Artículos Destacados

viernes, diciembre 31, 2010

Grandes empresas prevén 2011 con alza en ventas y millonarios planes de inversión

Encuesta de Ernst & Young y DF reveló que un 80% de los consultados espera un aumento en las utilidades

Las grandes empresas chilenas recibirán con optimismo el año 2011. De acuerdo a la "Encuesta de Presupuestos 2011", elaborada por Ernst & Young Chile y Diario Financiero, las firmas nacionales están proyectando un positivo ejercicio, lo que daría cuenta de la sólida posición en la que se encuentran y los millonarios planes de inversión que contemplan hacia el futuro, dejando atrás el complejo escenario económico que vivieron producto de la crisis financiera internacional.

Según los datos recogidos de un universo de 126 grandes empresas de todos los sectores productivos del país, un 58% de los ejecutivos consultados prevé un aumento en su presupuesto corporativo para el próximo año de entre 1% y 10%. Mientras que sólo un 2% de ellos estima que tendrán disminuciones.

Además, el 40% de las empresas estima que el PIB del país crecerá entre un 5% y un 5,5%; y un 47% considera que el indicador estará entre un 5,5% y 6%.

Respecto a las ventas, un 83% de las empresas consultadas estima un alza de entre 5% y 30%. Sólo un 13% indicó que se mantendrán o bien disminuirán en 2011.

Según Cristián Lefevre, socio principal Ernst & Young, los resultados de la encuesta están alineados con las expectativas económicas para 2011 en Chile y agregó que "los planes de inversión de las empresas coinciden con los datos entregados por el Banco Central que indicó que habrá una tasa de inversión de 28,5% en 2011, ocho puntos más alta que el año anterior. Podemos ver que los privados serán fundamentales en este repunte y serán ellos quienes generarán las oportunidades para el crecimiento económico, que irá de la mano con los planes de reconstrucción".

Ante la pregunta qué cambios contempla la compañía en su presupuesto 2011 relacionado con los planes de inversión respecto de 2010, un 57% proyecta que registrará un aumento de inversión de entre US$ 50 millones y US$ 500 millones. En tanto, un 21% cree que las inversiones registrarán una contracción.

En relación a las utilidades, el 72% de los entrevistados proyecta un incremento de entre 5% y 30%. En la contraparte, un 20% considera que los resultados se mantendrán o disminuirán.

Lefevre precisó que frente al optimismo que se espera, las compañías "deberán responder a la demanda de bienes y servicios realizando nuevas contrataciones, lo cual, según la encuesta, está considerado dentro de los presupuestos".

Precisamente, un 55% de las entidades consultadas espera contratar personal en 2011; un 33% señaló que mantendrá el número de trabajadores que tiene actualmente y sólo un 12% manifestó intenciones de reducir su dotación.

En materia salarial, la encuesta arrojó que un 54% de las empresas contempla mantener los sueldos a sus trabajadores durante el próximo ejercicio y un 42% aplicará reajustes, mientras que sólo un 4% de los ejecutivos indicó que reducirá los sueldos.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:19 a.m.

    Para los que creen que las expancion de las empresas chilenas nos traen progreso , les digo que solo nos trae puro ego y chovinismo y de eso no vive un trabajador normalito, estas empresas se expanden con la plata de los chilenos ya que pagan unos sueldos miserables, prácticamente le hacemos la vaquita para que ellos se engorden.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:49 a.m.

    Muy bien planteado, a veces las realidades,estan delante de nosotros ....y no queremos verlas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.