Artículos Destacados

sábado, enero 09, 2010

Perú: Anuncian con bombos compra de aviones que Chile dió de baja por obsoletos

Nota: Faltó que los llamaran "modernos". Los A-37 de la FACH volaron por última vez en la Parada Militar de 2009. Fueron dados de baja por obsoletos.

FAP negocia compra de poderosos cazas A-37 "Dragonfly" a Corea del Sur

Además de los 12 aviones de combate Super Tucano A-29 que Perú adquirirá a Brasil, se espera que en el transcurso de este año se concrete la compra de 18 aeronaves de guerra A-37 “Dragonfly” de segundo uso a Corea del Sur, cuyas negociaciones se iniciaron en el 2008 y se encuentran muy avanzadas. De esta manera se podrán incorporar 30 naves a la defensa aérea del país.

A mediados del 2008, cuando el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la entrega de 646.4 millones de soles para la ejecución de proyectos de modernización, reparación y reequipamiento de las Fuerzas Armadas, diversas empresas internacionales hicieron llegar a los tres institutos sus propuestas, a fin de que sean analizadas.

En el caso de la Fuerza Aérea del Perú, si bien la prioridad era la inspección mayor y la modernización de los interceptores MiG-29 y Sukhoi-25, se dio a conocer la intención de adquirir un lote de 18 aviones de guerra A-37 del tipo “Dragonfly” a Corea del Sur.

Debido a que las aeronaves eran de segunda mano, el proceso de negociación ha sufrido una seria demora dado que se buscaba la mejor opción de compra, la misma que incluyese la renovación de parte de sus equipos.

A finales del 2009 trascendió que la cifra de compra aún no ha sido definida, pero que las tratativas se encuentran avanzadas, por lo que se espera que en el transcurso del presente año se puedan concluir.

El A-37 Dragonfly o Super Tweet es un reactor biplaza de ataque ligero y entrenamiento básico, de construcción estadounidense, que tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.

Durante el período de construcción del primer modelo de A-37, entre 1967 Y 1977, nuestro país adquirió 53 unidades, de las cuales actualmente se encuentran operativas 12.

Posteriormente, se desarrollaron algunas variantes del A-37 incorporándole motores más potentes, reversores de empuje y alas más grandes y flexibles. Este tipo de mejoras serían algunas de las que exigiría la FAP dentro de las conversaciones.

Una vez concretada la compra, este lote de aviones se sumarían al contingente de 12 aviones de combate de tecnología avanzada Super Tucanos A-29 que el ministro de Defensa Rafael Rey confirmó que se adquirirán a Brasil. De este modo, el 2010 se sumarían 30 naves de guerra para la defensa del cielo peruano.

Fuentes militares dijeron que el costo los Super Tucano llegaría a los 157 millones de dólares. República Dominicana compró recientemente ocho aeronaves a US$11. 2 millones cada una. Colombia, sin embargo, abonó US$9.3 millones. El precio varía según el tipo de acondicionamiento que exige el usuario.

Cabe señalar que la FAP está ejecutando un plan de modernización de los 12 aviones de combate Mirage 2,000, así como 19 cazas MiG 29 y 8 Sukhoi 25.

Artículo original

A-37 de la FACH en FIDAE 2006

¿Qué es una hoja de ruta de rally y para qué sirve?

Gabriel Lindella es el encargado de hacer la hoja de ruta del Puma Racing Team y su labor pasa a ser una de las más importantes a la hora de participar de una competencia como esta. “El GPS no se puede usar siempre”, dice Gabriel, que afirma que la hoja de ruta es fundamental para no perderse.

En un rally como el Dakar siempre quedan los grandes protagonistas en las tapas de los diarios, pero hay que destacar que existen otro tipo de colaboradores que muchas veces son los responsables de esos buenos resultados. Uno de estos colabores son los responsables de las hojas de ruta para cada equipo.

¿Qué es una hoja de ruta? Simple, es la única manera que tienen los pilotos de saber por donde van, hacia donde lo hacen y, muy importante, si tienen algún obstáculo en el camino. Canal 26 charló en exclusiva con el responsable de la hoja de ruta de un equipo argentino, el Puma Racing Team.

Gabriel Lindella se refirió, primero, a lo difícil de las etapas que están corriendo, y sobre todo de las que se vienen: “Estamos bien, estamos viajando a Antofagasta, muy cansados. Las horas de descanso son muy pocas y tratamos de dormir en el viaje entre punto y punto”.

Su responsabilidad es que los pilotos no se pierdan. Para los que no conocen de qué se trata un papel como estos, aquí van algunos datos. Primero: no es una hoja común y corriente, sino que es como un libro electrónico que indica los datos. Segundo: tiene tres cuadrantes que marcan los indicadores, uno señala el kilómetraje; otro la geometría del terreno y el tercero son los símbolos de atención.

“Tratamos diariamente de resaltar de distintos colores las hojas. El amarillo es para hacer la ruta correcta. El piloto tiene que ir manejando y encima mirando la hoja de ruta. Los colores rosa y rojo son los peligros, para que sepa cuando desacelerar y pasar despacio”, dijo Lindella.

Para finalizar aclaró que el GPS no es una tecnología que se puede utilizar todo el tiempo, sino que tiene sus momentos predeterminados: “El GPS sirve para activarse en ciertos lugares, específicos. En este caso del Rally sólo indica algunos puntos específicos, que te enciende la flecha con un diámetro de tres kilómetros, que te lleva al punto central y una vez que lo pasaste se desactiva y volvemos a la hoja de ruta”.

Artículo original

Acusan al campeón del Dakar de hacer trampa con un neumático

El francés Cyril Despres, actual puntero, insinuó que el español Marc Coma cambió su rueda trasera, acción prohibida por el reglamento.

La polémica apareció en la presente jornada en el Rally Dakar luego que el piloto francés Cyril Despres (KTM) insinuara que el español Marc Coma (KTM), último campeón de la prueba, cambió el neumático trasero de su moto durante la disputa de la séptima etapa, acción prohibida en la reglamentación de la carrera.

"He visto que el neumático era nuevo", dijo el galo visiblemente molesto al término de la etapa disputada entre Iquique y Antofagasta, en la que se impuso por delante del piloto catalán.

Por su parte, el también galo David Frétigné (Yamaha), afirmó que en el kilómetro 227 de la especial, al final de un tramo neutralizado de 50 kilómetros, Despres le indicó que se fijara en el neumático de Coma, que parecía nuevo, aprovechando que los pilotos estaban cargando combustible.

"(Cyril) Despres me había señalado que Marc (Coma) tenía un neumático nuevo", dijo Frétigné.

Frétigné admitió que nadie en ningún momento vio a Coma cambiar la rueda, aunque destacó que vio al catalán llegar a la pista principal procedente de una pequeña vía alternativa.

"Sólo puedo decir que lo vi venir de una pista pequeña a él solo", apuntó el galo, que consideró "probable" que Coma haya cambiado el neumático.

"Chaleco" López confirmó las dudas

La situació la confirmó también Francisco "Chaleco" López, asegurando que Despres advirtió a varios pilotos sobre el estado de la rueda trasera de Coma, e incluso insistió para que algunas cámaras de televisión apostadas en ese punto de la carrera tomaran imágenes del neumático.

En algunos canales franceses de televisión están circulando imágenes que presuntamente corresponden a la rueda de Coma, que está casi en perfecto estado, y la de Despres, gastada tras más de 200 kilómetros de recorrido.

En el equipo de Coma han evitado pronunciarse sobre la polémica, mientras que Frétigné ha dicho que no presentará ninguna queja o denuncia porque es algo que compete a la organización.

"Es una pena para la carrera. No entiendo porque lo ha hecho porque es un gran piloto", afirmó.

Artículo original

Marc Coma es sancionado y "Chaleco" sube en la general

Con el castigo al español, actual campeón de la categoría de motos, Francisco López asciende al cuarto lugar en clasificación.

Las acusaciones fueron escuchadas por los comisarios del Rally Dakar, quienes decidieron hoy aplicar una sanción de seis horas para el español Marc Coma, actual campeón de la categoría de motos, que se despide así de la posibilidad de repetir su triunfo.

Ayer, varios pilotos denunciaron ante la organización que el corredor de KTM habría cambiado un neumético durante la séptima etapa entre Iquique y Antofagasta, situación que está prohibida. Y a pesar que el hispano desmintió el hecho, esta mañana la acción fue confirmada con la penalización.

Con esto, Coma, que hasta hoy marchaba en el segundo lugar de la clasificación general (a 1.06'50" del líder, el francés Ciryl Despres) se despide de la lucha por el título. De hecho, la organización le explicó que podía seguir en competencia, ganando etapas, pero evitando meterse entre los 20 primeros.

Tras ser notificado del castigo, el español puso en duda su continuidad en la carrera, reiterando su inocencia. "Estoy muy mal de ánimo. Soy inocente y no hay pruebas para culparme. En estas próximas horas tomaré la decisión de si sigo en competencia".

Esta situación benefició indirectamente a Francisco López, quien asciende al cuarto lugar en la clasificación general. "Chaleco" se mantiene a 1.22'06" del puntero, por detrás del portugués Helder Rodrigues y el noruego Pal Anders Ullevalseter, segundo y tercero, respectivamente.

Artículo original

La gran perlita del Dakar: la carrera vuelve a África los próximos dos años

Es casi un hecho. El Dakar vuelve a su lugar de origen en 2011 y 2012. Después, podría volver a Argentina y Chile. La novedad se conoció en las últimas horas.

Promediando el Dakar Argentina-Chile 2010, que esta semana vuelve a Mendoza en su recorrido más largo, con un súper prime incluido, trascendió la novedad que podría ser, digamos… La Gran Perlita del Dakar.

