Artículos Destacados

lunes, diciembre 13, 2010

Primer ejercicio nacional de telecomunicaciones de emergencia

Iniciativa tuvo como objetivo fundamental probar capacidades de comunicaciones entre los organismos.

Intensa fue la actividad desarrollada por la Onemi de La Araucanía y el Radio Club de Temuco en este el primer ejercicio de telecomunicaciones de emergencia, todo esto en el marco del acuerdo firmado entre la Onemi y la Federación de Radio Aficionados de Chile, cuyo objetivo es probar la capacidad esde las redes de telecomunicaciones de la Onemi y los radio aficionados.

COBERTURA NACIONAL

Este ejercicio tuvo una cobertura de carácter nacional y fue dirigido por el Centro de Alerta Temprana de la Onemi en Santiago logrando enlazar a todos los Centros de Alertas Regionales y estos enlazando a cada comuna del país.

En la Región de La Araucanía se estableció un contacto radial con 23 de las 32 comunas existentes en la Región con 37 estaciones de radios aficionados que participaron de este ejercicio.

El sistema se probó creando las peores condiciones posibles, con corte de energía eléctrica, para el uso de generadores alternativos, también se simularon fallas en los equipos, que obligó a incorporar diversos equipos de respaldo.

IMPORTANCIA

"Este ejercicio ha sido un avance de carácter significativo en el fortalecimiento de las comunicaciones de emergencia, pues logramos conectarnos con todas las regiones del país, lo que nos permite evitar el asilamiento de la información en caso de emergencia desde y hacia el nivel central, para la toma de decisiones en respuestas inmediatas a la emergencia", puntualizó el director Regional de la Onemi Fredy Rivas quien supervisó detalladamente este ejercicio nacional de telecomunicaciones para desastres.

Artículo original

3 comentarios:

  1. uff, ya me siento mejor pa' una nueva catastrofe

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:44 p.m.

    creo que debieramos tener una red satelital en todas las ciudades...las redes normales se cayeron todas y se seguiran cayendo en terremotos y sunamis..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    PERDON POR METER LA CUCHARA COMO DECIMOS NOSOTROS. PERTENEZCO AL SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DE URUGUAY Y COMO MIEMBRO DE UNA BRIGADA DE VOLUNTARIOS, VIAJE A LA ARGENTINA EN 1998. SE HABIAN PRODUCIDO GRANDES INUNDACIONES POR TORMENTAS PRODUCIDAS EN BRASIL Y LA MESOPOTAMIA ARGENTINA Y ESTAS INUNDACIONES, EN LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y MISIONES, HABIAN ARRASADO POBLACIONES Y MATADO GENTE. PERO AHI VI ALGO EN FUNCIONAMIENTO QUE ME DEJO MARAVILLADO: las muertes y desapariciones hubieran sido muchisimas mas si no hubiera funcionado el que ellos llaman "Sistema Nacional de Prevención y Lucha Contra Catástrofes Naturales". La Red Argentina de Radioaficionados, que nuclea a más de 600 estaciones privadas de radiocomunicación en VHF y Banda Ciudadana diseminada en todo el país, se une a las estaciones fijas y móviles en BLU y UHF militares y coordinan acciones preventivas y de asistencia inmediata. Ello permitiò en esa ocasiòn, como dije antes, evitar muchas más muertes y desapariciones. La Red de Radioaficionados y su método de enlace con las estaciones militares y los modos de coordinaciòn y acción, (que hoy cuentan con el valioso aporte de los satélites argentinos)que ya mostró sus capacidades en otras oportunidades, han sido replicadas por Brasil, Paraguay, mi país, Costa Rica, Colombia, Cuba y países de otros continentes, como Sudáfrica y Australia. Es lo que derseaba comentarles. Saludos desde Durazno, Repúblicas Oriental del Uruguay.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.