Artículos Destacados

viernes, diciembre 31, 2010

Peso chileno tiene el mejor desempeño de América Latina

El peso de Chile terminó el año como la moneda de mejor desempeño de Latinoamérica según los precios sin precedente del cobre que indicaron un mayor ingreso por exportaciones para el mayor productor mundial del metal.

El peso se apreció 0.2% a US$467.95, el nivel más firme desde mayo del 2008. El peso chileno ha subido 8.4% este año, más que las otras seis monedas regionales seguidas por Bloomberg.

El cobre subió después de que un informe mostró que el crecimiento fabril en China, el mayor cliente del metal, se moderó en diciembre, mitigando las inquietudes acerca de restricciones de la política monetaria. El cobre representó 57% de las exportaciones de Chile en el último trimestre, según datos del banco central.

Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones en Santiago, dijo que al mejorar los términos del intercambio comercial con los mayores precios del cobre, veía una apreciación de la moneda local. Doberti dijo que a corto plazo se podía ver una presión bajista continua sobre el tipo de cambio, y que por debajo de 460 por dólar la mayor probabilidad de intervención por el banco central podía crear resistencia.

El peso subió menos este año que las monedas australiana y sudafricana, vinculadas a materias primas.

El creciente precio del cobre puede elevar el superávit comercial de Chile de este año a US$14,000 millones, según pronosticaron economistas de Celfin Capital.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.