Y en realidad es una noticia triste… pero en algún momento iba a suceder. Será por razones comerciales, políticas, o económicas, o deportivas, o todo eso; durante los próximos dos años el Dakar, la carrera más exigente del mundo, vuelve a su cuna, a África. Se correría en Siria y Túnez, y tal vez en Egipto y mejoran algunas condiciones de seguridad. Y hay tres ciudades europeas disputándose la partida: Valencia, Mónaco e Ibiza.

En los próximos días se conocerán más detalles de esta novedad que empezó a circular con insistencia en los vivac del lado chileno. Por lo pronto, para los pilotos argentinos, habrá que ir preparando el pasaporte, porque el año que viene hay que correr en África. Y los espectadores deberán esperar hasta 2013 –falta una eternidad- para volver a ver la carrera más tremenda del mundo.

Artículo original

Dakar: Diario de una aventura. Bella puesta de sol entre el desierto y el mar

Entre el desierto y el mar el cielo es inmenso. En el horizonte este sol se marcha a descansar como si no quisiera irse nunca. Despacio, lentamente se despide del viajero desde su esfera amarilla rodando por el Océano Pacífico hasta que se convierte en un instante naranja que se funde con el azul y desaparece dejando sólo el recuerdo luchando contra el olvido. Al ver como dice adiós el sol en este mundo de Chile no se puede imaginar que unas horas después habrá un nuevo amanecer. Parece como si ese espectáculo, único en mi vida, debiera serlo realmente, que ese instante mágico no tiene derecho a repetirse.

Pero sucede cada día. Y pertenece al mismo universo en el que viven la inmensidad de las pequeñas cosas. Iquique, en el norte de Chile, región de Tarapacá, un día el mar de Bolivia (nota: error, Iquique era peruana) y hoy, más allá de la realidad del campamento del Dakar, es una de las más bellas playas chilenas, como la de Ike Ike, nombre indígena de la esperanza. En muchas de sus calas, no se puede entrar al mar a causa de las corrientes que se quieren llevar al temerario, como en una metáfora de la vida.

En Iquique hay algunos bellos hoteles, restaurantes con el ceviche o la cabrilla, pescado autóctono, en el centro del menú, y taxistas buenos, como Juan Carlos, hermano pequeño de los Dalton, capaz de no cobrar a los españoles hasta las seis de la mañana del día siguiente. "Para que se queden tranquilos", dice. Bondad chilena.

Pero también está el Majestic, ironía de la palabra majestad, donde un colchón fino me pareció recién traído del reino de los cielos. En el campamento veo a Federico, periodista del interior argentino, vagando sin rumbo con la mirada triste. Me dice que echa de menos a su hija de un año. ¿Entiendes lo que siento? Me dice ...

Artículo original

Mineros gastan millonario bono en autos, LCD y viajes

Tras el fin de la huelga en Chuquicamata y el bono de $ 12,1 millones que recibieron 5.600 trabajadores, poco a poco los mineros salieron a las calles.

Pedro Olivares (32) representa lo que muchos calameños sueñan ser. Hace 12 meses ganaba unos $ 250 mil como jefe de sala de un supermercado de la ciudad nortina y hoy es un trabajador de Chuquicamata recién bonificado, que percibe casi un millón al mes por trabajar en la electrorrefinación del cobre y que, como buen minero, quiere un auto nuevo.

En una ciudad desértica con un río Loa de poco caudal, donde a pesar de tener uno de los sueldos promedio más altos de Chile ($ 543 mil) hay sólo un centro comercial (en el que todos compran), el vehículo es un elemento distintivo. En una localidad donde más del 70% de los trabajadores de Chuquicamata son de la II Región y las casas de las villas de Codelco son amplias, pero esencialmente iguales, qué auto se tenga es una de las pocas formas de lograr estatus.

Por eso no es casual que Pedro recorriera esta semana con su señora y sus hijos las automotoras de Calama en busca de su modelo. En su caso, no se trataba de un sedán lujoso o un 4x4 amplio como los de sus colegas que llevan décadas en Codelco, sino de un Kia Morning de cinco millones, con el que está feliz: "Tuve que hablar con gente, moverme, mostrar currículo, subir a 'Chuqui' todos los días (...). Pero llevo un año acá y no puedo pedir más. Acá se te abren las puertas en todos lados. Tú dices que trabajas en Codelco y es: 'Ya, aquí tienes dos millones". Antes ni siquiera tenía cuenta corriente, recuerda.

Pedro es uno de los centenares de mineros que esta semana comenzaron a llegar a las automotoras, grandes tiendas y comercio de Calama (y en menor medida de Antofagasta y la Zofri de Iquique) en busca de vehículos, plasmas y LCD, notebooks y hasta refrigeradores de gran tamaño.

El cronograma fue el siguiente: el martes la mayoría de los 5.600 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votaron el fin de la huelga, que duró dos días. El miércoles empezaron a comprar en una cuota en las multitiendas. Pero fue el jueves y ayer cuando el consumo se notó más: esos días se hicieron las transferencias electrónicas o, en muchos casos, los mineros retiraron en efectivo el bono de $ 12.140.000 por trabajador, más un préstamo optativo de tres millones sin intereses.

Precisamente, el jueves llegó Luis Cutipa (30) a la Automotora Miranda en busca de un todoterreno Kia Sorento de $ 15,5 millones. Lo quería pagar "al contado. Soy de los pocos ordenados de Codelco", afirma.

Sin embargo, ya no había stock. Más suerte tuvo otro de sus compañeros, que llegó más temprano y sí alcanzó una unidad. Lo hizo así: le dijo a su señora que estuviera a las 9.00 en la automotora reservando un Cerato de $ 9.905.000, mientras él retiraba el dinero. Así pudo llegar a las 10.00 con dos bananos cargados de billetes de $ 10 mil. Lo llevaron a una habitación especial y puso el efectivo sobre la mesa, cuenta la vendedora.

"Es un negocio extraordinario que se da cada tres años", dice Ariel Miranda, propietario de la empresa automotora con sedes en Calama y Antofagasta. Por el bono pueden vender 170 autos extras, además de los 250 que comercializan al mes.

Miranda explica que a las ventas de estos días se suman las que hicieron a fines de 2009, cuando entregaron vehículos a los mineros en función del bono que recibirían. "En total, en 60 días es un alza de 70% en las ventas", dice.

TELEVISION PLANA Y MUCHO ROCK
Un alza que, después de los vehículos, se ve reflejado en los artículos electrónicos y algunos "gustos". El controlador de patio Roy Núñez (43 años, nacido en Chuquicamata, hijo de minero y que desde 1988 trabaja en la mina) es un buen ejemplo de ello. El miércoles recorría la tienda Ripley del Mall Plaza Calama con su señora e hijo de 16. Su piel se veía tan curtida como la de los demás mineros y sólo destaca por su polera y jockey de la banda Kiss.

Votó en contra del fin de la huelga, porque quería más especialistas en el hospital, pero -en vista del millonario bono y como ya tenía un Chevrolet Apache- cotizaba dos LCD Samsung de 40 y 20 pulgadas. También pensaba invertir en arreglar su casa de la Villa Exótica. Pero su prioridad era otra: "Lo primero es ir a ver a Metallica a Santiago (el 27 de enero, con una cancha Vip a $ 80 mil), porque ya fuimos a ver a Kiss".

Otros prefieren viajar o invertir en propiedades. Este jueves, Víctor Quinzacara (56) -quien votó a favor de terminar la huelga- entró poco antes de las 13.00 (cuando cierran para la siesta) a la oficina de Lan del centro de Calama. Buscaba pasajes para Punta del Este. Dice que tenía contempladas esas vacaciones desde antes del bono y que el dinero lo utilizará para comprar en Antofagasta "una casa de $ 30 millones y cuatro dormitorios" para uno de sus hijos.

El jefe de la oficina de Lan de la ciudad, Raúl Vilches, explica que debido al bono ya hay mineros planificando su verano. "Son grupos de 20 ó 30 personas, amigos entre ellos, que buscan una instancia para viajar juntos (y con sus familias). Están cotizando Colombia y Cancún. A Isla de Pascua también viajan harto", dice.

EL CARRETE NOCTURNO
La noche de Calama también se vio alterada por el bono, lo que fue siendo más evidente hacia el fin de semana. Mientras en las plazas seguían ofreciéndose espectáculos con chinos y diablos de La Tirana, y en las calles aparecían espaciadamente mochileros camino o de regreso de San Pedro de Atacama, los mineros se reunían en otras partes.

"Donde están las mujeres más caras", resume uno sobre sus preferencias y las de sus amigos. Entre los lugares más nombrados: el club El Señor de la Noche, "porque llegan muchas mujeres de afuera".

Otros prefirieron el nuevo Casino Sol y, pese a ser día de semana, se quedaron "hasta el cierre, a las 5.00", resume una croupier.

Algunos, simplemente, optaron por comer en restaurantes de carnes como el Patagonia. En todos estos lugares se trataba siempre de grupos de tres o cuatro amigos. Sin señoras o parejas. "Es como siempre ha sido acá", resume uno de los mineros.

Artículo original

Piñera aventaja a Frei por 5,1% en intención de voto

El candidato de la centro derecha opositora en la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, aventaja por 5,1 puntos al candidato oficialista Eduardo Frei en intención de voto en las grandes ciudades, según un sondeo difundido por el diario "El Mercurio".

El estudio, elaborado por el diario y Opina S.A., en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, fue efectuado con una muestra de 1.200 personas entre el 5 y 7 de enero pasado.

Según explica el diario, la metodología del sondeo replica las condiciones de votación y el secreto del sufragio, simulando una votación en urna, tal como se realiza en la elección.

Eso sumado a que se hace de forma presencial, permite una alta confiabilidad en sus resultas para las zonas estudiadas.

