Artículos Destacados

lunes, diciembre 13, 2010

Recaudan US$12.600 millones al año a través de plataformas electrónicas

Por intermedio de estos sistemas se procesa sobre el 83% de las planillas de cotización, de un universo de 3 millones 800 mil trabajadores y más de 2 millones de pensionados.

Diez años de vida cumplió la recaudación electrónica de cotizaciones previsionales, que se ha transformado en el sistema más utilizado en Chile para la declaración y pago de todas las obligaciones previsionales.

La herramienta, de uso totalmente gratuito para empleadores y trabajadores independientes, recauda las cotizaciones de AFP, Isapres, Fonasa, mutuales, Cajas de Compensación, IPS y la Administradora del Fondo de Cesantía, entre otras.

Se estima que son 446 mil los empleadores que realizan este tipo de trámites de manera electrónica, lo que reduce los tiempos y costos que antes las empresas debían asumir. De la mano de la tecnología han podido liberar estos recursos para dedicarlos a tareas propias del foco de su negocio.

“Cotizar online ha resuelto una gran cantidad de errores, y los empleadores han descubierto que en un solo lugar puedes hacer todo de una sola vez, esto sin duda ha simplificado los procesos para empleadores y trabajadores y ha fortalecido el sistema en general”, explicó Lorenzo Larach, gerente comercial de PreviRed.

Previred es la empresa que lidera este tipo de servicios, ofreciendo a través de su portal herramientas como la obtención de certificados, tipos de contratos, planillas para el informe de movimientos de personal, y una completa base de datos que permite por ejemplo, saber en qué instituciones ha cotizado un determinado trabajador, disminuyendo el porcentaje de error.

Quienes cotizan a través de esta modalidad, tienen múltiples opciones de pago, entre las que se cuentan transferencias bancarias, cupones de pago, tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales. En tanto, a través del mismo sitio, es posible imprimir las planillas que incluyen el respectivo timbre de pago que señala la hora y fecha de la operación, documento válido para la Dirección del Trabajo.

Si bien se calcula que los costos para las empresas se reducen en un 50% aproximadamente al cotizar por esta vía, el mayor aporte al sistema se mide en la disminución de errores que eventualmente podrían perjudicar al trabajador. Por otra parte, al tratarse de una plataforma electrónica, que maneja importantes volúmenes de datos de manera online, las instituciones cuentan con un flujo de información más expedito, seguro y confiable, que indudablemente repercute en una toma de decisiones más eficiente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.