Artículos Destacados

viernes, diciembre 31, 2010

Sublime Chile, 2010

Señor director:

Soy una periodista venezolana y española: llegué a Chile con la alegría de saberme en la tierra que acogió a Bello. Vine con la alegría de compartir principios y valores tras un doctorado en filosofía en España, y el orgullo cosmopolita de vivir en una democracia que ojalá no pierda de vista a la participación ciudadana en el diálogo y logro de las políticas públicas.

Y Chile este 2010 nos permitió presenciar un momento que quizá olvidamos con frecuencia: la unión de ética y estética. El rescate de los mineros que, además de evento global, me hizo recordar -en ese primer minuto de aire respirable cuando el primer minero se abraza con otro ser humano en la superficie-, el concepto de "lo sublime", que es precisamente la unión de ética y estética.

El filósofo Kant reflexionaba sobre el cielo estrellado y la ley moral en él (en mí) para denotar qué nos hacía ser "buenos" o cuestionarnos el mal: el deslumbrarnos por un cielo de luz en la noche oscura o atender las reglas sobre el bien que hemos interiorizado, pues ver aquel 13 de octubre a esta humanidad conmovida o movida por este bien particular -los millones de personas que siguieron los hechos-; experimentar esa belleza en estos hombres símbolo de esta humanidad doliente que nos dieron su ejemplo del sentido ético del bien en la vida luchada y en la vida por venir. Fue un momento sublime para la humanidad.

Y ese rescate nos coloca de frente ante el viraje de los conceptos espacio-tiempo y una nueva responsabilidad: seguir defendiendo la dignidad humana o perecer con el bien conquistado. Entonces, e incluso tras el terremoto, nos queda llorar de alegría al amar la vida por encima de todo. Ese es el sublime Chile que 2010 nos deja a extranjeros y a los propios chilenos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:58 a.m.

    Muy bonita reflexión, pero el filósofo se llamaba Kahn, no Kant. (No te habrás confundido con Clark Kent?). Es una bromita...!!!.-

    ResponderBorrar
  2. Muy bonita reflexión, pero el filósofo se llamaba Kahn,
    ........................
    Cholito
    1)Por siaca ,el articulo lo escribio una española
    2)El filosofo Kahn era el arquero de la seleccion de futbol de alemania
    3)Kant (IMMANUEL KANT) SI ERA UN FILOSOFO, de origen Aleman su ensayo mas conocido es "Critica de la Razon Pura"

    Existe la posibilidad que te hayas mareado con la pelicula " La ira de Kahn" donde un superhombre geneticamente construido quiere vengarse del capitan Kirck.
    No me imagino algo mas patetico y ridiculo que un ignorante pretendiendo corregoir a alguien que si sabe,,,SOLO TE RIDICULIZASTE..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:46 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.