El resultado revela que el aspirante de la Coalición por el Cambio obtiene 46,1 por ciento de las preferencias, Frei llega a 41 por ciento y el 12,9 por ciento opta por votar nulo o blanco.

En comparación con la encuesta previa, efectuada entre el 15 y el 17 de diciembre, Piñera prácticamente se mantiene igual, bajando una décima (46,2), mientras Frei crece 1,3 puntos desde el 39,7 por ciento que obtenía en la semana posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según el estudio, al hacer el ejercicio de excluir a los que optaron por nulos y blancos, igual que en la elección, en que se consideran sólo los votos válidamente emitidos, en el sondeo hecho esta semana Piñera saca 5,8 puntos de diferencia sobre Frei en las tres mayores ciudades de Chile: obtiene 52,9 por ciento de los votos, contra 47,1 por ciento del ex presidente Frei (1994-2000).

En la segunda vuelta del próximo 17 de enero, Piñera que el 13 de diciembre pasado obtuvo el 44,03 por ciento de la votación, se enfrentará al senador democristiano que logró el 29,60 por ciento de los sufragios.

Artículo original

Concón tiene el parque acuático transportable más grande del mundo

Desde hoy y durante toda la temporada estival, en el sector 1 y 2 de Playa la Boca de Concón, se encuentra funcionado el parque acuático transportable más grande del mundo. El Octopus Park, cuya inversión fue de más de US$ 2,7 millones, cuenta con 12 juegos, seis piscinas gigantes y 8 toboganes destinados para niños a partir de los cuatro años y para toda la familia.

“Elegimos Concón para instalar el parque porque tenía el espacio de1,2 hectáreas que necesitábamos para poder armar este parque que es temático, pues hay piscinas que muestran lo que es Chile desde la montaña hacia el mar y porque es una parte linda y de fácil acceso para la gente”, señaló Rodrigo Fajardo, gerente general de la empresa a cargo.

El parque, cuyas piscinas cuentan con una capacidad de 840 metros cúbicos de agua y en la que caben cerca de 55 y hasta 200 niños, espera recibir hasta 1.500 personas por día durante la temporada estival.
La iniciativa, además de cambiar el rostro del sector, da trabajo a más de 60 personas de la comuna y cuenta con un completo staff de monitores, carpa de primeros auxilios y cinco salvavidas que también resguardarán la playa, pues es parte de la concesión del parque.

“Todos nuestros equipos pasaron por una norma de seguridad que se llama GS que es alemana, por lo que cumple con todas las exigencias. Tenemos un equipo especial de monitores que observan el juego de los niños y también de salvavidas porque nuestra preocupación también es por la playa. Nosotros queremos darle a los niños y padres un lugar seguro para jugar”, puntualizó Fajardo.

Cabe destacar que el valor de la entrada al parque, que funcionará desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, será de $8.000 con descuento por grupo familiar. Sin embargo, por inauguración, hasta el próximo viernes costarán $3.000 por persona.

Artículo original

Timonel azul: "Será el complejo más importante del continente"

Federico Valdés fue el encargado de colocar la primera piedra del edificio que estará en los campos de entrenamientos de la "U".

Contentos se mostraron en Universidad de Chile, luego que este mediodía se colocar oficialmente la primera piedra de l obra gruesa del complejo deportivo de los azules.

El acto estuvo encabezado por el presidente de los azules, Federico Valdés, quien no tuvo reparos en asegurar que será uno de los complejos más importantes de Sudamérica.

"Estamos cumpliendo lo que dijimos al inaugurar el complejo deportivo más importante del continente, que comenzaría a funcionar a partir de junio. Será la envidia de los clubes chilenos", dijo el timonel.

En la ocasión también estuvo presente el alcalde de la comuna de La Cisterna, Santiago Rebolledo, considerando que las instalaciones se ubicarán en dicha comuna. Además estuvieron Leonel Sánchez y Anarkía en nombre de la barra.

El complejo tendrá ocho canchas de entrenamientos (ya hay algunas edificadas), gimnasio y un edificio que también se utilizará como hotel de concentración.

Artículo original

Eduardo Frei anuncia su propio "Bono marzo"

Nota: Para ponerme a tono con la tendencia nacional, uso "sale" y no "liquidación". Frei está tirando la casa por la ventana, ya no le importa copiar las propuestas del adversario y que antes descalificó como populismo y cohecho (compra de votos). Queda la sensación de "manotazos de ciego", al parecer, estamos entrando en crisis terminal.

El candidato oficialista dijo esta mañana que entregará un incentivo de $30.000 por estudiante para asegurar útiles y uniformes escolares.

Esta mañana, en medio de su actividad en la comuna de La Florida, el candidato oficialista, Eduardo Frei, dio a conocer las medidas que pondría en marcha en sus primeros días de eventual gobierno.

Junto con asegurar protección al consumidor, el derecho a ambulancias y a medicamentos en consultorios y servicios de urgencias, Frei se comprometió a garantizar el derecho de uniformes y útiles escolares para los estudiantes más pobres del país.

Según dijo el senador DC, como esta medida no puede implementarse a partir de este año, -se requiere un proceso de licitaciones que postergarían la entrega-, en marzo se va a pagar un bono extraordinario de $30.000 por cada niño que pertenezcan a los quinteles primero, segundo y tercero. El bono beneficiaría a más de dos millones de estudiantes.

El asesor económico de Frei, Óscar Landerretche, enfatizó que esta medida es más integral que el "Bono Marzo" propuesto por Sebastián Piñera. Según dijo, la principal diferencia entre uno y otro es que la idea de Frei es generar un derecho y que "no son cosas que se dan caprichosamente de una vez, no son ofertones". Asimismo, agregó que esta iniciativa también se aplica en países desarrollados. En esa misma línea, el candidato enfatizó que “no estamos hablando de bonos ocasionales sino de un derecho que vamos a instituir”.

Vargas Llosa: "Con Piñera Chile será un país del primer mundo"

"Sebastián Piñera representa una fórmula virtuosa de democracia política y libertad de mercado que van a darle un salto a Chile", manifestó el escritor.

El galardonado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, enfatizó este viernes que el eventual triunfo del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, representa el salto que Chile necesita para convertirse en un país del Primer Mundo.

"Sebastián Piñera representa una fórmula virtuosa de democracia política y libertad de mercado que van a darle un salto a Chile, para convertirse en un país del Primer Mundo", aseguró el escritor limeño.

Mientras participaba en una conferencia en la sala América de la Biblioteca Nacional, Vargas Llosa hizo un amplio análisis de la situación política de las naciones latinoamericanas así como del escenario electoral previo a la segunda vuelta del 17 de enero.

El literato junto con agradecer la invitación del candidato opositor, manifestó abiertamente su apoyo a la opción que éste representa.

Artículo original

El gran negocio que reactivó el regreso de González a la Davis

El retorno del tenista al equipo chileno ha hecho que la Federación replantee sus objetivos para sacar provecho económico a la serie ante Israel.

Los precios de las entradas para la serie por Copa Davis entre Chile e Israel, en Coquimbo, debían estar listos por estos días.

Sin embargo, algo detuvo a la Federación de Tenis de Chile a pronunciarse sobre este tema. Dentro del organismo cobraba fuerza la ilusión de que Fernando González regresara al equipo... y tenían razón.

Todo tipo de negocios en torno al enfrentamiento copero tiene directa relación con la presencia de su principal promotor, el "Bombardero".

Y como en esta ocasión sí estará, el escenario cambia favorablemente para el buen pasar de las arcas federativas, que de septiembre de 2008 (ante Australia, en Antofagasta, y con "Gonzo" como gran atractivo) no ven números azules.

De esta forma, el anuncio del costo de los tickets tendrá que esperar. Y hay fecha tentativa: el 20 de enero, fecha en que la selección chilena de Marcelo Bielsa enfrentará en un amistoso a Panamá, en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Un anuncio en grande...

A diferencia de la serie en Rancagua ante Austria, donde se terminaron por regalar miles de entradas para tratar de tapar espacios vacíos, en la Cuarta Región el panorama ya no se anuncia desolador, por lo que la idea de costear la entrada más barata en $ 10 mil ya no existe

Y si bien no hay definición sobre el nuevo valor, se estima que serán similares a las que se ofrecieron en Antofagasta, donde se vendían sólo abonos de tres días y con un costo máximo de 200 mil pesos.

Estadio más grande
En Coquimbo están construyendo un espectacular recinto aledaño al hotel Enjoy, con capacidad máxima para 6.500 espectadores.

Sin embargo, el retorno de González hizo que la federación sondeé la factibilidad de aumentar el número de asientos, conscientes de que incrementará el interés por ver el enfrentamiento de primera ronda del Grupo Mundial.

"Eso hay que verlo todavía. Está el deseo, el interés por ver más gente y generar mayores ganancias, pero es una situación que será evaluada por la municipalidad, los dueños del hotel y los ingenieros a cargo de la construcción del estadio", comentó un dirigente cercano a la nueva alianza entre la federación y la ciudad costera.

En cuanto al interés de las empresas, varias de las cuales se alejaron ante la ausencia del número 11 del mundo en los duelos ante Austria, se espera que reactiven su interés en los próximos días.

La apuesta, por lo demás, es a ganador, pues las posibilidades de vencer a los israelíes son ahora mucho mayores y que, además, Chile tiene asegurada su localía al menos hasta semifinales.

Un negocio redondo, que beneficiará las arcas federativas y la futura fundación de González, quien cederá sus ganancias a los tenistas menores.

Artículo original

Perú: Alan no debe viajar a cambio de mando en Chile

Nota: ¡Nos vamos a preocupar "mucho"! ojalá que no venga... no queremos enfermarnos del estomago a comienzos de año, intoxicados con tanta patanería y cinismo.

Debido a que ni el gobierno chileno ni la clase política de ese país han manifestado señales claras de querer investigar y sancionar a los responsables del espionaje al Perú, el presidente Alan García no debería participar en la asunción del nuevo presidente de ese país.

