Torre Titanium



"En abril comenzó el movimiento de tierra y ya en el segundo semestre, a partir de de julio, los trabajos más fuertes. Los edificios van a estar terminados en 2012", explicó un ejecutivo.

Para 2012 está finalmente proyectada la entrega de Parque Titanium, iniciativa emplazada en los terrenos de Santa Rosa de las Condes, según dijo a Terra.clel director de Bethia y Titanium, Gonzalo Rojas.

"En abril comenzó el movimiento de tierra y ya en el segundo semestre, a partir de de julio, los trabajos más fuertes. Los edificios van a estar terminados en 2012", explicó el ejecutivo.

La iniciativa, de "US$ 180 millones de inversión", será de modelo de venta y no de arrendamiento. Al respecto, las conversaciones para enajenar los edificios (dos de oficinas y un hotel), ya están avanzadas.

"La primera torre ya está comprometida y la segunda se avanza en conversaciones para venderla entera o una buena parte de ella", dijo Rojas, quien agregó además que se negocia para el hotel "con varios operadores importantes", aunque "todavía no se ha cerrado nada".

Respecto al nombre del grupo que ya comprometió la compra de una torre, Rojas planteó que "hay acuerdo de confidencialidad, pero se firma este mes el contrato definitivo de venta. Ya está prácticamente listo".

El paño en el que se encuentra el proyecto Parque Titanium, es de 125.800 metros cuadrados y las tres torres que se construyen ahí se proyectan de 23 pisos cada una. La iniciativa es desarrollada por los socios ASL Sencorp (Abraham Senerman), Bethia y la empresaria Carolina Munizaga.

Lego de varios meses de espera, el mega proyecto inmobiliario recién recibió su permiso de edificación el pasado 28 de septiembre por parte de la Municipalidad de Las Condes.

EL PROYECTO Y EL INTERÉS DE ABRAHAM SENERMAN

El proyecto inmobiliario en Santa Rosa de Las Condes planea la construcción de tres torres de oficinas en el barrio el Golf -Avenida Andrés Bello-, en una zona marcada por las grandes construcciones.

Justo al frente de este lugar, se encuentra el denominado barrio Sanhattan, además de la torre Titanium La Portada (52 pisos) -desarrollado por Abraham Senerman y el holding Bethia-, el Edificio Territoria 3.000 y la construcción del megaproyecto Costanera Center -el más alto de Sudamérica- de Cencosud.

Santa Rosa de Las Condes cuenta con una superficie de 6,5 hectáreas, de las que 4,5 se utilizarán para poder levantar un parque de uso público, una hectárea para el proyecto de oficinas y la otra se otorgará como expropiación para la Costanera Sur. Además, en uno de los cinco subterráneos de los edificios, existirá una placa comercial.

Artículo original

Un Techo para Chile envía 15 mil jóvenes a regiones para construir viviendas de emergencia

Institución hará masivos trabajos para alcanzar lo antes posible meta de 20 mil hogares comprometidos tras terremoto.

Miles de jóvenes voluntarios de Un Techo para Chile (Utpch) partieron a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero para dedicar el fin de semana a construir viviendas de emergencia y así trabajar en alcanzar la meta de 20 mil casas comprometidas.

Desde el Parque O´Higgins, en Santiago, los jóvenes partieron hacia la Quinta, Sexta, Séptima y Octava Regiones, con el mensaje del capellán Felipe Berríos. El fundador de Utpch dijo a los voluntarios que “los jóvenes no quieren quedarse mirando cómo otros se mojan y pasan frío. Por eso es que muchos centros de alumnos, universidades, e institutos superiores han permitido que sus alumnos partan hoy por una semana a construir”.

Según dijo Berríos, durante los próximos días se realizarán “sin duda, las construcciones más masivas de las que se tenga registro, en las que los voluntarios construirán más de 4 mil viviendas de emergencia en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami”.

Por su parte, Patricio Domínguez, director social de la institución, agregó que “las recientes lluvias nos han obligado a hacer lo posible por acortar los plazos y para esto le hemos pedido un esfuerzo mayor a los estudiantes de universidades y colegios, a los trabajadores de empresas y a los funcionarios del ejército, entre otros, a duplicar los esfuerzos y construir la mayor cantidad de casas que hemos hecho en una semana”.

Luego de la tragedia desatada el 27 de febrero, Un Techo para Chile ha construido 13 mil 368 viviendas de emergencia al domingo 2 de mayo –de las 20 mil comprometidas- en las zonas más afectadas del país. A partir de hoy, más de 15 mil voluntarios estarán construyendo durante el fin de semana, quienes se sumarán a los más de 50 mil que ya han viajado con esa labor.

Los voluntarios vienen de distintos colegios, universidades e institutos profesionales del país. También alumnos argentinos de la Universidad de Cuyo y de Buenos Aires y jóvenes de Paraguay.

Artículo original

Chaleco López triunfó en Tunez

A los 34 años, “Chaleco” logró su primera victoria internacional y lo hizo sobre los traicioneros y candentes territorios africanos. El motorista sureño es el primer latinoamericano en ganar esta prueba y el triunfo lo deja bien perfilado para el Dakar Chile-Argentina del 2011.

Victorias internacionales de deportistas chilenos como la que logró ayer el piloto nacional Francisco “Chaleco” López, sencillamente son para guardarlas en un archivo dorado porque son muy escasas.

El motorista criollo de 34 años y con sólo ocho meses como corredor de la marca italiana Aprilia, se las ingenió para superar a las máquinas de mayor motorización y con una motocicleta de menor cilindrada (450 centímetros cúbicos), adelantó a las de la marca KTM (690 cc) de los campeones Marc Coma y David Casteu, entre otros.

López Contardo, que tenía como mejor resultado histórico en esta carrera un tercer lugar obtenido en la versión pasada, esta vez se coronó campeón del Rally de Túnez, luego de seis etapas, convirtiéndose en el primer piloto latinoamericano en imponerse en la clasificación general en África.

Cerebro rápido

Corriendo veloz e inteligentemente por las dunas tunecinas, “Chaleco” manejó con criterio la ventaja que tenía de 20 minutos y llegó tercero en la última etapa, detrás del ganador parcial Coma, que sufrió mucho en las dos primeras jornadas y el portugués Helder Rodrigues.

López cruzó la meta exultante en la ciudad de Douz y comentó que “este triunfo tiene un sabor muy especial, es la primera vez en el Campeonato Mundial y lo hice en África. Hemos logrado mayor unidad como equipo con Aprilia y eso será clave para tratar de ganar el próximo Dakar”, ya pensando en la prueba estrella del rally raid que se disputará a partir del 1 de enero de 2011 en Chile y Argentina y en la que en 2010 logró el tercer lugar general.

“No era un trámite”

Sin embargo, no fue nada fácil poder abrochar el título en Túnez, ya que una falla mecánica o una caída podían tirar todo lo ganado por la borda, en un par de minutos.

El piloto oriundo de Teno recordó que “aunque eran sólo 132 kilómetros de especial y otros pocos de enlace, no era un trámite, como algunos pensaban. Partimos con una tormenta de arena tremenda, no se veía absolutamente nada en pleno Desierto del Sahara, imagínate, no había referencias. Me tocó navegar mucho, en su momento en las dunas no sabía si venía bien o mal y afortunadamente iba por los puntos satelitales correctos y llegué detrás de Coma y mi amigo Helder Rodrigues”.

Recordemos que el crédito nacional ganó las dos primeras etapas de este rally y se mantuvo puntero de la tabla acumulada durante toda la semana.

“Chaleco” de lujo

El motorista que heredó de su padre, don Renato, el curioso apodo de “Chaleco”, pues cuando él corría motocross en sus tiempos mozos en el sur, usaba un chaleco de lana para protegerse de las caídas -no había protecciones sofisticadas como hoy- se refirió a sus próximos compromisos.

Mañana vuelve a su base de operaciones en Italia, en la sede fábrica de Aprilia y su próxima carrera será desde el 27 de mayo, en el Rally de Cerdeña, en Italia. Tras esta competencia, vuelve a Chile el 10 de junio.


