Artículos Destacados

jueves, diciembre 16, 2010

IDC: Chile y Brasil liderarán fuerte expansión de Banda Ancha

La firma consultora IDC América Latina, presenta los resultados de su estudio semestral "Telecom Services Database" en el cual se informa que se espera que el mercado de telecomunicaciones de América Latina finalice con un crecimiento de más de 8% en conexiones totales, superando las seiscientos cincuenta millones de conexiones a fines del 2010.

Los mercados de mayor crecimiento serán la banda ancha fija y móvil y la voz IP, y estos serán los impulsores de crecimiento hasta 2014.

La banda ancha móvil, ya sea a través de un Smartphone o de computadoras portables, tendrá los mayores índices de crecimiento, aumentando un 150% de conexiones en 2010. La fuerte inversión en redes 3G permitió sustentar la creciente demanda de este servicio, basado en el acceso al mail, contenidos de información, chat y redes sociales.

La banda ancha fija en 2010 en América Latina tendrá un crecimiento del 20% y así superará las cuarenta y dos millones de conexiones en la región y se espera que para 2014 las conexiones de estos servicios sean superiores a setenta y dos millones. La voz IP se continúa introduciendo en los hogares, lo cual le permitirá un crecimiento del 24% en 2010, y se estima que para el 2014 sean un quinto de las suscripciones totales de voz fija.

En cuanto al aumento por países, se espera que Chile y Brasil tengan los mayores crecimientos de la región en términos de conexiones, pero ello se modifica al hablar de ingresos. "Al adicionar la variable precio, los crecimientos se distorsionan basados en distintas dinámicas que los afectan, como por ejemplo el entorno competitivo o la inflación. Por ello, en términos de ingresos los países de mayor crecimiento de 2010 en moneda local fueron Venezuela y Argentina", analiza Augusto Bidart, Analista de Telecomunicaciones de IDC.

En cuanto a la voz móvil, ya se comienza a percibir una etapa de saturación del mercado, donde se espera que las conexiones aumenten un 8% este año, una cifra inferior al 10% de 2009 y al 18% de 2008. Para el 2011 IDC estima que el mercado sigua mermando su crecimiento y generando un aumento del 7% de suscripciones. En relación a la voz fija tradicional, en 2010 se agravó el efecto sustitución hacia la telefonía móvil y decreció un 3%. "Los paquetes de servicios impidieron una caída mayor de este mercado", agrega Bidart.

Por lo tanto, según el estudio de IDC "Telecom Services Database" se observa como el servicio de banda ancha fija y datos móviles serán los principales impulsores de crecimiento de las telecomunicaciones en la región. Es importante mencionar que este estudio mide los mercados de voz fija tradicional, voz IP, datos fijos, banda ancha fija, voz móvil y datos móviles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Resto de América Latina.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.