Así lo señalaron los internacionalistas Ernesto Velit y Farid Kahatt, quienes indicaron que si hasta la fecha de esa ceremonia (11 de marzo) no se aceptan los indicios y pruebas existentes, lo ideal sería la ausencia del mandatario, como muestra de disconformidad.

“Nuestra Cancillería debe enviar más información para que la evalúen las autoridades chilenas, y si no dan una respuesta satisfactoria, debería ser revisado este anuncio del gobierno”, enfatizó Velit, en el sentido de que aún está pendiente un nuevo trámite, de modo que la Fiscalía y el Poder Judicial sureños acepten iniciar una investigación a fondo.

Mala señal

Farid Kahatt explicó que sería “inconveniente” que el presidente García participe del cambio de mando en el actual contexto, porque daría una señal de que se acepta la posición del Estado chileno.

“En la medida que Chile no cumpla con investigar seriamente la denuncia, sería inconveniente para este proceso, y más bien la no participación del jefe de Estado sería una muestra de inconformidad. A veces, son los ministros o cancilleres los que acuden, pero como es un país vecino, hay un nivel especial”, expresó.

Ambos especialistas manifestaron que, en principio, si el presidente recibe la invitación para la ceremonia, podría viajar, pero esto podría entenderse como una falta de firmeza en la posición del país, de que sí existió un espionaje a favor de Chile.

Hace dos semanas, representantes del Ministerio Público chileno comunicaron que los nombres de los espías que contactaron al suboficial FAP Víctor Ariza no existían, en abierta contradicción a la información que manejaba el gobierno central, de que dos de ellos eran militares en situación de retiro.

El dato

El ex canciller Eduardo Ferrero indicó que el viaje sería positivo con unas condiciones favorables, pero que no se puede especular aún sobre la situación que habrá en el mes de marzo.

Chileno Arturo Valenzuela visitará el país la próxima semana

Se trata de la primera visita que realiza al país desde que asumió como secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, visitará Chile la próxima semana para firmar una serie de acuerdos con el Gobierno, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la primera visita que realizará al país el funcionario, de origen chileno, desde que asumió su cargo, el pasado 10 de noviembre.

A mediados de diciembre, el nuevo responsable para la diplomacia estadounidense en América Latina había realizado una gira por Sudamérica, que incluyó Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La Embajada estadounidense en Santiago detalló que el funcionario iniciará sus actividades en Chile el próximo lunes con un encuentro con la prensa.

Su agenda contempla además el martes una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, con quien suscribirá una serie de acuerdos, según detallaron fuentes de la cancillería.

Arturo Valenzuela nació en Chile en 1944 y emigró a Estados Unidos a los 16 años.

Artículo original

Chilenos Son los Que Más Gastan en Ropa de Latinoamérica

En nuestro país el gasto per cápita en vestuario es de US$346 al año, muy por sobre Argentina que exhibe US$245.

Chile es el país que tiene mayor gasto per cápita en ropa de Latinoamérica, con US$346,2 al año; el segundo lugar lo ocupa Argentina, con US$245,3, y en tercer lugar está Venezuela con US$217,3, según un análisis realizado por Euromonitor International.

Y dentro del mercado nacional de vestuario –que involucra cerca de US$4.000 millones al año– la vestimenta de mujer es la que concentra los montos más altos, con US$1.751 millones; luego vienen las prendas de vestir para hombre, con US$1.639 millones, y en tercer lugar la ropa infantil, con US$590 millones.

Según el presidente de la Asociación de Diseño, Confección y Textil de Chile, Arnaldo Flores, las exportaciones a octubre de 2009 retrocedieron un 40,3% en promedio, por las barreras proteccionistas impuestas en países como Ecuador, Argentina o Venezuela, con salvaguardas arancelarias y otros cobros por importación de telas. En tanto, en otros países, los envíos disminuyeron producto de las restricciones económicas internas asociadas a la crisis mundial, como es el caso de México donde se anotó un retroceso de 52%.

“La industria textil y confeccionista chilena en los primeros diez meses de 2009, aumentó las ventas físicas industriales, apoyadas por el alza en la fabricación de tejidos, con una variación positiva de 1,5% durante el intervalo enero-octubre, en comparación a igual período de 2008, que en el caso de las ventas físicas internas industriales anota un avance de 3,2%”, aseguró Flores.

“Nuestro sector ha tenido que competir más, con un mayor valor agregado en los productos nacionales. La industria textil ya no es la misma. Por otro lado, muchas de las empresas del rubro han dirigido esfuerzos hacia la penetración de nichos altamente segmentados, con nuevos perfiles de consumo”, señaló Flores.

Un modelo de negocios diferente es el que actualmente desarrolla la marca nacional Mohicano Jeans. “Todas las empresas textiles siempre tratan de concentrarse en las grandes tiendas, nosotros lo hicimos al revés, nuestros clientes son la competencia del retail y así minimizamos riesgos. Hoy tenemos más de 120 clientes que operan con nosotros a lo largo de todo Chile. Trabajamos a pedido con tiendas regionales y boutiques, hoy gracias a esa estrategia comercial pasamos sobrevendidos”, afirmó su dueño, Pedro Cuevas.

Artículo original

América Latina demorará hasta tres años en recuperar exportaciones

Los países de América Latina demorarán hasta tres años en recuperar el nivel de sus exportaciones antes de la crisis económica, la que hizo caer en 206 mil millones de dólares las ventas al exterior, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y el Perú serán las naciones que liderarán esa reactivación, debido a que tienen como mercado principal la dinámica economía china, dijo a dpa el director de la División de Comercio Internacional de la CEPAL, Osvaldo Rosales.

México, cuyas exportaciones retrocedieron 74 mil millones de dólares en 2009, también mostrará una mejoría, aunque menor, debido a la recuperación de Estados Unidos, su principal y casi único mercado exportador.

Una situación similar vivirán las naciones centroamericanas y caribeñas, agregó el directivo de la CEPAL.

Las economías más complicadas serán aquellas con una alta presencia de comercio con la Unión Europea, región que presenta una tendencia más lenta de reactivación, vaticinó Rosales.

"Pero lo importante es que los datos de comercio ya están mostrando una cierta recuperación", matizó.

En ese sentido, anticipó que los mercados que más rápido recuperarán sus niveles de actividad y empleo serán los de materias primas, asociados nuevamente a ventas a China.

"Si China crece en torno a nueve por ciento, eso quiere decir que las exportaciones de América Latina, en términos de recursos naturales, van a seguir dando buenos resultados", previó.

Rosales agregó que la crisis dejó la lección de que los gobiernos deben fortalecer la innovación y favorecer las exportaciones de servicios, menos volátiles a coyunturas adversas.

Durante 2009, en medio de una recesión de 1.8 por ciento, América Latina anotó una caída de 24 por ciento en el valor de sus exportaciones, respecto de 2008, según CEPAL. Las importaciones, en tanto, cayeron 25 por ciento.

La crisis generó pérdidas en total por unos 250 mil millones de dólares en América Latina, por menores inversiones externas, exportaciones y remesas.

El derrumbe comercial superó el producto conjunto del Perú, Bolivia, Uruguay y Costa Rica, según cifras de los gobiernos.

La contracción, sólo comparable en porcentaje con la de 1937, fue especialmente dura con Venezuela (42 por ciento) y los países andinos (32 por ciento).

En este escenario, CEPAL prevé una reactivación económica fuerte en 2010, pero más incierta y frágil en los años venideros, con cifras altas y persistentes de desempleo.

Artículo original

Argentina: Hay un Banco Central con dos presidentes

Inquieto en su despacho del Senado, el vicepresidente Julio Cobos alternaba su atención entre el televisor, que anunciaba que la Justicia había restituido a Martín Redrado al frente del Banco Central, y su celular, donde un mensaje lo apuraba para no perder el vuelo que, a las 18, salía para Mendoza. "¡Qué enero!", dijo antes de tirarse en su sillón para tener una entrevista con LA NACION.

Nada conforme con la pelea legal que se desató por el desplazamiento de Redrado, Cobos reclamó que sea el Congreso el que resuelva el tema. "Ahora el Banco Central tiene dos presidentes", dijo, azorado.

El vicepresidente relató detalles de la conversación que mantuvo anteayer con Redrado. "El quería que se le garantizara que tendría un debido proceso, nada más", precisó.

También dijo que volvió de sus vacaciones en Chile "para poner en marcha el Congreso, no para conspirar", como había afirmado el kirchnerismo, y le mandó un mensaje al Gobierno. "Tenemos una gran vocación de diálogo, pero para que te ayuden tenés que dejarte ayudar."

-¿Qué opina de la situación que se generó después de la orden judicial de restituir a Redrado?

-Es una situación complicada y no deseada, por eso hay que encontrar una solución no judicial rápida. Ahora el Banco Central tiene dos presidentes. Me parece una situación incómoda hasta para Redrado, que, creo que a estas alturas lo único que quiere es defender su desempeño.

-Aníbal Fernández dijo que usted está detrás de la decisión de Redrado. ¿Usted lo apoyó?

-Yo no lo defiendo, si no es funcionario mío. Yo no lo nombré, sólo trato de dar cumplimiento a las disposiciones, simplificar las cosas y evitar medidas judiciales.

-Pero ¿ayer habló con él?

-Me llamó ayer por la tarde [por anteayer] para decirme que quería que se le garantizara un debido proceso en la comisión del Congreso, porque quería expresar sus ideas y su defensa, nada más.

-¿Y usted qué le dijo?

-Que me dejara ver el tema porque yo estaba en Chile. Pasa que la comisión bicameral no está constituida porque falta nombrar a los representantes del Senado.

-¿Ya habían hablado cuando se desató el conflicto?