Artículo original

El ‘mapa’ de las jugadas históricas del fútbol mundial

Click sobre la imagen para ampliar el mapa


Como parte de una campaña, un portal brasileño elaboró un gráfico que reúne y explica los momentos más memorables del fútbol, desde el ‘casi gol’ de Pelé hasta el tanto contra los ingleses de Maradona

¿Puede imaginarse las mejores jugadas del fútbol juntas en un mapa? Ya no hace falta. El canal deportivo BandSport de Brasil lanzó una campaña con gráficas donde están resumidas las grandes jugadas de la historia del fútbol.

En esta especie de ‘mapa’, se pueden observar detallados jugadas como el ‘casi gol’ de Pelé en México 70, el gol ‘maradoniano’ de Messi al Getafe el 2007, el baile de Roger Milla en Italia 90 y el gol contra los ingleses de Diego en el 86. Incluso, también se puede observar la ‘zambullida’ del propio Maradona el año pasado tras el gol de Palermo a Perú que le permitió a Argentina pelear la clasificación al Mundial de Sudáfrica.

El slogan de la campaña es “La historia se escribe en cada partido” y es un concepto creativo ideado por la agencia Ogilvy. Las gráficas están recorriendo los portales deportivos de muchos medios internacionales y además los sitios especializados en publicidad.

Artículo original

"Ojos Rojos" supera a "Iron Man 2" en la taquilla

La cinta sobre la "Roja" respondió a las expectativas de la previa mundialera, e incluso superó a "Iron Man 2" en las boleterías.



Los buenos augurios comienzan a cumplirse para la cinta "Ojos rojos", el documental que muestra la intimidad de la selección chilena de fútbol en su camino al Mundial de Sudáfrica.

En su día de estreno, la cinta se convirtió en un verdadero éxito de taquilla, al llevar a los cines de Chile a cerca de siete mil personas, según cifras preliminares, superando incluso a la exitosa "Iron Man 2".

La cinta de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín muestra cómo los chilenos conviven con las derrotas y victorias de la Selección Nacional, a la que siguieron durante dos clasificatorias mundialistas: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

La película se estrenó oficialmente ayer con 25 copias, distribuidas en ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago.

"Ojos rojos" es la primera película que se hace en Chile dedicada a la Selección Nacional, y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de Cultura.

Las cámaras de los realizadores son las únicas que han logrado captar la intimidad del hermético camarín de Marcelo Bielsa, en el que además de la impronta establecida por el técnico argentino abundan jugadores reacios a las cámaras, como Humberto Suazo, Matías Fernández y Alexis Sánchez.

Artículo original

CNN: Pabellón peruano en Expo Shangai entre los más feos

Relacionado: Pabellón chileno entre los mejores 25 de Expo Shangai

Una página web de la CNN lo consideró entre los más feos. Sin embargo, no pudieron evitar hablar sobre los buenos comentarios que viene recibiendo el restaurante que funciona adentro

En CNN Go, la página web de CNN para las ciudades asiáticas más importantes (Hong Kong, Bangkok, Mumbai, Shangái, Singapur y Tokio), realizaron una clasificación de algunos pabellones de la Expo Shangái según su diseño exterior.

A 12 países les dieron una de estas etiquetas: lo bueno, lo malo y lo feo.
Lamentablemente, el pabellón Perú no impresionó por su arquitectura. Por el contrario, fue uno de los clasificados como “feo”, junto al de Libia, Nigeria y Los Emiratos Árabes Unidos.

SALVADOS POR LA COCINA

“Una ferretería gigante tiene más atractivo que la fachada de Perú”, criticó el medio. “Algunos podrían decir que uno nunca debe juzgar a un pabellón por su cubierta, pero si luce así, no podemos evitarlo”.

Sin embargo, por más en desacuerdo que puedan estar con la arquitectura del pabellón, no pudieron negar el valor de lo que se ofrece en The Peruvian Kitchen, el restaurante. “Mientras el pabellón no impresiona por fuera, Eduardo Vargas maneja el restaurante de adentro y está trayendo a un chef peruano nuevo cada mes. Hemos escuchado grandes cosas sobre la comida”, afirma la página web.

Es el único país por el que la web se aparta de la crítica. Inclusive con los pabellones considerados bonitos (Suecia, Turquía, Corea del Sur, Dinamarca, Israel y Holanda), el medio se quedó en el nivel del diseño: “El huevo de cristal de Israel deja impresiones positivas”, “Muchas capas, mucho color, Corea del sur lo logró”, o “Pulgares arriba para el esfuerzo sueco lleno de ángulos”.

LOS QUE FALTAN

Entre “lo malo” quedaron Kazakstán, Camboya y Estados Unidos. Sin embargo, un lector criticó la elección del medio: “De verdad se están burlando del pabellón de Camboya, no se dan cuenta que es uno de los países más pobres del mundo y que se necesita muchísimo dinero no solo para participar en la Expo, sino para levantar un buen pabellón”.

El lector también recordó que solo se tratan de pabellones temporales y es que estos serán desmantelados al final de la feria. Lo que no se irá tan rápido es la buena o mala impresión que los países dejen y parece que nuestra cocina nos está representando muy bien.

Artículo original

Chile formalizó oficialmente su ingreso a la OCDE

Ceremonia se realizó hoy (ayer) en París y asistieron los Subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

Los Subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hicieron hoy el depósito del instrumento de adhesión de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este es el paso final para el ingreso de Chile a este organismo y el último trámite que le corresponde a nuestro país para completar las etapas indicadas por la OCDE para su incorporación, con lo que Chile se convierte en la primera nación país sudamericana en ser miembro de la OCDE.

En la ceremonia, realizada en la Biblioteca del Palacio D´Orsay, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el Subsecretario Álvarez destacó que "ahora viene toda una enorme tarea que es, por una parte, aportar nuestras ideas, nuestra visión en relación a la OCDE y, en segundo lugar, recibir de esta organización toda la información, los modelos institucionales, los estándares que nos permitan tener las mejores políticas públicas y el mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo y crecimiento que tiene el Gobierno del Presidente Piñera".

Por su parte, el Subsecretario Schmidt agregó que "Chile ingresó a un organismo donde podrá aportar su experiencia en materia de implementación de políticas públicas, así como recibir las prácticas y estándares en estas áreas de los demás países miembros que generan un gran crecimiento para el país".

Participaron también en el acto la directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Elisabeth Béton-Delègue; la directora adjunta del Departamento Legal de la OCDE, Josee Fecteau; el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en Francia, Jaime Chomalí; el representante interino de Chile ante la OCDE, Patricio Utreras; el Embajador Roger Karoutchi, representante permanente de Francia ante la OCDE y Cyrille Pierre, director adjunto de Economía Global y Estrategias de Desarrollo de la Cancillería Francesa.

La intensa agenda de trabajo de los Subsecretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores durante este viaje incluyó importantes reuniones con altas autoridades de la OCDE, como su secretario general, Angel Gurría; el subdirector para Asuntos Financieros y Corporativos, Robert Ley, y el director para Asuntos Legales, Nicola Bonucci.

El Consejo de la OCDE tomó la decisión de invitar a Chile a formar parte de ella el 15 de diciembre de 2009, determinación adoptada unánimemente entre los 30 países miembros del organismo. Posteriormente, el 11 de enero de 2010, en un acto solemne en el Palacio de La Moneda, fue firmado el "Acuerdo sobre los Términos del Acceso de la República de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo", completándose el proceso hoy con el depósito del instrumento de adhesión.

Después de más de una década de participar como observador en los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE, en mayo de 2007, el Consejo de Ministros de los países que la integran, invitó a Chile a iniciar el proceso de acceso junto a cinco países. Entre las razones aludidas para esta convocatoria, se encontraban las políticas públicas, la estabilidad política y económica del país, así como el proceso de ampliación de la OCDE debido a la creciente importancia de los países en vías de desarrollo.

El ingreso de Chile a la OCDE representa diversos beneficios para nuestro país, alentando al mejoramiento de nuestras políticas públicas en ámbitos como la educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, así como el perfeccionamiento de la recopilación de estadísticas y ponerla al nivel de países más desarrollados permitirá obtener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, traduciéndose en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas públicas.

