Artículos Destacados

viernes, diciembre 17, 2010

Iluminarán con obras de arte 1 km del río Mapocho entre puente Pío Nono y Patronato

Desde el 19 del próximo mes comenzarán las proyecciones del museo ArtedeLuz. Son 104 imágenes entre pinturas y dibujos.

Era una idea que tenía en mente hace mucho tiempo, pero el año 2008 supo que podía hacerla realidad cuando por la televisión y en los Juegos Olímpicos de Beijing vio el proyector de luces que ella quería: blindado, capaz de soportar el frío, el calor y también de mostrar imágenes de gran tamaño. Han pasado dos años desde entonces y al fin el 19 de enero la artista Catalina Rojas verá plasmado su sueño. Y en el río Mapocho.

Se trata del Museo ArtedeLuz, una iniciativa de la Municipalidad de Santiago y apoyada por el grupo Enersis, que desde el 19 de enero proyectará 104 imágenes de esta artista, entre dibujos y pinturas. Un gran mural denominado "Chile a la luz", ya que da cuenta de paisajes y oficios, como la minería.

Rojas ha experimentado por años buscando reemplazar la tela por grandes murallas naturales o edificadas. Ya ha expuesto en fachadas como la Biblioteca Nacional. En EE.UU. hizo proyecciones nocturnas sobre un lago.

En esta ocasión, se trata de obras primero pintadas en tela y luego proyectadas gracias a 26 aparatos fijos. Estas se podrán ver sobre el lecho del río y también en el muro que da hacia el norte.

De esta forma, el río Mapocho se convertirá en el primero en ser iluminado con obras de arte en el mundo. Este gran mural a cielo abierto se extenderá por un kilómetro, entre el puente Pío Nono y Patronato.

Las obras se mostrarán por cuatro horas. En horario de verano de 9.00 a 1.00 de la mañana. Y en invierno, de 20.30 a 23.30 de la noche. Siempre de lunes a domingo.

"La idea es que los muros del río sean la gran tela de estas obras y que el río sea parte de este juego", señaló Rojas.

Sus obras estarán durante seis meses en proyección. Posteriormente, se convocará a más artistas para que dejen su sello.

Estas imágenes se mostrarán intercaladas y también tendrán distintos movimientos y cambios de colores.

La implementación de este proyecto, por 18 meses inicialmente, y su mantención -que es la limpieza del lugar y de los proyectores- significaron una inversión de $ 500 millones.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que esta iniciativa pretende "recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde corvengen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía, por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico". Esto, porque más de dos millones de personas transitan por el casco histórico de la comuna diariamente.

Un nuevo barrio

El día 19 de enero, finalmente, este nuevo museo verá la luz ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera quien inaugurará la iniciativa; la última de los proyectos Bicentenario.

Los interesados pueden informarse acerca de avances, noticias y exposiciones en www.museoartedeluz.cl.

Este proyecto es para la comuna de Santiago, junto al proyecto del Mapocho navegable, una forma de cambiarle la cara a este río. A esta renovación también se suma la remodelación del Parque Forestal. "En enero deberían comenzar los trabajos para el mejoramiento de la fuente Alemana, jardines, áreas verdes y renovación de todo el mobiliario, como sillas, luminarias y basureros", señaló el alcalde Zalaquett. Las obras del parque significarán una inversión de $ 1.950 millones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.