-Para nada. Me lo he encontrado cuatro o cinco veces en mi vida.

-La Presidenta dijo que en todas las movidas opositoras está usted.

-Yo sólo estoy en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Podemos tener diferencias de pensamiento, pero no responden a movidas opositoras, sino a diferencias de criterios y de formas en algunas cosas.

-También lo acusaron de conspirar contra el Gobierno.

-Yo vine a poner el Congreso en marcha, no a conspirar. Pero igual no es la primera vez que me lo dicen. Pareciera que les molesta que el presidente del Senado asista a su lugar de trabajo para ver qué puede aportar ante una situación complicada. No entiendo qué tiene eso de conspiración. Conspiraría si no tratara de encontrar una solución, y acá la solución sería una revisión rápida de los DNU.

-Pero cuando la oposición tira demasiado de la cuerda, ¿no se vuelve desestabilizadora?

-No. Tenemos una gran vocación de diálogo, pero para que te ayuden tenés que dejarte ayudar.

-Lo mismo dijo con la resolución 125 y el Gobierno no lo vio como una ayuda... ¿Puede pasar algo parecido esta vez?

-No. Los conflictos son totalmente distintos y requieren soluciones distintas.

-Pero otra vez usted se pone como mediador.

-Nada que ver con aquello. Este conflicto es por cuestión de formas y se soluciona rápidamente. Hay buena voluntad en las fuerzas políticas. Creo que si el oficialismo da las explicaciones del caso y las cuentas no cierran, van a encontrar la ayuda necesaria para honrar nuestros compromisos, pero sin que suba la inflación o afecte la estabilidad monetaria.

-¿Está diciendo que la oposición aprobaría el pago de la deuda después de todo lo que pasó?

-No sé, eso lo tienen que resolver los diputados y senadores, mi papel es velar por el tratamiento del DNU.

-¿Es cierto que la UCR intenta consensuar con la oposición un proyecto alternativo para pagar la deuda con otros fondos?

-Sí, hay varias alternativas dando vueltas, pero primero corresponde la consideración del DNU que crea el Fondo del Bicentenario.

-¿Y cómo se va a resolver la situación de Redrado?

-Hay que constituir la comisión especial prevista por la carta orgánica del banco. Ese es el tema que tengo que plantear el lunes en Labor Parlamentaria, porque acá estaba previsto discutir comisiones recién el 24 de febrero, pero ante una situación judicial así... Lo de Redrado se soluciona con una medida judicial, como ya pasó, pero también con la ratificación del DNU.

-¿Cree que hoy el kirchnerismo lograría ratificar el DNU?

-No lo sé, ésa no es mi función.

Artículo original

Conciertos 2010: Calendario de eventos musicales masivos en Chile

Si eres de los que no se pierde nada en cuanto eventos musicales se trata, esta será tu guía para asistir.

Sin duda el 2009 fue un buen año de conciertos en Chile, por lo que las expectativas para el 2010 eran altas. Y no se equivocaron, ya que este año tendremos destacados artistas que despiden su trayectoria, otros que promocionan su mejor momento. Por eso, El Vacanudo te ha preparado la guía de conciertos.

ENERO

Calle 13 en Concepción. Sur Activo/ 10 de enero.

Calle 13 en Puerto Montt. Arena Puerto Montt/ 12 de enero.

Deicide. Teatro Novedades/ 14 de enero.

Alexis y Fido en Santiago. Teatro Caupolicán/ 14 de enero.

Alexis y Fido en Iquique. Casa del deportista/ 15 de enero.

Alexis y Fido en Antofagasta. Polideportivo Centenario de Antofagasta/ 16 de enero.

Alexis y Fido en Copiapó. Estadio Orlando Guaita/ 18 de enero.

Metallica. Club Hípico/ 26 de enero.

Joaquín Sabina. Espacio Riesco/ 26 de enero.

The Cranberries. Movistar Arena/ 26 de enero.

FEBRERO

Beyoncé. Movistar Arena/ 14 de febrero.

Dios Salve a la Reina en Antofagasta. Casino de Antofagasta/ 14 de febrero.

Dios Salve a la Reina en Coquimbo. Casino de Coquimbo/ 19 de febrero.

Cannibal Corpse. Teatro Novedades/ 19 de febrero.

Dios Salve a la Reina en Viña del Mar. Casino de Viña del Mar/ 20 y 21 de febrero.

Paul Anka en Viña del Mar. Casino de Viña del Mar/ 23 de febrero.

Dios Salve a la Reina en Puerto Varas. Casino de Puerto Varas/ 24 de febrero.

Raphael en Viña del Mar. Casino de Viña del Mar/ 27 de febrero.

MARZO

NOFX. Teatro Caupolicán / 1 de marzo.

Municipal Waste. Club Cadilac / 11 de marzo.

Overkill. Teatro Teletón / 16 de marzo.

Alejandro Sanz. Movistar Arena / 17 de marzo.

BB King. Teatro Caupolicán / 27 de marzo.

Niña Pastori. Teatro Nescafé de las Artes / 27 de marzo.


ABRIL

Epica. Teatro Caupolicán / 14 de abril.


Artículo original

El 88% de las muertes súbitas en deportistas son por problemas cardiacos

El cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Mauricio Cereceda, expresó que el 88% de los casos de muerte súbita es causado por problemas cardíacos, tales como las taquiarritmias ventriculares.

La muerte súbita de un deportista profesional o amateur, es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva, es por esta razón, expresó el facultativo, que la clave es la detección precoz.

Esta patología es definida como el fallecimiento no traumático durante la actividad o minutos después de la misma.

En personas menores de 35 años que realizan deportes, la principal causa es la miocardiopatía hipertrófica, y en mayores de 35 años, la causa es enfermedad ateroesclerótica coronaria.

Si es algo genético, implica que existe desde que el individuo nace, y por lo tanto se manifiestan a edades tempranas de la vida, cuando las personas hacen más deporte.

"La mejor forma de disminuir la incidencia es la prevención. Aparte de analizar los antecedentes familiares del paciente -básicamente buscar parientes cercanos con muerte súbita, síncope o alguna patología genética de las mencionadas-, se debe evaluar clínicamente al individuo, incluyendo exámenes médicos" , expresó el médico.

"Además, es recomendable realizar un electrocardiograma antes de iniciar la práctica deportiva y si existen dudas se puede efectuar un ecocardiograma, estos exámenes se deben aplicar a toda persona que inicie un programa de ejercicio físico, sea niño o adulto. Si durante esta evaluación presenta elementos sugerentes de alguna de las enfermedades antes mencionadas, se debe evaluar más exhaustivamente su caso indivual antes de pronunciarse por el manejo definitivo" , añadió Cereceda.

Artículo original

TLC con EE.UU. ha beneficiado principalmente a la industria

Así lo indica la Directora (S) de Direcon, Ana Novik, quien agrega que el ciudadano común también ha recibido las ventajas del TLC con Estados Unidos en la rebaja de precios de productos alimentarios o textiles, pese a que muchas veces no lo percibe directamente.

El 1 de enero del 2010 se cumplieron 6 años desde que entrara en vigencia el tratado de libre comercio entre Chile y EE.UU.

¿Qué beneficios ha traído al país este acuerdo? En lo macro hay abultadas cifras que lo muestran como exitoso, ya que el intercambio comercial de bienes entre ambas naciones registró un crecimiento del 23,4% anual.

Sin embargo, también es interesante saber cuánto de esto ha llegado al ciudadano común, respuesta que entrega a Terra.cl la Directora (S) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Ana Novik.

¿Qué beneficios concretos han traído a Chile el TLC?

Estos tratados de libre comercio buscan liberalizar los flujos de comercio, de servicios, inversiones y bienes. Está enfocado a fomentar eso, pero las personas comunes también se ven beneficiados.

¿En qué aspectos?

Bueno, el tema de que se abra el comercio de bienes y servicios sin barreras y aranceles permite que el consumidor final acceda a productos más baratos, que tendrían un 6% de arancel si no existiera un acuerdo de libre comercio con ellos.

Además se genera un aumento en las exportaciones, que para la gente que está vinculada con el sector le beneficia.

Lo pregunto porque para muchos chilenos pueden ser imperceptibles los beneficios

Eso pasa con los consumidores que no están agrupados como lo están las asociaciones de exportadores o el sector privado.

El beneficio lo reciben porque están encontrando productos a precios más bajos o que antes no tenían, pero quizás no hay una conciencia de eso.

¿Y qué productos están llegando más baratos por el TLC?

Muchos productos alimentarios y textiles, pero básicamente los productos más fuertes vienen de sectores industriales.

Por tanto, los que han percibido mayores beneficios de esto son quienes están asociados a los temas de las industrias, porque las importaciones más importantes son en aceite, gasolina, vehículos, máquinas, camiones, etc.

De todas maneras, hay importaciones relevantes en sectores alimentarios, textiles y otros sectores.

Pero es verdad que la gran fuente de importación de EE.UU. son productos asociados al mundo de los bienes industriales.

¿Y cuál es el balance que se hace de estos 6 años?

En el último año han estado un poco bajas las cifras producto de la crisis económica, donde se ve una disminución de las exportaciones con todos los socios comerciales.

Pero si se evalúan los 6 años, ha habido un aumento increíble y desde el 2004 más del 200% de aumento de exportaciones e importaciones con EE.UU.

Pero más que eso, yo siempre rescato que tener un tratado de libre comercio da una relación bilateral privilegiada.

Porque los tratados tienen instituciones y las instituciones son una comisión anual en que uno se reúne con las autoridades y se ponen arriba de la mesa todos los problemas que uno tiene para tratar de buscar soluciones.

Hay un foro bilateral que es súper importante.

¿Tiene fecha de término el TLC?

Todos los tratados de comercio duran indefinidamente, pero una parte puede derogar el acuerdo si es que no le parece; avisando con meses de anticipación.