Asimismo, Chile se beneficiará de toda la capacidad de análisis, investigación y seguimiento de tendencias que efectúa la OCDE para el desarrollo económico y tendrá un efecto positivo sobre la inversión extranjera, ya que los estándares de las políticas públicas chilenas tendrán el reconocimiento que implica ser miembro de la organización.

Por su parte, la OCDE también se beneficiará con el ingreso de Chile, ya que aportará con su experiencia de desarrollo nacional que enriquecerá el acervo de la OCDE en materias clave. Igualmente, participará en la discusión de las mejores prácticas en políticas públicas en igualdad de condiciones frente a los demás países que integran el organismo, aportando su visión y experiencia y finalmente, constituyendo una plataforma para que América del Sur y la OCDE se beneficien mutuamente de un diálogo enriquecido por la diversidad de realidades e intereses.

La OCDE es una organización intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 31 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía. La Organización además coopera con 70 países no miembros. Chile participaba en la OCDE desde 1993 y es el primer país que ingresa a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.

Artículo original

Chile está preparado para enfrentar efectos de crisis en Grecia

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, aseguró el viernes que su país está bien preparado para sortear los posibles efectos que la crisis griega podría tener en América Latina, los cuales, de presentarse, serían "muy acotados".

"La economía chilena está bien preparada para resistir los efectos de una situación externa compleja (...) estamos actuando en forma muy coordinada para garantizar la calma y la tranquilidad", dijo Larraín en declaraciones a la prensa.

"Aunque nadie puede decir que la economía está blindada vemos efectos muy acotados en la economía chilena (...) los principales socios de Chile están en Asia, no en Europa, por lo tanto esa es una tranquilidad", añadió.

"Tenemos un sistema financiero sólido, políticas macroeconómicas adecuadas y los instrumentos para hacer frente a una crisis. Es una situación complicada lo que está ocurriendo en Europa, pero desde el punto de vista de la economía chilena vemos repercusiones bastante menores", añadió por su parte el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio.

Una fuerte crisis económica golpea a Grecia lo que obligó a los líderes de la Eurozona a aprobar el viernes un plan de rescate por un monto de 110.000 millones de euros.

Artículo original

Crisis griega sólo afectaría a Chile si colapsan los sistemas bancarios

El ex embajador de Chile en España y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, aseguró que la crisis griega sólo afectaría la economía de Chile si colapsan los sistemas bancarios.

Si bien diversas autoridades han salido a calmar las especulaciones, lo cierto es que las bolsas de las principales potencias económicas volvieron a presentar caídas durante la jornada de ayer a raíz de la crisis.

El peligro de contagio ha generado temor en países como España y Portugal. El costo de asegurar la deuda de estos países ante una eventual cesación de pagos, trepó hasta nuevos máximos en la antesala de una esperada subasta de bonos españoles a cinco años. Finalmente, la subasta no tuvo problemas con la demanda, aunque los rendimientos de las notas de venta subieron.

La situación objetiva de Grecia, su falta de competitividad en la economía y los enormes déficits fiscales que ha acumulado, no son comparables a España en muchos aspectos. En el volumen del endeudamiento, España es una economía muchísimo más sólida, así lo reconocen todos los organismos internacionales involucrados, el FMI y la OCDE. Sin embargo, los mercados son como son y toda esta semana hemos observado proceso de rumores y de movimientos que han afectado de manera significativa a ese país según comentó el economista.

En cuanto a los posibles coletazos que la crisis podría traer para la economía nacional, Martner, sostuvo que el peligro es menor, precisando que por el momento la está golpeando en un sentido no tan negativo que es el fortalecimiento del dólar frente a la moneda europea, que significa que el peso chileno frente al dólar va teniendo una evolución que favorece a nuestras exportaciones por el momento. Creo que por ahora no hay ningún dato que no sea la transmisión de una sensación de inestabilidad en todo el mundo, caídas en las bolsas, pero al mismo tiempo Chile no tiene ninguna posibilidad de sufrir muy intensamente los efectos de lo que está pasando con Grecia y España. Otra cosa sería, por supuesto, que entrasen en situación de crisis los sistemas bancarios de diversos países europeos, que es tal vez lo que más temen hoy en día los mercados, y eso podría generar una nueva recesión, que nos afecta con caídas en los precios del cobre y nos afecta en la capacidad de poner nuestros productos, explicó.

Artículo original

Eurodiputado español descalifica a Chile para construcción del Supertelescopio

Gabriel Mato cuestiona que telescopio pagado por Europa se instale en Chile

Santa Cruz de Tenerife, 6 may (EFE).- El eurodiputado del PP Gabriel Mato mostró hoy su disconformidad con que el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), financiado con fondos europeos, se instale finalmente en Chile, en lugar de en La Palma.

En un comunicado, Mato consideró grave que Europa "haya perdido una gran oportunidad de liderar durante los próximos 20 años la investigación astrofísica a nivel mundial".

Según el eurodiputado, el informe del Observatorio Austral Europeo (ESO) en el que se optó por Chile "es poco transparente", por lo que exigió "conocer los detalles de cómo se tomó la decisión y qué factores se tuvieron en cuenta para decidir que la candidatura de Cerro Armazones era más conveniente que la del Roque de Los Muchachos".

Mato, que intervino en el pleno del Parlamento Europeo sobre este asunto, preguntó si "desde Europa se hizo lo imposible para que una instalación europea, de una institución europea y con fondos europeos, que va a suponer una inversión de más de 1.000 millones de euros, se ubicara en territorio comunitario y no en América". EFE



Artículo original

Académicos UC refutan juicios sobre posibles daños que causaría sismicidad al Supertelescopio

La defensa apareció en una carta publicada en la primera edición de mayo de la prestigiosa revista Nature. En ella, el astrónomo Leopoldo Infante y el ingeniero Juan Carlos de la Llera, defienden la capacidad del Norte de Chile para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, pese a los cuestionamientos de un científico hispano.

Tras las críticas del astrofísico español Francisco Sánchez al norte de Chile como eventual sitio del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés), la réplica no se hizo esperar.

Publicada en la primera edición de mayo de la revista Nature, la respuesta chilena a cargo de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Leopoldo Infante (Astronomía) y Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), refutó con bases los juicios de este científico del Instituto de Astrofísica de Canarias que este medio publicó en su número anterior.

Además de destacar la desinformación del astrofísico hispano al referirse a los posibles daños que causaría la sismicidad de la II Región en la óptica del E-ELT, los investigadores aseveraron que para garantizar una continuidad operacional completa, "52 aisladores sísmicos, aproximadamente, serán requeridos para este telescopio; todo por un total de medio millón de dólares, cifra lejana a los US$1.5 miles de millones que Sánchez especuló", dicen en la edición 465 de Nature.

Según los autores, pese a que una cantidad importante de terremotos ha golpeado al norte de Chile en los últimos 40 años, ninguno de los observatorios, incluyendo el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) en cerro Paranal, ha sufrido un daño palpable. Una premisa importante que probablemente ayudó al Observatorio Europeo Austral (ESO) a elegir al cerro Armazones, en Antofagasta, como el terreno para instalar el E-ELT, más aun cuando los costos para frenar los efectos telúricos de los sismos son insignificantes comparados con los gastos de construir este telescopio, explican los expertos.

La elección del sitio ideal para el E-ELT le tomó bastante tiempo al Consejo de la ESO. Varias fueron las zonas barajadas, entre ellas Armazones, Ventarrones, Vizcachas y Tolonchar, todas en Chile, y La Palma, en Islas Canarias. Sin embargo, la calidad astronómica de la atmósfera y la sinergia operativa que permitirá la cercanía de Paranal, hicieron de Armazones el recinto definitivo para este futuro instrumento cuyo espejo primario de 42 metros de diámetro, lo convertirá en el telescopio más grande de la historia.

"Creemos que el argumento presentado por el señor Sánchez no es correcto, pues construir el E-ELT en nuestra 'temblorosa canasta' es, técnica y económicamente hablando, la mejor opción de todas", aseveró el profesor Infante.

Artículo original

Chile y Argentina liderarán trabajo sobre transparencia en gastos de defensa

Colaboración de Patriota123

La II reunión ordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), concluyó hoy en Guayaquil con la decisión de promover la transparencia en gastos de defensa, de lo que se encargarán Argentina y Chile.

