Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

Un 83% de bolivianos insta por una salida soberana al mar

La abrumadora mayoría de los bolivianos encuestados sobre el tema marítimo y la mediterraneidad nacional consideran que Chile debe ceder al país una franja territorial con soberanía hacia el Pacífico.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Opinión Pública Ipsos, Opinión y Apoyo.

Según el sondeo, un 83 por ciento del total de encuestados a lo largo del territorio nacional opinaron que "Chile debe ceder una franja costera con soberanía".

Al ser consultados, 1.030 bolivianos en base a una muestra representativa, un 75 por ciento desestimó un acuerdo por la vía del canje territorial a fin de que Chile ceda una franja hacia el Pacífico y un 64 por ciento dijo no a un hipotético acuerdo a cambio de la venta de gas boliviano a Chile.

Si bien la encuesta se realizó en noviembre, sus resultados colocan este mes sobre la mesa la discusión sobre la mediterraneidad boliviana, a lo que se ha sumado publicaciones desde Santiago de Chile con declaraciones de las autoridades de ese país que manifestaron su disposición a lograr acuerdos con Bolivia, pero sin ceder territorios.

El canciller de ese país, Alfredo Moreno, manifestó que solucionar la mediterraneidad boliviana con una salida soberana al mar podría implicar "la división en dos de territorio chileno".

El presidente de la delegación chilena, el senador Hernán Larraín, manifestó que en la reunión fueron abordados diversos asuntos "para facilitar los acuerdos entre Bolivia y Chile para su integración y complementariedad".

Dijo que el objetivo de los senadores bolivianos y chilenos es "Sacar piedras del camino con honestidad y realismo con soluciones que sean satisfactorias y posibles para ambas naciones".

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo5:45 p.m.

    jajajajjajajajjajajajajjajajajajajkaakjajajajajjajajajaja.... ejeem, alakakkakakakakkakkakakakalallaallalalallajajajajajajjajajajajajaj

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:21 p.m.

    Yo estoy de acuerdo con hacer un INTERCAMBIO TERRITORIAL CON BOLIVIA POR UNA FRANJA AL NORTE DE ARICA porque:

    1) Chile no pierde superficie, es un trueque.

    2) Chile no se corta.

    3) Los bolivianos tendrán un pedacito de mar.

    4) Descomprimimos la región y...

    5) Dejamos de limitar con Perú


    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:25 p.m.

    Bueno, lamento decirles que esa "inmensa mayoria" de bolivianos se quedará con las ganas: Chile NUNCA dará salida CON SOBERANIA.

    La cosa es así de simple: una salida sin soberanía o Bolivia seguirá siendo un país sin salida al mar.

    Así lo piensa más del 95% (aprox.) de chilenos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:09 p.m.

    aunk se caguen haciendo fuerza....NO!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:40 p.m.

    Volvera el abrazo de Charana , tal como en 1975, cuando los dictadores de ambos paises reanudaron relaciones diplomaticas , y el dictador chileno, ofrecio una franja de tierra a Bolivia ,a cambio de territorio.....y volvera nuevamente Peru , a decir que no ,tal como lo hizo entender el dicador peruano Velazques. ( que vida teniamos en Latinoamerica , habitabamos adentro de un REGIMIENTO , en fin....los tiempos cambian )

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:44 a.m.

    A final de cuentas toda esa cuestión de la salida al mar es nada mas que una cortina de humo...con mar o sin mar sequirán siendo lo mísmo, lo siento amigos bolivianos de buena fe, porque la verdad sea dicho ustedes tienen un problema díficil de solucionar y es la gran carga etnico-social sumado a un problema educacional que arrastran por decadas y decadas, y eso ni con 200 años mas lo podran solucionar, no es sólo con una salida al mar que ustedes podran desarrollarse, se requiere mucha inversión, capacitación y logistica para hacer de esa salida al mar un herramienta eficaz para crecer, Perú les entregón un enclave en Ilo,y ahí esta hace años sin haber recibido un sólo peso de inversión...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:52 p.m.

    No tenemos por qué dales territorio. El webeo debería acabarse aquí.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:36 p.m.

    hechos y no palabras,bolivia no hara nadaaaaa jaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:44 a.m.

    Reeditar el acuerdo de Charaña es LA SOLUCIÒN VIABLE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.