Artículo original

En 2010, el peso chileno en alza no desalienta a los mendocinos

Pese al cambio desfavorable, los viajeros locales siguen eligiendo las playas de Reñaca y Viña del Mar para veranear esta temporada, aunque redujeron su tiempo de estadía a una semana en promedio.

Si bien los mendocinos están copando las playas de Chile, este año, a diferencia de los anteriores, permanecen menos días de vacaciones. Mientras en la temporada 2008/09 disfrutaban de Reñaca o Viña del Mar por 15 o 30 días, hoy el tiempo de estadía no supera la semana. Así lo señalaron desde las inmobiliarias relevadas por UNO, en coincidencia con varios turistas mendocinos consultados.

“Lo que pasa es que el cambio no favorece y con lo que el año pasado nos quedábamos 15 días hoy apenas nos alcanza para una semana” fue la respuesta que se repite entre los visitantes oriundos de Mendoza.

Igualmente, la primera opción de viaje continúa siendo Chile y sobre todo las costas de Reñaca, aunque hay quienes prefieren también estar en Viña o en La Serena, más al norte.

Esta nueva tendencia asociada a los factores económicos permite que haya alquiler de departamentos disponibles porque la rotación no se hace más por quincena sino por siete días. Incluso algunos aprovechan el fin de semana para hacerse sólo una escapadita.

Otro de los puntos remarcados por los comerciantes e inmobiliarios es que este año los mendocinos fueron menos que en 2009 y le echan la culpa al tipo de cambio desfavorable como también a las demoras en la Aduana, lo que creen impulsa a los mendocinos a ir a la Costa Atlántica.

“Estos problemas son algo que tienen que resolver porque al final me demoro lo mismo en ir a Mar del Plata que a Reñaca”, comentó Facundo, un turista mendocino.

Dónde cambiar la plata

Como ya aconsejó en otras oportunidades Diario UNO, es más conveniente realizar el cambio de moneda en Mendoza, cuya cotización es de $8,40 por cada $1.000 de moneda chilena.

El último lugar donde se tiene que pedir cambio es en el paso Los Libertadores, donde por $1.000 chilenos se pide $9,40. Tanto en Reñaca como en Viña también pisa los $9.

En caso de contar con dólares, también se aconseja cambiar en Mendoza, ya que en este país la moneda norteamericana se desvaloriza con respecto al peso chileno.

Todo sirve para ahorrar.

Artículo original


Casi 25 mil argentinos han ingresado a Viña del Mar

Más del 20% de la capacidad hotelera de la zona es copada por los trasandinos.

Según las estadísticas entregadas por la PDI, hasta el pasado 4 de enero 24 mil 764 los argentinos que llegaron a la Región de Valparaíso a través del Paso Fronterizo Los Libertadores, cifra que bordea la cantidad de los turistas que llegaron en la temporada 2008 –2009.

Los trasandinos son principalmente de las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, familias que pasaron más de seis horas en la frontera para llegar hasta Reñaca, el lugar que concita la mayor atención de los argentinos, balneario que está tomado por completo de argentinos que se instalan en los primeros sectores del balneario. Los grupos más jóvenes, con guitarras y el tradicional mate, se ubican en los sectores más “taquilleros” como el Cuarto y Quinto. “Me encanta venir a Chile porque las playas son lindas y gente es muy amable, aunque con tanto argentino te sentís en casa”, comentó el trasandino Sergio Román.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile, Hotelga, en la V Región, Guillermo Zúñiga, la temporada se perfila auspiciosa y los argentinos ya están ocupando cerca del 22% de la capacidad hotelera de la zona. “El mercado argentino ha andado bastante bien y reaccionado como históricamente lo hace cuando no hay grandes vaivenes económicos en su país. Este mes ha sido claramente muy positivo en estos primeros días”, dijo Zúñiga.

Respecto de las ganancias que dejan en la zona, las estimaciones hablan de 60 dólares diarios promedio de gasto de los argentinos, además de los norteamericanos y europeos quienes han aumentado sus visitas a Valparaíso en los últimos meses.

Disputa con La Serena

Históricamente Viña del Mar disputa con La Serena cual es la ciudad más turística del país y la más preferida por los argentinos.

Hasta ahora el 60% de las reservas para la primera quincena de enero se encuentran ocupadas aumentando sustancialmente lo ocurrido el año pasado donde sólo se alcanzaba el 40%).

Sin embargo hay otros sectores frente a las playas donde la ocupación va desde el 80 al 100%, de los cuales la mayoría son transandinos, con una proporción aproximada de seis de cada diez.

Artículo original

Pecados capitales políticos

No sólo la relación entre negocios y política -tal como insisten los progresistas- es espuria. Hay muchísimos más pecadillos en la vida pública. Y nadie puede lanzar la primera piedra.

La sensibilidad progresista ha hecho uso y abuso del tremendo conflicto que implica la relación entre negocios y política. Lo dicen los parlamentarios, los candidatos y hasta la propia presidenta. La verdad es que el conflicto de interés ocurre no por el hecho de que un político sea empresario, sino porque puede ser un hombre sin principios, que no dudaría en satisfacer sus propios y poco legítimos intereses por encima del bien común.

O sea, lo que es condenable al fin y al cabo es el antiguo y conocido pecado capital de la codicia o avaricia. Como decía santo Tomás de Aquino al definirlo: "El hombre que ordena las cosas eternas por las cosas temporales…".

Ahora bien, este pecado capital, como todos los demás, está inserto en la naturaleza humana en general y no en los empresarios en particular: un magnate puede favorecer sus negocios a través de los políticos, corrompiéndolos. Y un político profesional puede corromperse, mal usando a los empresarios para hacer "negociados". Lo hemos visto: los aviones, los tanques y las plantas de revisión técnica. Y de eso no se libró tampoco el ancien régime. Pero a los políticos -sobre todo a los autodenominados progresistas- les gusta lanzar la primera piedra contra los empresarios.

Presuponer que un empresario, por el solo hecho de serlo, vaya a aprovecharse de su cargo para cometer ilícitos, resulta tan peregrino como presuponer que todos los políticos están disponibles para hacer "negociados".

Y con esto vuelvo a la codicia o avaricia. Porque todos los pecados capitales tienen conflictos de interés con la política: o más bien con "el bien común". Y todos debieran estar en la mira del mundo progresista, ya sea de izquierda o de derecha.

Lujuria: A lo Clinton

El primer pecado capital es la lujuria. Claramente, no servía mucho al bien común que el presidente Kennedy "pololeara" con Marilyn Monroe, ni que Bill Clinton lo hiciera con Mónica Lewinsky. Para ambos, los episodios fueron dañinos. En Chile, la izquierda progresista todavía no descubre esta incompatibilidad. Aunque aplicada a sus propias huestes no sé qué tan bien o malparados podrían quedar. Pero los progresistas en general deberían avanzar hacia la condena de una cosa tan contraria con la fe pública y la confianza. La han dejado extrañamente en manos de los conservadores, a pesar de la clara incompatibilidad entre promiscuidad sexual y política, sobre todo en política exterior. Si no, acuérdense de Mata Hari.

La gula moderna: drogas y alcohol

El segundo pecado capital importante es la gula. Que hoy no se expresa tanto en la comida excesiva, como en el uso no controlado o adictivo de drogas y alcohol. La incompatibilidad con la política es manifiesta. Tanto así que ni siquiera ha habido que enarbolarla como bandera de lucha. Recuerdo que el presidente de Ecuador, un señor Arozamena, recibió completamente ebrio a don Jorge Alessandri. Fue un papelón de proporciones para el pueblo ecuatoriano y un disgusto tremendo para el austero don Jorge, que sólo tomaba agua mineral y comía galletas de agua.

Avaricia transversal

El de la avaricia o codicia ya lo expliqué antes, así que para qué hablar más, salvo agregar que se comete en forma más bien transversal.

Pereza parlamentaria

Podemos describir la pereza en su relación con la política, con una frase de Ramón Barros Luco: "Hay dos clases de problemas, los que se arreglan solos y los que no tienen solución". Razón de más, según él, para no preocuparse por ninguno. No hay razón para pensar que el monopolio de la pereza en política lo tiene la derecha, y que los progresistas son más aplicados. El programa Informe Especial de TVN sobre las costumbres de los diputados muestra un panorama de lo más diversificado. Sin embargo progresistas tanto de derecha como de izquierda deberían esforzarse por desentrañar la oscura relación entre la política y la pereza.

La ira: Guillotinas y paredones

Un capítulo aparte merece la ira: o el sentimiento no controlado de odio, enojo y deseo de venganza: "Ni perdón ni olvido", "momio ladrón al paredón", "que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda…". O los que se hicieron famosos en la derecha: "No hay mejor comunista que el comunista muerto", "bien muerto, pero mal matado…".

Pero aquí las fuerzas progresistas revolucionarias de ayer y de hoy, la llevan. Y mal. Partieron con la guillotina en Francia, los gulags en Rusia, los "campos de muerte" en Camboya y el paredón en Cuba. Sin mencionar otras fórmulas para eliminar a revisionistas y burgueses de diferente calaña. Aquí las llamadas fuerzas conservadoras parecen tener una mejor performance histórico que los progresismos de cualquier tipo. Al menos en lo que al número de víctimas se refiere.

La envidia y la alternancia

La envidia es aquello de sentirse bien con la desventura ajena. Y mal con la ventura de otros. Como dicen Les Luthiers: lo importante no es ganar sino que los otros pierdan. La gente envidiosa no debería entrar en la política. Sin embargo, si en alguna profesión florece la envidia, es justamente en la política. De modo que aquí hay otro capítulo para los progresistas genuinos: alegrarse de que el bloque opositor gane las elecciones en buena ley. Nada de "todos contra XX" o eso de desatar el caos si el contrincante les gana por mucho o por poco. Eso le hizo, en su época, la izquierda a Eduardo Frei Montalva. Este tipo de actitudes son "muy poco progresistas" y deberían ser eliminadas definitivamente de la política nacional.