Según un comunicado del ministerio de Defensa de Ecuador, estos dos países "se comprometieron a liderar un Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología tendiente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de la defensa de nuestros países sobre una base común y de aceptación general".

Además se delega a "Argentina y Chile para la elaboración de una propuesta que contenga temas a ser incluidos en la Agenda Temática de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el 22 y 25 de noviembre en Bolivia".

Entre los puntos de interés de la reunión se encuentra la aprobación de "los Estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, como instancia para la generación de conocimiento y difusión del pensamiento estratégico sudamericano en materia de defensa y seguridad".

La cita concluyó con la denominada "Declaración de Guayaquil", en la que se destaca "la decisión de contribuir al fortalecimiento de la paz en la región, a través del diálogo y la cooperación", según el ministerio.

Artículo original

Ministros de Defensa de Chile y Ecuador visitan buque Escuela Esmeralda

Colaboración de Patriota123

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, visitó este viernes junto a su par ecuatoriano Javier Ponce, el buque Escuela Esmeralda, que se encuentra en Guayaquil en el marco de su participación de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010.

Los ministros fueron recibidos por el comandante del buque, capitán de navío Ignacio Mardones.

La actividad se desarrolló durante la II Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que concluye este viernes.

Ravinet, se encuentra en Ecuador representando a Chile en esta cita del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de Unasur.

Artículo original

Ejército peruano devolverá misiles israelíes tras fallida prueba

Colaboración de kENNYCHANTA

El ministro de Defensa informó que la empresa Rafael asumió la responsabilidad y ha ofrecido el cambio por otro flamante lote de los proyectiles



Lima (AP) . El Ejército peruano devolverá a la empresa israelí Rafael el lote de más de 200 misiles antitanque Spike que adquirió hace unos meses, luego de que uno de ellos fallara en las pruebas que se hicieron hace un mes, informó hoy el ministro de Defensa, Rafael Rey+ .

El ministro dijo, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que tras el fallo la empresa israelí asumió la responsabilidad y ha ofrecido el cambio por otro flamante lote de los proyectiles.

Rey dijo que una comisión, encabezada por el presidente de la empresa fabricante, llegará a Lima en los próximos días para ofrecer las explicaciones del caso y cerrar el acuerdo para la devolución de los misiles, así como la entrega de los nuevos.

Añadió que Rafael señaló que “nunca antes” había tenido un problema similar con misiles nuevos, por lo que hará nuevas pruebas para “determinar el motivo o las causas de esta falla”.

“Una de las cosas es que los misiles que nos habían entregado serán retornados a Israel y nos darán a cambio los de última fabricación”, acotó.

GASTO IMPORTANTE

El diario La República informó hoy que un lote de 288 misiles Spike fue adquirido por casi 56 millones de dólares y que la decisión de devolverlos “tiene como finalidad evitar la incorporación de material de guerra deficiente” al Ejército.

“La compañía Rafael deberá entregar misiles Spike de reciente fabricación -distintos al lote vendido al Ejército- y cada ejemplar deberá contar con su respectivo certificado, bajo la estricta evaluación de los expertos del Ejército peruano”, indicó el rotativo.

HUBO PÁNICO

El pasado 16 de abril se realizaron al sur de Lima pruebas con misiles Spike, pero uno de ellos cayó, sin explotar, a unos 150 metros de los invitados, entre los que estaban Rey, el jefe del Ejército, Otto Guibovich, y las legisladoras Luisa María Cuculiza y Mercedes Cabanillas , quien resultó herida en el hombro producto de una caída, así como periodistas.

El Ejército peruano ha comprado estos misiles como parte de su plan de renovación de armamento, junto con una cifra similar de misiles antitanque rusos Kornet, que han sido sometidos a pruebas exitosas.

Artículo original

Video: Inauguración de la Torre Titanium

Colaboración de Pancho



Artículo original

El chileno que movió una flota de satélites el día del terremoto

Click sobre la imagen para ampliar el artículo


Artículo original

LAN se expande a Colombia

Colaboración de Patriota123

Hará sociedad con la recién creada aerolínea AerOasis. Desde antes había manifestado interés de llegar el mercado aéreo de Colombia.

La aerolínea chilena LAN anunció que planea iniciar operaciones de transporte de pasajeros y carga en Colombia en sociedad con la local AerOasis, en un nuevo paso de la compañía para ampliar sus operaciones en América Latina.

LAN , con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, había manifestado anteriormente su interés de expandir su presencia hacia el atractivo mercado local colombiano, uno de los de mayor tamaño en Suramérica.

La aerolínea, controlada por el grupo local Cueto, abrió el año pasado una unidad de transporte de carga en Colombia, en la antesala de su objetivo de poder arribar a ese mercado con todas sus líneas de negocios.

En un comunicado, la compañía chilena dijo que AerOasis, del grupo Corso, resolvió usar la asesoría técnica y de servicios de LAN para llevar adelante todos los trámites relacionados con la obtención del permiso de operaciones en Colombia.

El mercado colombiano es dominado por Avianca, la mayor aerolínea del país, que en el 2009 anunció la unión de sus operaciones con la salvadoreña TACA.

Competencia interna

Pero el arribo de LAN a Colombia no será fácil, dado el liderazgo de Avianca, una firma controlada en un 67 por ciento por el empresario colombo-brasileño Germán Efromovich.

Ahora, AerOasis debe cumplir con la contratación de personal, elaboración de la totalidad del material técnico, así como la elección y adquisición del equipo", dijo LAN en su informe.

"Lo anterior, teniendo en consideración que LAN Airlines tiene el firme interés, que una vez obtenido dicho permiso, AerOasis pase a integrar el grupo de empresas LAN", dijo la compañía en un comunicado.

El nuevo jugador del mercado aéro nacional deberá enfrentar la solidez de compañías como Aero República, Aires, EasyFly y Satena, las cuales tienen clientes cautivos y un gran posicionamiento en las diferentes regiones del país.

LAN no ha especificado a qué ciudades colombianas volará, ni a partir de cuándo iniciaría estas operaciones. De acuerdo con las empresas locales, el mercado colombiano se necuentran un reacomodamiento tras la apertura del servicio de aerolíneas de bajo costo.

LAN Chile obtuvo ganancias por 88,3 millones de dólares en el primer trimestre, del presente año lo que equivale a un aumento interanual del 35,8 por ciento.

Sin embargo, esta empresa aún no ha hecho uso de la reciente autorización dada por la Aeronáutica para su operación en el mercado nacional.

AerOasis inicia trámites

AerOasis es una sociedad creada en el 2006 bajo las leyes de Colombia, que fue autorizada por la Unidad Adminis- trativa Especial de Aeronaútica Civil para constituirse como empresa de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga.

AerOasis informó que ha resuelto utilizar la asesoría técnica y de servicios de LAN Airlines para llevar adelante todos los trámites y cumplir con las condiciones para obtener el permiso de la Aerocivil.

Artículo original

viernes, mayo 07, 2010

Principales eléctricas anuncian proyectos por US$10.800 millones

Proyectos por US$ 10.800 millones tienen en mente tres de los principales conglomerados energéticos del país: E-CL, Enersis-Endesa y AES Gener.

Según lo informado por los representantes de éstas en la Quinta Cumbre Anual de Inversionistas, realizada ayer en Santiago, Enersis lleva la delantera con iniciativas del orden de US$ 6 mil millones, que incluyen sus planes en generación y distribución.

Sólo Hidroaysén, del que controla el 51% a través de Endesa Chile, considera, a lo menos, US$ 2.000 millones sólo en lo que respecta a la firma, aunque se trata de un proyecto de más largo plazo. A esto se suma la unidad a carbón Bocamina II (370 MW de capacidad instalada), que estará lista en junio de 2011 y una serie de iniciativas que se mantienen en etapa de análisis, como la construcción de las hidroeléctricas Los Cóndores (150 MW), Neltume (490 MW) y Choshuenco (128 MW) y la carbonera Punta Alcalde (740 MW).

Cuenta con recursos

El gerente de Finanzas de Enersis, Alfredo Ergas, dijo que la empresa mantiene una caja repartida entre sus filiales por US$ 1.000 millones y no descartó que estos fondos sean usados en eventuales adquisiciones.

"Enersis, Endesa y sus filiales en Chile y América Latina no tienen ninguna dificultad para levantar fondos y estar listas ante cualquier oportunidad que haya, ya sea de inversión o de desarrollar los planes de crecimiento normales para responder a la demanda (…) Hoy tenemos una caja muy importante, de casi US$ 1.000 millones", manifestó el ejecutivo.

Expansivo es también el panorama de AES Gener, que tiene en carpeta la construcción de las unidades 1 y 2 de la carbonera Angamos (518 MW, en Mejillones) y el complejo hídrico Alto Maipo, que suman, además de otros proyectos menores, US$ 3.000 millones. Según expuso su gerente de Finanzas, Daniel Stadelmann, el plan considera varias alternativas de financiamiento (deuda financiera, aumentos de capital y emisiones), sin descartar ninguna. "Tenemos todas las puertas abiertas", explicó.

E-CL, sucesora de Edelnor tras la fusión con Electroandina, cuenta proyectos por US$ 1.800 millones, aunque según su gerente general, Lodewijk Verdejen, su concreción dependerá de si se desarrollan proyectos mineros anunciados en el norte, entre ellos la expansión de Escondida y la conversión de Chuquicamata a minería subterraánea.

Artículo original

Armada Chilena Reflota Dique Hundido Tras El Tsunami Del 27 De Febrero

Personal de la Armada de Chile logró reflotar un dique flotante que se hundió frente al puerto de Talcahuano tras el tsunami del pasado 27 de febrero.

La faena la efectuaron efectivos del Comando de Rescate y Salvataje de la institución, quienes extrajeron desde el interior del dique Mery cerca de 23 mil toneladas de agua.

Esta estructura de 150 metros de eslora y 24 metros de manga, utilizado para realizar reparación y mantención a unidades de hasta 3 mil 500 toneladas, fue arrastrada por la fuerza del mar desde su posición original hasta el centro de la dársena de Asmar Talcahuano, donde se hundió.

El contraalmirante Giancarlo Stagno, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje, se refirió en detalle a las maniobras ejecutadas para recuperar el dique Mery, indicando que se realizó un trabajo similar en el Mutilla, ya que ambos artefactos navales son gemelos en sus características estructurales y operativas.

Artículo original

Superávit comercial de Chile crece 62,4% entre enero y abril

La balanza comercial chilena registró entre enero y abril un superávit de US$ 6.133,5 millones, un 62,4% más que en igual período del año pasado, cuando fue de US$ 3.775,8 millones, informó hoy el Banco Central.

La cifra es el resultado de exportaciones por US$ 21.781,2 millones y de importaciones por US$ 15.647,7 millones, señaló el emisor, que precisó que el valor de las ventas al exterior supone un aumento interanual de 37,2% y el de las compras al extranjero una subida de 29,4%.

Durante abril, en tanto, la balanza chilena anotó un saldo positivo de US$ 1.362 millones, un 18% superior a la registrada en igual mes de 2009.

El mes pasado las exportaciones chilenas sumaron US$ 5.593,5 millones, con un aumento interanual del 27,4%, mientras las importaciones alcanzaron los US$ 4.231,5 millones, que suponen una subida de 30,8% en comparación con abril de 2009.

Artículo original

Expertos chilenos proponen remover el crudo en el Golfo de México con una mezcla vegetal

Expertos chilenos propusieron a una de las empresas que trabajan para frenar la expansión del derrame de crudo en el Golfo de México la utilización de un novedoso producto fabricado en Chile con una mezcla vegetal de tallos y hojas que ha sido empleado con éxito en este país.

Según explicó hoy a Efe Regina Cohen, inventora del producto y su principal promotora a través de su empresa "Ecología y Futuro", el "Petroclean", como se llama el compuesto, podría servir para limpiar el vertido de crudo en el Golfo de México.

Ahí, según se calcula, fluyen libremente al mar unos 800.000 litros diarios de crudo desde el hundimiento, el pasado 22 de abril, de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por la British Petroleum (BP), dos días después de una explosión que se cobró la vida de 11 trabajadores
El derrame amenaza con consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

El "Petroclean" es un producto orgánico fabricado a base de vegetales que, tras ser sometido a un proceso térmico, se vuelve hidrófobo y al entrar en contacto con el hidrocarburo "lo absorbe", explicó Cohen, que precisó que un kilogramo de esta sustancia puede absorber nueve litros de petróleo.

"Las células del vegetal lo encapsulan en su interior y no lo sueltan. Es como si estuvieran poniendo el petróleo dentro de un frasco irrompible, de donde nunca va a salir", indicó la ingeniera ambiental.

Una vez encapsulado el petróleo, se "barre el agua" y se llevan las células vegetales que contienen el hidrocarburo en su interior a una playa o lugar donde se extrae, dejando el agua limpia.

Además, el producto, que se usó por primera vez en Chile para limpiar en 2003 un derrame de petróleo en Puerto Williams, la ciudad más austral del país -a unos 3.700 kilómetros de Santiago-, es capaz de degradar el petróleo que encapsula.

Según Cohen, las bacterias que se desarrollan en la interfase agua-petróleo se alimentan de los nutrientes de la mezcla de vegetales del "Petroclean" y toman la energía del carbón del hidrocarburo y empiezan a reproducirse "de forma exponencial".

"Las bacterias van degradando el hidrocarburo y lo transforman, de ser un contaminante pasa a ser un abono orgánico", remarcó.

El producto, que también sirvió para limpiar un vertido de casi 700 metros cúbicos liberados por una planta de Enap en la Bahía de San Vicente, frente a la ciudad chilena de Talcahuano, todavía no ha sido exportado al extranjero, aunque Brasil lo está probando en una planta de Petrobras en Salvador de Bahía.

Quizás el producto se estrene en el extranjero en el Golfo de México, donde hoy BP empezó a instalar una enorme campana metálica que intentará contener el derrame.

"Lo propusimos ayer. Mostraron interés y nos pidieron algunos informes", concluyó Cohen, que se mostró esperanzada de que el producto, que empezó a desarrollar en 2001, pueda ayudar a salvar las playas y las aves de la zona, en peligro ante la inminente llegada de la marea negra.

Artículo original

El UAV (avión no tripulado) usado por la FACH para evaluar catastrofes

Click para ampliar el artículo


Artículo original

Difunden una imagen captada en Chile de galaxias hasta 8.000 millones de años luz de la Tierra

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) dio a conocer hoy una imagen tomada desde el norte de Chile que muestra varios miles de galaxias distantes a hasta 8.000 millones de años luz de la Tierra.

Entre ellas se encuentra un grupo enorme de galaxias ubicado en el masivo cúmulo conocido como Abell 315 y que sin embargo es sólo "la punta del iceberg", ya que éste está dominado por la presencia de materia oscura.

La enorme masa de este cúmulo desvía la luz de las galaxias que hay detrás, distorsionando ligeramente sus formas observadas.

Esta imagen fue tomada gracias a la cámara de campo amplio "Wide-Field Imager" instalada en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla, en la norteña región chilena de Coquimbo.

Sin utilizar estos elementos ópticos, el ojo humano no puede percibir a simple vista más que las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y aquellas que se encuentran en galaxias muy cercanas.

En cambio, esta fotografía revela miles de galaxias que abarcan un amplio espectro.
Algunas están relativamente cerca, por lo que es posible distinguir sus brazos espirales o halos elípticos, mientras que las más distantes aparecen como manchas muy tenues, ya que su luz ha viajado durante 8.000 millones de años antes de llegar a la Tierra.

Los cúmulos de galaxias son unas de las estructuras más grandes en el Universo y se mantienen unidos debido a la gravedad.

Las galaxias constituyen sólo el 10% de la masa total de estos gigantes, mientras que el gas caliente entre ellas suma otro 10%.

El 80% restante corresponde a un ingrediente invisible y totalmente desconocido llamado materia oscura, que se encuentra entre las galaxias.

Su presencia se revela a través de su efecto gravitacional: la enorme masa de un cúmulo de galaxias actúa como un cristal amplificador cósmico sobre la luz de las galaxias que se encuentran detrás, curvando la trayectoria de su luz y haciendo que luzcan levemente distorsionadas.

Mediante la observación y el análisis de las formas torcidas de estas galaxias del fondo, los astrónomos pueden inferir la masa total del cúmulo responsable de la distorsión, aun cuando esta masa es en gran parte invisible.