La soberbia de los dictadores

La última y más importante de las contradicciones con la política es la soberbia. El más grave de los pecados capitales. Es la sobrevaloración del yo. La vanidad. Creer que todo lo que uno hace o dice es superior a lo de los demás. No está sólo presente en las fuerzas conservadoras (aunque en ellas este pecado no resulta escaso). También en las fuerzas progresistas. El bienamado ex presidente no lo hacía mal. Tuvo que darse un baño de humildad con el Transantiago y las estaciones del tren al sur. Y a él nadie osaría impugnarlo como ícono del progresismo. Sin embargo entre la soberbia y el bien común -o la buena política- existe una contradicción vital. Y entre la democracia y la soberbia, una distancia irremontable. Los mayores déspotas fueron y serán soberbios por naturaleza: tanto los dictadores de derecha -que las fuerzas conservadoras defendieron en su momento- como las dictaduras comunistas a las que buena parte del hoy llamado "progresismo" rindió culto en otras décadas no tan lejanas. La verdad es que casi todos dimos pie atrás con la caída del Muro de Berlín.

Y como enseña la historia, nadie puede lanzar la primera piedra con ninguno de los siete pecados capitales. Menos aún con los políticos.

Artículo original

viernes, enero 08, 2010

Dakar 2010: Etapa 7



¿Qué hay realmente tras los apoyos públicos a los candidatos?

Nota: Lean la columna de Gnecco (más abajo en este artículo), está graciosa... y profunda.

En la mañana me topé con la "confesión" del pelao Gnecco sobre su voto para Piñera, y me quedé pensando... ¿qué hay de diferente entre el apoyo de Gnecco a Piñera y el de Camiroaga o del padre de ME-O a Frei?

Y me sorprendí... más que nada, porque hasta ahora no he escuchado a nadie decirlo (parece que en el Comando de Piñera andan medios distraidos).

Si vemos la ya larga lista de apoyos públicos recibidos por Frei y Piñera, pareciera que cada día los candidatos tienen un nuevo fichaje para mostrar... mmm... pero las cosas no son tan así, aunque el marketing político nos quiera confundir (y lo haya conseguido con éxito, hasta ahora).

Lo que tenemos realmente es que, por un lado, sectores descontentos de la Concertación han decidido apoyar a Piñera. Mientras, por el lado de la Concertación, hay un intento por hacer parecer que hubiera una especie de "empate" en esto de "mostrar apoyos".

El asunto es que: los apoyos que muestra Piñera, son EX concertacionistas que han movido su voto a la oposición, mientras, los apoyos de Frei -aunque parezca un chiste- son simplemente votos de personas conocidas, que SIEMPRE han votado por la Concertación, y que explicitan su voto públicamente.

El punto es que Piñera esta captando votos que le eran ajenos, mientras Frei sólo está mostrando amigos.

Ninguno de los "rostros" mostrados por Frei ha declarado que haya votado en el pasado por la centro derecha y que en esta ocasión lo vaya a hacer por el candidato concertacionista. Al contrario de Jorge Edwards, Patricio Navia, Ricardo Israel, Paul Fountaine, Luis Gnecco, etc. todos conocidos simpatizantes de la Concertación o MEO, que se han manifestado a favor de Piñera. Es decir, son votos que la centro derecha nunca tuvo con anterioridad.

Lo que tenemos es una fuga de votos de la Concertación hacia Piñera y un intento de la Concertación por "disimular" esa fuga... probablemente para evitar que la bola de nieve se transforme en avalancha.

¿Se avispará algún piñerista para hacer notar esta diferencia? No es lo mismo un concertacionista apoyando a Frei, que un concertacionista apoyando a Piñera... y por cierto, es un fenómeno que no había ocurrido nunca antes.

Dos ejemplos del día:


Carlos Ominami, Senador ex PS y padre de ME-O: "Espero que Frei sea el próximo Presidente de Chile"

A nueve días de la segunda vuelta de la elección presidencial, el senador ex PS y padre de Marco Enríquez, Carlos Ominami, llegó hasta la casa de Eduardo Frei para brindarle su apoyo al candidato de la Concertación.

Tras poco más de 15 minutos reunidos, los senadores salieron al patio de la residencia de calle Baztán para hablar con la prensa. Ahí, Ominami destacó los cambios programáticos que ha tenido la campaña de Frei y agradeció los gestos que ha hecho en la últimas semanas a los votantes de Marco Enríquez.

"Todo indica que como producto del esfuerzo que se ha realizado en las últimas semanas, las próximas elecciones expresarán una voluntad de una mayoría mucho más amplia", dijo el senador ex PS agregando que "tengo fe que la confianza que estoy depositando en el Presidente Frei no va a ser defraudada".

Al finalizar su intervención, Ominami expresó: "Le deseo un gran éxito en lo que resta de campaña al Presidente Frei y espero que sea el próximo Presidente de Chile".

Por su parte, Frei agradeció el gesto de apoyo del parlamentario. "Agradezco su visita, su gesto y los compromisos están ahí", dijo.

"Queremos hacernos cargo de los errores que hemos cometido y nos haremos cargo de la realidades que los chilenos están expresando y tenemos que actuar muy rápidamente", finalizó.

El encuentro fue gestionado durante varias semanas por figuras del socialismo, como los senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y el ex ministro Enrique Correa.

Ominami, quien siempre fue partidario de un pacto de acercamiento entre las candidaturas presidenciales de Frei y de Enríquez, hará este gesto de forma individual.

Mientras anunciaba la fundación del nuevo partido que utilizará como plataforma para retener el 20% de los votos que obtuvo en primera vuelta, Marco Enríquez dijo ayer que "el mal menor no es un camino" y que Frei "es un líder del pasado". De esta forma cerró la puerta a dar un eventual apoyo al senador DC para el balotaje, sin embargo, fuentes del comando comentan que el diputado ex PS estaría evaluando hacer un gesto a Frei un par de días antes de las elecciones.

Este consistiría, por ejemplo, en decir que en ningún caso votará por Sebastián Piñera.

Artículo original


Luís Gnecco, ex rostro del 'No':
¡Voy a votar por Piñera!


¡Voy a votar por Piñera!… la confesión la hice bueno y sano –de hecho, venía llegando a la comida con los amigos, que ya acusaban cierto consumo de alcohol- y el efecto fue un silencio tenso, espeso, que en algunos espantó la modorra alcohólica y en otros estimuló el consumo de una segunda ronda.

El silencio no duró mucho, claro. Rápidamente fui espetado de huevón, desorientado (dicho de tal manera que comprometía inclusive mi orientación sexual), insensible con los pobres y derechamente –por un amigo que se acaba de separar, de modo que últimamente ama los CORTEJOS rápidos- de facho de mierda.

-Siempre supimos que erai momio, pelao culiao.

La defensa de mi posición, o literalmente, el amarre a las cuerdas, para recibir un castigo boxeril de proporciones, no duró mucho y se diluyó rápidamente entre risas y vodka tónicas que hicieron de mi presentación en sociedad como adherente al poder del dinero, un largo chiste entre amigos que se quieren, se respetan y a fin de cuentas, este tipo de cosas les importa una soberana raja.

Debo señalar, eso sí, que ya tarde cuando nos subíamos a nuestros autos, y a modo de despedida, un “dile a tu candidato que te regale un auto más decente, chuchatumadre!!” quedó flotando en la fría noche del Arrayán, como recordatorio que este tipo de confesiones entre los amigos no se olvidan.

Confesión, la misma palabra que ocupé para tratar de hablar con mi siquiatra de las tendencias que empezaba a aparecer en mi subconsciente antes del 13 de diciembre.

- ¿Pero por qué “confiesas” que quieres votar por Piñera? –me preguntó el, y me hizo ver que hablaba desde el lugar de alguien que se apresta a cometer un crimen.

No sé si cometí un crimen, y parece que me apresto a volver al delito el domingo 17, pero luego de aquella comida-confesión, me sentí más liviano, más seguro, y comprobé que esta tortura de “jugar con el destino del país” a través de tal o cual voto, no es más que eso, una tortura.

Es cierto que necesité conversar con mi terapeuta, que necesité decirlo fuerte frente a mi mujer e hijos, que aún se burlan de mí, y que lo dije frente a los amigos con voz alta, decisión y una seriedad que ellos me mostraron que era innecesaria, pero quién sabe, tal vez necesitaba esos permisos sociales para darme permiso a mí mismo, terminar de convencerme que no creo que pase nada malo o tan terrible en este país si Piñera sale Presidente.

Yo no soy momio ni nunca lo seré. Me cago en 27 huevás que a cualquier UDI bien nacido lo harían tiritar frente a DIOSPADRETODOPODEROSO.

No creo en este Señor, ni en su hijo, estoy a favor del aborto, la píldora del día anterior y posterior, la eutanasia, odio a los milicos y a los curas, y no sé cuando chucha empieza la vida en el vientre materno.

Pero voté y voy a volver a votar por Piñera. Tal vez amo el dinero de la misma manera en que lo aman estos señores, pero a diferencia de ellos, no sé cómo producirlo.

Tal vez quién sabe, por haber participado en la franja del NO se me cargó con una imagen de izquierda ¡Seguro! Salvo por Frei –quien me parece un pelotudo, en el pasado y ahora y no voté por él- he votado por la Concertación, pero porque no he tenido otra opción: la Gordi me convenció un poco, pero terminó por decepcionarme; a Lagos siempre lo encontré tan pesado como yo, quién sabe si por eso voté por él… y también me decepcionó; y a don Pato, bueno, en mi favor puedo alegar que fue uno de los que fue a tocarle la puerta a los milicos, ya cuando era Presidente ¿Y qué creen?… por cierto que me decepcionó, con eso de “en la medida de lo posible”, pero por último era Sagitario, como yo… Y como Pinocho… Y como ¿adivinen quién? ¡Sebastián Piñera!