Sin embargo, este efecto es usualmente diminuto y es necesario medir un gran número de galaxias para obtener resultados significativos.

En el caso de Abell 315, se estudiaron las formas de casi 10.000 galaxias tenues de esta imagen con el propósito de estimar la masa total del cúmulo, que suma más de cien billones de veces la masa del Sol.

El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Artículo original

Españoles siguen dolidos y dando explicaciones por perder el Supertelescopio

Chaves afirma que el Gobierno de España siente “la misma frustración” que Canarias por la designación de Chile para el Supertelescopio



El Gobierno ha hecho todo lo posible e inimagible para que la decisión fuera favorable para los intereses canarios, porque también lo serían para España”, expone el vicepresidente del Gobierno de España

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, afirmó este viernes que el Ejecutivo estatal siente “la misma frustración” que Canarias por la designación del Observatorio Austral Europeo (ESO, en sus siglas en inglés) para instalar en Chile el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT).

“El Gobierno ha hecho todo lo posible e inimagible para que la decisión fuera favorable para los intereses canarios, porque también lo serían para España”, expuso Chaves, durante la comparecencia pública posterior a la firma del Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas de Europa, celebrada en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

El vicepresidente sostuvo que la designación del observatorio chileno en detrimento del Roque de Los Muchachos, en La Palma, “no es una decisión que le correspondiera al Gobierno español, era un decisión que correspondió a instancias superiores”.

Asegura que la subida de una décima del PIB “demuestra” que el Gobierno de España está en el “camino correcto”

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, aseguró este viernes que la subida de una décima en el primer trimestre del año del Producto Interior Bruto (PIB), publicado hoy por el Boletín Económico del Banco de España, “demuestra” que el Gobierno de España está en el “camino correcto” y “ha hecho lo que tenía que hacer”.

“Los datos ponen en evidencia a todos aquellos que señalaban que el Gobierno de España no estaba poniendo en marcha las reformas necesarias para salir de la crisis”, detalló Chaves ante los periodistas, , durante la comparecencia pública posterior a la firma del Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas de Europa, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Chaves explicó que el Boletín Económico del Banco de España “pone de manifiesto que nuestro país es quien más se ha volcado, entre los países de la Unión Europea, en mejorar el entorno empresarial y las reformas necesarias en cuanto a la Educación, que es uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo cultural y también económico”.

En esta misma línea, el vicepresidente del Gobierno detalló que “la salida de la recesión señala que estamos en el camino correcto. Es decir, en el camino que habíamos previsto desde el Gobierno”, subrayó, al tiempo que apuntó que “España está iniciando la senda de la recuperación, que debemos consolidar”.

Artículo original

Chilenos son los que más gastan en compras online en América Latina

Los chilenos son los que más dinero gastan comprando por internet, según los datos del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora Everis. Las ventas minoristas llegaron así a US$107 por habitante en Chile en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de 48,6% respecto a la cifra anotada el año pasado.

Segundo en el ránking está Brasil (US$49), seguido por Argentina (US$39), México (US$14), Perú (US$14) y por último Colombia (US$12) – los demás países no fueron medidos en el estudio.

Esto podría estar correlacionado con el hecho de que Chile cuenta con la mayor cantidad de computadores por cada 1000 habitantes, llegando a 370, seguido por Brasil (262), Argentina (258), México (209), Perú (131) y Colombia (116).

En cuanto a usuarios de internet, sin embargo, el que lleva la delantera es Colombia, con 445 personas conectadas cada 1.000 habitantes. Le siguen Brasil (357), Chile (343), Argentina (304), Perú (300) y México (220).

El gasto per cápita en Tecnologías de la Información (TIC) que realiza cada país en tanto es nuevamente encabezado por Chile, con US$442 (un aumento de 19,2% respecto al año pasado), mientras que en segundo puesto está Argentina (US$414), Brasil (US$408), México (US$359), Colombia (US$229) y Perú (US$186).

Artículo original

Prensa peruana calificó como "robo" la eliminación de Alianza

"Ladrón", "¡A mano armada", "Eres un ratero", son algunos de los titulares de los diarios tras la clasificación de la "U".

Alianza Lima sufrió un robo "a mano armada" en el empate 2-2 ante Universidad de Chile, afirmó hoy la prensa peruana, que no dudó en calificar de "ladrón" al árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

"¡A mano armada!", tituló el diario Depor, al referirse a la validación de la agónica paridad de la "U" que significó, a la postre, la eliminación del cuadro "íntimo" de la Copa Libertadores.

"Alianza ganaba 2 a 1 y clasificaba, pero el 'pito' ecuatoriano le regaló el gol a la 'U' con el tiempo cumplido. Fue un robo. (Gustavo) Costas se volvió loco y los carabineros tuvieron que intervenir. Así no vale", se quejó el diario.

El también deportivo El Bocón tituló "Eres un ratero", sobre una foto del árbitro ecuatoriano en el momento de validar el gol, a pesar de que el línea había señalado posición adelantada.

"Arbitro ecuatoriano fue 'apretado' (presionado) por chilenos y convalidó el tanto. Íntimos dijeron que fue un robo", indicó el rotativo.

"¡Ladrón!", tituló el diario Líbero, que colocó una fotografía marcando la posición en fuera de juego de dos jugadores chilenos al momento del gol anotado por Felipe Seymour cuando se jugaba el último minuto del tiempo reglamentario.

El suplemento deportivo de El Comercio colocó un "Culpables", sobre una foto a toda página del zaguero paraguayo Héctor Vidal Sosa increpándole la decisión de convalidar el gol al juez de línea.

"Alianza alistaba su pase a cuartos, pero una decisión insólita y vergonzosa de la terna arbitral ecuatoriana lo dejó fuera de la Copa. Indignante", aseguró el diario.

"Final de escándalo", señaló Correo en concordancia con los otros medios locales, mientras que Perú.21 acotó que a Alianza "Le robaron la clasificación" y La República habló de "Un robo a mano armada".

El popular Trome aseguró que fue "Un escándalo Monumental", en alusión al nombre del estadio donde se jugó el partido y también coincidió en que a los limeños les "robaron" la clasificación.

"Hasta Lucho Barrios llora en el cielo al ver tremendo escándalo. Sus boleros, tan queridos e idolatrados en este país no fueron respetados. El robo descarado pudo más que el esfuerzo, la entrega y el amor por no querer perder", acotó el rotativo en alusión al fallecido cantante peruano.

Artículo original

Exportaciones de vinos chilenos crecen en valor y volumen en primer trimestre

Las exportaciones de vinos chilenos anotaron en el primer trimestre de este año un aumento del 31,7% en volumen y del 14,6% en valor respecto del mismo periodo de 2009, informaron hoy fuentes empresariales.

Las exportaciones entre enero y marzo pasados totalizaron 316 millones de dólares y alcanzaron los 178 millones de litros, precisó en su informe la asociación gremial Vinos de Chile
"Si bien marzo presenta números negativos, por los efectos logísticos y operacionales del terremoto, la tendencia en el primer trimestre de 2010 es positiva, a diferencia de lo experimentado en 2009", explicó el presidente de la entidad, René Merino.

El alza en volumen de las exportaciones se explica, en buena parte, por el crecimiento de los envíos de vino a granel, que llegó a 90 millones de litros, un 44% más que el primer trimestre de 2009, y cuyo valor registró un aumento del 44,6%.

En tanto, el vino embotellado creció en volumen un 7,8% y un 9,8% en valor, hasta los nueve millones de cajas y 246 millones de dólares.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino del vino embotellado chileno, con 1.564.000 cajas y 44 millones de dólares, aunque baja un 0,6% en volumen y un 4% en valor en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Los países que experimentan un mayor crecimiento en la importación de vino procedente de Chile son Canadá, con un alza de un 31,7% en valor; Holanda (29,6%) y Dinamarca (29,2%).

Artículo original

Pescados y mariscos chilenos desembarcan en París

Un grupo de ocho empresas chilenas se reunió con importadores para mostrar sus productos en la tercera versión de “La mareé chilienne debarque à Paris” (”La mar chilena desembarca en París”) organizado por la Oficina de ProChile en Francia.