Como vivo en Vitacura (me queda poco eso sí, me cambio a Las Condes), por esta fama de concertacionista he recibido más de una chuchada de las viejas en la panadería de la esquina, que me tratan de “aprovechador, por ser comunista y haberte venido a vivir al mejor barrio, lindo”. Y por si fuera poco terminan su ráfaga de insultos tirando el consabido “pelao hueco”, aunque en esta parte de la ciudad son más sutiles: “parece que es cierto que es un poco gay”.

Hay otros miembros de la comuna que creen ver en mí a uno de los suyos, y como he confesado públicamente que mi papá era pinochetista, y no sólo eso, era igual al viejo, especialmente en su hinchada decrepitud, me saludan como un miembro un poco díscolo de la cofradía, una especia de MEO de derecha.

Y por otro lado, están algunos jerarcas del régimen, que han entrado y salido de ministerios, embajadas, subsecretarías, alcaldías, y por cierto por cuanto directorio de empresa pública existe, acumulando en forma ratonil una buena cantidad de sobres de sobresueldo, bajo la mesa, no declarables, por cierto, y que ya imaginan o perciben en mí a un desencantado, a un frustrado, y a estas alturas distante y enrabiado, muy enrabiado, ex simpatizante de una coalición cuyos logros ellos se han encargado de arruinar con su pequeñez, altanería, ceguera, codicia y estupidez francamente patética, a estas alturas.

Esos (jerarcas), en la cola de la panadería no me dicen “momio culiao”, porque ahora no van a la panadería, mandan a la nana, a la que por cierto tratan como el pico.

Tan como el pico, digámoslo, como los otros, que se golpean el pecho los domingos, mientras las peruanas en la casa sudan la gota gorda preparándoles el almuerzo para cuando vuelvan, ya más livianos de sus pecados. Y todo por doscientas lucas, con cueva.

A lo mejor soy inocente, a lo mejor huevón, quien sabe, irresponsable. Pero dejémosnos de tonteras ¿cómo premiar con mi voto al espectáculo patético y sordo que hemos venido presenciando en los últimos años?

Insisto, a lo mejor soy muy inocente, pero … ¿qué es la manoseada democracia? ¿Tiene Piñera las manos ensangrentadas? ¿Podemos decir a fe cierta que es un ladronzuelo sin ideas y con ánimo de enriquecerse solamente? ¿Podemos decir que es tonto, sin ánimo de servicio hacia el país?

Tiene plata… ¿Y qué? A mi me encantaría tener plata!!

¿Podemos decir que la PÉSIMA campaña de Frei versus la de Piñera se debe sólo al poder del dinero?

La derecha viene pidiendo una oportunidad y para malestar de muchos, viene ganándosela en las urnas hace mucho tiempo.

¿Es “progresista” negársela?

Si sale Piñera el 17, me voy a sentir un poquito más orgulloso de lo que somos como país. La verdad que mi opinión de este país hasta el momento es parecida a la que MEO dijo públicamente hace poco, pero si sale Piñera y le damos la oportunidad de ver qué puede hacer, si aplicamos un poquito de humildad y tolerancia, si dejamos que opere esa sacrosanta democracia por la que muchos lucharon dignamente y ahora rasgan vestiduras en forma penosa, habremos dejado atrás esa visión de la cual nuestro afrancesado díscolo candidato tanto se arrepintió.

Por el momento, me acaba de llamar la Magdalena Piñera para invitarme el viernes a un evento… voy a ir. Y qué!

Artículo original

"Chaleco" López sufrió con la etapa más larga, quedó quinto en la general

El chileno llegó a estar primero en el séptimo tramo, pero tuvo problemas tras pasar por el CP6 y terminó 16°.

Llegó a estar primero Francisco López en la séptima etapa del Dakar, el tramo más largo de la prueba argentino-chilena.

En el kilómetro 355, poco más de la mitad del total del día, el curicano lideraba sólido y se acercaba al francés Despres en la General. El galo había caído en las posiciones, mientras López acortaba distancias en la sumatoria de los días.

Pero algo tenía que pasar. Antes de llegar al kilómetro 509 del día, el chileno tuvo problemas y se desplomó en la clasificación. A ese punto llegó 15°, descendiendo de inmediato a la quinta posición de la General.

Es más, finalmente el ganador de la etapa fue el francés Cyril Despres, quien llegó a la meta 48 minutos antes que López, quien arribó a Antofagasta en el 16° lugar.

Con esto, al nacional se le aleja la opción de ganar el Dakar y deberá de aquí en adelante pelear por lo menos por subir al podio el 17 de enero.

"Chaleco" quedó quinto en la General a 1 hora 31 minutos de Despres y a 11 minutos del tercero que es el portugués Helder Rodrigues.

El mayor ascenso lo ha tenido en estas dos jornadas Marc Coma, quien a pesar de perder gran cantidad de tiempo por problemas mecánicos a lo largo de la prueba, hoy amarró el segundo puesto de la General.

Artículo original

Manca sigue en estado grave, pero estable

El piloto italiano Luca Manca permanece "grave pero estable", tras pasar la primera noche en el hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago de Chile, informó hoy a ANSA el traumatólogo Javier del Río. Anoche se le colocó exitosamente un captor, "una especie de cateter que mide la presión cerebral y permite un menor manejo desde el punto de vista médico", añadió.

Manca, del equipo de KTM, sufrió el jueves un edema cerebral al golpearse la cabeza luego de que su motocicleta volcó cuando corría la sexta etapa del Rally Dakar 2010 entre Antofagasta e Iquique. El piloto fue estabilizado en el Hospital del Cobre de Calama, 1.515 kilómetros al norte de Santiago, y luego trasladado en un avión ambulancia a Santiago, donde se le practicaron nuevos exámenes. "El paciente Luca Manca voló ayer desde el Hospital del Cobre hacia Santiago y llegó alrededor de las 22 horas (1 GMT) al Hospital de la Mutual, le repetimos todos los exámenes y el diagnóstico inicial fue una contusión de cráneo con hemorragias intra cerebrales y una contusión pulmonar, además de unas lesiones músculo esqueléticas, pero las primeras son las más graves que lo tienen en riesgo vital", precisó el especialista.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, pese a las medidas de protección, informó que son "de alta energía, probablemente en relación a la velocidad que tenía el piloto, y a pesar de las medidas de protección tuvo lesiones graves intracerebrales".

Artículo original

Canciller peruano considera “sin sentido” que Chile no avance en integración luego de la demanda

Nota: A mi lo que me parece no sólo sin sentido, sino estúpido, es que un país desconozca fronteras que reconoció libremente por más de medio siglo, demande al vecino acusándolo con falsedades de "apoderarse" de territorio peruano, y luego, esperen que el vecino haga como que "aquí no ha pasado nada". Perú se sentirá en derecho de lanzar insultos, desconocer tratados y lanzar imputaciones infundadas, nosotros tenemos derecho a reaccionar como estimemos, y no tenemos por qué aceptar -además- que un mequetrefe intruso y segundón nos venga a decir como debemos reaccionar.

El canciller José García Belaunde aclaró a Chile que la demanda marítima interpuesta por Perú ante La Haya no es inamistosa, por lo que calificó de “sin sentido” que el país vecino use el litigio como excusa para no mejorar la relación bilateral.

Precisó que el tema de la demanda es algo que va a durar algunos años, y que no debería impedir a Perú y Chile trabajar conjuntamente en el enriquecimiento de sus relaciones.

“El argumento ese que se repite (en Chile), en el sentido de que (la demanda) es un acto poco amistoso, y que por consiguiente no podemos hacer más cosas, no le veo sentido, porque significa que la forma de tener una relación más amistosa es retirar la demanda, y eso no va a ocurrir”, declaró.
“La realidad es que existe esa demanda, la realidad es que la Corte va a decidir libremente con sus propios criterios jurídicos (...) y que, por consiguiente, siendo vecinos, tenemos que trabajar cosas, y eso es lo que yo espero, que se abra esa posibilidad con el nuevo gobierno. El tema de La Haya no debería congelar la relación bilateral, no tiene por qué congelarla”, agregó.

García Belaúnde también destacó que los dos candidatos chilenos que disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 17 de enero, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, han dicho que de llegar al gobierno procurarán tener una relación diferente y más rica con Perú.

“Eso me lleva a pensar que definitivamente podemos entrar en una etapa en donde retomemos un diálogo más fluido”, concluyó el canciller.

De otro lado, afirmó que las diferencias con Bolivia son ideológicas y “más es el ruido que las nueces”.

“No hay una litis, un conflicto, un problema de verdad con Bolivia. Con Chile sí hay un tema en La Haya, pero con Bolivia no hay nada que se le parezca”, puntualizó al hacer un balance de su gestión en el 2009.

Nuevo pedido

Fuentes judiciales revelaron que el Poder Judicial peruano demandará a su par en Chile indagar más sobre la identidad de uno de los contactos del espía Víctor Ariza Mendoza en la Fuerza Aérea de dicho país, de nombre Víctor Vergara Rojas, luego de que en Santiago se negara su identidad pese a la existencia de fotos.

La jueza que ve el caso de espionaje, Antonia Saquicuray, habría adoptado tal decisión después de la aparición de un informe en el que se daba cuenta de imágenes en las que se aprecia a Vergara Rojas utilizando el uniforme de la aviación chilena en una premiación.

Sin embargo, las tomas que serían del Ministerio de Defensa de Chile desaparecieron después de conocerse la denuncia de espionaje.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.