Con el objetivo de presentar a Chile como un socio comercial seguro y confiable, que exporta productos de calidad y con la relación precio-calidad que exigen los consumidores franceses, se organizó una misión comercial de productos del mar a París, que concluyó el martes.

La agenda de las ocho empresas chilenas incluía mostrarle sus productos a un selecto grupo de importadores franceses y conocer en terreno el mercado de pescados y mariscos en Francia. En tanto, los compradores galos pudieron degustar la oferta chilena de pescados y mariscos.

Según el Director Comercial de ProChile en París, Roberto Paiva, la tercera edición del evento “La mareé chilienne debarque à Paris” “resultó bastante exitosa, se generaron importantes contactos y tanto las empresas francesas como las chilenas se mostraron muy contentas con los resultados y agradecidas con las gestiones”.

Representantes de Providence Bay Chile, Geomar, FYS Chile, Martesano, DT France, Sociedad Vasquez y Sánchez Ltda., Surmundo y la Sociedad de Productores de Langostas del Archipiélago de Juan Fernández integraron la delegación de empresarios que participaron en la misión.

La Oficina Comercial de Chile en París planificó una agenda de alrededor de 80 reuniones de negocios simultáneas y una visita en terreno a Rungis, uno de los principales centros de acopio y distribución de alimentos en ese país. También recorrieron supermercados y puntos de venta, para conocer los productos que actualmente compran los consumidores locales.

Cabe destacar que los envíos de pescados y mariscos lideran las exportaciones no tradicionales de Chile a Francia, con un 35% de participación. No obstante, y producto de la crisis, estas crecieron sólo un 0,86% en 2009, en comparación con un aumento de 7,9% producido en 2008.

Artículo original

Bielsa puso en duda su continuidad en Chile

El entrenador de Chile insistió en que recién después del Mundial de Sudáfrica decidirá si sigue o no al frente del seleccionado

"Una competencia de esa magnitud agrega elementos de juicio que no es conveniente ignorar. Tras el Mundial veré si continúo", dijo Marcelo Bielsa tras el partido que Chile le ganó a Trinidad y Tobago 2-0 en Iquique, según publicó hoy la web oficial de la FIFA.

Bielsa se mantuvo en sus trece, más allá de que el titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nichols, viene sosteniendo el interés de la dirigencia chilena de que Bielsa continúe como conductor de la "roja".

El director técnico rosarino fue considerado meses atrás como el mejor entrenador de la historia del seleccionado de Chile, al que no sólo clasificó sin sobresaltos al Mundial de Sudáfrica, sino que le dio una clara identidad futbolística.

Los elogios partieron de una gran masa de la población chilena, inclusive de la ex presidenta Michele Bachellet.

"La continuidad es una conversación entre dos partes, que yo propuse postergarla hasta después de que finalice el Mundial", sostuvo Bielsa, según www.fifa.com

Chile integrará el Grupo H, y deberá jugar ante España, uno de los grandes candidatos al título, Suiza y Honduras, y aparece como postulante a pasar de ronda.

Artículo original

Chile está entre los 15 países que más visitan las redes sociales

Sin embargo, los internautas chilenos no son muy asiduos a los blogs, donde no están dentro de los primeros de la lista.

En tema de redes sociales, los chilenos son usuarios intensivos, y diferentes estudios lo confirman. Ahora, cifras de comScore, empresa especializada en la medición del mundo digital, posicionó a Chile dentro de los 15 países que más usan los servicios de mensajería instantánea, y que más visitan las diferentes redes sociales.

Sin embargo, el país donde más visitas se producen a sitios para “chatear” online es Brasil, quien es el líder absoluto, con un promedio de 45.7 visitas mensuales por usuario, seguido por Israel, quien tiene 45.9 visitas al mes, de acuerdo a las mediciones realizadas en marzo de 2010.

En esta lista, Chile se ubica en el número 15, y junto con Holanda, registran 31.7 visitas al mes por cada usuario de estos servicios.

Por su parte, Estados Unidos se ubicó en el lugar 22, con un 42% menos de visitas por visitante que Brasil, alcanzando 27.3 visitas.

En lo que a redes sociales respecta, nuestro país está más arriba, en el puesto número 12 a nivel mundial, con 30.6 visitas promedio por cada visitante de estos sitios. La lista, la lidera Israel, con 45.2 visitas, y Brasil se ubica en el tercer lugar, con 42.8 visitas.

En otra lista entregada por comScore, Chile no alcanza a aparecer en los primeros 15 lugares. Los visitantes de blogs más asiduos están en Holanda, quien lidera con 24.4 visitas mensuales por usuario, y Brasil se encuentra nuevamente en el tercer lugar, con un promedio de 13.4.

Artículo original

Descubridor en I. de Pascua de cavernas gigantes: "Nos impresionó la cantidad de cadáveres humanos que encontramos"

La gran cantidad de cadáveres humanos que encontró en el intrincado y estrecho laberinto que lo condujo a una de las cavernas más grandes del mundo, en Isla de Pascua, fue lo que más le impresionó al explorador español Jabier Les.

Junto a un equipo de 14 expertos en cavernas -formado por investigadores de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia y la Universidad de Italia, Almería, Madrid, Navarra y Chile- este especialista en cavernas llegó a Rapa Nui, en 2005, como director en jefe de este ambicioso proyecto.

¿Su motivación? Jabier Les explica a "La Segunda" que se debió a que casi "no se conocían trabajos de investigación. Sabíamos de la existencia del uso de cavernas por los lugareños desde el principio de su era y eso nos llamó mucho la atención. Pensamos que era algo desconocido para la sociedad este tributo a la tierra".

-¿Cómo califica usted este descubrimiento de la caverna más grande en Isla de Pascua?
- Como uno de los grandes descubrimientos para la ciencia en Chile y a nivel mundial en cuevas de lava, ya que Rapa Nui es la gran desconocida a nivel científico. Esto ha despertado un interés científico mundial por esta pequeña isla que tiene un potencial impresionante.

-¿Qué fue lo que más le impresionó del descubrimiento?
-La cantidad de cadáveres humanos que encontramos, restos de un pasado lleno de cruentas luchas tribales. Además, es impresionante el intricado dédalo de galerías.

-¿A qué profundidad están?
-No tienen profundidad porque son muy superficiales, ya que se forman por los flujos de lava que surgen de los volcanes. Tienen un total de 6.350 metros y es el complejo más grande, pero se han cartografiado más de 10.000 metros de galerías subterráneas en la isla.

- ¿Qué vio al entrar a la caverna?
-Nos ha costado cuatro años desvelar este gran sistema. Nos metimos por una inmunda gatera y nos costó pasar por las estrecheces y la inestabilidad del techo de la bóveda. Esto lo hacía muy peligroso para su exploración. En el momento en que parecía que se terminaba nuestra esperanza (de ubicar la caverna) encontramos una estrechez que habíamos topografiado en 2005 y supimos que ese era el camino. Ahí nos adentramos y pudimos encontrar la unión del tan ansiado sistema cavernario Roiho.

-¿Qué diferencia a esta caverna de las descubiertas por ustedes?
-La diferencia es la tipología de las cuevas: unas acuáticas y con grandes dimensiones, otras formadas por calizas, y éstas (las de Rapa Nui) son de lava. La lava es muy complicada de trabajar ya que de 6.350 metros que tiene la cueva de Rapa Nui, en más de 3.000 hay que ir a rastras.

-¿Qué tipo de especies nuevas, petroglifos y pictografías descubrieron?
-Se han encontrado dos nuevas especies de invertebrados en la Cueva de Roiho y se han reconocido variantes de otras tantas especies de otras regiones polinésicas. Se han encontrado nuevos petroglifos y lo interesante es que hemos descubierto que en las cuevas donde hay agua potable los isleños marcaban las bocas con símbolos para diferenciarlas.

-¿Hay otras investigaciones en curso que esté realizando o realizará en Chile?
-Chile tiene un potencial grandísimo y la Isla de Pascua tiene mucho que aportar. Aún existen miles de cavernas dispuestas a ser encontradas, pero hay muchas trabas burocráticas para su exploración. Hemos explicado al consejo de Rapa Nui y a Conaf la importancia de su patrimonio y que debe estudiarse para protegerlo. Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia.

Artículo original

La televisión embrutece y hace engordar a los niños

La televisión disminuye la inteligencia de los niños, además de hacerles engordar, indica un estudio realizado por científicos de la Universidad de Montreal, Canadá.

El estudio señala que en los niños de dos años se evidenció que cuanto más veían televisión tanto más comían comida chatarra, rendían mal en matemáticas y eran objeto de maltrato físico o psicológico por parte de sus compañeros en los siguientes años, agresión que se conoce como bullying.

A los padres de 1,314 niños nacidos en Quebec entre 1,997 y 1,998 se les solicitó que respondan cuánta televisión ven sus hjjos de dos años y medio y de cuatro años y medio.

El rendimiento escolar, el desempeño psíquico y social, así como los hábitos saludables, fueron evaluados por los profesores escolares cuando estos niños llegaron a la edad de 10 años.

Los estudiosos hallaron que por cada hora extra de TV vista a la semana por niños de dos años se observó una disminución del 6% en el rendimiento en matemáticas, una reducción del 7% de la responsabilidad en la clase y un 10% de aumento de la incidencia de sufrir la agresión de sus compañeros, explica el estudio publicado hoy en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

También se evidenció, por cada hora extra de vista a la semana, una disminución del 9% de ejercicio físico, un incremento en 10% de consumo de meriendas y un aumento del 5% de índice de masa corporal.

Se estableció que los niños de dos años vieron 8.8 horas de televisión a la semana y los pequeños de cuatro años vieron un promedio de 14.8 horas por semana.

Tras los estudios los especialistas realizaron un llamado al gobierno canadiense para fijar límites a las horas de televisión que ven los menores. Los investigadores recuerdan que la edad preescolar es vital para el desarrollo del cerebro.

Indicaron que ver televisión ocupa tiempo que puede ser mejor empleado en actividades enriquecedoras para el desarrollo.

En Francia y Australia existe prohibición de realizar programas para menores de tres años y se recomienda que los pequeños entre tres a cinco años no vean más de una hora diaria.

La doctora Linda Pagani, que dirigió el estudio, dijo que esperaban que el impacto de la televisión en los primeros años pudiese desaparecer a la edad de siete años y medio, por lo que constatar que la influencia negativa persiste es de enorme importancia.

Pagani manifestó que los hallazgos son un sólido argumento de salud pública contra el uso excesivo de la televisión en la infancia y de gran utilidad para que los padres sigan las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (que propone que los menores de dos años no vean televisión).

Otros estudios, como el del psicólogo británico Aric Sigman, quien revisó 30 artículos científicos sobre el uso de televisión y computadora, dijo que la televisión moderna afecta a los niños mucho más drásticamente que antes, debido a la edición más rápida, los sonidos más fuertes y los colores más intensos en los programas actuales, en comparación con lo que había en las décadas de 1960 y 1970.

Artículo original

Chile compra el puente mecano más largo de la historia

Click sobre la imagen para ampliar el artículo


Artículo original

This is Chile, Arianne Graveraux: "Chile ofrece una saludable calidad de vida y cercanía con la naturaleza"

Colaboración de Alceste



Artículo original

La "U" accede a cuartos de la Libertadores

Colaboración de Patriota123 y MadeInChile

Los azules igualaron 2-2 con Alianza Lima y avanzaron a la siguiente ronda de la competencia internacional.



Universidad de Chile logró esta noche una agónica clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras empatar 2-2 con Alianza Lima en el estadio Monumental.

El partido estuvo lleno de polémica y terminó con incidentes entre Carabineros y el plantel del equipo peruano, quienes centraron todos sus reclamos en contra del árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

Los azules necesitaban un empate para clasificar tras haber vencido por 1-0 en la ida. Y lo consiguieron con goles de Eduardo Vargas (63') y Felipe Seymour (90+1').

Sin embargo, la cuenta la abrió el delantero José Carlos Fernández en los 24' con un gol erróneamente cobrado por el juez Vera, con lo que forzaba el partido a los penales.

Más tarde, fue el mismo delantero quien pusiera el 2-1 parcial en los 87' y dejaba virtualmente eliminados a los azules.

Pero en el cierre llegó la jugada más polémica del partido, con un tiro desde fuera del área de Seymour que encontró a dos jugadores de la "U" en posición adelantada. Eso confundió al primer asistente, quien cobró el fuera de juego. Sin embargo, tras una conversación con el juez del partido, ambos llegaron a la conclusión de que el gol era legítimo y lo cobraron.

Eso desató la ira de los jugadores y el cuerpo técnico de la visita, quienes se avalanzaron sobre Vera. El ecuatoriano necesitó el ingreso de Carabineros para que intercedieran.

Después de varios minutos, el partido fue renudado por un par de minutos para que terminara de jugarse.

Tras el final, los jugadores y técnico de Alianza se fueron nuevamente en contra del árbitro y reclamaron por los cobros.

De todos modos, Universidad de Chile avanzó a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, en la que se medirá con Flamengo.

Artículo original

Un Techo para Chile cuestiona cantidad de mediaguas levantadas por el Gobierno

El director social de la institución, Patricio Domínguez, acusó al Ejecutivo de no ser suficientemente claro en la entrega de la información y pidió detallar la lista de beneficiados.

Hoy la administración de Sebastián Piñera fue clara: El Gobierno ha construido 20.322 mediaguas y Un Techo para Chile, 13.368. Sin embargo, el director social de la ONG, Patricio Domínguez, puso en duda la cifra entregada por el Ejecutivo, asegurando que le falta precisar cuándo, a dónde y a quién se le entregó cada vivienda de emergencia.

"Yo siento que la información del Gobierno ha sido más opaca porque ahora parece que tienen 20 mil, pero no tengo idea a dónde están y cuáles son. Entregaron una información de golpe, yo no sé cuántas tenían la semana pasada", afirmó Domínguez.

El director social de Un Techo para Chile aseguró que la transparencia en los datos y en la entrega de información son fundamentales para llevar un registro real sobre cuántas mediaguas se han levantado y hasta el momento eso no ha sido bien difundido por el gobierno.

Sgún criticó, el Gobierno no ha compartido los datos con la ONG, en cambio Un Techo para Chile ha entregado 12 informativos que "se pueden ver y comparar. No hay ningún salto de una semana a otra", recalcó.

Tras ello, llamó al Ejecutivo a aclarar el detalle de los beneficiados con las viviendas de emergencia, ya que de las 20 mil mediaguas anunciadas hoy por la vocera de La Moneda, Ena von Baer, puede que no todas estén habitables.

"A mí me gustaría que nos sentáramos en una mesa y viéramos los RUN de esas personas porque nosotros las tenemos claramente identificadas, pero ahí (en las 20 mil) fácilmente se podrían confundir con las que están apiladas", expresó.

"Todas las mediaguas deberían ser iguales"

Ayer, la primera lluvia fuerte azotó a los miles de damnificados por el terremoto que deberán pasar este invierno en una mediagua, y pese a que la mayoría fueron entregadas hace unas semanas, éstas ya presentaron problemas de filtración y humedad.

Sin embargo, Domínguez descartó que las viviendas de emergencias entregadas por Un Techo para Chile hayan sufrido problemas.

"Yo no he sabido de mediaguas que hayamos construido nosotros que estén con problemas (...). Siempre hemos construido las mismas y a todos los proveedores les hemos exigido que construyan el mismo estándar y cuando no lo han logrado, no se las compramos", aseguró.

En ese sentido, recalcó que tras el terremoto se coordinaron con el Gobierno para que todas las viviendas de emergencias fueran iguales, bajo los mismos estándares de calidad, sin embargo, hay regiones como la del Biobío que están recibiendo mediaguas de otro tipo.

"Yo he visto casas de buena y mala calidad, hay de todo, pero es difícil hablar de las mediaguas del Gobierno porque no hemos tenido acceso a esa información", sentenció.

Además, advirtió que la construcción de viviendas bajo estándares disímiles complica la recepción de las casas. "Cuando son de menor calidad, la gente se queda esperando que les den la mejor casa posible y están dispuestos a quedarse más días (en carpa). Algunas veces hemos tenido que desviar las casas porque hemos llegado y a la gente se les tiene prometido una casa de otro estándar".

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.